lunes, 5 de febrero de 2018

pistachos en La Siberia

Screenshot-2018-1-29 El pistacho arraiga en Extremadura
Con las aceitunas pagándose en máximos, y miles de olivos sin atender, puede parecer absurdo seguir machacando con lo de los pistachos.  Pero hace unos días se publicó en el diario Hoy el artículo de la derecha (pinchar sobre la imagen para leerlo). 
En él se nos hace un pequeño resumen de sus ventajas –parece un publireportaje de la junta para fomentar su cultivo- desde el precio por kilo, que puede alcanzar los 8 euros (la aceituna en máximos se estaba pagando a 0.88, repito) o que es una planta familia de la cornicabra, con lo que esta puede servir de indicador. Pasando por su recolección, similar a la aceituna. Y que nuestra zona es buena para su cultivo.
Pero siendo todo eso cierto, no deja de ser un publireportaje. Que nadie espere esos precios por cultivar en Villarta –por la tierra nos alejaremos de calibre y precios máximos- ni forrarse en poco tiempo –hay que cuidarlos, si agarran, y necesitan al menos 7 años para empezar a dar frutos- pero no dejan de ser una forma de diversificar.  No pasa nada por ir probando con 7 u 8 árboles. 
Que estamos en la globalización y ya hemos visto como hay plagas globales que cualquier día secan los olivos y se acabó lo que se daba.
(Claro que, tampoco les hacemos mucho caso a los pobres.)

No hay comentarios: