lunes, 20 de junio de 2016

dcoop lider en el mercado del aceite

  El mercado del aceite ya es casi global; con las servidumbres que ello trae: mano de obra como principal coste, oferta mundial de un bien no diferciado (commodity), etc. Todo ello hace que el precio de las aceitunas no haga más que caer*.
Por otra parte, el mercado de potenciales clientes crece; se entra en EEUU, China, y se quita cuota a otros aceites.
  Traigo un ejemplo de como una cooperativade segundo grado, es decir cooperativa de cooperativas- ha llegado a ser lider mundial del aceite. Sin salir de su tierra, Andalucía, simplemente integrando y uniendo; aprovechando los canales existentes y creciendo a través de potenciar la unión y eliminar errores.
A nadie le sonará Dcoop, pero si digo Hojiblanca, Carbonell o Koipe si os resultará más reconocible.
No se limitan al aceite. Han ido diversificando –sumando productos- y tambien entran en el mercado del vino, ganadería o aceitunas de mesa.

En fin, un rollo para quien no le gusten estos temas. Pero un buen resumen del marco en que se desarrolla y desarrollará el coger aceitunas.  Podemos :
a)   orientarnos al autoconsumo (necesitariamos recuperar una prensa propia, y unirnos). Viendo que es dificil vender fuera y que la calidad de hacerlo nostros nos merece la pena, aunque resulte más caro.
b)   orientarnos al mercado: para ello será necesaria la especialización y los que cogan aceitunas dedicarse plenamente a ello 3-4 meses al año, comprando maquinaria, roturando y cuidando la tierra.     Preocupandonos por la cadena de valor (cuanto nos pagan por kilo) y en lo posible creando productos para la industria agroalimentaria. La marca y el tamaño son claves.
c)  seguir perdiendo tiempo y dinero. Coger aceitunas a cualquier precio porque “algo es algo, y mejor que na”.  Dejar los olivos perdidos hasta un día antes de ir a perder el tiempo.




  *me gustaría poder comparar los precios del jornal a lo largo de los últimos 30-40 años. Es tan facil como actualizar los precios del momento con la inflación acumulada, pero necesito los precios por kilo de algunos años. Si alguno puede aportarme cualquier dato con 1 persona por década sería sufiente. Creo que el precio se está hundiendo a partir de los 90.

No hay comentarios: