martes, 28 de febrero de 2017

carnaval carnaval






   Se acerca la penitencia (no hace falta ser católico para ello, basta con que no te guste el potaje y te quede mes y pico  😩) y antes que las espinacas nos salpiquen....mejor unas risas.

 Empezaron los disfraces con los chavales y el colegio.

 Y las chicas mantuvieron las estudiantinas  -en la siguiente entrada publicamos la letra; que la jodia sigue de fiesta y no ha llegado- Con trajes discretos y alegría para alejarse del invierno que este año a asolado Villarta.


fotos de Mariajosé y Tania

 Y este año tenemos el video del concurso de disfraces,   gracias a Conchi.


domingo, 26 de febrero de 2017

VIAJE A BARCELONA! “PEÑA BARCELONISTA EL CHORRO”

Con el buen tiempo que empezó Febrero, la peña culé de Villarta nos marcamos un viajecito a Barcelona!!!
image
Aprovechando el encuentro del FC Barcelona vs Ath. Bilbao la peña se preparó para ver el partido, la pista del hielo y el museo!!
clip_image006clip_image004






Vinimos con muy buen sabor de boca, nuestro equipo ganó 3-0, y lo pasamos en grande!!!
clip_image010
clip_image014clip_image012

clip_image016
clip_image018

Las chicas salimos por televisión!! (GolTv previa al partido).

Al finalizar el partido nos fuimos a ver La Rambla y la fuente de Canaletas!! Después nos fuimos a cenar donde no falto ni las risas, ni las cervecitas!!!



clip_image022
En la comida del Domingo en Chiva (Valencia) en la que no pudo faltar una paellita!!!

Los culés vinimos muy contentos con el viaje, para los que fue su primera vez al Camp Nou están deseando volver y para los que ya llevamos varios viajes lo tenemos clarísimo de que volveremos!!!
clip_image024

fdo:    Tanía

jueves, 23 de febrero de 2017

BOE sobre la carretera Helechosa-Villarta

  Si teníais pensado compraros un tanque ruso para minimizar los baches de la carretera….  seguir pensandolo. Pero con la información actualizada. 

Los engranajes administrativos siguen su inercia.  Este anuncio del BOE nos dice que se inicia el proceso administrativo para la expropiación forzosa de algunos tramos para la mejora de la carretera.

 

boe

Se menciona ls zonas donde se ensanchará la calzada, así como las personas perjudicadas por la expropiación.

  Igualmente se detallan parte de los detalles técnicos y el presupuesto. Pero aún no se informa sobre si ya se ha adjudicado a alguien y cuando se inicia el siguiente paso del proceso. Como dijeron en la misión lunar: Un pequeño paso para un hombre, demasiado largo para una carretera.

Entrada gracias a Gema  Fdez

miércoles, 22 de febrero de 2017

El campo sin guardia civil

  Noticia de El confidencial que nos recuerda quien pierde más con los recortes. Os doy pistas:  No son las capitales que tienen grandes presupuestos y servicios duplicados, no son las multinacionales que tributan fuera del país, y no son los clubs de fútbol ni bancos. ¿Más pistas?  Dicen que somos ineficientes, pero como sitio de recreo, para poner embalses y que compremos sus productos (o impuestos) si valemos.  Exacto, los pequeños pueblos.
  Si el estado debe garantizar la seguridad –necesidad básica- y el estado de derecho, en los pueblos esta labor la realiza la Guardia Civil. Aunque la institución realiza otras muchas labores; precisamente el artículo denuncia que la parte recortada es la presencial, la que pone los pies en el terreno, la prevención y la respuesta rápida.
gc
"El puesto de la Guardia Civil ha muerto como primera unidad de respuesta ante una incidencia de seguridad ciudadana; ahora se ha convertido en un mero receptor de denuncias; hay patrullas que se encargan de cuatro o cinco puestos"

Como digo, la Guardia civil –una de nuestras policías- ha realizado un ejercicio de modernización tremendo. Ahora a todos nos suena la UCO (por ejemplo) vinculada a noticias de corrupción; pero abarca muchas más facetas. Esa parte de especialistas NO se ha reducido. Es fundamental por su altísimo rendimiento. Por lo tanto el núcleo se mantiene y se reducen los tentáculos rurales. Perdemos los pueblos.
Hasta el año 2009…   ….convocatorias masivas de oferta de empleo para la Policía y la Guardia Civil. Cada año entraban alrededor de 5.000 nuevos funcionarios en ambos cuerpos. La crisis, sin embargo, irrumpió con fuerza..   …A partir de 2010, la Administración redujo a apenas 200 plazas la oferta pública en estas instituciones, lo que suponía que solo renovaba al 10% de los agentes que se jubilaban.
Más de 4.000 efectivos menos en 5 años, con lo que ello representa.
Si Villarta es una isla –e indicador adelantado de muchas tendencias rurales- en el caso de la Guardia civil y la seguridad, si ya teníamos déficit…..   (y hasta aquí puedo leer).
*os dejo 2 enlaces vinculados. Uno reciente que tal vez hayáis visto hace unas semanas en la tele.  El otro  de Lorenzo Silva (mi escritor favorito, Guardia Civil honorífico y narra como nadie lo normal de forma extraordinaria) con interesantes reflexiones, de las que muchas veces no somos conscientes.

sábado, 18 de febrero de 2017

contrato de obra Mejora abastecimiento de agua

Datos sobre el contrato de la obra. Se crea una sociedad temporal  (UTE) con dos empresas, y el coste es de cerca 1.2 millones, que sale de un fondo complementario  ¿??
abast
Desglosa todas las características, menos la fecha de inicio, las garantias si existen, y la zona de obra.

miércoles, 15 de febrero de 2017

protesta cortando la N-430

Más de 2.500 personas han protestado en La puebla de Don Rodrigo por las condiciones de la N-430; llegando a cortar la carretera durante dos horas.


elp
En los últimos años han aumentado los accidentes  "260 accidentes en los últimos 10 años en los que han fallecido más de 40 personas”  (HOY), y se ha desatendido la conservación. Al mismo tiempo que estamos hablando de un eje comercial que conecta Lisboa con el puerto de Valencia  -línea horizontal que atraviesa toda la península- y que afecta ya no solo a pueblos sino a intereses económicos estratégicos. Si se reduce el tiempo o los kms imaginar el ahorro en costes multiplicando ese ahorro por la cantidad de camiones que lo atraviesan a diario.
ep
 Así se suman intereses y pueblos en una plataforma. A ver si se suma presión social y nos hacen caso  (y de esta experiencia empezamos a tomar conciencia que como decían en Barrrio Sésamo: Solo no puedes, con amigos sí.)
Los alcaldes han aprovechado este encuentro para firmar una petición formal que harán llegar al Ministerio de Fomento y a las delegaciones del Gobierno en Extremadura y Castilla la Mancha, así como a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para pedir que se tomen medidas como el arreglo del firme, la construcción de carriles lentos o la eliminación de curvas peligros en esta carretera.  (El periódico de Extremadura)


Actualizo y añado el video de Informativos telecinco. Donde abrimos telediario y a partir del minuto 17 se atiende a los vecinos. 
Si diera problemas en la web completa se puede encontrar, a la derecha de la página.

*iré actualizando la entrada si consigo imágens, videos etc.

En riesgo de Extinción

  Tal vez ya os hayan hablado sobre la despoblación. Qué se yo, algún blog pesao que hable sobre un pueblo. En cualquier caso, aquí vuelvo a incidir. Con este artículo como excusa:
ext
“La mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción. De los 8.125 pueblos que existen 4.955 tiene menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Las causas de la despoblación se deben principalmente al envejecimiento demográfico, el bajo relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de puestos de trabajo.”
Para que veáis la pirámide de población  (de foro-ciudad los gráficos) de Villarta comparada con Madrid –como némesis- y España, la suma y por tanto la representación de la media.
17239-villarta-de-los-montes
En Villarta se ve como la generación clave es la de 40-50 años. Y como se concentra mucha población en los mayores de 70.  El déficit está en la parte joven de la pirámide.
Si lo comparáis con las otras también se ve que hay menos mujeres de lo que dice la teoría.


Como además de pesao con el tema soy metódico y concienzudo he trazado con una línea negra 2015.piramide-poblacion-espana-2015.aralgo'sdonde iría la distribución de Villarta, para poder compararlo. Igualmente destaco las zonas de conflicto generacional pintándolas de verde o naranja. 
Con España como conjunto se ve como se acentúa que tenemos unas bolsas de población mayor que son superiores a la media nacional.  Pero no tanto porque sobren mayores sino por la falta de otras generaciones, en especial de niños y jóvenes.
3819-madridSi comparamos con Madrid  (tomada como estimador, más por ciudad destino de inmigrantes rurales que como capital nacional, daría igual otras grandes ciudades) se ven  -en color naranja- lo que a Villarta le falta y las ciudades si tienen: la franja de 25 a 45.  Los que buscan o crean trabajo, los que buscan y necesitan un futuro y un sitio donde asentarse y desarrollar su vida.
Espero haberme explicado y que se vea tan claro como yo lo veo.

viernes, 10 de febrero de 2017

protesta por la N 430



El próximo miercoles día 15 manifestación en La puebla de don Rodrigo para protestar por el mal estado de la nacional  N 430.




 asamblea general de Apyme ha acordado sumarse a todas las iniciativas que se organicen para conseguir esta conversión en autovía de la N-430 "al considerarlo un proyecto vital para el crecimiento de la comarca y por extensión a toda la región"


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/vegasaltas/empresarios-vegas-altas-serena-acudiran-manifestacion-exigir-autovia-extremadura-levante_997465.html

martes, 7 de febrero de 2017

pleno diciembre 2016

                     Obra en el colegio
   Toma posesión concejal Psoe
Proyecto modificación del suelo urbano

Pinchar sobre las imágenes para verlas  a tamaño real
IMG-20170203-WA0004IMG-20170203-WA0005IMG-20170203-WA0006
                  cesión de terrenos, monte de El robledillo
       situación de Protección civil en Villarta
                                       mantenimiento de las callejas
                      estado del centro de día
                                        wifi del cuartel

sábado, 4 de febrero de 2017

documentos sobre la mejora abastecimiento de agua

D.O.E. Nº 11 de 17/01/2017
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS
Expropiaciones. Citación.- Resolución de 5 de enero de 2017, de la Secretaría General, por la que se cita a los interesados para el pago de depósitos previos y firma de actas de ocupación en el expediente de expropiación forzosa de terrenos para la obra de "Mejora de abastecimiento a Villarta de los Montes

1

D.O.E. Nº 22 de 01/02/2017
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS
Formalización.- Anuncio de 17 de enero de 2017 por el que se hace pública la formalización del contrato de obra de "Mejora de abastecimiento de Villarta de los Montes". Expte.: OBR0716049

0

jueves, 2 de febrero de 2017

protestas por la N-430 (la de herrera)

  Entre una carrertera y otra…. aislados.

Las infraestructuras no son la solución a nuestros males, pero sin ellas no hay solución. Como decían en matemáticas: son condición necesaria, pero no suficiente.

carr

  Lo malo de un blog como este es que ponémos el acento el lo local, a veces perdemos la visión de conjunto. Pensamos en nuestros coches y comodidad, pero se habla de vidas y de un eje fundamental sobre el que desarrollarse.

  Son 30 pueblos y 3 comarcas (y dos comunidades autónomas) y ni aún así. Trazado peligroso, asfalto en mal estado y deficiencias por tramos.  Pero somos pueblos, si al menos jugásemos la champions o salieramos por la tele…  pero vidas rurales valen poco.

 *en breve espero tener datos y una entrada sobre la otra carretera. Vaís a flipar con lo caros que nos salen los que nos deberían pagar la carretera.