Páginas

domingo, 29 de enero de 2017

despoblación

Una entrada más –en este caso de El periódico de Extremadura- que nos habla de perdida de población.  Si nuestro principal problema es la perdida de población, traigo esto aquí para que se pueda enmarcar en una tendencia general. Y como siempre, son periódicos regionales, pero es una tendencia mundial; las ciudades se nutren de los pueblos pequeños. Los chinos rurales van a megaurbes, los africanos rurales a la capital o emigran, nuestros pueblos a la capital de provincia o similar.  

enlace a    Extremadura no frena la despoblación

  Además el artículo aporta un dato importante, la población mayor es un 10% superior en número a los menores de 18 años.  Es decir, se aumenta la condena, se acorta la vida de nuestros pueblos, pues en una generación caerán vecinos (y pensiones que sostienen muchos hogares en esto que llaman crisis), se profundizará en pobreza sin la solidaridad y ayuda de otras regiones.

991328_1

* Estos días se negociaba el futuro sistema fiscal de las autonomías, vital para todos nosotros  -y tema difícil- pero no habréis visto nada en los medios. Estaban muy ocupados con temas que ni nos van ni nos afectan. Una lástima que la reflexión y el análisis no sean rentables.

Sin jóvenes y sin trabajo no se puede mantener el sistema de pensiones; sin servicios básicos (salario o riqueza en forma de servicios si queréis verlo así) de calidad en los pueblos los jóvenes se irán; sin trabajo de calidad se dependerá de subsidios y ayudas exteriores (en un mundo donde el resto de las regiones también son deficitarias, aunque menos, porque compartirán el mismo problema)  etc etc etc

Problema complejo que en todas sus variantes nos lleva al mismo destino:  Un cambio de modelo.

  Buscado y consensado, o impuesto por dejadez y desconocimiento.  Pero dentro de 20 años poco tendrán que ver nuestros pueblos con lo que ahora vemos.  Al menos seamos conscientes y participemos en el cambio.

jueves, 26 de enero de 2017

ciclismo en la Siberia

  Proliferan las carreras de todo tipo y ,empezando la temporada, quien tenga buenas piernas puede disfrutar de dos carreras con solera en nuestros dominios (por echarle épica al léxico).

El 12 de febrero en Fuenla y la semana siguiente la vuelta a los pantanos: Helechosa, Castilblanco, Valdecaballeros.

La primera es una maratón de BTT, la segunda de bicis de carretera.

16114320_716490825185921_5510359517945727214_n

  Carreras duras y de prestigio –por lo leído- dentro del mundillo amateur. Candidatos al éxito se me vienen varios, la peña Villarta MTB son la caña y si son capaces de domar a nuestros caminos qué no podrán hacer en casa del vecino, que incluso tienen llanos.

Más info aquí:

http://www.fuenlabradadelosmontes.com/xvi-maraton-de-la-miel/

VUELTA CICLISTA A LOS PANTANOS

http://herreradelduque.com/actualidad/columnas.php

http://www.ciclismoextremadura.es/calendario

En ambos casos la organización se ha delegado en organizaciones ajenas al ayuntamiento (los teléfonos y mails así lo indican); como ya ha pasado con carreras en Helechosa.

Es síntoma del presente y tendencia para el futuro. Los municipios no tienen medios ni gente que sepa y delega en quien quiere hacerlo.

La parte buena es la pasión y saber hacer de quien hace algo que le gusta. La mala es la descoordinación y falta de información que pueden surgir. En este caso he sido incapaz de encontrar el trazado de ninguna de las dos competiciones.

Que haga bueno y no haya lesiones. Si alguien va, por favor que nos cuente la experiencia.

8 años

El pasado martes cumplimos 8 años, me parece increible la cantidad de veces que hemos pensado en dejarlo y sin embargo han pasado ya 8 añazos. Mae mía, que pronto se hacen mayores.

lunes, 23 de enero de 2017

tizne 2017

   Pocas fiestas tan propias como el tizne. Una pena que sea en enero y el frío, y la cercanía de las navidades, no lleve tanta gente al pueblo como una misevilla, siempre más vistosa.
  Con la épica de un pueblo desesperado y asolado por una epidemia, que recurre al mito para desinfectar las casas. Y con el calor de un animal vivo -como es la llama- iluminando en medio de la oscuridad. Buscando la luz entre negruras, metáfora de lucha entre vida y muerte, pueblo o peste.  (Si, puede que me haya afectado el tomillo y el humo.)16174571_1252739621428991_2527044137875213978_n
    Así empezó una tradición perdida, que parece que en los últimos años resurge; el año pasado os recuerdo que vino la televisión  (ver /2016/01/tizne-martes)
Este año hubo lumbres oficiales –día 19- y el viernes 20, dudo si los de fuera/los de madrí también hicieron lumbres. Yo este año no pude ir, y en las que me gusta estar no sabían si podrían ir.
imagen gracias a Miriam
En esta época de puertas cerradas y casas vacías; me encanta pensar que los vecinos se siguieron reuniendo en torno a una lumbre. Aunque sea un rato y luego cada uno a su casa.
´Veo esta fiesta como más nuestra, tiene fundamento histórico y a todos nos gusta una lumbre, una tortilla y un vino. Me gustaría darle más volumen e importancia, pero pilla a traspié. A ver si se os ocurre alguna manera de levantarla

 Me gustaría traeros más material, pero ni hemos estado ni nos han enviado nada.  Creo que no os deberiais perder las próximas entradas de Arsenio, van a ser magníficas por lo poco que he visto.  (auque está atareado y puede tardar un poco, pero sabéis que merece la pena.)

viernes, 20 de enero de 2017

Fitur, presentación candidatura Reserva de la Biosfera

Hoy (2o de Enero) se ha presentado la Candidatrura de nuestra comarca a Reserva de la Biosfera.  Un paso natural, pues Fitur es la feria de turismo y lo que se busca es la marca Extremadura unida a Naturaleza y belleza natural.
Fotografía de Onda Cero La siberia   
fitur





Fitur es visitado por miles de personas cada año, un escaparate de cara a televisiones y –sobretodo- entre canales profesionales.  Por lo que tecnicamente es un buen lugar donde darnos a conocer; aunque me temo que apenas se conocerá, fuera de este blog y publicaciones regionales.  Me ha costado encontrar medios nacionales que hablen de ello; y solo se habla de pasada.

   Entre los regionales, destaco estas entradas:

Se nos habla de turismo de estrellas  (suspiro) aaay, si conocieran nuestros paseos por la carretera.  No estabamos tan locos los que lo propusimos. De turismo de aves: cualquier día tranquilo en la huerta o similar se disfruta de ellos.  Y toda una suma de pequeños turismos de los que Villarta cuenta, pero no podemos sacarle partido.
Y sobretodo, una vez más, falta la tarea de marketing interno.De que nosotros mismos conozcamos, y nos involucremos, con nuestro desarrollo.  Pero cambiar la cultura y los valores, sobretodo con nuestra inercia y nuestra falta de asociaciones, resulta casi imposible.
 Campaña de marketing –en el buen sentido- correcta, pero se han olvidado de dimensionar bien la variable interna, y sin ella me veo condenados a ver nuestro mundo caer.

martes, 17 de enero de 2017

Expedición Peña barcelonista El chorro

La peña Barcelonista  El chorro monta una expedición a Barcelona para los días 3,4 y 5 de febrero; jornada 21 de liga.
El viernes noche se sale del pueblo, sábado se disfruta de Barcelona ciudad y del partido (contra el Ath. de Bilbao, buen partido) y se duerme en el hotel; y el domingo se vuelve a Villarta, con parada a mitad de camino para comer.
 El precio incluye todo, el viaje, el hotel, la entrada al partido y la comida pactada a medio camino en el viaje de vuelta.
exp
Magnífica aventura –para salir y romper rutinas- para alejarse del invierno que encierran las calles del pueblo.   No se puede organizar todos los años; y la distancia obliga a emplear todo el fin de semana, pero todos los que han ido han vuelto encantados.

Interesados podéis contactar con la Peña El chorro a través su facebook

sábado, 14 de enero de 2017

Boletin Psoe Villarta

 Pinchar sobre cada imagen para ampliar y leerlo correctamente
 






Si tenéis algún problema para leerlo, os dejo el archivo original en pdf en el siguiente enlace:



martes, 10 de enero de 2017

obra eucaliptos


Una vez terminada la acera de los eucaliptos, se está haciendo una calle cogiendo la calleja y parte de la finca para poder acceder al resto de la parcela, y así, acometer la construcción del futuro ferial.




lunes, 9 de enero de 2017

el 50% de Extremadura en 15 municipios

Que Villarta pierde vida lo vemos cada vez que vamos. Que los pueblos cada vez están más despoblados es evidente. Es tendencia mundial, todo se concentra y la población también; se tiende a la ciudad como búsqueda de trabajo (a las supraciudades en muchas partes del mundo), y el trabajo –se tiene por- medio de vida.
Así, el diario nos trae la descripción estadística. Como os podéis imaginar, las ciudades más grandes en origen han crecido más aún. Y los pueblos pequeños y alejados pierden mucha más poblción. Las ciudades atraen y roban jóvenes a los pueblos; y luego se dirá que los pueblos son caros porque los viejos necesitan mucho gasto  (no se contabiliza los jóvenes robados en la ecuación)

En nuestro caso sería la mitad de la foto, la mitad de los datos, pues buena parte de nuestros jóvenes si van a Villanueva, Cáceres o Mérida; pero a nadie se le escapa que otros muchos van a vivir a Ciudad Real; y cad vez más. El mismo modelo de focos de población, pero con otro nombre. Y al ser de otra comunidad el diario no pone los datos. Da igual, nos preocupa la enfermedad y los cuidados, no tanto los síntomas.
ciudades
 Lo que subyace detrás es el modelo económico, que prima el tamaño en forma de sinergias y el tamaño de las inversiones. Demasiado para hablar extensamente en este blog. Pero importante para la supervivencia de los pequeños pueblos como el nuestro.
Deberíamos abrir un diálogo para todo el que quiera participar sobre el tema, pero no sé como hacerlo de forma útil. Que sirva para tomar conciencia, pero tambien decisiones futuras.

jueves, 5 de enero de 2017

reyes magos 2017

y cuando parece que pierdes la ilusión… te llegan 15 fotos al guasap!!!

Esto tienen que ser los reyes magos. Habré sido bueno y los amigos me mandan cositas para el blog.

 

Reyes y chocolate  en la plaza, no se puede pedir más!!

IMG-20170105-WA0009IMG-20170105-WA0016

tarde fresca pero todo el mundo quiere recoger un poco de la ilusión que desprende un niño, a nadie puede dejar frío esos nervios anhelantes y las prisas sin medida.  (da igual que cumplan años, no lo pueden disimular). 

IMG-20170105-WA0020

IMG-20170105-WA0023

Y los grandes, pues como siempre, esperando algo diferente para salir de casa.  Aunque no haya caballerizas –hasta hace bien poco- y no tengas hijo o nieto al que acompañar. Pero es que los inviernos son tan duros…  a la más mínima que se pueda hay que salir del brasero.

IMG-20170105-WA0026

Yo, personalmente, voy a cambiar de táctica. Primero que cumplan ellos y ya –cuando yo vea que tal- seré bueno.

De momento sólo he pedido:

  •   Tiempo para mí, y libertad para disfrutarme (con amigos).
  •   Buenas piernas, dignas de mi bici (y amigos con los que hacer kilómetros).
  •   Unas cuantas noches (con amigos) de cervezas y plaza; de conversación y risas. Hasta las tantas. Sin prisa.

¿Y vosostros, qué habéis pedido?

   

martes, 3 de enero de 2017

Pleno noviembre 2016

IMG-20161228-WA0014

Subvención Ambae para actividades lúdicas con el agua.
   (Ya lo pusimos en su momento, para quien no lo relacione:  enlace a las actividades de que se habla )
 Marcha contra la violencia machista
Plataforma para carretera N-430 y A-43
Plan dinamiza de la Diputación de Badajoz, para 40 nichos en el cementerio.
Plan de empleo social
Equipamiento para el centro de día
IMG-20161228-WA0013
plan dinamiza extraordinario, para obras Avd Extremadura
Adjudicación red infraestructura futuro recinto ferial
Toma de posesión concejal del Psoe

Elección Juez de paz
Petición Psoe “despacho para el ciudadano”
Mejora Montes forestales; Castaño y Rinconada

  *La propuesta del Psoe no se llama así, es Licencia poética mía, pero no se me ocurrió otra manera de resumirla
IMG-20161228-WA0016



IMG-20161228-WA0015IMG-20161228-WA0017 Todas las imagenes se hacen mucho más grande, y se pueden leer del original, pinchando sobre ellas.
 En caso de tener problemas, descargarlas y podréis ampliarlas sin limitación.













Y ya me direis si preferís que se publiquen los plenos como imagen o en formato pdf con un enlace.


 

domingo, 1 de enero de 2017

nochevieja

(a ver como cuento esto sin repetir mucho cosas trilladas)

IMG_20161231_213655

Hacía años que no cataba una nochevieja en la capital y esta modalidad de noche disierto me hundió un poco, la verdad.

Vaya Villarta! Thinking smile Ni campanadas en la plaza, ni discoteca.

No hubo campanadas, tampoco gente espectante. Nos asomamos cuatro a ver que había y  los cuatro nos volvímos pues el reloj estaba apagado. Por lo visto para evitar problemas con los petardos.  Una vez más pagamos tranquilos por peterdeadoresY pierde la plaza y los vecinos.  Se pierden besos y abrazos; FELIZ AÑO NUEVO!! y Luego nos tomamos algo!! . Así que todos a casita y con la tripa llena y la lumbre en casa… pues muchos no salen luego.

Así que la segunda decepción: No hay discoteca –la primera vez que lo recuerdo- .  Pero ya lo venimos hablando en diversas entradas, con poca gente, es poco rentable, por lo que no sale a cuenta abrir y la pescadilla se morderá la cola al año que viene con menos gente. Pues hay menos incentivos a ir. Dificil solución tiene esto.

IMG_20161231_213707

Que la fería es según quien la cuente, pues sí.

Y yo no me quejo por mí –de hecho no me quejo, trato de describir las consecuencias de procesos que vienen de largo- que para mí fue una noche fantástica.  Charlar tranquilo, ver a amigos y disfrutar de algunos con los que pude reir y recordar pasado y futuribles. Pero entiendo que yo soy una excepción. Y que estos síntomas sociales me perjudican, como a todos.

Feliz año nuevo!!  y que se porte bien el año con nosotros.