Páginas

lunes, 27 de junio de 2016

no sé tú, pero yo voy con estos

IMG-20160623-WA0007

IMG-20160624-WA0008

No sé de que equipo seréis vosotros, yo desde luego voy con estos chicos.

Con la ayuda de quien ofrece el coche (obligado mencionar a Agustín y Luís, sin ellos los chavales no podrían jugar) y muchas ganas han vuelto a jugar en Fuenlabrada la semana pasada. Con victoria de los nuestros por  2-5, auque me gusta más que estén activos y tengan ocio que el resultado, pero viene bien que ganen para que tengan refuerzo positivo y no se desmotiven (que el entorno villarteño/español es muy típico el desmotivar y hundir a la más mínima).

Note el lector poco habitual que ELLOS se han comprado nuevos trajes; con estética de la selección nacional ochentera y un escudo que me encanta. No sé quien lo diseñó, pero es la caña.

Ojalá y esas camisetas sumen muchos partidos, ganen o pierdan yo voy con ellos.

viernes, 24 de junio de 2016

mantenimiento del castañar

  Se acerca el calor y se calientan las cabezas; para evitarlo se está preparando el castañal.  Se han vaciado las piscinas y se está buscando frío en las cámaras (doblaos o desvanes, como se quiera) para el agua, que se eliminen las calorias y calentones más que de sobra.
  Ya sería la releche el poder disfrutar de una cuatrola y un café en el chiringo, pero como ya hemos visto falta gente para que sea  rentable.
IMG-20160620-WA0005IMG-20160620-WA0006

miércoles, 22 de junio de 2016

lunes, 20 de junio de 2016

dcoop lider en el mercado del aceite

  El mercado del aceite ya es casi global; con las servidumbres que ello trae: mano de obra como principal coste, oferta mundial de un bien no diferciado (commodity), etc. Todo ello hace que el precio de las aceitunas no haga más que caer*.
Por otra parte, el mercado de potenciales clientes crece; se entra en EEUU, China, y se quita cuota a otros aceites.
  Traigo un ejemplo de como una cooperativade segundo grado, es decir cooperativa de cooperativas- ha llegado a ser lider mundial del aceite. Sin salir de su tierra, Andalucía, simplemente integrando y uniendo; aprovechando los canales existentes y creciendo a través de potenciar la unión y eliminar errores.
A nadie le sonará Dcoop, pero si digo Hojiblanca, Carbonell o Koipe si os resultará más reconocible.
No se limitan al aceite. Han ido diversificando –sumando productos- y tambien entran en el mercado del vino, ganadería o aceitunas de mesa.

En fin, un rollo para quien no le gusten estos temas. Pero un buen resumen del marco en que se desarrolla y desarrollará el coger aceitunas.  Podemos :
a)   orientarnos al autoconsumo (necesitariamos recuperar una prensa propia, y unirnos). Viendo que es dificil vender fuera y que la calidad de hacerlo nostros nos merece la pena, aunque resulte más caro.
b)   orientarnos al mercado: para ello será necesaria la especialización y los que cogan aceitunas dedicarse plenamente a ello 3-4 meses al año, comprando maquinaria, roturando y cuidando la tierra.     Preocupandonos por la cadena de valor (cuanto nos pagan por kilo) y en lo posible creando productos para la industria agroalimentaria. La marca y el tamaño son claves.
c)  seguir perdiendo tiempo y dinero. Coger aceitunas a cualquier precio porque “algo es algo, y mejor que na”.  Dejar los olivos perdidos hasta un día antes de ir a perder el tiempo.




  *me gustaría poder comparar los precios del jornal a lo largo de los últimos 30-40 años. Es tan facil como actualizar los precios del momento con la inflación acumulada, pero necesito los precios por kilo de algunos años. Si alguno puede aportarme cualquier dato con 1 persona por década sería sufiente. Creo que el precio se está hundiendo a partir de los 90.

viernes, 17 de junio de 2016

pleno abril

       tratamiento del Remanente de Caja

Apoyo al proyecto Siberia  reserva de la Biosfera

Adjudicación licencia de Taxi nº 2                         

                                    Liquidación del presupuesto 2015

 

enlace a    Pleno Abril 2016

 

  Modificación de crédito extraordinario, incorporando el remanente y dedicándolo a obras públicas y al centro de día.

                  Apoyo al programa Leader 2014-2020

          aparcamiento minusválido en calle Pizarro

instancia para Terraza y nuevo negocio

problemas con el camión de la leche y precio en la compra de terreno

miércoles, 15 de junio de 2016

patrimonio cultural: Puente y Ermita

  De nuevo una entrada gracias a Arturo Molina. Si hemos ido viendo la importancia histórica de El puente Viejo para Villarta, hoy traemos la ficha del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
  IPCE-VillartaDicho instituto se dedica a catalogar las obras de importancia a lo largo de todo el territorio nacional. En Villarta pone sus ojos en El puente de la Mesta y la Ermita (no consideran relevante la iglesia, por ejemplo).
En la ficha se menciona que el puente está dañado y que al estar bajo las aguas se puede deteriorar más rapidamente –el informe se hizo en los años 80, por ponerlo en contexto- y llega a recomendar desmontarlo pieza a pieza y montarlo en una orilla!!!
pt
Echarle un ojo a la web. Curioso el caso villarteño, como poco.

lunes, 13 de junio de 2016

Centro de Día, comunicado del Psoe

IMG-20160612-WA0011

La Junta de Extremadura gobernada por el presidente Guillermo Fernández Vara recibió de nuevo a la agrupación local del PSOE de Villarta de los Montes de la mano de Consolación Serrano, Directora Gerente del SEPAD, para apoyar y lograr al fin la subvención necesaria para la elaboración del Centro de Día en el municipio de Villarta de los Montes.

 

vm psoe

viernes, 10 de junio de 2016

La Siberia reserva de la Biosfera

Un video sobre el proyecto para declarar La siberia reserva de la biosfera. 
Video que el propio Saturnino –alcalde de Herrera y parte del Ceder- ha capturado y difundido en su pagina de facebook.
saturn
Ya hablamos de esta propuesta hace unas semanas. Se trata de que la Unesco de el reconocimiento –el certificado de calidad natural-  a nuestra comarca. Y con ello disponer de una marca más potente, un paso más para unir mercados (agroalimentarios, turismo, etc) y naturaleza.

martes, 7 de junio de 2016

Esquema 1800 aprox

1791-1829-ficha
Otro mapa del fondo histórico del SITex, vía Arturo.
Esta vez es un esquema, pero aporta el valor de remarcar que el único puente para cruzar el Guadiana estaba en Villarta.  Por ello el camino de Horcajo atravesaba puertos y montañas, pues el puente facilitaba y acortaba el comercio (de un día a varios). Productividad que lo llamarían ahora, o sentido común que crecía por aquel entonces.
A cambio de cruzar, ya sabéis, un impuesto para el dueño del puente.
1791-1829-Mapa_de_la_parte_de_Extremadura_que_confina_con_Jara_de_Talabera,_Montes_de_To  2


3700 x 2600




Extracto del original. Lo más destacable, como hemos dicho, la señalización de las barcas, y el puente en Villarta.




 Se podría alegar que Villarta es una pequeña Petra (mítica ciudad en la actual Siria). En mitad del desierto emergió como fruto de una ruta comercial importante, y desviada la ruta -por los romanos- Petra se secó y la marchitó.
 Villarta corrió similar suerte. Cuando el puente perdió su importancia capital, Villarta perdió vida.

1791-1829-Mapa_de_la_parte_de_Extremadura_que_confina_con_Jara_de_Talabera,_Montes_de_Toledo_y_Mancha_AR

sábado, 4 de junio de 2016

de pinos y orugas

IMG_20160518_130851

Malas noticias, y decido darme una vuelta en bici para ir gastando rabia. Supongo que batí todos mis recods, pues me iba enfadando cada vez más a medida que hacía kms.
Kilometros y kilometros de pinos masacrados, desde la puertas de hierro hacia La puebla todo inerte, me desvío hacia Los badenes y más pinos fritos por la epidemia.
No sé cuantos km cuadrados o hectareas serán, pero sí que la única solución visible son dos cajas-trampa para las orugas.  Curiosamente, solo las ví junto a la carretera. Por lo que me planteo si es un escaparate de cara a que se vean o mi vista me impidió verlas en los caminos interiores.
Mandaré mails a las juntas de Extremadura y Castilla La mancha, pero no creo que se dignen ni en contestar.
No parece que preocupe mucho esto en el pueblo, pero los pinos son fuente de riqueza actual (permiten a varias familias vivir de la resina de forma directa, y esos mismos gastan –y crean empleo gastando- en el pueblo) y fuente de riqueza futura (vía turismo, biodiversidad o más resineros y demás industria derivada).
Preocupante y desesperante ver que –aparentemente al menos- no se hace nada desde las administraciones.

miércoles, 1 de junio de 2016

pleno marzo 2016


Aprovechamiento de la madera: Dehesa, Manzano y Valhondillo
           aprobación presupuesto de 2016
   Estatudo de la Mancomunidad

Añado gráfico con las cantidades que se indican. En rojo los ingresos en verde los gastos. Con ese nivel agregado es dificil interpretar la información y poder hacer algún análisis.
image
  Lo más que se puede decir es que los ingresos provienen de las tranferencias e impuestos directos, y que los ingresos por patrimonio (supongo que los aprovechamientos madereros etc) y los impuestos municipales aportan menos de una sexta parte. Lo que financieramente indica que dependemos en másde un 85% de ingresos externos, el estado.
Los gastos se van en pagar nóminas y demás gastos corrientes. Apenas existen los gastos financieros –no hay deudas- y un 25 % se gasta en inversiones reales. Lo que hay que ver es que hay dentro de ese epígrafe.