jueves, 20 de octubre de 2016

pérdida de jóvenes

  En tan sólo tres años he perdido a 7 vecinos (1, 2 y 4). Mi calle es la más larga del pueblo –creo- y una de las más solitarias; en invierno apenas 4 luces.
  Demografía es destino, como hemos dicho varias veces. Un pueblo donde más de la mitad son mayores de 65 años, cada año es una probabilidad negativa. Y cada año se acumula.
“…se va imponiendo de una manera silenciosa pero implacable: el envejecimiento de la población española, una realidad que, sin embargo, marcará claramente el devenir de España.
  Una corriente de fondo que arrastra a la sociedad, y de la que apenas se habla. Se nos informa de los síntomas y se nos tapa la enfermedad; así poco a poco morimos de estupidez.
Como es un tema que me preocupa, hoy os traigo dos artículos que me interesaron y creo que aportan perspectiva.
El primero nos habla de datos globales puros, de cuando y como ha evolucionado la población en los últimos años.
pinchar sobre la imagen para ir a la noticia
jov 1

El segundo nos abre el perfíl de un joven rural, que se ve obligado a alejarse de su pueblo porque la´s circunstancias hacen cada vez más difícil vivir en nuestros pueblos. Servicios públicos, ocio y economías de escala  (pueblos pequeños frente a concentración mundial) los factores que dificultan el futuro.
pinchar sobre la imagen para ir a la noticia
jov 2
 Un dato que da miedo: la población activa rural es de 3,3 millones, mientras que la urbana es de 17,9 millones.  A más jovenes más población activa, más consumo, más tiendas y servicios, más vida y más futuro.
  No es casualidad que Horcajo y especialmente Fuenlabrada hayan crecido cuando son los que  más gente joven tienen. Habrá que hacer un análisis más profundo de nuestro caso y buscar soluciones, o languidecer poco a poco.

2 comentarios:

JCMolina dijo...

Hilando fino y uniendo a algo del consumo que insinúas.
En esta noticia, se pone de manifiesto la renta de nuestros pensionistas, en Villarta mayoritariamente, que no pude fomentar el consumo.
Edad avanzada=menor consumo, menor renta, menor actividad económica, cierre de negocios, huida de la población juvenil, desaparición del mundo rural.
¡Alarmante!
http://www.eldiario.es/economia/pensiones-Espana-debajo-umbral-pobreza_0_571143600.html

JCMolina dijo...

¿Soluciones? Nada es mágico, pero se pueden explorar. Por ejemplo, Agricultura familiar y reconocimiento femenino.
http://www.eldiario.es/eldiarioex/agroeste/agricultura-familiar-poblacion-mundo-rural_6_571552863.html