miércoles, 15 de febrero de 2017

En riesgo de Extinción

  Tal vez ya os hayan hablado sobre la despoblación. Qué se yo, algún blog pesao que hable sobre un pueblo. En cualquier caso, aquí vuelvo a incidir. Con este artículo como excusa:
ext
“La mitad de los municipios españoles está en riesgo de extinción. De los 8.125 pueblos que existen 4.955 tiene menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Las causas de la despoblación se deben principalmente al envejecimiento demográfico, el bajo relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de puestos de trabajo.”
Para que veáis la pirámide de población  (de foro-ciudad los gráficos) de Villarta comparada con Madrid –como némesis- y España, la suma y por tanto la representación de la media.
17239-villarta-de-los-montes
En Villarta se ve como la generación clave es la de 40-50 años. Y como se concentra mucha población en los mayores de 70.  El déficit está en la parte joven de la pirámide.
Si lo comparáis con las otras también se ve que hay menos mujeres de lo que dice la teoría.


Como además de pesao con el tema soy metódico y concienzudo he trazado con una línea negra 2015.piramide-poblacion-espana-2015.aralgo'sdonde iría la distribución de Villarta, para poder compararlo. Igualmente destaco las zonas de conflicto generacional pintándolas de verde o naranja. 
Con España como conjunto se ve como se acentúa que tenemos unas bolsas de población mayor que son superiores a la media nacional.  Pero no tanto porque sobren mayores sino por la falta de otras generaciones, en especial de niños y jóvenes.
3819-madridSi comparamos con Madrid  (tomada como estimador, más por ciudad destino de inmigrantes rurales que como capital nacional, daría igual otras grandes ciudades) se ven  -en color naranja- lo que a Villarta le falta y las ciudades si tienen: la franja de 25 a 45.  Los que buscan o crean trabajo, los que buscan y necesitan un futuro y un sitio donde asentarse y desarrollar su vida.
Espero haberme explicado y que se vea tan claro como yo lo veo.

No hay comentarios: