miércoles, 16 de marzo de 2016

pinos secos por todos lados



Tal vez sea un tema poco atractivo, tal vez solo nos preocupe a cuatro porque de momento no nos afecta directamente. Pero no puedo dejar de llamar la atención sobre las enormes manchas de pinos secos que se ven por todo el entorno.  Desde el cruce de Helechosa se ven montones de pinos secos; vas por La pastora y decenas de pinos secos… y parece que se extiende. Y parece difícil de atajar.

  
   La procesionaria infecta los pinos y poco a poco conquista territorio dejando el monte sembrado de secos cadáveres  ¿Se acidificará el suelo? ¿Se extenderá a otros pinos?
  De momento afecta a pinos de aire y no a los piñoneros, y de momento solo a los pinos. No destruye capital de nadie; porque se tiende a pensar que lo público no es de nadie, pero ese es otro tema.
 La cosa es que ya hemos  visto que lo que ayer no era rentable hoy lo  es. Que se lo pregunten a los de la resina, sin ir más lejos. Y que los pinos ya estaban y son parte del patrimonio. Y sobre todo que no sabemos las consecuencias a largo plazo de la destrucción de estos pinos.



*he seguido la corriente más extendida que dice que es la procesionaria, algunos creemos que es un escarabajo que pone sus larvas debajo de la corteza. Pero el culpable nos importa menos que las consecuencias del problema.

2 comentarios:

Paco dijo...

He encontrado esto en varias webs, la mayoría no escriben que sea culpa de la procesionaria. Los pinos que se están secando en Villarta conservan sus hojas cuando de secan, la procesionaria se come la hoja, luego creo que no es la causante, es solo opinión de un pintor de brocha gorda...

http://www.lavanguardia.com/natural/20160127/301710233697/plagas-olivos-pinos.html

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201503/23/plaga-tomicus-acaba-pinos-20150323000134-v.html

http://www.larazon.es/historico/alarma-ante-una-plaga-que-devora-los-pinos-en-un-mes-KLLA_RAZON_112844#.Ttt1ScucZwmegfZ

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/15/valencia/1418663679_821285.html

JCMolina dijo...

The Villartimes, no estoy de acuerdo con el comienzo del artículo. Si que es un tema de máxima importancia y a algunos nos importa mucho.
La repoblación de nuestros montes hace años sin ser lo más positivo, supuso un montón de trabajo para el pueblo, luego se ha mantenido, valga la redundancia, el mantenimiento de esos bosques, la extracción de madera. Ahora hemos empezado una nueva extracción, la resina. Un poco menos extendida es la extracción de biomasa, que no esta siendo valorada y explotada suficientemente por gente del pueblo, con el número de trabajos que daría. Y algo relacionado la explotación de niscalos que no deberíamos olvidar y recoger sus frutos y comercializarlos en Villarta.
Aunque no fuera por todo lo anterior, para algunos de nosotros la importancia reside en que ha sido parte de nuestra infancia, juventud y madurez en nuestros ratos de ocio, nuestras aficiones deportivas o de caza y también culinarias, con lo de las setas y los piñones.
Vamos que si nos importa, y os agradecemos vuestra preocupación y compartimos vuestros desvelos.