jueves, 11 de enero de 2018

Extremadura pierde población

Vinculado a la entrada sobre Villarta, y gracias a Javi Fdez, me apareció esta noticia.
ext
Donde se ve que Villarta es un simple ejemplo de la tendencia mundial; y nuestra región exagera un poco la media. Estamos en la parte difícil de los números. Junto con Asturias, Galicia, Castilla y León  (¿Qué tendrán en común? ¿A alguien se le ocurre?)
Extremadura acumula seis años seguidos de pérdida de habitantes. Desde 2011, cuando alcanzó su tope histórico reciente con 1.109.367 empadronados, la población regional no ha dejado de caer y acumula una reducción de casi 30.000 personas.
Hay comunidades que presentan peores datos y que pierden más población, pero hay otro dato significativo. Durante 2016, tras cuatro años de bajadas, España ganó habitantes. Todas las regiones o bien ganaron más habitantes o bien perdieron menos que el ejercicio anterior. Sólo una empeoró los registros de 2015. Fue Extremadura
El artículo nos habla que se pierde por 3 motivos: Caen los nacimientos, los mayores se van a residencias (ciudades o pueblos referencia) y huida de los jóvenes en busca de trabajo. Cuadra con Villarta, ¿No? 

En Agrosfera del día 30 de diciembre, uno de los pocos sitios donde hablan de los pueblos y su entorno, nos hablan de esa España que se vacía. http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-30-12-17/4395537/   en el min 27:30 nos pone un ejemplo: Almohaja.  De como en Europa los desiertos son verdes, y las ruinas devoran el pasado. El cáncer es soledad, aunque hay quien lucha.
*En el minuto 6:45 veréis parte del documental Los yunteros de Extremadura, con más de 70 años, podéis ver que ha cambiado –o no- en las circunstancias.
 El entorno de recortes, y siendo claves los servicios básicos, y una economía de masas en alza –ya veremos las consecuencias, cuando sea tarde a ser posible- los pueblos….  jodido es poco.  Necesitaríamos otro discurso en los medios y más información  (o sea, darnos por jodidos).
vangY ahondando un poco más  (el tonto coje la linde…. y yo soy muy de lindes). llevaba años sin comprar Vanguardia Dossier y este trimestre habla de: El poder de las ciudades. 

Yo tardaré un tiempo -hasta que encuentre tiempo para mí- en leerla. Pero por si a alguno os interesa el tema, que espero no ser el único.
Es una revista que sale cada 3 meses, y suele tratar temas que no son la típica polémica del momento –que solo sirve para rellenar horas de tele de forma barata,  y luego se queda sin resolver- y de forma interesante. Con artículos de todo el mundo, a través de 10-12 piezas y distintos enfoques. Sin parte, solo información.

No hay comentarios: