miércoles, 28 de septiembre de 2016

abastecimiento de agua

(ver Julio de este año para ver el origen de esta noticia)
  Como dijimos en Julio, por medio de una subvención, se va a mejorar el sistema de abastecimiento de agua.
Como bien nos indicó Eduardo en el siguiente enlace:
pinchar sobre la imagen para ir a la noticia
agua
  El pasado día 2o se aprobó el decreto
 ….. por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la realización de las obras de mejora del abastecimiento de agua a la localidad pacense de Villarta de los Montes. Según explica la Administración regional en nota de prensa, «el sistema actual de abastecimiento a esta población presenta carencias»que lo hacen extremadamente frágil, debido fundamentalmente a las captaciones superficiales de escaso caudal y variabilidad y a la falta de regulación adecuada de las demandas en períodos estivales, entre otras causas»….
Además de diversas obras de canalización y captación, se espera una nueva depuradora.

Recordar a quien no lo sepa, que declarar urgente el trámite implica que los plazos se reducen a la mitad, pero no que sea inmediato.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Citur 16

Un año más se celebra en Helechosa la feria del turismo, conocida como Citur. Décima edición, del viernes 30 de Sept al domingo 2.

pinchar sobre la imagen para ir a la web de Citur cit

 Feria que trata de destacar nuestras virtudes como reserva de agua, paisajes, caza y pesca.  Feria física; con sus stands, su gente y su inversión necesaria, no sé como se recuperará esa inversión (pero tambien tiene el gasto de los visitantes en comercios  de Helechosa).

 Una inversión para descubrir nuestra comarca, para acercar nuestros productos a la demanda latente. Que toquen y vean nuestros productos, nuestras tradiciones y folklore (hace años Fidela nos representaba con un stand, no sé si en la actualidad se mantiene o nos representan de forma más institucional). Una inversión en productos e infraestructura. Con la esperanza de desatar el interés por lo visto.

  Digo esto para enfrentarlo a otro modelo. El domingo me llegó a través de facebook esta invitación a la berrea (por eso no lo hemos puesto con anticipación, por desconocimiento). Un modelo mucho más pasivo, más barato –casi gratuito si se limita a redes sociales- y de dudosa efectividad (me temo).

 berrberrea Esto de esperar que la demanda se acerque a nosotros, se mueva, nos busque, y que la competencia se quede quieta o sea tan pasiva como nosotros…. no crea que suceda.

Desconozco quien es el responsable de marketing de la junta o de la comarca, pero si necesitamos construir marca (que se nos reconozca y valore en toda españa) no es una estrategia congruente con una estrategia pasiva donde el cliente venga a nosotros.

  Si yo –actor activo, que busca historias para traer aquí- no me enteré con la antelación necesaria; dudo mucho que a alguien de fuera de la comarca le llegue.

Notoriedad >> interés >> éxito >> fidelidad   me enseñaron que eran los escalones de un Embudo de conversión. Sale mucho más caro el modelo Citur, pero el camino de atraer clientes debe ser activo.

 

sábado, 24 de septiembre de 2016

alumbrado con LED

  Leido en El diario, edición Extremadura. La diputación de Badajoz quiere rebajar la factura eléctrica de los municipios de la provincia.
Paradójico que no pare de subir el recibo cuando vivimos rodeados de embalses para las grandes eléctricas, y el sol nos valdría –si se cambia la política energética- para autoabastecer pueblos sin industría.
(pinchar sobre la imagen para ir a la noticia)
luz bad
  De cualquier modo, no está de más el ahorro. Tambien se nos habla que se buscará el ahorro –en un futuro posterior- aislando edificios.
  Aplaudo los planes desde aquí, me parecen necesarios y prioritarios. Más desde mi conciencia ecológica y económica; pero a ver cuandollega a Villarta  y como se realiza. Que a nadie se le escapa que detrás hay un botín suculento de cientos de pueblos y miles de trabajos.

No es una noticia tan relevante en sí, como los temas de fondo que hay en ella, es decir:
-Ley de financiación municipal; los pueblos dependen de lo que les quieren dar otros entes regionales, porque las arcas locales no dan para financiar servicios básicos.
-El medioambiente  se ahorrará las toneladas de CO2 de la tecnología más eficiente.
- Las empresas concesionarias tendrán negocio durante la transición y la Diputación mejorará sus cuentas si aporta parte del recibo.

En fin, ya veremos cuando empieza el cambio en Villarta. Y a ver si queda bien, que en muchas calles no se ve ni pa cantar a veces.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Rutas para descubrir Extremadura

Bicheando en busca de otra idea me topé con esta publicación sobre rutas por Extremadura.   (pinchar sobre la imagen para ir al archivo)
rutas ex
Un magnífico vector de turísmo….  donde no hay ni una sola ruta por nuestra comarca.
¿No tenemos patrimonio que mostrar o no sabemos mostrarlo?  Parece claro que tenemos paisajes –Paco y Arsenio dan muestra de ello-; muestras de historia y pasado hemos traido cada poco –desde el puente viejo, fósiles, romanos en Herrera, dolmenes de Valdecaballeros…- de maravillas naturales –buitres, nutrias, salamandras, madroños, etc no hace falta ni que os los mencione.  Parece claro que lo que nos falta es cultura (apreciarlo nosotros mismos como valioso), estructuras de comunicación para que se dentro y fuera de la comarca (quien no visite el blog asiduamente no conoce ni 4 cosas de las mil que hemos sacado) y ayuda institucional e inversión en marketing.
Dicho lo cual, echarle un ojo al libro de rutas, todo un ejemplo a imitar.

lunes, 19 de septiembre de 2016

reserva de la biosfera: apoyo popular

  Para conseguir que la Unesco nos declare Reserva de la biosfera en fundamental el apoyo de la población local. Por ello, estas semanas próximas se van a realizar actividades para dar a conocer la importancia del proyecto.
  Para quien necesite comparativa, sería equipararnos a Doñana.
un
“   …Campañas divulgativas, visitas a empresas y colectivos,
información a pie de calle, exposiciones itinerantes, charlas,
conferencias, jornadas informativa, actividades, jornadas en
los colegios… Se ha diseñado todo un programa de
acciones para que en los próximos meses los
habitantes de La Siberia se les informe y tomen
conciencia de los beneficios y oportunidades que
conllevan la figura de la Reserva de La Biosfera.”
 
Tenemos un magnífico patrimonio natural, esperemos que se aproveche la ocasión de promocionar la comarca y blindar nuestro punto fuerte a través del interés de dinero futuro. De lo contrario me veo malvendiendo naturaleza o renunciando a turísmo.
No sabemos la fecha ni las actividades que se haran en Villarta, esperamos que cuando llegue alguien nos mande aunque sea un guasap con el cartel de actividades.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Pleno junio


                     Subvención Asociación Dep. Fitness Siberia
Plan dinamiza 2: 
-Gastos grales Ayuntamiento
-Redes de infraestructura para futuro recinto ferial
imagen pleno
Cuenta general de 2015                
Solicitud de plancha para aperitivos
                 Punto limpio

miércoles, 14 de septiembre de 2016

son cubano en el chorro

IMG_20160820_162513 Música dulce en noche suave. A eso es a lo que me sonó; musica dulce que mandaba a calma, a noches de verano.
Una gozada incluso para mí que soy un inculto en casi todo.
Y no se me ocurre mejor sítio para disfrutar de esa música que El chorro. Lo siento por quien no pudiera asistir.
Estaba programada para las fiestas, pero se tuvo que cambiar al día 21.IMG_20160821_221615
Tras la armonía cubana actuó la coral; desconozco si eran varias corales municipales colaborando para este evento en particular (en el cartél anunciaba Asociación Nuestras voces) o si la unión es permanente. En cualquier caso, varios vecinos que a través de una actividad han creado lazos con otros. Y regalando noches a quien disfrute con la música.
IMG-20160908-WA0008
fografías gracias a Manolo.

domingo, 11 de septiembre de 2016

centro de día

 

centro d

Despues de muchos años, y varios consistorios y alcaldes luchando por un centro de día para nuestros mayores, parece que –al fín- estamos ante el último escalon y en unos meses lo tendremos activo.

Insisto, este es el último escalón de muchos años de trabajo por parte de mucha gente. No me gustaría olvidar a todos aquellos que trabajan en la sombra.

Un paso lógico y necesario.

Como hemos dicho varias veces en nuestra capital la edad es muy superior a la media nacional y regional; y nuestros mayores tienen necesidades específicas. No solo un lugar donde reunirse, pues el centro de día –según me han dicho- tendrá servicio de comida a domicilio, como en Fuenlabrada  o en varios pueblos de nuestro alrrededor lleva años. No es nuestro pueblo un sitio fácil para quien tenga problemas de movilidad y cierta edad.

 Se trata de dar una solución a los que lo necesitan, y mantener puestos de trabajo –y rentas que se queden en el pueblo- en lugar de perder paisanos enviándolos a residencias de otros municipios (y nuestras jóvenes desplazarse a ellas para buscar trabajo, muchs veces precario.)

Sin duda una buena noticia.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

fiestas: Miedo a la nostalgia

IMG-20160820-WA0001   Me da cierto miedo la nostalgia -ahora de moda, parece ser- porque ese cariño al pasado suele responder a la busqueda de una seguridad (miedo a la incertidumbre del  futuro) y a la falta de objetivos del presente. Pero si es cierto que cada año me pesan más las añoranzas, de personas  -inevitablemente-  pero alejándome de lo personal; añoro sobre todo actividades e instituciones sociales.

Muchos padres echaban de menos  el chiringuito de años pasados, no tanto por ocupar la mano con un vídrio sino por el ambiente y la gente mayor con la que interactuar mientras se vigila a la gente pequeña saltando en colchonetas o luchando por no ser engullido por Doraimon. Yo, personalmente, añoraba más la discoteca de Alonso, la terraza de Chaqueta o cualquier otro refugio donde sentarte tranquilo y charlar.  Con el botellón como centro gravitatorio nocturno, en la plaza  (con la música SIEMPRE excesivamente alta) me sentía un expatriado nocturno; y la única discoteca que ha abierto era un desierto hasta las 5, que el botellón mandaba a su vanguardia.
  Puede que sea yo, puede que sea percepción y no realidad. Que mi cabeza me engañe o que haya heredado el genio maligno de Newton; pero yo juraría que cada año hay menos ambiente, y cada vez se ve menos gente… y con menos gente menos ambiente y… se ve claro, no?
vm olga 20160816_205220
Que haya más o menos gente no depende de nadie, pero que se vea ambiente y atractivo para seguir viniendo si. Se necesitan multiplicadores sociales  (actividades, vamos), y lo que más he echado de menos  -caí en la cuenta el día del ajedrez- es sin duda las mediodías de cartas en la piscina o bajar al castañal.
Aunque yo rara vez jugaba, pero todo el ambiente estaba allí. Ahora el pueblo muere hasta las 8 o las 9 que alguien se atreve a acercase a la plaza con sus terrazas.
  Porque no ibamos a jugar a las cartas; igual que la gente no va a los bares a beber -qúien así lo crea equivoca su idea de negocio-. Ibamos a ver que había, a encontrar novedad y gente. A ver si estaban los amigos, y con suerte aquella chica…  La gente puede jugar a las cartas o beber en casa, pero vamos –y pagamos- a los bares porque allí hay gente. Nos sacan de la pobreza social de nuestras casas.
  Hace años que entramos en dinámicas de división. Con albercas (piscinas, que leches) en cada familia. Sin erillas que recojan a los niños nuevos y los integren; sin castañal al que ir andando  (y quedarse horas), sin…    sin multiplicadores sociales.  Sin tiempo en común no podemos crear nuevos enlaces, nuevas amistades.
Me preocupa mi nostalgia, pero más nuestro futuro social.


 

domingo, 4 de septiembre de 2016

martes 16 .

IMG-20160820-WA0022
  Los rincones típicos esta vez nos recrearon una sastrería de época, con sus modistas, costureras, los útiles necesarios y todos los detalles.
  Y el otro, ambos en la misma calle, reunió aperos y costumbres.IMG-20160820-WA0020
Como digo, ambos de la misma calle. Y como suelen hacer desde hace unos años, pasadas las fiestas los vecinos celebran una cena en la calle con el premio, y con los vecinos que colaboraron.IMG-20160820-WA0021
Difícil trasladar la iniciativa a otras calles, pues en esta son más los habitantes estables todo el año y los lazos son tambien más estables.
Pero una iniciativa a aplaudir, y ya llevan varios años.
fotos de Cristobal
IMG-20160820-WA0013

IMG-20160820-WA0010
fotos de Olga
Otro tipo de público se decoraba en el cuartel a lo largo de la mañana. Pintura en la cara, algún disfraz y talleres.
IMG-20160816-WA0004
 
Todo esto fue antes de la paella, pero nos enlazó con  la tarde.
La paella… pues ya sabeis. Mucha gente, mucho caló y luego la mitad de la gente se va para casa. Estoy con Juan Carlos Molina, que dice que esto no es un catering; que se debería consumir allí y hablar con los vecinos, ser una experiencia de comunidad.  Pero el calor no invita a ello, y este año sin peña del Barça… otra excusa menos para quedarse.
 Quien no se quedara se perdió la demostración de Zumba que realizaron las chicas. Esta referencia mejor os la dejo como enlace a su propio blog, en cuanto la publiquen ellas mismas.
(os recuerdo que lás tenéis como enlace permanente en la izquierda del blog)




IMG_20160816_200949  El último día de fiestas tuvo un protagonista claro, el tobogan gigante.
No hubo problemas para encontrar cuestas, al revés, hubo de acortarse un poco la rampa para que no se convirtiese en rampa de lanzamiento (cosas de Villarta).
Y con un poco de agua y jabón…  la maquina de lanzar villarteños empezó a funcionar.
A ratos no daba de sí, las colas se alargaban y más de uno quería repetir o tripitir.

imágenes de OlgaIMG-20160816-WA0011IMG_20160816_195512IMG_20160816_200914
  Y la última noche el chorro acogió una Holi party o fiesta de colores.
holifoto de Miri.


Y hasta aquí mi resumen de fiestas, más y mejor en el blog de Arsenio. No dejéis de visitarlo.
Él sabrá aportar calidad al testimonio de lo que he intentado narrar.

viernes, 2 de septiembre de 2016

lunes 15 parte 2

….por la tarde tocaba abandonar la compañía del cáfé por los deberes autoimpuestos.
este año Santi organizaba el torneo de Ajedrez, pero me comprometí a ayudar en lo posible. El torneo de ajedrez (y Damas) me deja raro, lo suelo organizar por los pequeños. Porque cuando el 4º año desistí porque apenas se presenta gente, algunos chavales me dijeron que se habían apuntado a clases extraescolares de ajedrez porque el torneo del pueblo les había despertado el gusanillo y claro, a ver con que cara te vuelves a mirar si lo dejas despues de eso
Pero los mayores…. una vez más estabamos los de siempre. Una pena, pues es un juego que no requiere mucho y que une; que se puede jugar todo el año y en cualquier lugar (de niño varias veces hemos jugado en ca el andaluz, y de adolescente llegué a damasjugar con el mismisimo Alonso en su discoteca  Winking smile ) y en lugar de sumar los más de 17 jugadores que a lo largo de estos años han pasado, se acomodan en la siesta, se van con la competencia  -la cuatrola- o simplemente caen por cualquier comodidad, antes que ir con la chicharrera a jugar al cuartel.
En el tablero: En menores las damas se las llevó Ángel, y Ajedrez volvió a repetir la acostumbrada final María vs Andres, y la victoria ésta vez eligió a María.
En los mayores el nivel es muy similar y esta vez yo pude vencer en mi partida con Manolo (otras muchas veces es al revés) y Emilio ganó a Javi.
En la final, tras una partida extraordinariamente larga, pactamos tablas en un final dificil. Siendo ambos ganadores raros, Emilio tenía ventaja material con un caballo más.
 En Damas Javi volvió a ganar, y noseyá cuantos años lleva ganando.


  De la cuatrola poco puedo aportar, estaba a lo otro.  
Como todos los años, las mesas a tope. Un montón de parejas y hasta las tantas jugando  (un par de veces he tratado de movilizar un torneo de Mús y me dijeron que se tarda bastante más, que eso si que es inviable hacerlo en un solo día).
Las cartas siguen triunfando, a pesar que ya apenas se juega en los bares.  A la final llegaron Felipe e Isaias por un lado, y Jose Luis y su cuñado Oscar. Ganaron esto últimos en una final muy igualada 18- 20.
IMG_20160815_191429

Rendir un pequeño tributo a los organizadores de esto. Que siempre suelen ser los mismos, en este caso Cármen y Paloma. Falta Santi en la foto, porque acabado el torneo salió rápido a trabajar  (más valor le doy a su labor por ello, pues renunció a su descanso.)

En la esplanada del cuartel, esa misma tarde se realizaron distintas actividades para los más pequeños.
IMG_20160815_201027
IMG_20160815_191309
  Juegos variados, pero al parecer de los padres –por lo oido allí mismo- demasiado ordenado, planificado y lento.
Un niño pequeño quiere acción, no  estar esperando su turno.
Buena intención, mala ejecución.