miércoles, 31 de agosto de 2016

lunes 15 parte 1

Divido el resumen del lunes , pues son dos partes muy diferenciadas.
El legado más tradicional –el origen sagrado de las fiestas- nos lo trae la imagen de la Virgen y la liturgia posteriormente vínculada a ella.
(Me gustaría que este tipo de entradas las escribiese quien supiera del tema, pues como se verá en mis letras yo apenas sé nada de religiones.)IMG-20160815-WA0008

El rosario de la Aurora no falló a su cita con la madrugada; no hay fotos, pero se oyó su llamada. Y se continuó con la misa del Alba; entiendo que en honor de la virgen y como celebración de que la imagen a bajado al pueblo a honrrarnos.

Tras la misa - la tambien tradicional- Diana floreada, acompañada de la banda de música y los cabezudos.13902779_1436538093029975_4635451731919591562_n
     Junto a ellos, la banda de danzantes  (las chicas de los palillos) que como siempre sufrieron el calor de la mañana sin haber dormido muchas de ellas, pero ahí están sin fallar nunca. Un mérito que no me canso de repetir cada año.
(No todas las que ensayaron salieron a danzar; y tampoco quiero olvidar a Manolo, que se ofrece para ayudar en los ensayos y pone su tiempo a merced del grupo y luego se pliega a la discreción pues viene la banda).

  Ya hemos hablado otros años de esta tradición, que en otro tiempo danzaban los hombres, pero que han tenido que ser las mujeres quienes la rescataran, tras decadas de olvido.
 imagenes de Merche Ramiro, Olga, Fany y Dori
13900206_10208078029281154_5501345429578808645_n

lunes, 29 de agosto de 2016

recibimiento de la virgen


Quien no viene de camino está en casa poniendose de gala para esperar a la virgen en el santo o en la peña del obispo. Ya se ve la luz. ya se acerca.
(Se añora el cohete) La banda empieza a sonar y las danzantes hacen su ofrenda a la virgen.
IMG-20160815-WA0008Este momento es un buen indicador de la gente que hay en el pueblo, y la verdad es que mi percepción es que hacía años que no veía tanta gente para recibir a la virgen, puede que por caer el 15–festivo-en lunes. Si realmente el pueblo estaba lleno, algo hacemos mal pues no se consigue ver vida de forma constante como hace unas décadas.
  Nos faltan herramientas sociales, o escusas para salir y conectarnos. Tengo la sensación que de pequeño el pueblo era un hormiguero, que había gente a todas horas en las calles; y ahora apenas se ve movimiento y nada rebosa de actividad. (puede que sea cosa mía, pero viendo videos del pasado…)

domingo, 28 de agosto de 2016

ir a por la virgen

IMG-20160820-WA0003

  Parecía un poco raro eso IMG-20160820-WA0005de empezar las fiestas antes de ir a por la virgen, pero se solucionó ascapito. El domingo se subió a la ermita –canelilla de por medio- y se acompañó a su señora hacia el pueblo.

Rosario de villarteños que se reencuentran y van charlando hacia las fiestas.

Día de calor, pero no afectó al número de acompañantes.

IMG-20160820-WA0006  A paso vivo se llegó al Guadiana, y tras la parada tradicional del puente, la ofrenda en forma de cante y aliviar los pies se reanuda la discontinua marcha.

Cae la noche y se ilumina la virgen, ya llega.

VIVA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA!!!

IMG-20160820-WA0007

fotografías gracias a Olga

miércoles, 24 de agosto de 2016

Torneo de fútbol

  Despues de unos años un tanto desilusionado con el torneo este año salgo encantado del mismo.
 Más equipos, mejor preparados y un torneo competitivo hasta el final. Screenshot_2016-08-08-14-07-56 Lejos del tono chapuza de otros años los equipos se lo han tomado en serio; cada equipo un color, y algunos hasta equipación, como es el caso de los tozzinillos o el Santo –ya de categoría- que nos hacían la presentación oficial desde su twitter   @ElSantoCF (seguirlos, son la caña),
La esencia del torneo ha sido la igualdad, las distancias entre equipos se han acortado muchísimo, cosa que como deportista me encanta. Para quien no me conozca, valoro más el esfuerzo y la actitud que el resultado (volatil y alejado del juego en ocasiones). Y la actitud general ha sido buenísima.  Igualmente valoro especialmente la evolución mental; llevabamos unos años con trifulcas, excesos y tonterias. Y este año –como digo muy igualado y con marcadores cortos- todos los equipos se han comportado de una manera exquisita. Asumiendo que los niños ya no son niños, la derrota cuando tocaba, y que ningún jugador es tan importante como el equipo.

  Con dos grupos de 3 (6 equipos en total, la mayoría de ellos ya asentados y con pocos o ningún cambio) donde se clasificaban los 2 primeros. Cayeron los más pequeños en ambos grupos; la ventaja física sigue pesando, aunque insisto una vez más que las distancias se han reducido mucho.
Tras la primera criba llegamos a semifinales, donde la igualdad se plasmó en  sendos 1 – 1 y tocaba resolver por penaltys  (es decir cualquiera de los eliminados podría haber sido finalista con los méritos ofrecidos en el campo).
 El Santo volaban como aviones –aunque adolecío de poca potencia de fuego, creaban ocasiones pero… el fútbol- mientras los tozzinillos dominaban el tiempo con el balón en sus pies. Físico de juventud frente a oficio táctico, al final el azar de los penalties.
Diferente plantemiento en la otra rama; Escudo rojo y salidas a la contra para restar al equipo blanco que acaparaba la pelota. ¿Restar las virtudes del rival o potenciar las propias? En ese dificil equilibrio se mantuvieron en el partido. Hasta los ya citados lanzamientos eliminatorios.
 La final; de nuevo tensa (deportivamente, es decir que se podía romper en cualquier momento), solida y como no podía ser de otra manera se resolvió con un marcador corto.
 Este es un deporte de precisión y decisionesaunque se nos educa con destellos inútiles y brillos técnicos- y contando ambos equipos con una preción técnica envidiable parecía claro que iba a ser muy dificil remontar un gol en contra. Por lo que se optó por el control y asegurar la estructura defensiva (ver la imagen superior para ver a los 8 jugadores en 4 metros). El gol de Mario vino a resolver el nudo gordiano en que se había convertido el entramado.
legens
Cortando Villarta`s legend  la trayectoria de los tozzinillos que venían ganando los últimos años.  El año que viene más y mejor.

  En el lado negativo me gustaría destacar la mala –malísima- calidad de los balones. Responsabilidad del ayuntamiento, del organizador … pero tambien de los propios jugadores. Con 2 euros por jugador se podían comprar balones para todo agosto; no se han producido lexiones de casualidad. Uno se quedaba atrás, y el otro salía despedido y era huidizo.  Siempre hay cosas que mejorar, el balón queda pendiente.

sábado, 20 de agosto de 2016

Karaoke en Villarta

IMG_20160818_000218La noche del karaoke se está convirtiendo en un clásico en las fiestas de nuestro pueblo.

Todo un éxito, un año más, en diersión y público. Nos lo pasamos genial, tanto los que subieron a cantar, como los que disfrutamos en la plaza.Los niños se lo pasaron vien cantando y sus familiares escuchándolos, nos hicieron pasar un rato muy bonito.

En cuanto a los mayores, algunos lo hicieron realmente bien y todos se divirtieron, por lo que se pasó una noche realmente agradable.

De un año para otro se ha mejorado, espermos que el año que viene podamos repetir otra noche de karaoke.

 

texto de Carlos Molina     

      

Reyes de las fiestas

13935019_10209966079659197_184296555775635231_n

Dice un amigo mío  “La inteligencia y la belleza nunca estorban” y ahora toca hablar de belleza. Los elegidos como Reina y Rey de las fiestas fueron Sara y Andrea; con Esme y Andrea como Damas de honor. (perdón Andrea, solo he conseguido esta foto donde tú no estás)

Apenas conozco al resto, si que me alegro mucho por mi vecina Sara. Como la Dama del ajedrez es una reina inteligente y ágil; discreta tras piezas menores es capaz de dominar el tablero, y tras una mala racha –que esperemos pase pronto- sigue apoyando cualquier casilla que la necesite. Las buenas decisiones suelen acabar con partida ganada. Suerte Reina!!

jueves, 18 de agosto de 2016

Lámpara minera en Villarta

c 1

  El pasado sábado, día 13 y como comienzo de nuestras fiestas patronales, disfrutamos de una gran actuación de nuestra paisana Celia Romero. Para los aficionados al flamenco (que en Villarta hay bastantes y muy buenos por cierto  …yo aún recuerdo esos concursos c 2de cante que se organizaban en estas fechas hace algunos años…  como los echo de menos, pero de eso ya hablaremos otro día… como os contaba para los cabales villarteños Celia no requiere presentación. pero para quienes no lo sean tanto les contaré que en el 2010 y con sólo 16 años consiguió la lámpara minera, máximo galardón dentro del flamenco, convirtiendose en la ganadora más joven en la historia del concurso y en la segunda extremeña en conseguirlo, despues de que Miguel de Tena lo hiciera hace diez años.

Celia Romero ha sabido representar a Extremadura y sus cantes por c 4todos los rincones de España, y tambien fuera de nuestras fronteras y esa noche nos hizo disfrutar de su arte demostrando, una vez más, que no solo sabe respetar y cuidar los cantes (preciosos los tientos tangos y magistral la soleá por bulerías por no hablar de los fandangos con los que despidió la actuación, atreviendose a hecerlos sin micrófono entregando todo loque  tenia). Tambien hace innovaciones como demostró con la granaina y media a la que incorporó unos abandolaos, o con las alegrías…c 3

Solo me queda decir GRACIAS, a ella por el buen sabor de boca que nos dejó y a los organizadores del programa de las fiestas por acordarse de los flamencos de Villarta… gracias!!

fdo:    A-N

fotos de A-N y Dori

martes, 16 de agosto de 2016

pregón de fiestas

Por Antonio Arnal Tamurejo
lo publicamos con la intención que se pueda leer correctamente –de nuevo gracias Antonio-, aún así siempre podéis pinchar sobre la imagen o descargarlas para leerlas al tamaño que consideréis apropiado.
Pregón fiestas Villarta de los Montes 2016 - 1
Pregón fiestas Villarta de los Montes 2016 - 2
Pregón fiestas Villarta de los Montes 2016 - 3

jueves, 11 de agosto de 2016

Reserva de cijara sello de calidad

¿Sabíais que tenemos plantas carnívoras en plena reserva??
¿Habéis ido con VillartaMtb por El canalizo, a refugiaros en la casa de las 3 piscinas? ¿O con Paco a Cantos negros a visitar los buitres y tomar algo con ellos?

(supongo que soy un privilegiado y muy pocos hay podido hacer lo mismo).
Pues sin correr aventuras,  sin tener la reserva al alcance; un grupo de expertos ha otorgado un galardón, un sello de calidad, a nuestra reserva.
 Sobre su buena gestión, sus recursos naturales y su patrimonio en flora y fauna.  (y estamos a la espera que se sumen los valores culturales para ser Patrimonio de la Unesco)

Enlace a. Reserva del cijara certificado de calidad

Es decir que la gestión es buena, como para merecer un galardón, y activos tiene. Así que ya estáis haciendo cosas y teniendo aventuras, visitando vecinos y mandándonos fotos y textos de vuestras historias y rincones descubiertos.

domingo, 7 de agosto de 2016

asociación zumba

  Como ya sabéis, desde hace ya un tiempo se imparten en nuestro pueblo unas divertidas clases de zumba, de la mano de nuestra amiga Arantxa Mora, que no paran de dar alegrías a nuestras chicas, pues desde la organización del día de la mujer en Villarta , donde estas hicieran su primera aparición en público, esto es un no parar de eventos y actividades.
Las chicas hicieron piña desde el primer momento y parece que no hay quien la rompa, ya van por su segunda camiseta, y una gira de concentraciones zumba que las ha llevado a recorrer casi toda la Siberia, disfrutando de cada momento al máximo.
Su primera actuación fuera de nuestro municipio la realizaron en Casas de Don Pedro y desde entonces no han querido perderse ninguna, ya han pasado por Esparragosa, Herrera del Duque, Pela y la última fue el día 30 en Fuenlabrada de los Montes, pues parece que no está nada mal esto de salir y conocer gente. El próximo domingo 7 de Agosto se desplazarán a Orellana para disfrutar otra concentración Zumba, pero la cosa no termina aquí, pues para cerrar temporada se organizara la primera concentración Zumba en nuestra localidad.
Con motivo de las fiestas de nuestro pueblo, las chicas nos animarán la tarde el dia 16 con algunos de sus bailes acompañadas por su monitora Arantxa Mora.
¿Y que os parece si apoyamos a nuestras chicas y bailamos con ellas? Que no pare el deporte, ni las ganas de disfrutar, mucho zumba siempre <3
pinchar sobre la imagen para ir la blog Zumba fitness SiberiaIMG-20160802-WA0002
Dejamos el enlace de forma permanente en los Enlaces de interés villarteño. Con ellas empezamos a poner de relieve las distintas iniciativas y grupos que dotan de vida a Villarta.
Si de algo carecemos es de instituciones y excusas para unirnos, por ello nos parece extraordinario cualquier intento que fructifique. Mérito tiene tejer uniones en esta sociedad.

sábado, 6 de agosto de 2016

el TTIP amenaza para la economia rural

  El TTIP es un acuerdo comercial entre EEUU y Europa. Es secreto porque nuestros políticos creen que no nos debemos enterar, no sea que no nos guste y porque los diarios y telediarios están muy saturados de anuncios de películas, declaraciones de deportistas y demás cosas sin relevancia que además les dejan sin espacio para las cosas que nos afectan a nuestro pan y futuro.
  La teoría dice que es un punto medio de beneficio mutuo, donde armonizando legislaciones se pueden reducir aranceles y con ello los precios. Un caramelo a corto plazo (la promesa de precios bajos), y hambre para mañana (la perdida de tu trabajo, degradación del medio ambiente, etc).
  Si se reducen las barreras legales sin duda bajarán los precios, pero perderemos defensa como consumidores y como ciudadanos. Más aún como empresas, pues nuestra legislación es mucho más exigente y nuestros productos de mayor calidad.
    En Estados Unidos son utilizados más de 80 pesticidas cuyo uso está prohibido en territorio europeo.
Como digo el caramelo a corto plazo son los precios; a medio plazo la estructura de costes irá haciendo que cierren las pequeñas empresas.
Si alguna vez hemos dicho que el turísmo y las empresas agroalimentarias serían claves en la economía rural, siempre estamos hablando de micropymes y minifundios. Nada que ver con gigantes de grandes hectareas, con inversiones de millones en maquinaria y escasa mano de obra (el principal coste).
Un estudio internacional sobre costes de producción de aceite de oliva realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) certifica que más del 70 % del olivar mundial podría no ser rentable. Esto coincide con las formas tradicionales de cultivo que en España representa el 75% de la superficie cultivada.
A quien ya tiene la ventaja de costes, le decimos que no debe cumplir las medidas de sanidad  ¿Con que compite nuestro olivar?
Se trata no solo de pequeñas empresas en pequeños pueblos, se trata de nuestra saludla ley se hace para algo, para defender al consumidor- se trata de nuestro medio ambientepatrimonio y riqueza- se trata de nuestro futuro.
Por cierto, con rios contaminados (sin legislación que lo prohiba y con la competencia como excusa) y sin especies únicas como reclamo ¿Cómo atraes turísmo a los pueblos?
Una lástima que se nos robela información y el debate sobre el TTIP, parece que la decisión ya está tomada.







Simplemente los consumidores de una día para otro
encontraríamos en los supermercados aceite de oliva virgen de
variedades iguales que las actuales, de igual calidad, eso sí a la
mitad de precio.
Con estos datos ¿de verdad se atreve el Ministerio de Agricultura a
decir a los cientos de pueblos y familias aceituneras que el TTIP es
una oportunidad?

jueves, 4 de agosto de 2016

Flamenco de calidad en Helechosa

El próximo día 7 los aficionados al flamenco podrán disfrutar de Celia Romero. Extremeña que con tan solo 16 años ganó -en 2011- el Festival de cante de Las minas, el más prestigioso festival del mundo. Una magnifica ocasión para disfrutar de una artista de nivel mundial.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Un vecino atemoriza a Villarta

video de Canal Extremadura (pinchar sobre la imagen)
cace
El viernes hubo una cacerolada de protesta, canal Extremadura estuvo y recogió algunos testimonios.

lunes, 1 de agosto de 2016

manifestación por la carretera

Como dijimos estos días se han realizado manifestaciones en la carretera; tanto en el tramo cercano al muro como en el cruce Villarta-Helechosa.

carr

Se intentaba llamar la atención y dar a conocer el problema, pero sólo acudió Canal Extremadura (pinchar en la siguiente imagen y os llevará al video)       con lo que me temo que repercusión fuera de los afectados… nula.

canal ext

Los vecinos de Helechosa acudieron en masa a su punto de manifestación. En Villarta somos más de quejarnos en el bar y de que lo arregle otro. Hubo gente, si. Pero apenas un puñado cada día.

Si no nos movemos nosotros…

carret

enlaces de los diarios:

El diario Ext   Ambulancia tardó 50 minutos en 12 km

Periodico Extremadura       los vecinos protestan por la carretera

Enlace a  Hoy     las lluvias empeoran el estado de la carretera