lunes, 21 de noviembre de 2016

Reserva de la biosfera y miedo al cambio

Interesante artículo de Alonso de la Torre  sobre el miedo al cambio de parte de la población respecto al proyecto para conseguir ser Reserva de la biosfera  (equiparar nuestra zona con Doñana, por ejemplo).
lobo
Estados Unidos no tiene aliados, tiene intereses”  decía un ex agente de la CIA –con razón- y es una máxima que se aplica, y una realidad en cualquier ámbito.
No somos un país, pero tampoco somos un bloque homogéneo. Dentro de ese nosotros hay múltiples intereses y cada uno hace lo que cree mejor para sus intereses.
Nos expone el artículo parte de las contradicciones y grupos de interés que se enfrentan con sus acciones (e inacciones añadiría yo, que en nuestra comarca prima la pasividad e inacción).
  •   Ganaderos que creen que llamarse reserva implicará una serie de limitaciones y perjudicará sus actividades, y se manifiestan al sentirse perjudicados.
  • Jóvenes que tienen que dejar la comarca porque es una zona sin futuro ni salidas laborales.  Ven un posible futuro en el turismo, y ven una oportunidad en el sello de calidad Reserva de la Biosfera. Junto a ellos comercios y trabajos indirectos, para quien la perdida de población es una amenaza indirecta a su forma de vida.
Sería arduo –y necesario- haber discutido y expuesto las razones de cada grupo de interés, para ver el punto de vista del otro y para buscar garantías y soluciones posibles.  Pero sobre todo para que el proceso tuviera una base sólida sobre la que progresar y no un ruido de fondo y una parte de la población que se victimiza y cree que se le perjudica.
Para ello se han intentado dar las charlas que hace poco vinieron a la nave amarilla, pero no se contaba con la inacción típica de nuestra zona. Nadie quiere hacer nada, nadie quiere dar la cara, y luego vemos como se nos imponen las cosas desde fuera.

No hay comentarios: