lunes, 30 de mayo de 2016

calles

IMG_20160518_173342

Quien estuvo en la Misevilla y se dió un paseo por Villarta seguro que vió varios parcheos y obras de mantenimiento.
Las fotos son de frente al Spar, pregunté por si eran cambio o rutura en las tuberias y por lo visto era solucionar unos problemas del firme.
Tambien eran problemas de baches la fotografía de la misma calle un poco más adelante.

IMG_20160518_173409

Como he dicho, son varias las calles donde se han hecho labores de mantenimiento.

viernes, 27 de mayo de 2016

Villarta 1768 1791

Segunda entrega –habrá más- de este viaje de Villarta entre provincias.  Por posición geográfica y por la importancia del paso sobre el Guadiana, novia deseada por muchos intereses. Que depende la época a ido perteneciendo a un sitio u otro (lo siento nacionalistas extremeños)
1791-ficha
Accedió Arturo Molina al SITex, centro  similar a un archivo digital de mapas de extremadura, y nos ha mandado algunos mapas curiosos.
Hoy tratamos en torno a 1780. Villarta –ahora sí-  pertenece a Extremadura. En concreto a Trujillo  (Sarjenteria de Trujillo según el mapa) y en ambos destaca Villarta como parte de un camino que viene de Orcajo y El ornillo –sin H ambos- y tambien en los dos documentos es el Guadiana el que separa provincias y Villarta se apellida  Del Duque (luego les condecimos la independencia a tan herrereña localidad  Smile with tongue out) . El camino viene de Orcajo al Ornillo, nada que ver con la actual carretera del Bohonal, sino mucho más directa y atravesando el Puerto de Villarta. Asimismo ya se nombra el Puerto de los castaños.
1791-Provincia_Extremadura_AR


Mapa original  1791
3000 x 2700


LOPEZ-mapa-provincia-Toledo-1768 df


mapa original 1768
2700x 2800



Como siempre pinchando sobre la imagen se hace grande, pero para verlo en detalle os aconsejo descargarlas, para poder ver partes y no estar sometidos al autoajuste del zoom.
y aquí recortado solo la sección de Villarta.
villarta toledovillarta trujillo

jueves, 26 de mayo de 2016

Bacteria Olivos y amenaza de los Pinos

  Lo bonito de la globalización es que no solo las multinacionales y los patriotas de boquilla y banderita pueden defraudar en paraisos fiscales; además -los que no podemos defraudar-podemos disfrutar de virus y parásitos  (más allá de los mencionados arriba) de todo el mundo en nuestra propia comarca.  Gracias al comercio internacional y a la falta de recursos de la administración se nos puede colar un virus para humanos, especies invasoras en nuestros rios o una bacteria propia de otros continentes que destrocen los olivos.
  La noticia nos habla de una comarca de Italia donde desde hace tres años los olivos se sacan y se mueren, debido a una bacteria importada del otro lado del atlántico
La solución dada ha sido arrancar todos los Olivos. Es decir quitar renta a quien no tiene la culpa.
En un entorno de rentas agrarias en caida libre, con los precios del aceite tambien cayendo (por la entrada de paises con mano de obra mucho menor, de esto ya hemos habaldo varias veeces)  que te obligen a arrancar los olivos sin darte solución tiene que ser….  precioso como poco.

lunes, 23 de mayo de 2016

Villarta en la frontera

Como decíamos el último día….    la frontera es un concepto difuso y moderno. Hace 500 años no conocías –ni te importaba- quien era el dueño de la tierra; tu vida apenas cambiaba si era el Conde de Belazqazar o el Duque de Osuna (o villa de realengo). Que más da quien tenga el título si solo son palabras, si ellos no vendrán a labrar la tierra ni a ayudar con las borras. No hay sentido de pertenencia porque no se conoce nada más allá del pueblo donde naces. Hay otro nivel de conciencia y otra forma de concebir el mundo. El mundo es el pueblo.
  Aún así, y partiendo de eso, os traigo unos mapas históricos para que veamos que Villarta era un lugar de paso en mitad de la península, y por lo tanto estaba mil veces en tierra difusa.
2356
He hecho 4 capturas de pantalla del video para que se pueda seguir donde está –aprox- Villarta a lo largo de los años.
Insisto, las fronteras son difusas y más cuando hay pocos registros (a ver como sabes donde estaba la frontera en el 210 Antes de cristo) así que muchas son meramente orinetativas. Vereís que muchas fronteras siguen el curso del Tajo o Guadiana como limite aproximado, no tiene porque ser real, pero ayuda a hacerse una idea.
Hasta hace un par de siglos había poca población y –al menos yo- no sabría distinguir un ibero de un celtibero sin pedirles el DNI o verles con la camiseta de su equipo preferido. Es más cuestión de poner nombres a procesos largos y visualizarlo a través de los nombres.


Os dejo el video y la semana que viene nuevos mapas que nos ha traido Arturo.

domingo, 22 de mayo de 2016

alacrán en misevilla

Como curiosdad os dejo la imagen de un vecino que hacía tiempo que no veía. Subimos Paco y yo  a las peñas y al mover una piedra allí estaba. Creo que llevaba sin verlo desde que de chiquinino me bañaba en el pantano.DSCN5830_thumb[21]

jueves, 19 de mayo de 2016

misevilla

  Me pasa con la misevilla lo mismo que con las erillas; recuerdo un pasado reciente de buen ambiente y servía de escusa para reunirse en torno a algo superfluo para hacer sociedad. Para generar futuro y desear la próxima vez.

  Por eso me da pena –tras unos años sin venir- volver a ver como nos autosegregamos, nos rompemos en mil fragmentos cómodos. Cada uno en su cajón, sin trato con quien no sea de los míos.  Sin barra en la ermita se pierde el lugar común sobre el que apoyarse e ir juntandote con gente a la que apenas tratas el resto del año.

 Cada grupo bajo su chumbano se forma una barrera informal que excluye al resto  “estás de préstao” si pasas a ver el ambiente. Y si perteneces a un chumbano ya no puedes faltar ni traicionar yendote a otros. Así cada uno con los suyos y la ermita sin ambiente.  El que no tiene grupo pues…  al año que viene no vuelve. Y año a año la ermita se vacía. Este año se vió muy poquita gente, ni el 50% de los últimos años con barra de bar como lugar común. (no digo que sea el factor clave, solo lo uso como referencia en mi memoria.)

  Por lo demás todo correcto. Buena labor del ayuntamiento –cuando lo hacen mal se dice, pues es justo decirlo cuando lo hacen bien- Las migas muy muy buenas. Y el grupo de música lo hacía mucho mejor que otros que recuerdo, con muy buena actitud y simpatía viendo el ambiente y las circunstancias.

*No hablo desde mi experiencia personal. Sino que trato de generalizar y hablar como villarteño medio. Personalmente no me atraen las fiestas y prefiero los grupos pequeños por lo que no me vereis en chumbanos, peñas etc, soy más itinerante e inquieto. 

Pero lo que veo es falta de cohesión porque no hay lugares comunes que usar como palanca social. Y no los hay porque nos empeñamos en no sufrir la incomodidad de salir de nuestra zona de confort (ni el má mínimo cambio).

lunes, 16 de mayo de 2016

cooperativas agrarias, más rentables


Fotos de misevilla el jueves. Olvidé la cámara en un cajón y no viene hasta ese día.  Os dejo un artículo sobre economía rural 

enlace a    Las cooperativas agroalimentarias sortean la crisis
  Las cooperativas han aumentado las ventas en plena recesión, y más aún han duplicado sus márgenes de explotación (el beneficio por cada venta, ya descontados los gastos).
   Lo traigo aquí porque los productos agroalimentarios (quesos, miel, postres típicos, mermeladas o derivados de la huerta, etc) son la salida natural –junto al turísmo de calidad- del mundo rural. Es usar productos naturales del entorno, elaborarlos y exportarlos, lo llevamos viendo toda la vida, la clave es dar un salto de calidad y poder vivir de ello (y crecer y crecer antes que otro más grande nos coma el mercado).
En España da trabajo a 96.000 personas, si bien el problema de muchas producciones es que son informales y de muy pequeño tamaño ¿Os suena? . No obstante el artículo habla de cooperativas, las explotaciones individuales han tenido mucho peores resultados, porque la unión hace mejores costes (la fuerza). 
Si en lugar de 6 sitios donde hacer queso –o ganaderos o etc etc- tuvieramos una cooperativa pues no habría que pagar 6 depósitos, 6 extras de luz, mejor poder de negociación y se podría compartir información de clientes y proveedores. ¿compartir en Villarta? sí, sé que suena raro, pero estamos viendo cooperativas en el ocio como la peña MTB o las chicas del zumba. Se trata de sobrevivir o vivir de esto.


viernes, 13 de mayo de 2016

corcholis!!

Hace unas entradas atrás un comentario se preguntaba porqué el texto decía que si se hubieran plantado alcornoques los pueblos tendían millones.  La verdad es que el texto no daba razón alguna. Estaría claro en la mente del autor, pero no se explicaba la afirmación.
Hoy traigo un artículo que no viene a decir eso, pero si tiene relación.
El mayor millonario de Portugal (y 39 del mundo) le debe su fortuna al corcho. Obviamente no apuesto por acerle la competencia a una empresa con una cifra de negocio de 600 millones, pero si que lo ecológico es rentable.
Amorim tiene más de 100 millones de beneficio, y no se limita al mundo del tapón. Tambien es lider en paises como Alemania con sus pavimentos flotantes; donde por lo visto es común acolchar con corcho el suelo de la habitación de los niños.
En fín, que hay salida para los productos tradicionales. Si bien cada vez es más dificil por barreras invisibles –creadas para ser invisibles y que no parezcan barreras- como son la gran inversión necesaria, el volumen para que sea rentable o el acceso a la financiación. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

pte de las zarzas

IMG-20160502-WA0000
Terminada la obra del puente del Valle de las zarzas.
Las fotos como testigo, y poco más que aportar desde aquí.
IMG-20160502-WA0001

lunes, 9 de mayo de 2016

partido en fuenla

IMG-20160503-WA0006

Volvieron nuestros chicos a Fuenla (brada  de los Montes) , a jugar y cambiar la rutina.

Volvieron al ocio activo y a olvidarse de la soledad del pueblo (si los mayores sienten la soledad imaginaros los que tienen más energía, y no tienen trabajo en el que ocupar su mente durante 8 horas.)

Decía mi profe de mates queIMG-20160503-WA0003 “2 puntos son una línea y 3 marcan un plano”. Pues ya llevamos 2 partidos puntuales; ojalá y sea el inicio de una linea ascendiente. Que la cosa siga y sigan activos –y unidos- los chicos. Ellos son cruciales y les hacemos poco caso.

Y crucial es el trabajo de Victor con ellos, lo pongo aparte para destacarlo.

sábado, 7 de mayo de 2016

puentes históricos

  De vez en cuando, abres el correo y te llevas una alegría. Alguien decide mandarnos algo, y encima es algo que ha eloborado él mismo.
En este caso Arturo Molina  nos envió este montaje con los puentes históricos de Extremadura.

los puentes mas largos
   Colocando los distintos puentes a lo largo del mapa se ve que los puentes estaban en zonas capitales, como Badajoz o Mérida, o en zonas de paso principal. Nuestro Puente de la Mesta obviamente está en la segunda categoría, pero indica la importancia de nuestra capital.

  Gracias a Arturo por su aportación.

jueves, 5 de mayo de 2016

Expedición Aborigen

La curiosisdad de la semana.  Bajo el nombre de Caminos del Guadiana, o Expedición aborigen, dos aventureros traran de demostrar que ya en la prehistoria se recorría el río para conectar pueblos.
Con barcas hechas realizadas por ellos mismos con caña y enea. Han recorrido los 818 kms del Guadiana, desde Las lagunas de Ruidera hasta la desembocadura en Ayamonte.



No es tan raro como pintoresco parece. Hasta hace bien poco –que se generalizó el coche- el transporte era escaso y dificil. Varios reyes intentaron hacer navegables rios para favorecer el comercio y el transporte -la velocidad es muy superior a ir andando, y permite distancias largas sin esfuerz- desde el Guadalquivir a el famoso proyecto del Canal del Manzanares; Felipe II en siglo XVI intenta conectar Lisboa, Madrid y Sevilla haciendo el Tajo navegable con un complejo sistema de pontones  (quedó en irrealizable).

lunes, 2 de mayo de 2016

villarta en 1776

“-¿Y por qué viven en la frontera, sabiendo lo peligroso que es?
  -Porque en la frontera son libres, no deben nada a nadie.”
                                                                      El último mohicano.

  Maricarmen nos permite asomarnos a una joya a la que ella a podido tener acceso; un mapa de Extremadura del siglo XVIII.
El mapa está escaneado para ofrecer la máxima calidad (9000 x 7000) lo que no habrá sido facil. Como he dicho, es de Extremadura y… Villarta no está en ella. Nuestra capital pertenece a Castilla la vieja en esos momentos.
villarta
  *mejor descargarlo en vuestro ordenador para verlo bien, paciencia si tarda en abrir, es que es un archivo muy grande y con calidad. 
   Desde el colegio siempre me ha llamado la atención que en los diversos mapas de mis libros de historia (La época de los romanos, los visigodos, la españa musulmana, guerra civil etc etc) Villarta siempre era frontera, rara vez estaba dentro de la zona delimitada y cerrada (tener en cuenta que hasta principios de siglo XiX la población es escasa en todo el mundo y las fronteras y limites mil veces más porosas y difuminadas. El campo y el hombre, pocos más limites fuera de las tierras del pueblo).
Aquí somos Castilla, actualmente Extremadura. Y recuerdo la historia de los Cantos blancos en la plaza dividiendo ambas regiones (¿origen de Santo y Plaza?) que no he podido comprobar.
villarta - copia

Mapa editado y reducido, para que sea más facil ubicar Villarta y entorno.


Tambien me llama la atención que el mapa se ve Villaharta, Herrera y Val de Cavaleros y no hay ni rastro de Helechosa, Fuenlabrada, La puebla, Horcajo, Anchuras….   Sin duda algunos son pueblos muy nuevos y con menos de un siglo ¿Pero todos?  Sin duda Villarta era importante representarlo, por ser paso de Guadiana supongo.

Tiré mis libros de historia –un mal día y poco espacio- intentaré conseguir más mapas históricos; se vale ayudar y mandarnos.