Páginas

viernes, 29 de julio de 2016

Peña barcelonista

La asociación cultural deportiva pasa a ser ya oficialmente una de las muchas peñas registradas de España del FC Barcelona, por lo cual pasa de ser asociación cultural deportiva el chorro a PEÑA BARCELONISTA EL CHORRO. Por tal motivo se harán unas camisetas conmemorativas, que la peña está abierta para nuevos socios. Se regalará camiseta conmemorativa para nuevos socios.
peña
La peña esta super viva aunque alguna gente piense lo contrario. Próximamente se empezarán a organizar excursiones, y viajes para seguir a nuestro equipo.
Un saludo para todos los villarteñ@s de la PEÑA BARCELONISTA EL CHORRO. Visca el barca.

martes, 26 de julio de 2016

CRÓNICA DE UN PARTIDO MEMORABLE

IMG-20160724-WA0009
Esta noticia quiere presentar un día memorable para la juventud de Villarta. Un día que nos mostró que lo importante del deporte no es ganar, que la cara de los chavales reflejó cómo para ellos el resultado era lo de menos.
Comenzó con la comitiva hasta Garbayuela. Allí los jóvenes y no tan jóvenesIMG-20160721-WA0009 villarteños entraron al vestuario para recibir la charla preparatoria del entrenador (ni los de primera le ponen tanta ilusión). Por un momento se creyó en la victoria, ilusión fundada en los dos cracks Jose David y Mamen, pero esa victoria iba por otros derroteros distintos a los que el mundo cree.
La victoria estuvo en la ilusión de cada jugada, en los gritos de cada ocasión de peligro de los villarteños, que aunque pocas hicieron vibrar a la afición deIMG-20160721-WA0010 Villarta que acompañó al equipo. Estuvo en las botas de veteranos como Manolo (nuestro portero) o Agustín (central de categoría) que pusieron el mismo empeño que los más jóvenes. En la aparición de un nuevo talento como es Ángel que dará mucha guerra en un futuro. Y por último pero no menos importante la victoria estuvo en la cena a que invitó el ayuntamiento, y que fue acompañada de buenas risas y animadas charletas sobre el devenir del encuentro.
IMG-20160721-WA0012Lo cierto es que el día, más allá de la derrota numérica del marcador, dejó claro dos cosas: en Villarta hay buen fútbol, y segundo y no menos importante, hay ganas de progresar a través de iniciativas como esta. ¿Podrá tener continuidad?

texto de  Pablo Malara, nieto.
fotos de Toñi y Pablo.

lunes, 25 de julio de 2016

CORTES DE CARRETERA

A continuación os dejo el documento de la Delegación del gobierno en Extremadura en el que se autorizan las concentraciones en el cruce de Villarta Helechosa y Bohonal; y en la presa de Cíjara.
Los que vayamos al pueblo la tarde del viernes nos veremos afectados.

                                                                                 ES POR EL BIEN DE TODOS.

                                                                             PACIENCIA Y COMPRENSIÓN.

                                      Y PARTICIPACIÓN

domingo, 24 de julio de 2016

 El lunes 19 agentes de la Guardia civil detuvieron en Herrera del Duque a 5 personas, vecinas de Puertollano, acusadas de al menos robos, todos en casas de gente mayor. 
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-cinco-detenidos-herrera-duque-15-robos-viviendas-habitadas-mayores-20160719125504.html


Enlace a   europapress.es/noticia-cinco-detenidos-herrera-duque

 Grupo con mucha movilidad –robos en varias provincias- y que siempre buscaban el dinero en metálico o joyas (lo más facilmente convertible en dinero).
 Oportunistas, esperaban a que no hubiera nadie en las casas.
Otra amenaza que explota la debilidad de nuestros pueblos. Pocos habitantes, mayores y poca presencia policial

jueves, 21 de julio de 2016

Carretera de Helechosa

  Vuestro hijo en plena urgencia médica, vosotros con una crisis de ansiedad por no poder hacer nada. Y la ambulancia que tarda más de 50 minutos (tan solo en el trayecto, sumarle otras pérdidas entre llemar, etc) y otros 50 en llevarte al centro médico.
  El testimonio en Onda cero Siberia de una vecina de Helechosa nos acerca a su problema; pero que puede ser el nuestro cualquier día.
 Negación de auxilio, es un delito por el que muchas veces se pilla a quien no se puede acusar de atropello. El estado de nuestras carreteras es un atropello y juega con nuestra salud. Debería ser delito por negación de auxilio.
En varios grupos de facebook y redes sociales se recogen firmas y manifestaciones de rabia. Tal vez deberiamos organizarnos mejor y movernos. Es más cómodo rabiar en el bar, pero en 30 años no ha servido. Tal vez deberiamos dejar de ser cómodos y organizarmos.
  Para el 29, 30 y 31 hay previstos unos cortes parciales de la carretera, pero sin altavoces (televisión principalmente) de poco servirá, me temo.

miércoles, 20 de julio de 2016

Corcho de la reserva

IMG-20160624-WA0010IMG-20160624-WA0011IMG-20160624-WA0012
Hace algunas semanas que ví abierta la casa El robledillo, pocas veces veo esas vallas abiertas. La última vez estaba infestada de piñas; y esta vez estaba flotando sobre corcho.
Impresionante verte metido en un mar de corcha a ambos lados del camino. Camiones sacando los sacos llenos, y montones preparados para cargarlos.
  Hace unos meses os puse una entrada sobre el corcho en la industria –con la mayor fortuna de Portugal y su origen-. Hoy me acuerdo y pienso en cuanto valdrán esos camiones y su mercancia.

lunes, 18 de julio de 2016

Marco y desarrollo histórico de La Siberia

Otro texto histórico que nos envió Jose Antonio Bermejo trata de dar un repaso a la historia de la comarca.
Se remonta a la batalla de las NAvas de Tolosa cuando se incorpora a Castilla las tierras equivalentes a lo que ahora es la comarca. Se basa en el Guadiana y Zujar como contexto para ubicar esas difusas tierras.
pg 12: No existe línea ni limete clato que delimite el final de Siberia. A veces sesigue cauce de los ríos o cordilleras. 
Aunque, como reconoce el propio texto No hay características comunes y hay un fraccionamiento historico; cada uno es muy suyo, por así decirlo.
sib


         Enlace al documento

En dicha batalla –y fecha clave- se habla del Puerto de los milagros como elemento clave y la Puebla de Alcocer  - su castillo- como elemento indispensable. Una vez más, usando el negativo fotográfico, me pregunto si no existía el Puente Viejo en esa fecha; pues habría sido relevante el llamado Puerto de Villarta  (antiguo camino de Horcajo-Hornillo-Villarta).
A algunos le extrañará que se incorpore la Siberia a Castilla; es decir para muchos es obvio y lo raro es que pertenezca a otra cosa.  El mismo texto nos dice que Se considera Extremadura parte de León, con la excepción de Siberia y Talavera, que percenecen a  Toledo  Pg 3
Destaco tambien que en el siglo XIV Siruela es importante a nivel nacional –aunque no exista nación por aquel entonces, sino reinos- por las ferias de la Mesta.
pg 13 la agricultura es relativamente pobre y de bajos rendimientos…   ….zona de cruce y de llegada del ganado mesteño, la ganadería fue siempe una de sus principales recursos.
Que a partir del s XV crece la población y donde más casas hay es Herrera y Estena.
Es a raiz de que uno de los reyes (Felipe II en una de sus múltiples bancarrotas) necesitan más impuestos –que raro- cuando se preocupa de hacer un nuevo censo, y se percibe que ha existido un gran aumento de la población.
En la pg 10  se ve una tabal de 1834:
poblac
Herrera es cabeza de partido: bajo su administración tiene 13 pueblos,  en ellos se cuantan 4.154 vecinos  (entiendo que casas) y unas  15.115 almas (personas).
Vemos que si la población del arzobispado en s xvi fue de 24.000 y actualmente ronda los 38.500 el crecimiento en estos 400 años ha sido muy bajo. De un 0,12% anual,   8 veces menos de un 1%!! Es decir, nada.
Si la máxima población se dió en los años 50 y 60 con 75.030 hab, luego la emigración lo ha reducido a la mitad. Y como hemos visto –quien sea habitual del blog- el futuro es muy muy negro en cuanto a población y demografía.

viernes, 15 de julio de 2016

Callejero Villarta en 1887

Fecha del documento 10 Marzo 1887
1887_Término_Municipal_de_Villarta_de_los_Montes_AR-1
  Un nuevo documento del SITEx, esta vez un callejero completo de más de un siglo de antiguedad.
 (He girado el plano para orientarlo en dirección norte, como se nos acostumbra a aparecer en los planos actuales. Y sea más fácil manejarnos y comparar.)
  Destacan algunos nombres de las calles:  Es comprensible la calle de la Fragua o de la fuente. pero Calle del Tinte  ¿??, calle del Gato, del Lirio, del Curtido…
Por cierto la calle de la fuente lleva al Chorro viejo, pero en el mapa esa zona aparece ligeramente separada del pueblo. No aparece la llamada fuente nueva, de la que nos habló ESSS  hace unos veranos. Y se proyecta un poligono –indeterminado- en uno de los extremos, no sé si atreverme a decir que sería el cementerio nuevo. Me parece muy aventurado, pero no veo mayor explicación.
Imagen de gran tamaño
pinchar sobre ella para abrirla, pero recomiendo guardar en el ordenador y dimensionarla mejor como imagen.
1887_Término_Municipal_de_Villarta_de_los_Montes_AR-1 - copia
Gracias a Arturo Molina.

martes, 12 de julio de 2016

pleno mayo 16

    Equipamiento del centro de día, reforma y adecuación.

Aprovechamiento de madera: Dehesa, Manzano y Valhondillo.

                            Permiso de actividad Bar.

Remanente de dinero (56.700 €) para obras de AEPSA: Actuaciones en el colegio, Centro de día, Plataforma para acceso a futuro recinto ferial.

imagen pleno

  Pinchar en la imagen para ir al pleno.

Limpieza y mantenimiento camino de cecilla.

          Reparación de la cubierta Antiguo matadero.

                                                       Sorteo miembros de la Mesa electoral.

Adquisición de terrenos, 40.000€.

                    instancia para terraza de verano en la plaza.

viernes, 8 de julio de 2016

Etapa Villarta Helechosa

  Si algo tiene de bueno la bici es que los árboles te respetan, las piedras no se meten en lo tuyo y, vayas solo o en buena compañia, sueles volver con las ideas más claras y más despejado que como saliste.
  En estas estaba hace unos días –el día que publiqué sobre los pinos secos en el camino hacia La puebla- cuando me encontraron unos 7 cicloturistas (más de lo segundo intuí) que iban haciendo el camino desde Porzuna según unas guías del ministerio.  ¿??!!!h1image
Los guié hacia Villarta y seguí con mi tarea hacia una cabeza más despejada.  Una vez en la capital me los volví a topar; habían llenado las alforjas en las tiendas y pretendían segúir para dormir en Helechosa.  Obviamente tome nota, y hoy os traigo la guia del ministerio que ellos usaban como referencia. h2  Trayecto cómodo  -dentro de lo que son nuestros indómitos caminos- y sin excesivas complicaciones una vez alcanzado Puerto Lobo.
Hace años que me he dejado perder, y hay detalles que no recuerdo. La guía habla de zonas con mesas de merendero y zonas de ocio que deben haberse instalado en los últimos años.  En cualquier caso os dejo los mapas.
  Desde Puerto lobo el camino principal es muy reconocible; además la red eléctrica nos sirve como indicador de dirección. Y nos indica cuando estamos en el cruce definitivo la segunda vez que se nos cruce en el camino, luego seguir hasta una bajada pronunciada entre olivos para entrar en el pueblo.
La zona conflictiva –donde se puede confundir camino principal y secundario- está (o estaba según mi recuerdo) a un kilometro escaso del cruce de Puerto Lobo.
Obviamente es una guia para turistas, con ese camino como base os recomiendo:
1- saliros un poco antes y salir cerca del puente.
2- Pasar un poco Helechosa y llegar al Aserradero
3- Llegar a Helechosa y seguir un poco más hacia un morro llamado El infierno. No todos pueden decir que han vuelto del Infierno .Winking smile
  h21

miércoles, 6 de julio de 2016

horarios del bus

dentro de nuestra función de tablón de anuncios/ servicio público, traigo un cartel con los horarios del bus.
IMG_20160703_211711

lunes, 4 de julio de 2016

el circo

 principios de julio el calor IMG-20160704-WA0006tortura las mesas de la plaza y nadie por aquí, nadie por allá y derrepente….. tachán!!  El circo.

IMG_20160703_211536

Se instalaron en las erillas y medio pueblo fue para allá; todo el que tenía niños obviamente, y el que aún tenga ilusión.

Si decimos que la España rural necesita formas de ocio para retener a los jovenes la verdad es que esto del circo en Villarta no me lo esperaba. Aunque puede que por eso mismo –por sorprendente- genere espectación y llene.

Dentro de la carpa lo normal en estos casos: Una serpiente gigantesca, animales exóticos (muy exóticos en otros tiempos, menos en la actualidad) y juegos de habilidad.

IMG-20160703-WA0007IMG-20160703-WA0006

Lo esperado, pero no por ello menos fascinante, porque el circo en Villarta es toda una novedad.

 

domingo, 3 de julio de 2016

texto antiguo: Diócesis de Toledo en el Badajoz de 1782

  Nos mandó Jose Antonio Bermejo un texto curioso, configurado a través de “breves notas de curas propios o sus tenientes y bicarios en el siglo XVII.  El origen de esto viene del cardenal Lorenzana, que en el marco de su época trata de salir del oscurantismo y manda hacer unas descripciones de los pueblos bajo la diócesis.
doc arzobispo


  Así pues el texto empieza hablándonos que La siberia y La serena (con Herrera y Puebla de Alcocer como referencias de ambas) se caracterizan por estar aisladas y alejadas de Toledo “..por difíciles veredas intransitables. Faltos de puentes, debiendo utilizar barcas más o menos seguros”  página 2   con un suelo pobre, pedregoso y dificil. Delimitado por el Guadiana y los grandes cerros  “En los alto montan guardia viejos castillos y torres de señales”  pg 1   ¿Nuestra Sierra del castillo una torre de señales?! ¿?
Luego pasa a hablar de pueblos concretos y definirlos a través de datos: población, fanegas de trigo (producción), etc
Si los productores de información eran los curas y similares, se deduce que Villarta NO tenía cura, pues no se menciona nuestra pequeña capital. Y sin embargo si se menciona Bohonal –con entidad propia-, así como Helechosa, Herrera y se detallan hasta casas aisladas. Eso o se han perdido las páginas que se refieren a nosotros.
Para mí la gran aportación del texto es que destaca múltiples aldeas, pedanías o casas aisladas que ahora están abandonadas o perdidas del uso y de la memoria: Aijón en Helechosa; El hornillo en nuestro caso –por eso me extraña más que no se mencione Villarta-; o las Navas de Banazide, casas derrumbadas en mitad de la actual reserva, camino de Herrera.  Estas casas aisladas nos muestran que eran fruto de otra época, cuando los viajes duraban días y se necesitaban fondas y caminos cortos. Hoy… el coche mató al pasado. (y nuestra falta de interés por la historia.)

  Como nota al margen, una curiosidad. Siempre me he preguntado que significaba Bohonal, pues hay varios por España y esa palabra debe significar algo.  Pues una nota del texto por fín resuelve mi curiosidad.
IMG_20160626_203721

viernes, 1 de julio de 2016

obras abastecimiento de agua

Nos manda Arturo un documento donde La Junta destina 1,7 millones a obras para abastecimiento de Agua.
textualmente:
  Las obras consistirán, básicamente, en la construcción de un nueva balsa de regulación, con capacidad para 14.000 m3, y de una nueva ETAP, con capacidad de tratamiento de 6 l/s, junto con la urbanización y el camino de acceso correspondientes.
Además, el proyecto contempla una nueva impulsión de agua tratada desde la ETAP a los depósitos de regulación; una línea eléctrica para suministro de la nueva ETAP y del rebombeo existente; la reforma de la captación desde el arroyo “Perdigueros”; y nuevas conducciones de conexión desde las captaciones actuales hasta la nuevas instalaciones.

  Y aquí captura de la pagina del diario regional  HOY
villarta inversion agua