lunes, 24 de octubre de 2016

Castillo árabe o poblado??



 Va por delante que tan sólo planteo una hipótesis personal –muy personal- a raiz de los pdf que me encuantro intentando traer historias a este blog.  Ni que decir tiene que ni sé de historia, ni soy historiador ni periodista. Para conocer la historia contrastada tendremos que esperar al libro que se gesta desde hace años y que a veces menciono. (paciencia, lo bueno se hace esperar.)
Tan solo acerco posibilidades que se desprenden de lo encontrado.  Dicho lo cual, expongo:
(Deux ex maquine) La cosa es que me encuentro que en Helechosa existen unas ruinas semejantes a las de El castillo, pero documentadas y con referencias desde el siglo  X. 
“…un castillo árabe (HISN MURUS), levantado junto a un poblado tardorromano o visigodo, muy citado por los geógrafos árabes del siglo X y en los documentos cristianos de comienzos del siglo XIII”

Me leo varios pdfs   -ásperos y densos como su **** madre- y no encuentro pruebas ni documentos que referencien a nuestra zona, al menos no con nombres idinteficables; puede se engloben con otros nombres.
Tendemos a pensar que la población  árabe prereconquista era uniforme, una masa donde todos son iguales y se parecen a los actuales o a los de los comics. Sin embargo eran múltiples familias sin apenas nada en común, taifas dentro de un mundo de taifas. Sin relación entre sí, puesto que la despoblación – poco que te alejes de la corte- hace innecesario el comercio; la autosuficiencia es el día a día.
Queda claro lo difuso del tema, lo dificil que es hablar con precisión de poblaciones remotas, móviles y pequeñas. Alejadas de nuestra percepción del mundo y del territorio.
En muchos pdfs se nos habla de poblaciones a núcleos muy pequeños, 12- 15 individuos, con fuertes lazos familiares. Alejadas, por propia voluntad, de grandes núcleos. Buscando sitios cercanos a rios y con buena defensa (pensar que vivís con vuestros hermanos y sus familias, sois muy vulnerables a cualquier grupo de bandidos, que menos que ponerselo dificil).   Aquí cobra vida mi hipótesis.
  •   Nuestro Castillo presenta restos de pequeñas construciones; luego mínina población residente.  Tambien interpretamos un pequeño muro de mayor perímetro como un murete para corral, no tan elaborado ni tan alto. Fuera de la casa, para alguna gallina o cerdo. Lo que indicaría una presencia contínua a lo largo de años.
  • Las dos casas (5 x 5 metros) apoyadas en la roca que hace de cresta; defensa natural ante el frío y facilidad para constuir, al menos una pared la tienes hecha, y es sólida.
  • Ofrece la defensa de la visión a kilómetros, quien haya subido alguna vez habrá disfrutado de esa visión.  En una época donde no hay coches, 5 kms son una hora a pie etc.   Esa visión es tiempo de reacción, y tiempo para huir si hace falta.

imagen aérea donde marco los retazos de muro
Tan sólo una posibilidad, pero ¿Podrían haber sido un pequeño clan mozárabe los creadores de nuestro Castillo? Se establecieron un periodo de tiempo, tal vez un par de generaciones y luego simplemente se fueron y quedaron las construcciones, que poco a poco languidecieron hasta caer.  O se usaron y modificaron por quien vino despues.  ¿Qué opinais vosotros?
os dejo tan solo algunos enlaces por si a alguien le interesa, cualquier crítica será bien recibida. Es un tema, más que abierto, aún por descifrar.


No hay comentarios: