Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

historia del embalse

Asociamos embalse a franco, y no. Nuestro embalse estaba proyectado mucho antes. (Por el Decreto de 3 de octubre de 1932  el Ministerio de
Obras Públicas de Indalecio Prieto acuerda la ejecución por el Estado de las obras para la construcción de un embalse en el Portillo de Cijara.) y la guerra paralizó el proyecto que no se concluyó hasta 1956, era parte del llamado plan Badajoz, un intento de generar cultivos de regadio en tierras de secano y generar electricidad. 

presa-cijara-cons06







 
Más allá de la historia pura (ver enlaces), lo que nos afecta directamente es que depresa-cijara-cons01jó a Villarta sin sus mejores tierras para el cultivo y hasta la construcción del puente nuevo dejó al pueblo aislado. A merced de una barca –estaría bien que nos contaseis alguna historia a los que no vivimos aquello- que iba y venía.
Sin tierras y sin comercio, se intentó compensar con la plantación de pinos entradas anteriores- y se creó la Reserva como salida (en falso)
“…A cambio la administración callo las bocas con la promesa de que la Reserva del Cijara seria el motor de desarrollo de la zona, estas promesas se quedaron en jornales para la reforestación de pinos,Con el tiempo se ha comprobado que esos jornales se convirtieron en el hambre de hoy, ya que si en vez de pinos se hubieran sembrado alcornoques, los ayuntamientos de la zona tendrían ingresos millonarios actualmente.
La presa del Cijara origino que en Mayo de 1966 se creara la Reserva Nacional de Caza del Cijara por el ICONA
Es dificil contar mucho en tan pocas lineas; pero nos deja reflexiones:
  La importancia del puente nuevo, sin el carisma del viejo, ni una belleza desbordante pero una utilidad que muchas veces no vemos.
  El enorme valor del embalse y la nula contraprestación recibida; así como la chapuza que supone cualquier plan que no tiene en cuenta las necesidades de la población.
  Que no hay vuelta atrás, llevamos décadas con estas estrcuturas creadas y debemos empezar a usarlas para el futuro; sacarlas mucho más rendimiento.

A ver si puedo y en breve hacemos un resumen sobre la construcción del puente nuevo, se agradecería cualquier fotografía o documento.
 

miércoles, 27 de abril de 2016

concurso fotografía Ganadores

regreso a casa 1 premio
Hace un mes se resolvió el concurso fotográfico de La Siberia y se nos había  pasado.
No hay más historia, el que quiera que entre en la web de la mancomunidad y ve el texto integro de la resolución.
primer premioRegreso a casa
alfombra otoal 2 premio

Nosotros –esta vez- nos vamos a limitar a colgar las fotografias ganadoras de este año. Por si sirven para orientar el tiro en futuras participaciones.
Alfombra otoñal  2º premio

lunes, 25 de abril de 2016

pequeñas mejoras para dar valor

Siguiendo la verea abierta por Arsenio; vamos a proponer algunas acciones concretas que han salido en conversaciones informales. Si sale alguna subvención que haya proyectos preparados y que sumen.
  • Un pasamanos que guíe y ayude, como soporte,  a subir a las cuevas del Castañal.
Ahora es casi imposible subir. El valle está cerrado y te puedes escurrir a la más mínima.  Limpiando la maleza y dejando un simple –y barato- cable de acero a modo de pasamanos (y si hace falta algún soporte de forma puntual para no caer al agua) que guíe la subida. Ya la leche si sobrara para un cartel.

  • igualmente, desbrozar un pasillo para El castillo de la Sierra del castillo.
Mucho menos trabajoso, pues hay menos maleza. Pero se podría habilitar mejor el último tramo. A un paseo desde el pueblo y apenas visitado por casi nadie.
**nota: Estoy deseando que salga el libro –del que os hemos hablado- con toda la historia de Villarta. Pues sobre El castillo he oido todo tipo de historias y ninguna acaba de cuajar en la lógica o el contexto.
  • “cartel Virtual” en Santa Brígida, el puente viejo y El castillo –ver entradas anteriores-. Ese cartél de metacrilato donde se observa el monumento en todo su esplendor y la hubicación y estado actual.

  • Recopilar fotos antiguas de los frescos de la ermita, y colorearlos a través de técnicas digitales, pudiendo tenerlos disposición de todos en la web del ayuntamiento; impresos en la Hermadad de la virgen o cualquier otra forma virtual.
Nada excesivamente caro, creemos, y todo nos ayudaría a visitar más nuestros monumentos; a conocer nuestro pasado y serviría de apoyo a un futuro turísmo rural.

jueves, 21 de abril de 2016

los hierros de la ermita

El planteamiento es el siguiente:
Tenemos poco patrimonio histórico cultural ¿Por qué maltratarlo? ¿Por qué no sacarle el máximo de su belleza?
Bajo esta premisa en una conversación, Arsenio nos plantea si no hay otra manera más estética (hierros de quita y pon) de tener sombraje en la ermita.IMG_0326(1) - copia
Y bajo esta premisa presentó un escrito en el registro del ayuntamiento el pasado día  9 de diciembre; pinchando en la imagen podréis leerlo sin problemas.

Nos ha pedido que publiquemos dicho escrito, no tanto por la polémica que se pueda levantar, sino por si alguien aporta nuevas acciones, con la ermita o con otra parte de nuestro patrimonio.




Estado actual de los hierros.

martes, 19 de abril de 2016

camino real del guadiana

at 18Buscando otro tipo de información te encuentras que alguien se ha tomado muchas molestias y ha realizado un archivo muy completo –junto con un buen reportaje fotográfico sobre el terreno- de El camino real del Guadiana, o sea los caminos señalizados como ruta que recorren parte de nuestros montes.

Enlace a Rutas de El camino real del Guadiana.

casa cijaraUnas 60 paginas que pasan por  Valhondillo, la casa palacio de Cijara –que ni sabía que existía algo así- Castilblanco, Helechosa, la reserva…  todo un gran recorrido dividido en varias etápas.

Un muy buen trabajo y un recurso de calidad para la promoción del senderismo y el turísmo activo.

Lamentablemente nadie en el Magrama (ministerio agricultura y medio ambiente) se ha tomado la molestia de comunicar debidamente el trabajo realizado a instituciones de la comarca, y por lo tanto hemos tenido que depender de la casualidad para conocer el trabjo hecho.

 

Una pena que se invierta y luego no se le saque el debido provecho.

sábado, 16 de abril de 2016

pleno febrero 16

       Licencia de Taxi
Modificación catálogo de caminos
mocíón en defensa de las diputaciones, cabildos y consejos insulares
               cortijo de valhondillo y obras Aepsa

miércoles, 13 de abril de 2016

Puente de la Zarza


El puente del valle de las zarzas está siendo ampliado por los dos lados para dar cabida a vehículos de mayores dimensiones, que actualmente no pueden pasar por él.



lunes, 11 de abril de 2016

muchos pocos

   Trataré de poner en contexto y explicar un poco mejor el porqué a veces traemos un documental de turismo de aves, otro día os hablamos de El tiro, los buitres, la importancia de la peña Villarta MTB, los resineros etc etc etc.
  Si tenemos claro que nuestro pueblo está en declive y que el trabjo es fundamental podré explicar mejor mi enfoque.
Basandome en una suma de pequeños pocos; sumandos de pequeña importancia si están aislados, pero todos juntos son relevantes (teoría de la probabilidad total en estadística).
 sumandosY siguiendo esa verea mi argumentación trata de descubrir y dar valor a pequeñas acciones a pequeños atractivos y pequeños detalles que no valoramos como –creo- que deberiamos.

Teniendo en cuenta esto, la segunda parte de mis porqués sería ver que la economía tradicional sucumbe ante las maquinas o la caida de precios de sus bienes (o la perdida de personal o la competencia global, la especialización o mil amenazas más). Y con ello cae Villarta.
Si los trabajos tradicionales caen o se mantienen, la única forma de crecer es por lo nuevo. Crear mercados o crear productos en los mercados existentes.  De ahí que le damos mucha importancia al turismo, a distintos tipos de turismo y a turismo especializado.  producto int vEspero haberme explicado algo mejor, y que se pueda entender porqué ponemos los enlaces que ponemos.
Aprovecho para decir que los turistas no vienen solo a pasear por nuestros paisajes y hacer 4 fotos. Y que ese dinero del turísmo tiene una riqueza muy superior –velocidad del dinero-  a otros servicios, es decir ese dinero se mueve más y genera más riqueza indirecta que otras formas de generar empleo.
Es decir el turismo viene; se invierte en mejorar las casas de alquiler y oferta de los bares; estos compran material en las tiendas para su inversión.  Y con un euro hemos generado 3 transacciones.
Un rico que tenga millones en len banco no genera nada porque ese dinero no se mueve.

*dicho lo cual, nosotros poco podemos hacer más que traeros documentos y documentales. Se necesitan planes estratégicos de la junta y gobierno y acciones privadas de comercios y negocios locales impulsando o respaldando iniciativas puntuales. Ellos van a ser los primeros en notar los hipotéticos ingresos.

sábado, 9 de abril de 2016

pleno enero 2016


   Nueva escombrera y restitución terrenos anteriores
Petición de ambulancia para el consultorio médico
  Aportación a Mancomunidad de servicios Cijara
      obras Aepsa en Ventilla y Cañaillas

jueves, 7 de abril de 2016

casetas ornitológicas

(enlazando con la entrada anterior)

...... Salió ISMA de paseo, a ver que había en su destino. Un paseo sin rumbo fijo cerca de La grajera y el arroyo de El encinarejo.
1554485_10207688535484188_6548948558639685571_n  En la grajera paran los buitres, y si tienes suerte te dejan verlos. Si eres ISMA y mereces –pues a base de kilometros andando uno satura al azar y este devuelve, agradecido- además del paisaje te encuentras con unas casetas para observación de aves que están instalando.
Un mirador donde guardarse de sus ojos y pasar desapercibido ante ellos.
Como digo, las están instalando por la zona.  De momento sólo ha visto esta en las cercanías de La grajera, a ver si en breve podemos ver más por nuestros montes.

Gracias a ISMA.
*y cuidado con los avisperos que dice que ya empezaban a estar presentes y si es verano le frien.
 10152428_10207688547604491_4907675251619320581_n10441177_10207688534764170_1909290344700492310_n10259412_10207688567764995_567944926702723222_n11701052_10207688546084453_3507497592132134103_n

martes, 5 de abril de 2016

ruta senderista 2.0 (añadido y aumentado)

video

  añado un video que nos ha hecho llegar Maricarmen, sobre la ruta.
(mooooola ver que cada vez más personas se unen y surgen grupos bien organizados)

 Como dijimos, la semana pasada se realizó una ruta senderista por nuestros condominios. 
IMG-20160403-WA0016La organizó y realizó un grupo de amigos de diferentes pueblos (vino gente de Don benito, Badajoz, Llerena, Higuera, Valencia de las torres, Mérida, Los santos de maimona…)  Aventureros belloteros se hacen llamar. Y suelen  hacer direrentes excursiones culturales y rutas por la naturaleza. Siempre van con el guia Antonio Gentil que es biologo –tambien es de la siberia- aunque en este caso como Maricarmen era la anfitriona ella organizó la ruta.
IMG-20160403-WA0020IMG-20160403-WA0026
El robledillo, Castañal, el observatorio en la reserva, eran casi obligatorios. Se disfrutó el paseo y se dió a conocer un poco nuestro desconocido paraje.  Asimismo Ricardo explicó –muy bien explicado según nos han dicho- el proceso de extracción de la resina.
IMG-20160403-WA0021IMG-20160403-WA0033
Sorprendió a muchos nuestro territorio, la variedad de humedales, plantas y bichos recogidos en tan recogida zona. Esperemos que repitan algunos y que difundan el mensaje, cual evangelio.
IMG-20160403-WA0041IMG-20160403-WA0031IMG-20160403-WA0029
 Gracias a Mariana, Maricarmen y Ricardo por representarnos.

lunes, 4 de abril de 2016

La Siberia reserva de la biosfera


Nos hacemos eco de la noticia compartida en el grupo de Facebook de Villarta, pues entendemos que no todos tenemos facebook.

Durante la jornada de El día de la Comarca, la consejera hizo unas declaraciones donde dice que la junta apoyará la declaración de nuestra comarca como Reserva de la Biosfera.
 Sin duda sería una buena noticia; basta ver los blogs de Arsenio y Paco para ver la inmensa capacidad biológica que tenemos. La riqueza de especies, y la pureza -ausencia de tóxicos y humanos, si no es lo mismo- de aguas y montes.


 Lo que.... lo raro, lo que no me queda claro es ¿Quien ha propuesto a La siberia como reserva de la biosfera?  ¿Cuando se sabrá el dictamen de la unesco? Por lo leído parecen unas declaraciones sin más.  Falta información. Y faltan políticas de promoción, o al menos falta que la población sea consciente de las políticas actuales y lo que se busca.

Magnifica noticia si va adelante y se logra que nos den bola, mal periodismo el de Hoy si se ha limitado a ser transmisor de declaraciones sin más.

domingo, 3 de abril de 2016

Turismo ornitológico


¿Cuanto dinero deján 41.000 visitantes al año? ¿Me lo podéis traducir en puestos de trabajo?  (gracias) 
En un mundo rural despoblado, donde la gente vuela fuera del pueblo ….. y todo lo que ya venimos repitiendo indefidinadamente.  Hoy venímos a sumar el turísmo de aves. Otro pequeño sumando para que nos salgan las cuentas.
Un reportaje de El escarabajo verde (la 2) donde nos cuenta la experiencia de Villafáfira y su Laguna.
ornitol