Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2016

actividades en el cuartel

IMG-20161126-WA0007 
Las actividades que estaban previstas en el entorno del puente al final se realizaron en el cuartel, más lógico viendo el mal tiempo de estos días, y que la instalación lo permite, como se ve en las fotos.
  Se monta el andamio  -o se aprovecha el mismo si era de las obras del centro de día- y ya se tiene tirolina y rockodromo. Se renunció a las piraguas, pero el resto se`pudo mantener. 
En la parte de arriba el tiro con arco y ya tenemos las jornadas de ocio. Y sin tener que desplazarte al pantano.
IMG-20161126-WA0008
 Ocio en invierno, lo agradecieron los jóvenes.
Supongo que no se puede y que sería una molestia para el centro médico y el centro de día, pero ¿No se podría hacer un rockodromo permanente de obra?  (sin que salga de los presupuestos ordinarios, si saliera una subvención para algo así). Bueno, de momento un estímulo que vino y se disfrutó. Que nos quiten lo bailao.
IMG-20161126-WA0011
  Desconozco si estas jornadas las paga el ayuntamiento o son parte de la campaña de visualización de la Siberia, para revitalizar y movilizar a la población. Entiendo que es iniciativa local, pero coincide con varios planteamientos del plan estrategico (que en breve os comento y resumiré) y se solapa en el tiempo con la campaña de La Siberia como reserva de la biosfera.

 Gracias al arriscao que nos ha mandado las fotos.

domingo, 27 de noviembre de 2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

protesta por la N-430

Los de madrizz  nos preocupamos sobre la carretera del Bohonal, pero quien tiene que ir a Talarrubias, Ciudad Real etc  la que de verdad transita es la Nacional 430, que une Badajoz y Valencia. Tambien en un estado lamentable, firme en mal estado,  con constantes camiones (800 al día), etc
lanza
Pueblos de Ciudad real y Badajoz se han unido –de nuevo- para dar la batalla por la mejora de nuestras infraestructuras.
  Con 4 muertos este año,  el último el pasado noviembre, y muchos más en los 30 años que lleva la carretera. Este último accidente ha reactivado esta mesa de movilización La batalla
  Alcaldes y representantes quieren dar visibilidad a nuestros problemas, pero siendo frontera se enfrentan a dos barreras. Por un lado las administraciones autónomas, con poco interés y poco presupuesto,  y por otro el de los ciudadanos, dispuestos a ovidar y desentenderse hasta que les toque directamente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

jornadas de ocio en embalses

  El ayuntamiento plantea ocio entorno al puente el próximo sábado 26. Para todo el que quiera, basta con acercarse y allí te informarán.
IMG-20161123-WA0000

martes, 22 de noviembre de 2016

reserva de la biosfera, apuesta por el desarrollo

rech

En contraste a la manifestación de los ganaderos en Herrera, contra la candidatura de reserva de la biosfera celebrada el otro día en Herrera

cateljornadabiosfera

la mancomunidad sigue en su tarea de informar sobre lo bueno que puede traer esa calificación para los pueblos del entorno.

Una pena no tener oponiones de primera mano sobre la charla que se dió en Villarta, para saber que preguntas surgieron –en la charla o despues en casa- y si se convenció sobre el progreso efectivo o quedó como una promesa más.

Todo este proceso va destinado a convencer a la població local, a eliminar barreras culturales.

Mi duda es si la población local ve esta opción de forma activa y que tendrá algo que ver con su futuro.  ¿Qué opinión tenéis al respecto?

lunes, 21 de noviembre de 2016

Reserva de la biosfera y miedo al cambio

Interesante artículo de Alonso de la Torre  sobre el miedo al cambio de parte de la población respecto al proyecto para conseguir ser Reserva de la biosfera  (equiparar nuestra zona con Doñana, por ejemplo).
lobo
Estados Unidos no tiene aliados, tiene intereses”  decía un ex agente de la CIA –con razón- y es una máxima que se aplica, y una realidad en cualquier ámbito.
No somos un país, pero tampoco somos un bloque homogéneo. Dentro de ese nosotros hay múltiples intereses y cada uno hace lo que cree mejor para sus intereses.
Nos expone el artículo parte de las contradicciones y grupos de interés que se enfrentan con sus acciones (e inacciones añadiría yo, que en nuestra comarca prima la pasividad e inacción).
  •   Ganaderos que creen que llamarse reserva implicará una serie de limitaciones y perjudicará sus actividades, y se manifiestan al sentirse perjudicados.
  • Jóvenes que tienen que dejar la comarca porque es una zona sin futuro ni salidas laborales.  Ven un posible futuro en el turismo, y ven una oportunidad en el sello de calidad Reserva de la Biosfera. Junto a ellos comercios y trabajos indirectos, para quien la perdida de población es una amenaza indirecta a su forma de vida.
Sería arduo –y necesario- haber discutido y expuesto las razones de cada grupo de interés, para ver el punto de vista del otro y para buscar garantías y soluciones posibles.  Pero sobre todo para que el proceso tuviera una base sólida sobre la que progresar y no un ruido de fondo y una parte de la población que se victimiza y cree que se le perjudica.
Para ello se han intentado dar las charlas que hace poco vinieron a la nave amarilla, pero no se contaba con la inacción típica de nuestra zona. Nadie quiere hacer nada, nadie quiere dar la cara, y luego vemos como se nos imponen las cosas desde fuera.

sábado, 19 de noviembre de 2016

jornadas micológicas

setas
En años anteriores hemos visto estas jornadas micológicas en Herrera, La puebla y demás pueblos de la zona.
La semana que viene llegan a Villarta. Viernes 25 y Sábado 26. Aunque la inscripción es hasta el 21.
Descubrir recursos naturales,aprender sobre setas (más allá de los Níscalos) que tenemos y desconocemos , descubrir rutas y caminos, crear ocio natural.  Se puede orientar desde múltiples puntos de vista que se solapan.

Útiles jornadas, para quien le gusten las seas y el campo; y de paso se fomenta el turismo natural y sostenible.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Descubre la Siberia Villarta (corregido error

Nos llegó el turno, y será que me puede la tierra, pero es el video que más me gusta.  Parece que le han dedicado tiempo, se han cruzado e una zona a otra y que…  la modelo es guapa, no vamos a negarlo.
vm
El video sigue siendo para Facebook  (si no tenéis facebook no podeis verlo), lo subimos a youtube per hemos tenido que eliminarlo  -fallo mio que la cagué por no pensar-. Uno de los autores del trabajo, muy amablemente, nos ha dicho que tengamos paciencia que en breve habrá más videos en canales abiertos a todos y con mayor duración.
 Es consciente de la dificultad de resumir un pueblo en 30 segundos, pero esa parte del trabajo está orientada a redes sociales y es lo que hay.

vm video
  Así que toca esperar un poco y ver como evolucionan los reportajes.

*Y gracias a quien colaboró en el video.

jueves, 17 de noviembre de 2016

descubre La Siberia: Herrera

  Dejé unos días para ver como evolucionaba la serie de reportajes sobre la comarca, para poder adaptarme mejor a sus tiempos: no atosigar con múltiples entradas con poco contenido, ni dejar sin relevancia cosas que lo tienen.  

  Siguiendo con la línea del Diario HOY os dejo los artículos que nos hablan de Herrera.  El video sigue siendo corto y sólo permite entrar cine_notadesde cuenta de facebook, muy limitado me temo para ser una campaña de notoriedad  -ni en los canales oficiales de Hoy ni Diputación en Youtube-; perdón si os deja fuera y no podeis verlo, pero no es cosa nuestra. Estamos intentando hacer trampas para poner todos los videos en abierto.

Muy defraudado con esta campaña, tal vez por mis espectativas internas. Le sigo dando un periodo de confianza, y quiero pensar que es una campaña controlada y de calidad. Por el momento es dinero tirado y flaco favor a la comarca.

enlace a    Diario Hoy  Herrera del Duque

Tambien nos habla de la empresa de productos apícolas que se encuentra a la entrada de Herrera en el siguiente artículo.

enlace a     el propoleo de la siberia

 

lunes, 14 de noviembre de 2016

descubre la Siberia Esparragosa

Empieza la entrega, de el Diario HOY, por Esparragosa de Lares.

 

cine_nota

Tal vez entendí mal yo y se trate de una serie de pequeños reportajes a lo largo de la semana. Sin duda pensando en su distribución en redes sociales –ya que el video se nos ofrece a través de ellas- el video es premeditadamente corto.  Espero que sea así y se dediquen varios días a cada pueblo; de lo contrario flaco favor a los pueblos y dinero tirado si se trataba de promocionar la zona.

 

enlace a     hoy    la-siberia virgen-cueva-esparragosa

 Quiero pensar que yo he sido el torpe, y no las instituciones, así que os dejo el enlace que usé de base y que dirige al video, por si alguno encontráis algo más que me lo hagáis llegar.

Y gracias especialmente a Nines Cano, que compartió el artículo.

*Tampoco hay rastro del Dron usado, muy decepcionado. A ver si a lo largo de la semana mejora (mucho).

domingo, 13 de noviembre de 2016

reportajes sobre La siberia

  El diario Hoy empieza una serie de reportajes sobre nuestra comarca.
Un encargo de la Diputación, para dar a conocer la comarca a Extremadura y a nosotros mismos.
Videos pueblo por pueblo, con Drones que parece que mola más.
siberia

Obviamente iremos trayendo los artículos y los videos; lo que no tenemos claro es la forma. Ya iremos viendo si dedicarle una entrada por pueblo, adaptarlo a nuestros tiempos e interes…  ya veremos.
En este primer texto se intenta dar una imagen general y se destaca el paisaje y el agua como atractivo y eje. A ver que secretos descubrimos.

viernes, 11 de noviembre de 2016

pleno septiembre 2016 (corregido)

*Siempre se me olvida ponerlo pero recomiendo descargar el pdf y verlo en el ordenador.  Si soleis leerlo en linea es normal que lo veais con problemas; entre la pantalla que quita espacio, que no deja elegir el zoom.... os aconsejo descargarlo y es más cómodo.

      

           Adjudicación obras del centro de día
        — Inicio de obras centro de día
modificación expediente de créditos
adobe-pdf-logo 
                             renuncia de 2 concejales del Psoe
subasta de aprovechamiento apícola                       
                                    pastos
contenedor de basura en el cementerio

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El jabalí como plaga

El programa El escarabajo Verde, en La 2, nos cuenta que en ciertos lugares –muy diferentes a Villarta, eso es cierto- el jabalí se ha llegado a constituir en una plaga.escarabo

La gente de las ciudades se acerca a darles de comer Surprised smile, como si fueran mascotas  (la ignorancia no siempre es inocente).  Y por suerte aún no ha habido ninguna victima.

Y se plantean escenarios agresivos contra ellos: Caza con arcos, vacunas para esterilizarlos, o trampas más convencionales. 

No lo llamaría yo una simple curiosidad, me parece más bien un síntoma de como nos hemos separado de una vida orgánica y conectada con la naturaleza.  No sé si los humanos hemos invadido demasiado y los jabalís obligados por la presión ya solo encuentran recursos en las ciudades; o si estos animales son tan inteligentes y adaptativos que nos parasitan y aprovechan nuestra expansión.

Pero me parece un síntoma peligroso.

Olvidamos –como especie- que necesitamos al entorno, y lo alteramos en exceso. ¿Alguno de nosotros sabría sobrevivir como nuestros abuelos?  Ellos no contaminaban aquello que luego iban a beber; conservaban los bosques que les ofrecian madera y carne para el guiso  ¿De verdad esto es el progreso?  Los jabalís como indicadores de la respuesta.

 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Congreso sobre despoblación

Noticia de ElDiario Extremadura sobre un congreso que se celebró en Montanchez sobre despoblación en los pueblos.

  Se trata de buscar las claves que permitan identificar las claves dela despoblación, las que lo agravan para intentar atenuarlas y las que permitan sostener y crecer, para apoyarlas.

  Os dejo el artículo entero, pues es corto, tan solo tenéis que pinchar en la imagen.

montan

Algunas de las claves son claras y ya las hemos hablado varias veces:

  • La agricultura y la ganadería familiar como generadora de rentas y futuro. Ojo, habla de familiar como colaboración necesaria. Tambien habla de cooperativas o economía colaborativa. Es decir, uno solo no puede sacar provecho de varios recursos y el monocultivo no es rentable y se necesitará varios recursos simultaneos para subsistir  (no contempla la especialización, y me parece lógico.)
  • la participación de la población en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo rural. la variable fundamental y evidente. Dejar de ser pasivos y asumir lo que nos venga para ser activos y que lo que venga de Europa o Administración central sea consecuencia de nuestras demandas.

Lo dificil es unirnos en torno a cualquier cosa; desde aquí tratamos de animar a cualquier asociación, concurso o iniciativa; pero vemos como el tiempo consume la mayoría de ellas  (nosotros mismos hemos estado a punto de tirar la toalla cada cierto tiempo.)  Seguimos rodeados de una pasividad atronante. Es más cómodo ser observador.

  • La Mujer Rural. El gran activo. Quienes realizan los concursos en fiestas; mueven las actividades; crean asociaciones, el zumba…  Parece que no es sólo en Villarta, que son las que sostienen los pueblos.  ¿Hacemos un homenaje a nuestras mujeres? 

En un mundo donde la constancia, la unión y la voluntad son el principal recurso las mujeres son quienes encarnan esos valores.

Son valores –reitero- hay hombres que los cumplen, estamos generalizando. Pero sin duda la mentalidad del hombre rural es individual: preocuparse por lo suyo y punto.   Sin darnos cuenta que la Política  (acciones concretas sobre lo que nos afecta, no confundir con politiqueo barato que se nos cuela por la tele o similar)  las  es preocuparnos por lo nuestro, y que si nosotros no lo hacemos perdemos presente y futuro. Perdemos mucho por ocuparnos solo de lo nuestro.

Os dejo el enlace donde podéis ver más documentos del congreso, a mi no me ha dado tiempo.  Si a alguno os interesa y los analizais, por favor, compartirlo con nosotros seguro será interesante.

desc

viernes, 4 de noviembre de 2016

pleno agosto 16

             obras centro de día
plan dinamiza: infraestructuras recinto ferial                   
               subvención para equipamiento centro de día
adobe-pdf-logo_thumb8
                                 plan prevención incendios forestales
              calendario fijación fiestas locales
adhesión a sistema de administración electrónica                         
coste de las fiestas de agosto

martes, 1 de noviembre de 2016

partido frente a Castilblanco

fc vm

 

El pasado viernes los chicos del F.c. Villarta se desplazaron a Fuenla para jugar con Castilblanco.

  El partido fue entretenido. Empezaron ganando 3-0 los nuestros.  Castilblanco se repuso y llegó a empatar llegando al  3-3.

5-3 al final para la victoria de Villarta; con goles de Rodrigo, Luis, Alex y Joel (2).

Más allá del resultado –importante para la autoestima de los chicos, y fomentar que se siga jugando- yo me imagino a mi mismo de adolescente en Villarta y….  uff que duro es el invierno.  Quien no haya vivido allí unos meses no sabe lo necesario que es tener una aventura de vez en cuando. Una ilusión y algo en lo qu pensar para que pase el tiempo.  Un estímulo que además une a los chavales, un vínculo social.

  Supongo que los demás pueblos tendrán problemas similares con sus chavales; sería fenomenal poder formar una pequeña liga de los 5 o 6 pueblos, sin regularidad ni obligación, simplemente apuntar los resultados y que exista una excusa para jugar una vez al mes si se puede.  Pero como sabemos somos La siberia: aislados, con malas comunicaciones y mucha distancia entre pueblos.  La dependencia del coche nos condena, y a los chicos más. Esta vez se pudo jugar gracias a Patri, Agustín y Mauri.  Habría que buscar soluciones para poder dar salida a esta semi liga o los chicos buscarán salir del pueblo (para siempre).

  Gastamos millones en subvenciones absurdas, inútiles y en contra de la lógica.  ¿No se podía gestionar una para que los chavales de los pueblos viajen una vez al mes?  Son parte fundamental de nuestros pueblos.