Páginas

jueves, 28 de enero de 2016

pleno de noviembre 2015


     Plan de empleo social
Obras de:   la plazoleta,   Aepsa Cañaillas  y   la escombrer
                               Marcha contra la violencia machista
            Sorteo de las Mesas electorales

           Adquisición de un terreno junto al cuartel
                   licencia de churrería
Obra de carretera Helechosa-Villarta




lunes, 25 de enero de 2016

El IBI y las arcas locales

Hoy vamos a hablar del bolsillo, de lo que nos afecta de verdad.
Nos han acostumbrado a que el politiquieo (tratar como importantes los intereses de los partidos) tapen a la política (decisiones que nos afectan a largo plazo).  De entre las cosas que nunca se habla, una es la financiación de las arcas locales.
Las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmnete de tributos propios y participacion en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.  
  • Art 142 de la Constitución española.
Hemos visto –a lo largo de estos rollos económicos que os traigo de vez en cuando- como las comunidades y los grandes ayuntamientos (Ver las deudas de Madrid, Barcelona, etc) y el estado han sido los grandes derrochadores; mientras los pequeños municipios no tienen recursos y dependen de luchar subvenciones de las diputaciones o de la UE.
Es muy dificil planificar grandes obras, pues las subvenciones no son constantes, varian en cuantía y dependen de mil factores muchas veces totalmente subjetivos. Se parchea, se coge la subvención de turno y se trata de dar trabajo. Pero es injusto -e ineficiente desde el punto de vista económico- que quien tenga la necesidad dependa del capricho o de la caja de un tercero, alejado de la realidad y las necesidades del municipio.
 En nuestra Villarta ( enlace  ver entradas anteriores sobre los presupuestos) el grueso de los ingresos vienen de la dotación estatal (por cierto está en función del número de habitantes, osea que bajará) .  Se supone que las arcas municipales se deberían llenar con impuestos municipales. Con el IBI, Impuesto sobre actividades económicas y tasas municipales priicipalmente. Algo totalmente irreal.
En la realidad, el IBI se ha convertido en el impuesto principal en los pequeños municipios (donde no hay industria no se puede recaudar por actividades económicas) y el resto son residuales o inexistentes.  Y ese IBI –palanca en la que ejercer presión municipal para que las comunidades o el estado se desentiendan un poco- no ha dejado de crecer. La teoría es clara: subamos el iBi y si los ayuntamientos recaudan menos necesitaran menos (y nos lo ahorramos de otras cuentas). Así se sube el valor del catastro y el gravamen –doble subida- y vemos como lo recaudado por IBI ha subido un 60% en 5 años!!!  
Si la teoría nos lleva a que los ayuntamientos generen sus propios ingresos –y Estado y comunidades se desentiendan- y viendo que hay otros municipios, aquellos con especial interés turístico, cultural, etc, reciben un extra de ingresos…  Esto nos puede llevar a pensar que se podía empujar a los municipios pequeños buscarse esos extras  ¿Les cobramos el IBI a los pantanos de Extremadura? Puesto que quitan espacio y recursos a estos pueblos (espacio de siembra, con la tierra más rica por el limo) y luego tributan en otras comunidades (país vasco en el caso de iberdrola).
No sé cual es la solución –obviamente- pero me parece que se debería hablar más del problema de la financiación ineficiente de 6.000 de los cerca de 8.000 municipios de España. Aunque solo sea por la eficiencia que tanto se pregona buscar.

jueves, 21 de enero de 2016

tizne martes 19 (modificado 2.0)

IMG-20160120-WA0006
*perdón, se me publicó el borrador en el que trabajaba y no el texto completo.

 Llegó el martes y las lumbres oficiales, las del día de San Sebastian.  Y grandes hogueras llenaron las calles y el humo y el tomillo camparon a sus anchas.
Este año fue la tele a ver El tizne: España directo nos sacó dos minutillos y a toda prisa, dificil hacerse una idea de nada. Y canal Extremadura nos dedicó algo más.

Recuerdo el relato que nos ofreció  ***** sobre el médico a principios de siglo, para vincularlo con esta tradición.  Sobre todo para dar idea de la mentalidad de la época –y el subtexto social- donde las lumbres de tomillo y rezos creían que purificaban las casas, cuando lo que purificaba era el ventilar las casas (con suelos de boñiga o tierra, y animales dentro de las casas). Muy recomendable la lectura, por como describía ese médico –una visión más cientifica y nueva de las casas y costumbres de principio de siglo-.
  IMG-20160120-WA0001IMG-20160120-WA0002IMG-20160120-WA0003

Gracias a Tania, por sus imágenes y su amabilidad.


  Tambien agradecer a quien participó en las lumbres, a German y familia, Fidela y compañia, a los chicos que hicieron la Lumbre de El Santo y muy especialmente a los niños y su lumbre, la más bonita y que más brillaba.
  La presencia de la televisión nos indica que la tradición tiene su encanto más allá de nuestro cariño subjetivo. El atractivo del fuego es incuestionable, miles de años despues ese animal inorgánico sigue falsamente domado y nos sigue atrayendo en cualquier parte del mundo. 


Pinchar sobre la imagen para ir al video.
extrem
min  26  aprox

ñ directo
min 9 aprox
(no he conseguido abrir el video en su web, pero dejo el enlace porque hay gente que si lo ha visto bien)

lunes, 18 de enero de 2016

tizne (sabado 17)

IMG-20160117-WA0001

  Una sola lumbre para unirlos a todos…   Así empezaba en realidad El Señor de los añillos  (en realidad era el señor de las lumbres, pero los lobbis editoriales… que os voy a contar que no sepais).

 Nada une tanto como un lumbre, una amistad cálida –y algo asado, ya que estamos-. Un año más los de siempre (gracias por seguir siendo vosotros) han dejado la comodidad de sus pisos para ir a nuestra capital isleña a rescatar del olvido nuestras calles y unirse en torno al fuego de una lumbre.IMG-20160117-WA0003

  Un año más me lo pierdo, y solo puedo disfrutar de la nostalgia de lumbres pasadas y recuerdos vividos.  Quiza hoy busque un corcho en casa y me tizne un poco en honor a los valientes que año tras año cogen el coche para recoger el tomillo y los avíos necesarios; preparar tortillas y probar el vino Winking smile por si está muy fuerte.

IMG-20160117-WA0005

Nos cuentan que al final la calle se llenó de vecinos y visitantes, incluso de la otra punta del pueblo  (hala que lejos!!)   Y al calor de las llamas se animó la noche.

  Mañana sale Villarta en España Directo (tve, La 1) ymel artes el concurso con las lumbres oficiales.  Tal vez deberiamos avivar esta costumbre, casigada por el calendario invernal y la cercanía de navidad.  A mí es de las que más me gustan.

viernes, 15 de enero de 2016

Entorno de la Iglesia

Se han finalizado las obras de la iglesia y esta ha vuelto al culto. Pero mirando el entorno he advertido dos detalles que pienso que pueden ser peligrosos.
Uno de ellos es la barandilla de la calzada, pues no levanta más de 60cm y la altura la parte de abajo es considerable, llegando incluso a ser de varios metros. Este problema ya existía antes de la obra actual.
La segunda es la rampa que se ha dejado en la nueva cimentación, bastante inclinada y estrecha que daría acceso a la Cerca de la Torre por el callejón. Incita a subir (mi nivel de modorrera está en la media y he subido. Luego los que están por encima de la media subirán y los que están por debajo subirán por curiosidad. Es la puñetera naturaleza humana).
Creo que son dos problemas de fácil solución subiendo la barandilla y poniendo una reja en la rampa para evitar percances desagradables.



martes, 12 de enero de 2016

pleno de octubre 2015

            Obra Aepsa
               Compra de un Dumper
     Aprovechamiento astilla   Valhondillo


enlace a Pleno Octubre


Tarjetas para personas con movilidad reducida
Adhesión a la asociación española de municipios de montaña
        ubicación de cubos de basura

sábado, 9 de enero de 2016

La Plazoleta

A falta de una pequeña fuente, dos naranjos, dos farolas y unos cuantos halógenos; este sería el aspecto de la abra finalizada en todo lo que se refiere a barro y polvo.



jueves, 7 de enero de 2016

reyes magos

por arte de birlibirloque nos ha llegado esta foto de los Reyes magos enVillarta.
Magia pura, no le busqueis más explicaciones, es Magia.
Esperamos que todos los niños recibieran sus regalos según estipula la ilusión, y que este año sea bueno con grandes y chicos (tal vez sea pedir mucho a la magia, pero es que soy como un niño)



(gracias a   Fany)

lunes, 4 de enero de 2016

fuente de la sal

  ¿Un balneario en Villarta? Pues resulta que si, que hace años hubo algo parecido a un lujoso balneario, pero sin nada de lujo y sin edificio. Ahora os cuento.

  Un día mi padre me contó una historia curiosa. Me estaba contando una de las suyas; de cuando era joven, de cuando cazaba, de hace años cuando…   y llega a un punto donde me cuenta que muy cerca del arroyo del Encinarejo había una fuente de Sal    ¿Una fuente de Sal?
Si, si, una fuente de agua salada. Y venía gente de otros pueblos a curarse el lumbago.  ¿Venían de otros pueblos?!!
  Era una fuente famosa por la zona por curar esos dolores. Cavaban un pequeño lecho –como los jabalís-  se llenaba de agua y se tumbaban para que el agua salada les cubriese el cuerpo.
fuente de sal
  Claro tal y como conocimos la historia nos pusimos a ver que pruebas encontrábamos.  Lo primero orientarnos. Han pasado muchos años,  y muchos años que mi padre no es mozo y no se  patea los cerros cerca de los patatalesSu orientación se basa en recuerdos –así que ahí vamos regular-, que era paralelo al Encinarejo, cerca había dos Fresnos (llaman a la zona los fresnos mochos) y era un kilometro y medio (aprox) de el actual puente.
fte mod
  Teníamos pendiente una salida con la bici a ver la zona, un reconocimiento visual. Este agosto Manolo y Paco consiguieron sacarme de mis rutinas –gracias- y… nada destacable. Nada visto que pudiera orientarnos.
Desde la foto aérea (encima de este texto) tampoco vemos cambios o claros en la vegetación; los vestigios de las piscinas escavadas o una isla de otro tipo de plantas si quedaba reguero salado

Acudimos Paco y yo a ver si a través de un mapa geológico veíamos algún filón de Halita o cualquier roca salina, puesto que lo lógico es que hubiera algún depósito de algún tipo de sal muy cerca de la fuente, y que el reguero arrastrase la sal.  Pero nada (mapa inferior)
Sin título
  Tendremos que ir otro día, no quiero quedarme con la curiosidad, pero si alguien conoce la historia de la fuente de la sal y nos sabe orientar se lo agradeceríamos.