lunes, 26 de septiembre de 2016

Citur 16

Un año más se celebra en Helechosa la feria del turismo, conocida como Citur. Décima edición, del viernes 30 de Sept al domingo 2.

pinchar sobre la imagen para ir a la web de Citur cit

 Feria que trata de destacar nuestras virtudes como reserva de agua, paisajes, caza y pesca.  Feria física; con sus stands, su gente y su inversión necesaria, no sé como se recuperará esa inversión (pero tambien tiene el gasto de los visitantes en comercios  de Helechosa).

 Una inversión para descubrir nuestra comarca, para acercar nuestros productos a la demanda latente. Que toquen y vean nuestros productos, nuestras tradiciones y folklore (hace años Fidela nos representaba con un stand, no sé si en la actualidad se mantiene o nos representan de forma más institucional). Una inversión en productos e infraestructura. Con la esperanza de desatar el interés por lo visto.

  Digo esto para enfrentarlo a otro modelo. El domingo me llegó a través de facebook esta invitación a la berrea (por eso no lo hemos puesto con anticipación, por desconocimiento). Un modelo mucho más pasivo, más barato –casi gratuito si se limita a redes sociales- y de dudosa efectividad (me temo).

 berrberrea Esto de esperar que la demanda se acerque a nosotros, se mueva, nos busque, y que la competencia se quede quieta o sea tan pasiva como nosotros…. no crea que suceda.

Desconozco quien es el responsable de marketing de la junta o de la comarca, pero si necesitamos construir marca (que se nos reconozca y valore en toda españa) no es una estrategia congruente con una estrategia pasiva donde el cliente venga a nosotros.

  Si yo –actor activo, que busca historias para traer aquí- no me enteré con la antelación necesaria; dudo mucho que a alguien de fuera de la comarca le llegue.

Notoriedad >> interés >> éxito >> fidelidad   me enseñaron que eran los escalones de un Embudo de conversión. Sale mucho más caro el modelo Citur, pero el camino de atraer clientes debe ser activo.

 

No hay comentarios: