jueves, 23 de marzo de 2017

Salvados, España Vacía y despoblación I

  Entre el ruido de hoy, que nunca llega a mañana. Entre semifútbol, crónica negra y demás estupideces volátiles que no pasan de rellenar el momento ; empieza ha hablarse del mundo rural en los medios (en ciertos medios, para cierto público).
  Hace unas semanas el programa Salvados realizó este reportaje, sobre los pueblos en peligro de desaparecer.
salvados
  Salud, dinero y amor, parecen ser las claves.
Un mundo envejecido, donde por población depende del centro médico y el propio médico dedica más tiempo a los desplazamientos –por malas carreteras, obviamente- que a atender a los pacientes.
  En un mundo donde los productos agrícolas ya son industriales, y el trabajo está en el sector servicios… todo lleva a economías de escala y el tamaño es clave.  ES decir, el trabajo huye a las ciudades.
  Tan solo el amor nos une a nuestros recuerdos, a correr por las calles, días de lumbre y visitas, de primos, abuelos, fiestas y… recuerdos. 

mapa españa deshabitada
    Abrir el colegio, tener internet, cobertura o servicios básicos (brecha tecnologica), o simplemente tener tienda o no en el pueblo. Atraer gente de la ciudad, levantar viviendas sociales, inversiones externas  (energía eólica se trata en el pueblo del reportaje), bajar los impuestos para empresas en los pueblos.   Mejor que veáis el programa. 

2 comentarios:

JCMolina dijo...

No es nada original mi reflexión. Después de ver el reportaje, de investigar sobre la creciente preocupación en muchos pueblos y de estudiar las tendencias de quien se preocupa por las alternativas, he llegado a la, simplista conclusión, que nuestra salvación vendrá por la apuesta por la "naturaleza". Productos de la agricultura y la ganadería de calidad. Extracción de los productos del sector primaria de máxima calidad, con apuesta por la primogenia industrialización, es decir con procesos muy primarios de transformación industrial (envasado, mermeladas, ...) y una apuesta por el sector terciario responsable y respetuoso. Inversión en un sector turístico sostenible.
Ganadería de calidad (ovejas de calidad), apuesta por los "guarros" excelentes, cabras... (quesos, leches, carnes, jamones), intentar la industrialización en el sector.
Agricultura con la vuelta a la explotación de nuestras vegas de los valles, (huertos de calidad, aceite extra, recuperación de algunos viñedo...). Nuevos nichos de producción (micología, eso, setas)
Explotación forestal (madera, antes picón ahora se llaman "pellet" o pastillas de biomasa para estufas...)
Y como no, ese río Guadiana, intentar una adecuación de zona de baños, embarcadero o alguna infraestructura para el conocimiento, la divulgación de nuestro recurso.
Otro campo a explorar, las energías renovables, como aliciente.
Bueno una simple reflexión.

Anónimo dijo...

Juan Carlos.

Añado a lo tuyo, la importancia de la cooperación y el tamaño.

El compartir costes (para hacer quesos mejor pagar 1 vez "el mínimo" en 1 recibo de la luz,que pagar 6 recibos xq hay 6 máquinas, etc). Los costes y la marca son claves y lo serán más.

Pero para desarrollar esa cooperación en lo económico son importantes: las chicas de los palillos, la peña ciclista, el fútbol en las erillas,el grupo de zumba... Y los grupos sociales. Sin sociedad y valores de grupo es imposible que sobrevivamos. Y por lo que veo cada año se pierde un poco y somos más individualistas.