lunes, 16 de mayo de 2016

cooperativas agrarias, más rentables


Fotos de misevilla el jueves. Olvidé la cámara en un cajón y no viene hasta ese día.  Os dejo un artículo sobre economía rural 

enlace a    Las cooperativas agroalimentarias sortean la crisis
  Las cooperativas han aumentado las ventas en plena recesión, y más aún han duplicado sus márgenes de explotación (el beneficio por cada venta, ya descontados los gastos).
   Lo traigo aquí porque los productos agroalimentarios (quesos, miel, postres típicos, mermeladas o derivados de la huerta, etc) son la salida natural –junto al turísmo de calidad- del mundo rural. Es usar productos naturales del entorno, elaborarlos y exportarlos, lo llevamos viendo toda la vida, la clave es dar un salto de calidad y poder vivir de ello (y crecer y crecer antes que otro más grande nos coma el mercado).
En España da trabajo a 96.000 personas, si bien el problema de muchas producciones es que son informales y de muy pequeño tamaño ¿Os suena? . No obstante el artículo habla de cooperativas, las explotaciones individuales han tenido mucho peores resultados, porque la unión hace mejores costes (la fuerza). 
Si en lugar de 6 sitios donde hacer queso –o ganaderos o etc etc- tuvieramos una cooperativa pues no habría que pagar 6 depósitos, 6 extras de luz, mejor poder de negociación y se podría compartir información de clientes y proveedores. ¿compartir en Villarta? sí, sé que suena raro, pero estamos viendo cooperativas en el ocio como la peña MTB o las chicas del zumba. Se trata de sobrevivir o vivir de esto.


No hay comentarios: