jueves, 31 de marzo de 2016

procesiones 2016

(Una vez más) las fotos prometidas no acaban de llegar, así que por no retrasar más la publicación….
Fotos de Viernes y Sábado.
IMG_20160324_140642IMG_20160325_223618IMG_20160327_003334IMG_20160327_004201IMG_20160327_004511IMG_20160327_004736IMG_20160327_004746IMG_20160327_004827
Semana Santa muy flojita, con poca gente (percepción mía, podéis desmentirme en comentarios)  y los santos casi solos.  Para colmo el Sábado llovía y los santos no pasaron de la plaza, desfile y vuelta a casa. Ni pisar la calle real.


ruta senderista, trotamundos

Nos manda Maricarmen  -mil gracias- este cartél de una ruta por nuestros montes, que se realizará el sábado.

No puedo evitar sonreir al ver que la visita al pueblo es opcional, y que el bocadillo se lo lleva cada uno. Cosas del bajo coste supongo. En parte lógico, en parte un poco estúpido; y buena parte culpa nuestra -de los comerciantes y bares- que no sabemos ofrecer un cebo apetitoso y cómodo para que la gente entre y consuma.

En fín, que la gente está dispuesta a venir en bus a ver paisaje y que no sabemos capitalizarlo ni apreciarlo.

domingo, 27 de marzo de 2016

repoblaciones forestales, el origen de los pinos

Siempre me hablan de lo que costaba encontrar jaras -y hasta donde había que ir por ellas- para encender la lumbre; ahora las ahí por doquier porque nadie las coge ni las necesita. Que el cercón ahora perdido, con abuelo estaba sembrado de cereal. Que entre los olivos tambien se sembraba y se aporvechaba todo. Y que los pinos nunca estuvieron. (Y que no deberían estar, .)

  Así pues me decidí a leer el documento, que me envió JC Molina, estaba en el ordenador desde hace unos meses y para el que no encontraba hueco. 

enlace a     Repoblacion y reforestación en la siberia

Se trata de un texto técnico –y algo áspero- que desglosa las fases por las que pasó la reforestación de nuestros montes; las razones por las que se hizo; y las condiciones en las que se hizo.

  Las razones son las habituales: “dar trabajo” a través de peonadas, por un lado, y crear una fuente de abastecimiento de madera para una hipotética industria maderera y del papel, por el otro lado.

  Nadie pareció caer –o poco importaba en plena dictadura- que esos montes públicos tenían un uso muy importante para buena parte de la poblacion de esos municipios.  La leña, los pastos comunales, las bellotas.. eran casi imprescindibles para aquellos que no tenían tierras

…«El nivel de vida de la provincia es muy bajo; el poder adquisitivo de los salarios del campo (es) muy inferior a las necesidades de las familias….  (pag 11)

Doblemente perjudicados nos vimos nosotros, pues además de perder una renta perpetua en bienes forestales, como elmismo texto reconoce

…en el municipio de Villarta de los Montes, en el cual: «Han quedado sepultadas bajo las aguas del embalse de Cíjara las 1.200 hectáreas más  fértiles del término…  (pag 11)

Se nos pribó de las mejores tierras, y de unas cosechas futuras -con sus trabajos y rentabilidades propias- a cambio de servidumbres sin beneficio para el pueblo.

… Además de perder las mejores tierras y quedar incomunicados, los habitantes del término observaron cómo los montes públicos del mismo (El Manzano, Dehesa Boyal y Valhondillo), fueron consorciados y repoblados en una extensión de 1.136 ha, con las consiguientes limitaciones y prohibiciones de los aprovechamientos que venían haciendo. Ante esta situación, algunos de los vecinos afectados enviaron en 1944 un escrito de protesta a las autoridades ministeriales denunciando la actuación del Patrimonio. La reclamación no mereció consideración alguna por parte de los interpelados, insensibles a la
difícil situación en que quedaban muchos de los vecinos.  (pag 11 y 12)

No fueron los villarteños los únicos que mostraron su malestar por la perdida sufrida; tambien Bohonal y Fuenlabrada vieron como se amenazaba su subsistencia –no se podía aspirar a más que subsistir- y escribieron a los responsables. ¿La solución que se llega a barajar? Trasladar a la población, como en la china actual o en la rusia pasada.

…  Igual suerte corrieron las instancias elevadas en 1953 por varios vecinos de Fuenlabrada de los Montes, reclamando el cese de la repoblación por afectar a fincas que venían poseyendo y dedicando al cultivo de cereales desde hacía tiempo. (pag 11)

….En mayo de 1959 los ochenta y nueve vecinos de Bohonal elevaron instancia al ministro de Agricultura solicitando su intervención y amparo para frenar una iniciativa que, de aplicarse, pondría en dificultades su propia supervivencia. La negativa de los vecinos a pagar un canon por cultivar parcelas que consideraban de su propiedad supuso la imposición de sucesivas multas, cuyo monto ascendía, en 1964, a 817.250 pesetas, lo que dio lugar a la presentación de trescientos diez recursos de alzada. La situación de estas personas no parecía muy halagüeña, como reconocía la Vicesecretaría General del Movimiento: «Bohonal es un pueblo prácticamente incomunicado, sin luz eléctrica, ni médico, ni farmacia y que tiene un sacerdote sólo desde hace muy pocos años». En esas condiciones no resultaba muy oportuno obligar a estas personas, de bajo nivel cultural, a aceptar que sus tierras, «De las que obtenían su único medio de vida y de las que vivieron sus padres y sus descendientes, les sean arrebatadas y no sólo les exijan el pago de un canon de arrendamiento, sino que les limiten su libertad de acción obligándoles a cultivar al tercio
tierras que labraban en año y vez, y que ha sido uno de los fundamentales motivos de imposición de multas.
 
No obstante se siguió adelante y se trató de cobrar las multas, cualquier cosa con tal de no dar el brazo a torcer y evidenciar lo estúpido de las medidas.

….Si continúa la ejecución de los embargos de sus viviendas y medios de trabajo, la reacción de aquellos es muy difícil de prever. Aunque no se puede descartar un grave conflicto de orden público». La solución?¿: …Sin embargo, el Gobernador Civil, de acuerdo con el Distrito, ya había tomado las medidas más adecuadas, «creando un puesto de la Guardia Civil en el Bohonal»

Sin embargo, No solo las medidas forestales y la perdida de derechos eran fuente de conflictos. El salario –una de las razones para llevar a cabo el proyecto- fué más de una vez causa de quejas. En 1959 el jornal era de 25 pesetas de la epoca, el equivalente a unos  550  euros de 2016.

..Además, ese pretendido carácter social también queda un tanto diluido si tenemos en cuenta las numerosas reclamaciones formuladas por los trabajadores del Patrimonio en las que denunciaban los bajos salarios y reivindicaban mejoras en su situación laboral

en otra fase, en 1958, se produce una nueva protesta cuando se quieren eliminar las huertas de El robledillo

…En 1958, unos cincuenta pequeños propietarios y jornaleros, que «no tenían yunta», elevaron un escrito al ministro de Agricultura solicitando se les respetasen los que ellos denominaban «pequeños huertos familiares». Tales huertos no eran otra cosa que pequeñas roturaciones en parcelas que «antes eran improductivas y ahora fértiles», destinadas al cultivo de legumbres, frutales y vid, con el fin de «Remediar en un tanto la escasez y penuria  que se padecía y se viene padeciendo en sus humildes hogares (pag 13)

de nuevo se les tacha de “enemigos del árbol” (aquellos que estaban en contra de los pinos y defendían los árboles autóctonos) y se continua con la reforestación. Al igual que varias quejas de los alcaldes de Herrera, Valdecaballeros y ganaderos de la zona.

Y en Puerto lobo y los accesos a la actual reserva se llegó a emplear maquinaria pesada para eliminar el matorral, pues se consideraba improductivo. Curiosamente años despues el suelo presentaba problemas de erosión (oh sorpresa) y perdida de fertilidad.

Conclusión: lo que para unos era estéril era el modo de vida de los locales, y lo productivo para los ingenieros nunca llegó a repercutir en los pueblos (ni sufrieron las consucuencias los responsables). 

Se cambió unas rentas –en forma de frutos forestales- anuales por unas peonadas minimas y que se cobran un año. Mal negocio para los jornaleros.  Es decir, fue como cambiar un alquiler , por bajo que sea, que te paga en leña y pastos; por un solo pago, miserable además.

Se cambió el uso y derechos del monte público, se privilegió a una industria que nunca existió como se planteaba, y perjudicó al propio monte.  Además el monocultivo de especies facilitó las plagas; que ahora sufrimos en los pinos (y con esto enlazo con la actualidad y cierro). Espero que os haya resultado interesante. Así es como se llegó a tener Villarta lleno de pinos.

 Este era el pasado, la preocupación los pinos secos del ahora y que se hará en el futuro ¿Se reforestará con plantas autóctonas?¿Se dejará perder sin más?

martes, 22 de marzo de 2016

La amenaza del silencio (Crónicas rtve)


La escuela como vínculo al futuro. Encontrar un medio de trabajo o verse obligado a dejar el pueblo. La edad de los vecinos. Tratar de descubrir rentabilidad a los recursos de la tierra.
¿Os suena?
Un buen documental (y un buen programa) sobre el mundo rural
cronica

miércoles, 16 de marzo de 2016

pinos secos por todos lados



Tal vez sea un tema poco atractivo, tal vez solo nos preocupe a cuatro porque de momento no nos afecta directamente. Pero no puedo dejar de llamar la atención sobre las enormes manchas de pinos secos que se ven por todo el entorno.  Desde el cruce de Helechosa se ven montones de pinos secos; vas por La pastora y decenas de pinos secos… y parece que se extiende. Y parece difícil de atajar.

  
   La procesionaria infecta los pinos y poco a poco conquista territorio dejando el monte sembrado de secos cadáveres  ¿Se acidificará el suelo? ¿Se extenderá a otros pinos?
  De momento afecta a pinos de aire y no a los piñoneros, y de momento solo a los pinos. No destruye capital de nadie; porque se tiende a pensar que lo público no es de nadie, pero ese es otro tema.
 La cosa es que ya hemos  visto que lo que ayer no era rentable hoy lo  es. Que se lo pregunten a los de la resina, sin ir más lejos. Y que los pinos ya estaban y son parte del patrimonio. Y sobre todo que no sabemos las consecuencias a largo plazo de la destrucción de estos pinos.



*he seguido la corriente más extendida que dice que es la procesionaria, algunos creemos que es un escarabajo que pone sus larvas debajo de la corteza. Pero el culpable nos importa menos que las consecuencias del problema.

Dia de la mujer.

Con una semana de retraso, por un grave accidente ocurrido la semana pasada, el ayuntamiento con la colaboración de  las chicas de la clase de zumba, los monitores de deportes y los trabajadores sociales celebraron el "día de la mujer".
Por primera vez, y que sean muchas, nos ofrecieron una "master class" (no se si se escribe así) de zumba en la explanada delante del gimnasio; una hora de ritmos latinos coregrafiado por las chicas que reunieron a un buen grupo de espectadores.
Luego se plantó un árbol en el parque y, ya dentro del gimnasio, se ofreció un ramo de flores a la más veterana del grupo que nos dimos una vueltecita por los contornos de Villarta antes de la master class, se leyó un manifiesto reivindicativo y se procedió con la merienda, en este caso fue un café con pastas y rosquillas.
Estas actividades se vienen desarrollando tambien en los demás pueblos de la mancomunidad.
Hablando con unos y con otros nos enteramos que se planean más actividades de este tipo, incluso con participación de varios pueblos. Nos alegramos, y mucho, ver como se mueve la gente para ofrecer entrenimiento en Villarta. A los que vivimos en Madrid y nos gusta el campo, Villarta nos ofrecía todo lo que veníamos buscando, pero para los habitantes de Villarta, ya hartos de campo, se necesitaba un escape.





 Álbum de fotos del día de la mujer.
En el álbum tenéis más fotos, y más que iré subiendo cuando pueda...
 





domingo, 13 de marzo de 2016

chin pum en la plazoleta



Rematada la obra de la plazoleta. 
Con su fuente y sus árboles, ya se da por concluida.  Más o menos estética –eso irá en gustos- yo me fijo en los aparcamientos de menos. Que no sobran en Villarta en fiestas y puentes.
  En cuanto a resbaladizo, que muchos comentarios iban por ese tema, parece que es muy segura. 
 Por la rugosidad de la mayoría de los cantos y porque (supongo) que les habrán tratado con algún producto para evitar accidentes.

Al menos es la sensación que me ha dado al bajar la cuesta, ya veremos.

jueves, 10 de marzo de 2016

NUEVO VERTEDERO

El nuevo vertedero de escombros de obra estás vallado y listo para usarse.
Se encuentra cerrado con llave, por lo que hay que pasar por el ayuntamiento para pedirla y abonar la tasa correspondiente.
Para quien no lo conozca está en el alto de la Raña, y se va por el camino del Castañal desviándose a la derecha en las Eras de la Mesa.

lunes, 7 de marzo de 2016

sibass 2016

image

¿14.000 euros por pescar?!!!
para que luego dudemos de la riqueza del pantano.
El fin de semana del 12 y 13 en aguas de El cijara se celebrará el  SIBASS 2016, un concurso de pesca particular. La única especie permitida capturar es el Black Bass, desde embarcación y tan solo 5 ejemplares por manga (2 mangas) y min 32 cm captura.
El ganador se puede embolsar hasta 14.000 euros, y cerca de 5.000 €  el que capture el ejemplar más grande.  Pero claro, la inscripción son 325 € y es necesario tener título de patrón de enbarcación  -todo el concurso es pesca desde barca- .
En redacción no tenemos ni pu de pesca. Y no creo que muchos villarteños puedan o quieran inscribirse, pero sin duda es una muestra de riqueza y una oportunidad de negocio –turismo de pesca y fin de semana-que Helechosa tiene.  ¿Cómo podríamos activar nuestra parte? ¿Cómo aprovechar la pesca para generar economía?

sábado, 5 de marzo de 2016

pleno Diciembre 2015


Finalizada Obra de la escombrera
           Delimitación de suelo urbano
  

      Rectificación de error del Catastro en carril de Valhondillo y permuta
        obra de acerado en la plaza

miércoles, 2 de marzo de 2016

Asociación Zumba Fitness Siberia

  Ha nacido la Asociación Cultural y Deportiva Zumba Fitness Siberia . Y ha nacido sana y fuerte. Ya tiene blog y pagina en Facebook. Y el 8 de Marzo –día de la mujer- organizan su primer evento.
IMG-20160229-WA0000
Es agradable ver como surgen iniciativas; ultimamente vínculadas al ocio social –peña ciclista Villarta MTB, Peña Barcelonista El Chorro- y ahora las chicas han desarrollado desde el gimnasio a las clases de Zumba y de ahí a esta Asociación. 
  • su pagina en facebook
https://www.facebook.com/AsocCultural-y-Deportiva-Zumba-Fitness-Siberia
  • su blog
http://zumbafitnessiberia.blogspot.com.es/