Páginas

sábado, 29 de octubre de 2016

Video Canal Extremadura

  Bajo el programa El lenguaje de la Tierra este video es un buen resumen de varios –tan solo una parte- de las magnificos secretos y paisajes que tenemos en la comarca. Desconocidos para propios y extraños en la mayoria de los casos.

Ni hemos visitado los dólmenes, ni sabiamos que hay un poblado pre-romano en nuestra zona. Si vemos al águila imperial, los buitres y al Guadiana, pero ya no le damos importancia  (llevar a unos amigos, veréis como ellos flipan y lo valoran más).

El video tambien repasa, de forma rápida, la historia común y señas de identidad: La presa, el nombre de Siberia, montes… 

pinchar sobre la imagen para ir al video

tu tierra

Espero que haya una segunda parte, al menos. Pues hay muchas cosas que se han dejado fuera.

jueves, 27 de octubre de 2016

el Corte inglés de Helechosa

   Al menos así lo titula el diario Hoy.  Viene aquí como la curiosidad de la semana; pero también como ejemplo de necesidad y síntoma.
http://www.hoy.es/prov-badajoz/201610/25/corte-ingles-helechosa-20161025001658-v.html

«Lo que no encuentres en Talavera, vente a La Cochera». Esta frase popular se escucha en Helechosa de los Montes y en los pueblos…
Tal vez muchos no conozcáis La cochera -da igual- si conocéis el concepto de tienda de pueblo:  Mucha variedad, varias tiendas en una.
Y si aún así no es suficiente, lo que sea se encarga.
Parece una chorrada y nada novedoso –sin duda- pero en cualquier libro de economía o programa cool os dicen el modelo de long tail, que lo hace Amazon o que es el futuro de la economía a través de internet y todos con la boca abierta. Y lo llevan haciendo las tiendas de pueblo toda la vida.  O ocupas todos los campos o te quitan cuota de mercado.
Eso sí, no se habla del coste de inversión que tiene ese señor en mil productos. Se trataba solo de una curiosidad para el Hoy. Pero un ejemplo de como cualquier negocio se puede llevar desde un pueblo. Aunque hace falta población con capacidad de compra; hace falta fijarse en la despoblación.

lunes, 24 de octubre de 2016

Castillo árabe o poblado??



 Va por delante que tan sólo planteo una hipótesis personal –muy personal- a raiz de los pdf que me encuantro intentando traer historias a este blog.  Ni que decir tiene que ni sé de historia, ni soy historiador ni periodista. Para conocer la historia contrastada tendremos que esperar al libro que se gesta desde hace años y que a veces menciono. (paciencia, lo bueno se hace esperar.)
Tan solo acerco posibilidades que se desprenden de lo encontrado.  Dicho lo cual, expongo:
(Deux ex maquine) La cosa es que me encuentro que en Helechosa existen unas ruinas semejantes a las de El castillo, pero documentadas y con referencias desde el siglo  X. 
“…un castillo árabe (HISN MURUS), levantado junto a un poblado tardorromano o visigodo, muy citado por los geógrafos árabes del siglo X y en los documentos cristianos de comienzos del siglo XIII”

Me leo varios pdfs   -ásperos y densos como su **** madre- y no encuentro pruebas ni documentos que referencien a nuestra zona, al menos no con nombres idinteficables; puede se engloben con otros nombres.
Tendemos a pensar que la población  árabe prereconquista era uniforme, una masa donde todos son iguales y se parecen a los actuales o a los de los comics. Sin embargo eran múltiples familias sin apenas nada en común, taifas dentro de un mundo de taifas. Sin relación entre sí, puesto que la despoblación – poco que te alejes de la corte- hace innecesario el comercio; la autosuficiencia es el día a día.
Queda claro lo difuso del tema, lo dificil que es hablar con precisión de poblaciones remotas, móviles y pequeñas. Alejadas de nuestra percepción del mundo y del territorio.
En muchos pdfs se nos habla de poblaciones a núcleos muy pequeños, 12- 15 individuos, con fuertes lazos familiares. Alejadas, por propia voluntad, de grandes núcleos. Buscando sitios cercanos a rios y con buena defensa (pensar que vivís con vuestros hermanos y sus familias, sois muy vulnerables a cualquier grupo de bandidos, que menos que ponerselo dificil).   Aquí cobra vida mi hipótesis.
  •   Nuestro Castillo presenta restos de pequeñas construciones; luego mínina población residente.  Tambien interpretamos un pequeño muro de mayor perímetro como un murete para corral, no tan elaborado ni tan alto. Fuera de la casa, para alguna gallina o cerdo. Lo que indicaría una presencia contínua a lo largo de años.
  • Las dos casas (5 x 5 metros) apoyadas en la roca que hace de cresta; defensa natural ante el frío y facilidad para constuir, al menos una pared la tienes hecha, y es sólida.
  • Ofrece la defensa de la visión a kilómetros, quien haya subido alguna vez habrá disfrutado de esa visión.  En una época donde no hay coches, 5 kms son una hora a pie etc.   Esa visión es tiempo de reacción, y tiempo para huir si hace falta.

imagen aérea donde marco los retazos de muro
Tan sólo una posibilidad, pero ¿Podrían haber sido un pequeño clan mozárabe los creadores de nuestro Castillo? Se establecieron un periodo de tiempo, tal vez un par de generaciones y luego simplemente se fueron y quedaron las construcciones, que poco a poco languidecieron hasta caer.  O se usaron y modificaron por quien vino despues.  ¿Qué opinais vosotros?
os dejo tan solo algunos enlaces por si a alguien le interesa, cualquier crítica será bien recibida. Es un tema, más que abierto, aún por descifrar.


jueves, 20 de octubre de 2016

pérdida de jóvenes

  En tan sólo tres años he perdido a 7 vecinos (1, 2 y 4). Mi calle es la más larga del pueblo –creo- y una de las más solitarias; en invierno apenas 4 luces.
  Demografía es destino, como hemos dicho varias veces. Un pueblo donde más de la mitad son mayores de 65 años, cada año es una probabilidad negativa. Y cada año se acumula.
“…se va imponiendo de una manera silenciosa pero implacable: el envejecimiento de la población española, una realidad que, sin embargo, marcará claramente el devenir de España.
  Una corriente de fondo que arrastra a la sociedad, y de la que apenas se habla. Se nos informa de los síntomas y se nos tapa la enfermedad; así poco a poco morimos de estupidez.
Como es un tema que me preocupa, hoy os traigo dos artículos que me interesaron y creo que aportan perspectiva.
El primero nos habla de datos globales puros, de cuando y como ha evolucionado la población en los últimos años.
pinchar sobre la imagen para ir a la noticia
jov 1

El segundo nos abre el perfíl de un joven rural, que se ve obligado a alejarse de su pueblo porque la´s circunstancias hacen cada vez más difícil vivir en nuestros pueblos. Servicios públicos, ocio y economías de escala  (pueblos pequeños frente a concentración mundial) los factores que dificultan el futuro.
pinchar sobre la imagen para ir a la noticia
jov 2
 Un dato que da miedo: la población activa rural es de 3,3 millones, mientras que la urbana es de 17,9 millones.  A más jovenes más población activa, más consumo, más tiendas y servicios, más vida y más futuro.
  No es casualidad que Horcajo y especialmente Fuenlabrada hayan crecido cuando son los que  más gente joven tienen. Habrá que hacer un análisis más profundo de nuestro caso y buscar soluciones, o languidecer poco a poco.

lunes, 17 de octubre de 2016

en el movil

Screenshot_2016-08-29-13-45-04

Varios nos ha dicho que nos leen a través del movil. Y el otro día en el bar se apuntaron otros a los que les daba pereza encender el ordenador solo para mirar el blog.
Desde aquí os recomendamos que nos leais, como no, mientras esperais el tren o en un descanso del trabajo.
En el buscador –en mi caso google- poner The villartimes y una vez os lleve a la pagina, en el botón de Opciones os saldrá un menú. Yo en mi caso tuve elegir “enviar a pagina de inicio”, en otros móviles se llamará “crear acceso directo” o similar. Y ya teneis la app para acceder cada rato muerto. En mi caso son entre 2 y 7 megas, asi que no agotais megas.
Como he dicho os recomiendo que nos leais, pero os pido que colaboreis. Que nos mandeis relatos, imágenes, o curiosidades. Que esto nació como plaza pública para unirnos en torno a temas villarteños, y me temo que no somos capaces de haceros saltar de expectador pasivo a villarteña/o activos.

Y mi agradecimiento eterno a quien ya colabora y ha colaborado.

jueves, 13 de octubre de 2016

viaje al castillo

Screenshot_2016-08-23-12-22-26
  Si es de noche y ves luces raras en el lagar rapidamente te vienen a la mente esos seres que navegan por la noche, eternos errantes, arrastrando las cadenas.
Por fortuna las luciernagas nos ayudaron a llegar a casa, puesto que somos gente sensata y no creemos en fantasmas..Decidimos que al día siguiente subiriamos al castillo, a buscar el tesoro del becerro de oro (somos sensatos, pero un tesoro legendario es un tesoro legendario).
  Esta introducción un tanto extraña se debe a que apenas sabemos nada sobre El castillo, de la sierra del castillo. Oí hablar de leyendas desde que soy niño, pero solo leyendas ; y que mi tío de niño pastoreaba por la zona y el pozo siempre tenía agua; a mi me sorprendía que manase agua en el punto más alto de una sierra, en lugar de seguir su estrategia de fluir. Lugar misterioso –para mi mente de niño curioso- al que acudir. Sumarle que desde allí se tiene una visión magnifica de toda la zona.
He buscado durante años, pero me tendré que esperar a que se publique el libro con toda la historia de Villarta para encontrar el origen de este Castillo.
Encontré que –por su visión privilegiada- podía ser un lugar de control sobre el puente viejo. Una especie de contable y responsable; pero me hicieron ver que no tiene sentido, que el portazgo se cobraba in situ y que la comuncación entre sierra y puente llevaría horas.
Buscando historias curiosas que traer, me topé con que uno de los poblados mozárabes más antiguos se encontraba en Helechosa (en otra entrada desarrollo esto, de momento quedaros con el nombre de Miknasa, que le llamará la atención a quien haya jugado al fútbol) . Vi que podría ser un pequeño poblado –se hablaba que era un antiguo castillo de los moros en mi casa- y al subir, vi que realmente cumplía las características de estas poblaciones: en altos, lazos familiares, y aislados de grandes poblaciones.
Subimos Isma y yo con la idea de levantar acta sobre lo que nos encontraramos e intentar hacer un plano con medidas y datos objetivos, al menos una aproximación.
Las circunstancias nos impidieron hacer tal labor, llegamos tarde porque llevabamos años sin ir y el monte está perdido, y nos tuvimos que ir tal como llegamos. Tan solo medimos las dos casas (habitaciones para los estandares actuales) que serían de unos 5 x 5 mts, siempre apoyadas y protegidas por la mole de piedra que marca la cresta de la sierra. Me habría gustado medir distancias entre ambas casas y ver si se observan otras estructuras secundarias.Varios años antes parecía intuirse –ojo, parecía intuirse- unos corrales pequeños; o eso dedujimos en su momento los que ibamos.  Esta vez no pudimos ni ver esos muretes, ni medir distancias entre estructuras.
castillo sipac med
Se ven muros, claramente construidos y con continuidad. Poco más queda. Dificil saber si lo que vemos es del siglo X, posterior al puente o incluso de los pastores recientes que canabalizaron esas construcciones para hacer las suyas. A ver si en un par de años tenemos la solución en forma de libro.  De momento nos quedan las piedras, y el ver como se pierde.
IMG_20160823_105020Sigo llamando al Ayuntamiento que den valor a estas piedras. Ahora que el ocio barato nos lleva a andar y observar el monte, poco cuesta señalizar la ruta de subida (con unos palets, una marca y un espray valdría); desbrozar un poco y poner un cable de acero (resistente a la intemperie y el vandalismo) a modo de guía y pasamanos. Con un par de jornales se podría dar vida a nuestro pasado.
*Proponemos lo mismo para las cuevas del Castañal, obviamente.


 
El misterio de El castillo es una de las razones por las que estoy deseando que

martes, 11 de octubre de 2016

agricultura y ecología

Dos noticias vínculadas –para mí- y que indican la orientación que se busca para el futuro de Extremadura (y la parte de Castilla que nos toca). Dos noticias que miran al entorno global, difuminado y dificil de ver, pero futuro.
  Como el mundo rural se caracteriza por poca población y mucho espacio, se trata de generar trabajo para mantener y atraer población.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/agroeste/Extremadura-Plan-Estrategico-Produccion-Ecologica_6_562103812.html

  Se pone los ojos en la producción ecológica, lo lógico viendo que el campo está desaprovechado, que tenemos agua y clima. Se busca este tipo de producción ecológica, no por capricho o moda, sino porque es la que más valor aporta y con menos producción se puede mantener más población. Además reporta sinergias positivas para el entorno.
Dice el artículo que Extremadura es la 3ª en producción ecológica de España, pero no menciona que este tipo de producción se suele exportar. En cualquier caso un plan para producir y exportar, así como para ser más eficientes y aprender muevos modelos
“…medidas encaminadas al asesoramiento de los agricultores y su formación, así como a la comercialización de los productos y el apoyo a la cooperativización como gran impulsor de las exportaciones.”

http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Vara-Apostar-naturaleza-sostenibilidad-renovables_0_559944407.html
En línea similar se manifiesta el presidente de Extremadura. Tratar de sacar rentabilidad a la caza (era un acto para cazdores), la pesca y la dehesa/entorno natural.
"El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apunta que la caza y la
pesca forman parte del ADN de la sociedad extremeña, también preocupada por la despoblación del medio rural y que tiene precisamente en estos recursos
una forma de fijar población.

El campo no puede ser solo un sitio donde se va a pasear, sino también algo que aporte al Producto Interior Bruto (PIB), para que la gente pueda tener un
empleo y desarrollar un proyecto vital".

El primer paso –obviamente- es que lo valoremos los que podemos disfrutarlo, el segundo sacarle rentabilidad: Exportar nuestras conservas de la huerta, la caza y pesca, turismo en la berrea o en bici…..
Invertir, inventar y generar oferta; nada fácil sin duda, pero la única solución en un escenario económico de larguísima recesión, dominado por las mulnacionales y con las arcas públicas endeudadas.

domingo, 9 de octubre de 2016

mejora de agua y subasta apícola

IMG_20161001_133601
   Va más rápido de lo que yo creía lo del abastecimiento de agua. El sábado ya estaba expuesta la relación de tierras para expropiación de las obras; pero como era sabado obviamente no pude entrar para fotografiar y publicar aquí.
  Junto a ello se exponía una subasta de terreno público para colmenas. Entre madera, colmenas y ovejas… algo es algo.

jueves, 6 de octubre de 2016

obras del centro de día

IMG_20161001_134003
 
Ya han comenzado las obras del centro de día, en el cuartel.
De momento se ha vaciado y tirado tabiques, para dar la nueva configuración a la planta; y tapiado las ventanas interiores.

int centro dia 1Tambien se puede ir viendo  algo del  interior.  Poco de momento, que se ha tirado todo lo anterior – que desperdicio de subvenciones, por no tener una ley de financiación suficiente y no poder planificar a largo plazo; viviendo de lo que otras entidades te financien- y un entrada de luz por las ventanas de la supuesta planta superior que nunca fue efectiva.
Ya iremos viendo los progresos de forma regular. Y trayéndolos aquí, para que todos podáis verlos y opinar.

martes, 4 de octubre de 2016

participación para reserva de la biosfera

nve
a través de Cristobal nos llega este cartél. Se buscan ideas, participación (y sondear a la población, que tampoco somos tan cándidos).
A ver si alguien que vaya a la reunión nos cuenta sus pensamientos.

llevar a la virgen

   Día de mayo en octubre –como suele suceder- para acompañar en el paseo a la ermita.  8 kms sin más llano que el puente, con la carretera peor que el camino, y una cuesta arriba para cribar quien quiere ir y quien se queda en casa  (sin olvidar los constantes coches que no saben calcular 90 minutos y no dejan de furrugar a los acompañantes)  si aún así, no es milagro que cada año se vuelva a acompañar la talla a la ermita…  muy poquito tiene que faltarle.

isma

  Llevaba años sin poder ir –y sólo acompañé hasta el puente- pero me esperaba mucha menos gente, por lo que me agradó que se siga manteniendo. Y en cierta forma me entristeció ver que no hay nadie nuevo. Siempre los mismos fieles,   y muchos de ellos -como yo- muy alejados de la iglesia y sus liturgias; simplemente por dar un paseo a la ermita con la tradición como excusa.

IMG_20161002_103707

No me importa ser pesado, así que vuelvo a mi linde: tenemos que conseguir atraer villarteños a Villarta, que haya vida social. En fiestas, puentes y demás, o nos va a quedar un pueblo fantasma precioso (repleto de casas nuevas).

sábado, 1 de octubre de 2016

PLENO DE JULIO

                          Compra de finca de 3.679 m
Subvención para la Escuela de Música
Aprovechamiento cinegético en la Lobera              
      Licitación obras del Centro de Día
imagen pleno
              Obra mejora de Abastecimiento de Agua
Modificación de la relación de inmuebles del ayuntamiento
Adhesión al manifiesto por el desarrollo de la Siberia Extremeña
Manifestación por el estado de la carretera