Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

fósiles en Canal Extremadura

¿Cómo era Villarta hace 500 millones de años? En este video veréis la grandeza de lo minúsculo.

Nos dijeron que habían visto los famosos fósiles en Canal Extemadura y no fuí capaz de localizar el programa ni el día.

Hoy traigo el enlace y el video de Extremadura Abierta del Martes 23 feb para que todos lo podamos ver.

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/extremadura-en-abierto-230216

 

pinchar sobre la imagen para ir la video

fosiles

Sobre el minuto 35:40

En el reportaje nos habla el principal investigador y descubridor del hallazgo, nos enseña el paisaje hace 500 mills de años y la importancia de estos seres.

viernes, 26 de febrero de 2016

audio Univesidad Extremadura sobre los fósiles

Gracias  a  María José  hemos encontrado este audio donde se explica de forma clara porqué destacan los fósiles encontrados en El membrillar y Villarta.  Son los primeros con armazón o esqueleto; además recordar que en este caso son fósiles extraordinarios pues se encuentran tal como eran –en 3 dimensiones, como una escultura- en lugar de encontrarse como impresión sobre roca (en 2 dimensiones, como una foto).

enlace al   Audio de Canal Extremadura

 

Son 3 minutitos de audio, no os aburrirá, escucharlo por favor.

Nos dijeron que tambien en televisión emitieron un reportaje, en Canal Extremadura, pero no lo hemos encontrado.

lunes, 22 de febrero de 2016


Nueva edición del concurso fotográfico de La siberia.

Enlace a Concurso Fotográfico La siberia 

 Hasta el 18 de marzo; aunque soy de la opinión de que deberiamos tener preparadas estas cosas... aún tenemos tiempo.

Viendo las imágenes ganadoras de otros años y a las que nos tienen acostumbrados nuestros embajadores de paisajes; más temprano que tarde un villarteño ganará. Con nuestro entorno y su talento no llego a comprender como se resiste.

viernes, 19 de febrero de 2016

Carreras en la siberia

Por la parte femenina nos llegan dos carreras que se van a celebrar en nuestro entorno. Dos eventos con muy diferentes enfoques, pero dos formas de juntar gente.
 En Fuenlabrada tenémos la fuenla
Eternal Running, el 5 de marzo.
Una carrera lúdica y divertida, sin olvidar el fondo necesario. Una carrera para olvidar la competición y una buena forma de tomar contacto con esto de las carreras populares.
10 kms   y 80 obstaculos
enlace a    carrera en Fuenlabrada



En Helechosa, el domingo siguiente, usan su magnifica organización –no es pleitesía gratuita, ver los videos como prueba de sus logros- para fines sociales, y organizan una carrera por la sonrisa  para intentar hacer la vida algo más facil a un niño.
Enlace     Xavi Alonso Carrera por la sonrisa 


Y a quien le interese la bici de carretera tiene la ruta de los pantanos, desde Herrera del Duque el día 21
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Carretera Helechosa Bohonal


BOE  del 6 de febrero de 2016

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/06/pdfs/BOE-B-2016-3830.pdf

3830
Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana referente a lanota extracto para la información pública de las obras comprendidas enel proyecto de construcción de mejora de las carreteras desdeHelechosa de los Montes a Bohonal y Villarta de los Montes y surelación de bienes y derechos afectados. Término municipal de Villartade los Montes (Badajoz).

lunes, 15 de febrero de 2016

Mirador de Cabañeros


Recientemente, en unos de mis viajes a Villarta pude ver a unos obreros construyendo una estructura, me percaté de un intenso resplandor procedente de un soldador…
Al día siguiente, que volvía pasar por allí, me paré a ver y goler…
El sitio en concreto está, a ver si me explico, cuando sales de una curva, yendo para el Horcajo desde Retuerta, a izquierdas comienza una cuesta cortita pero empinada, a la parte de abajo de la cuesta dejamos una casa a nuestra derecha a lado mismo de la carretera, enseguida viene una curva a derecha y comienza otra cuesta arriba, una curva a izquierda, se nivela el asfalto, tres curvas más; ahora llegamos: encontramos una curva a izquierda, a la derecha hay una encina pegada a la carretera y detrás la entrada a una finca por una “puerta” hecha en la alambrada, se puede parar ahí mismo en coche junto a la encina, hay hueco para dos o tres vehículos; justo al  otro lado de la carretera sale un carril, en cuanto andemos 20 metros veremos el mirador recién construido. El mirador apenas se ve desde la carretera, solo un momento antes de llegar al apartadero.
Para los más frikis:
Latitud:     39°23'3.67"N
Longitud: 4°30'54.16"O
¡Por Dios! ¡espero no haberme equivocado pinchando en el Google Earth!
¡Disfrutad de las vistas!

Pinchar sobre la imagen para ver las fotos del mirador
Mirador de Cabañeros

domingo, 14 de febrero de 2016

san valentin villarteño

lindes

 

aceit

  Mi eterno agradecimiento a Ángela por colaborar, más cuando a sido a contrareloj y sin avisar. Gracias.

viernes, 12 de febrero de 2016

documentos sobre la carretera

El otro día Jero dejó unos enlaces en los comentarios de la entrada referente a los documentos públicos sobre la carretera.  Dado la importancia del tema creo que merece la pena dejar en una entrada propia los enlaces y los documentos completos.

http://www.informaley.com/concursos/anuncio-confederacion-hidrografica-del-guadiana-referente-informacion-publica-las-obras-comprendidas_0_10792948.html

      En informa ley se nos dice que se va a ensanchar la carretera, que el trazado se mantiene, es decir no quitan curvas. Que el objetivo principal es rehacer un firme deteriorado por los vehículos pesados  ¿?   Según este documento la carretera se ha destrozado por la intensa extracción de madera; nada que ver con que no se haya conservado adecuadamente desde tiempos anteriores a la explotación de madera, ni responsables ni nada similar.   Y que el presupuesto para las obras es de unos 10 Mills de euros.

http://www.magrama.gob.es/es/agua/planes-y-estrategias/informes-de-viabilidad-de-obras-hidraulicas/1007_CHGN_bohonal_y_villarta_tcm7-190039.pdf

 Documento más técnico, con la descripción de la actuación.  El que conozca el sector sabrá sacarle los datos. Yo no he sabido desgranar mucho.

domingo, 7 de febrero de 2016

Santa Brígida y la candelaria.

en esto de los blog sobre Villarta pasa como en la vida; buscando sobre una cosa –sobre la carretera- te encuentras con otra interesante.

No pasaría de curiosidad propia sino fuese porque la misma idea se ha mostrado testaruda y no paraba de hacerse la encontradiza en varios días. No tengo claro si creo en el destino, pero que la misma historia me aborde desde distintos ángulos no puede ser casualidad. Así que aquí dejo el boceto de historia al que llego y espero que alguien pueda completarla.

Oí que La candelaria festejaban los 40 días desde navidad. Es decir que tanto madre (la virgen María) como el niño estaban fuera de peligro, en la época la mortalidad de madre e hijo era muy alta despues del parto y por lo tanto rebasar la cuarentena era una señal digna de festejo.

Unido a esto me encontré con el siguiente texto:

Enlace a      cuando la diosa brigantia se convirtio en santa brigida

Que nos habla de Santa brígida como absorción por parte del cristianismo de una tradición celta. Diosa ´vinculada al fuego y su poder de purificar –aquí podiamos hablar de nuestro Tizne-.

Este día, según esta otra visión, celebra la llegada de la primavera solar. De como los días cada vez son más largos y el sol vence a la oscuridad.

Mi familia no ha sabido explicarme –o yo no he sabido escuchar loFB_IMG_1454857054545 suficiente y estructurar los discursos- la tradición del pueblo donde los mozos corrian los campos y sus madres les daban el conocido Cagao de gato. Entiendo que era una golosina, con suficientes calorias y aglomerada para tan inquietas manos.  Pero ¿Lo cerebraban los adultos? ¿Qué se celebraba oficialmente?

 foto de Andrea Molina

   Igualmente os recuerdo que la primera ermita de Villarta es la de Santa Brígida –tenemos un proyecto en marcha sobre ella, a ver si llega a buen término- por lo que el texto antes enlazado llamó con más fuerza a mi interés.

Si alguien sabe, que nos instuya por favor.

jueves, 4 de febrero de 2016

carretera Helechosa–Villarta

Gracias a Juan Antonio Bermejo nos hemos enterado de esta información oficial, donde vemos que se inician los trámites para las obras de mejora de la carretera.

12631292_10206954296675026_4757643219448493679_n

Ya venía en el último pleno que publicamos, y seguimos buscando la informacióno oficial para poner un enlace y que todos tengamos acceso a los datos, pero de momento no he encontrado el cajón donde está.

(viene logo del ministerio de fomento, pero no aparece en busquedas)

 Juan Antonio dice en su facebook que se ha encontrado con el anuncio en el diario HOY, pero tampoco he sido capaz de verlo en su edición digital.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Villarta y los riesgos del cambio climático

  Los dos principales riesgos a los que nos enfrentamos son El cambio climático y la muerte de los Estados a manos de las multinacionales*.

  La segunda parte aún no se ve  -sobre todo quien no quiere verlo-.

Los riesgos del cambio climático los ve quien se asome al chorro, vea el tenga huerta, olivos o borras.

Quinto año de sequia y las aceitunas eran más que malatas, los almendros florecen antes (y el fruto ya vereis que raquitico) y hay que comprar más pienso para las borras, es decir mayores costes de producción.

la sequia es un riesgo silencioso pero constante”

Enlace a         Un invierno muy seco amenaza las cosechas

España ha perdido una media del 20% de su agua dulce en los últimos
20 años
   nos advierte el segundo artículo que os traigo. 

Enlace a       España ha perdido el 20% del agua en 25 años

  Podemos pensar que es pasajero, dentro de dos años veremos como llueve y se nos olvidará si este verano le vemos el lomo al puente.

   Pero los datos nos indican que YA está pasando, o nos adaptamos o seguiremos derrochando vida. Si Villarta puede rascar algo de futuro será a través del agua, naturaleza y turísmo (y agricultura de autoconsumo que haga más económico la subsistencia). Sin agua nos tendrémos que comer los móviles, tablets y automoviles.  Y entremedias la vida cambiará de forma radical. El coste del agua se disparará sino se legisla de forma adecuada (tranquilos este debate se nos escatimará de la agenda, lo veremos cuando sea tarde y nos dirán que no tenemos nada que hacer)

Las razones que han llevado a esta situación son dos: la reducción de
las precipitaciones y la subida de las temperaturas. ..

…. Al mismo tiempo, la demanda de consumo de
recursos hídricos sigue creciendo según los planes hidrológicos

recientemente aprobados
.”

Tierras que no son  rentables se abandonan, no se aran y el suelo se endurece y no capta ni retiene el agua. Se escurre, se pierde y nos quedamos sin aceitunas, sin aceite, y sin futuro.

Poco podemos hacer, más allá de poner nuestro grano de arena, pero al menos ser consciente de ello.

*Si las multinacionales no pagan impuestos los estados tienen menos ingresos, menos recursos  y los ciudadanos acabamos perdiendo por dos vías: Invitamos a las multinacionales y pagamos su parte, y se nos suben los impuestos por lo bajini. Y Como no se nos quiere subir los ingresos de forma descarada, se hacen recortes. y hacen que tengamos menos derechos. Mientras los que incumplen se forran con los ciudadanos que siguen comprando y los estados perdonando. (y los salarios más baratos.)

lunes, 1 de febrero de 2016

fósiles en villarta, onda cero

Hoy vengo a reivindicarnos. Sí, a hablar bien de los tres elementos de esta redacción y de los que nos ayudan y colaboran.

  Hace unos meses publicamos una entrada que sacaba del olvido unos fósiles que ni sabíamos que existían en Villarta.

Con el empeño de Isma y algo de mi parte creo que nos quedó una entrada completa –con múltiples enlaces y mapas- para quien quisiera saber más del tema, y sencilla para comprender la importancia de estos fósiles; cruciales en la linea de la evolución.

 Por fortuna alguien del Diario Hoy nos sigue y cuando no encuentra nada que publicar tira del blog como referencia (sin mencionarnos claro). Por desgracia los del pueblo no nos leen ni colaboran ni nos valoran –en terminos generales claro-.

Así que puedes ver como hay multitud de perfiles de facebook que retuitean el enlace del diario Hoy y no han leido ni recuerdan la entrada original, más completa insisto.

Es síntoma de estos tiempos, un titular llamativo que genere buenas métricas. Total si nadie lee más allá del titular.

Igualmente ves que comparte una recogida de firmas para la carretera, con toda la buena intención, sin leer el último pleno publicado donde se habla que la tramitación está en marcha.

 En fin, mil gracias a quienes nos leeis y muchas más a quienes incluso –con gran valor- colaboran y nos plantean nuevas aventuras y descubrimientos.

Os dejo un audio-video de Onda Cero donde se habla de estos fósiles. Por cortesia de Isma.

enlace a audio Onda cero Siberia