miércoles, 3 de febrero de 2016

Villarta y los riesgos del cambio climático

  Los dos principales riesgos a los que nos enfrentamos son El cambio climático y la muerte de los Estados a manos de las multinacionales*.

  La segunda parte aún no se ve  -sobre todo quien no quiere verlo-.

Los riesgos del cambio climático los ve quien se asome al chorro, vea el tenga huerta, olivos o borras.

Quinto año de sequia y las aceitunas eran más que malatas, los almendros florecen antes (y el fruto ya vereis que raquitico) y hay que comprar más pienso para las borras, es decir mayores costes de producción.

la sequia es un riesgo silencioso pero constante”

Enlace a         Un invierno muy seco amenaza las cosechas

España ha perdido una media del 20% de su agua dulce en los últimos
20 años
   nos advierte el segundo artículo que os traigo. 

Enlace a       España ha perdido el 20% del agua en 25 años

  Podemos pensar que es pasajero, dentro de dos años veremos como llueve y se nos olvidará si este verano le vemos el lomo al puente.

   Pero los datos nos indican que YA está pasando, o nos adaptamos o seguiremos derrochando vida. Si Villarta puede rascar algo de futuro será a través del agua, naturaleza y turísmo (y agricultura de autoconsumo que haga más económico la subsistencia). Sin agua nos tendrémos que comer los móviles, tablets y automoviles.  Y entremedias la vida cambiará de forma radical. El coste del agua se disparará sino se legisla de forma adecuada (tranquilos este debate se nos escatimará de la agenda, lo veremos cuando sea tarde y nos dirán que no tenemos nada que hacer)

Las razones que han llevado a esta situación son dos: la reducción de
las precipitaciones y la subida de las temperaturas. ..

…. Al mismo tiempo, la demanda de consumo de
recursos hídricos sigue creciendo según los planes hidrológicos

recientemente aprobados
.”

Tierras que no son  rentables se abandonan, no se aran y el suelo se endurece y no capta ni retiene el agua. Se escurre, se pierde y nos quedamos sin aceitunas, sin aceite, y sin futuro.

Poco podemos hacer, más allá de poner nuestro grano de arena, pero al menos ser consciente de ello.

*Si las multinacionales no pagan impuestos los estados tienen menos ingresos, menos recursos  y los ciudadanos acabamos perdiendo por dos vías: Invitamos a las multinacionales y pagamos su parte, y se nos suben los impuestos por lo bajini. Y Como no se nos quiere subir los ingresos de forma descarada, se hacen recortes. y hacen que tengamos menos derechos. Mientras los que incumplen se forran con los ciudadanos que siguen comprando y los estados perdonando. (y los salarios más baratos.)

No hay comentarios: