martes, 29 de diciembre de 2015

calendario 2016

Tenemos el privilegio de tener un entorno maravilloso; también tenemos la suerte de contar con quien nos lo sepa mostrar. Este calendario solo trata de ser un escaparate para que valoremos un poco a ambos.



Contamos con patrimonio natural y con magníficos fotógrafos que nos acercan a lugares y seres que de otra forma no sabríamos enfocar.





Como siempre contamos con Paco y Arsenio –imposible no contar con quien nos cuenta lo que tenemos- y a ellos les unimos las aportaciones de Semuan fotografías (visitar su pagina en facebook) y de Isma.



Esperamos que os guste. Ya nos contareis.

domingo, 27 de diciembre de 2015

partido en Fuenla


  Hace 4 días me daban envidia pueblos de la comarca, por el torneo de fútbol de la mancomunidad.  Me daba envidia tener población y juventud para suficiente como para reunir la gente suficiente para tener equipos de fútbol estables  (o simplemente tener equipo).
  Recuerdo aquellos veranos cuando participábamos en el torneo de Fuenlabrada. Ya me he quejado varias veces del deterioro del fútbol en Villarta; y la perdida de ocio y sociedad que ello trae consigo.
  Igualmente hace poco os hablamos de la alegría que supone para las chicas de Villarta la labor de los monitores en el gimnasio, pues hacer un paralelismo con los chavales del pueblo.  ¿Que supondría para ellos participar regularmente en un torneo?  Pues vida, vida más allá de la tele y dar vueltas.  Así que me alegré un montón cuando me llegaron las fotos del partido que jugaron hace poco en Fuenla
  Así que de nuevo, dar las gracias a la labor de Víctor Cita.
  Es casi imposible que se junte gente para jugar –por falta de población y chavales- pero es imprescindible darles cancha de vez en cuando, que no se nos desanimen. A ver si este año pudiéramos ver algún equipo foráneo en las erillas.

*Nota: Para que vengan a jugar otros pueblos es necesario que el público se comporte con ellos como es debido. Que es más importante que nuestros chicos tengan ocio y diversión –y crezcan enfrentándose a otros- que ganen o pierdan.  Que lamentablemente todos hemos visto comportamientos desagradables con nuestros invitados, que condenan a nuestros chicos a no recibir visitas nunca.
Que los grandes sepan comportarse y dar ejemplo. Es la actividad y no el resultado lo importante.


viernes, 25 de diciembre de 2015

i torneo de f´tubol mancomunidad de Cíjara



Envidia sana es lo primero que me viene al ver el cartel.
Es tan solo un acto social para conectar pueblos, para generar contactos y que luego los chavales vayan de un pueblo a otro para jugar y derribar barreras sociales.    Pero me da envidia; sé que solo es un partido y no pueden ir todos los pueblos de la comarca, que será un triangular de 90 min sin trascendencia más allá de lo simbólico.
Pero me da envidia, porque nosotros no podemos ir.
¿Alguna vez Villarta tuvo equipo que participara de forma regular?  Es decir más allá de partidos aislados en las fiestas de los pueblos o el torneo de Fuenla.

martes, 22 de diciembre de 2015

Saber valorar nuestras aves

Me gusta subir a Cantos Negros con la bici y sentarme a ver los buitres.  Con suerte pasan a apenas 3 metros y puedes sentir como se desplaza el aire ante tan majestuoso velero.  A veces se lo comento a gente apenas 4 gatos han disfrutado del espectáculo.
Así pues y siguiendo la estela de la entrada que nos trajo A.   hemos querido mirar a nuestras aves. En el diario Hoy nos hablan que nuestra Extremadura es un paraíso para las aves; por un lado es un lugar de paso obligado para muchas de las migrantes y por otro los humedales son un magnifico donde vivir y criar a los peques.
Una fuente de riqueza natural y una fuente de turísmo de calidad (y de alta gama) con la ventaja que además son recursos que se regeneran y no se agotan. 



     “Sin embargo, valorar este patrimonio natural y dar un paso más adentrándose en el 'birdwatching' sigue siendo una asignatura pendiente para muchos extremeños” como nos dice el propio artículo.  Para ello os traemos una guía gratuita que hemos encontrado.


 No veo a la gente de nuestro pueblo corriendo a coger una guía e ir a ver aves, no le damos valor a lo que solemos ver. Pero estaría bien que fuéramos conscientes del valor real que tienen y respetemos las inversiones realizadas.
   ”La región cuenta con una amplia red de miradores y observatorios de aves. Han sido instalados por las diputaciones provinciales, la Junta de Extremadura y el propio Ministerio de Medio Ambiente, a través de las confederaciones hidrográficas…  
  …sin embargo no siempre se encuentran en buenas condiciones, fruto del vandalismo o la falta de mantenimiento”


En fin, un plan a largo plazo que en cierta forma depende de nosotros sostenerlo.  Nosotros vivimos en este medio ambiente, nosotros contaminamos y nosotros podemos hablar bien de nuestros vecinos, cuando los valoremos de forma adecuada, claro.

viernes, 18 de diciembre de 2015

actividades deportivas en Villarta


  Hasta ahora se había hecho poco eco en las diferentes redes sociales y en nuestro periódico de las distintas actividades deportivas que se realizan en nuestro pueblo.
El gimnasio buscaba ser un lugar donde unir y crear ocio para la gente del pueblo y sin duda se está sacando provecho.
  Si siempre tratamos de traer a quien se mueve y a quien une, no podemos dejar fuera las diferentes actividades que nuestro monitor deportivo Víctor Cita, realiza en nuestro pueblo, el chico hace un excelente trabajo con las señoras de avanzada edad en gimnasia de mantenimiento, pero no solo eso, además imparte clases de aerobic con las chicas más activas de la localidad y entrena a los chavales en el futbol.

   Hace tan solo unos meses una chica de Herrera del Duque llego al pueblo con ganas de animar a la gente y creo que lo consiguió. Nuestra profe de Zumba Arantxa Mora  es toda una maquina y gracias a ella las tardes son mucho más entretenidas. Para la mayoría, hacer zumba, es algo más que generar endorfinas y felicidad, es el mejor rato de la semana, un incentivo para salir de casa en invierno y juntarse con otra gente.
                                                                                      Un valor más que una actividad.

  Nos cuentan que el grupo hace piña, y el buen ambiente se lleva más allá de las clases. Prueba de ello son la comida de Navidad que nuestro monitor tuvo con las señoras de gimnasia de mantenimiento y la cena de Navidad que se hizo con las chicas de Zumba y Aerobic.
Sin dejar fuera las camisetas tan chulas que el grupo de Zumba ha hecho para demostrar que no es solo un simple pasatiempo.
  Desde aquí me gustaría animar a todos a la práctica del deporte y a llevar una vida saludable, recordar que las puertas del gimnasio y de los distintos grupos tanto aerobic, zumba y gimnasia de mantenimiento están abiertas para todo el mundo.





Canta Vetusta Morla:
….y se abrió el telón:
desafiando al final,
en una brizna de luz
vuelve a Bailar/ vuelve a reinar/ vuelve a bailar.
Con nuestras chicas, al menos tenemos esa brizna de luz que desafía al invierno de Villarta. Una esperanza y un ejemplo a seguir.

jueves, 17 de diciembre de 2015

externalidades y medio ambiente

No hay para beber, pero si para regar olivos de manera intensiva. Los mismos olivos podían vivir sin riego, pero no darían millones en época de baja producción. No se agotaría el agua y todos podrían seguir bebiendo pero… 
Externalidades es en economía lo que daños colaterales en términos de guerra, una forma más o menos elegante de decir que nadie es responsable de los residuos o consecuencias  de una acción. Sin responsable claro no hay delito o falta, y por lo tanto nunca se paga lo que se contamina.
En este caso os traigo otro ejemplo, en la zona más seca de Almería  ¿De quien es el agua? Con pueblos que apenas tienen agua se sacrifica el acuífero de la zona para que una gran empresa obtenga beneficios a corto plazo. Es decir se quema la vida en la zona por el corto placismo; economía de tierra quemada o de botín en lugar de economía vinculada al territorio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-ultimo-oasis/3383219/

Muchos no se quieren dar cuenta que la forma más eficiente de gestionar los recursos es preservarlos; nuestros antepasados mantenían una producción constante y de forma sostenible de Olivos, huertas y sembrados. La llamada revolución verde –la introducción de abonos sintéticos y agricultura industrial- nos cegó unos años con los incrementos de producción; vemos que con abono la tierra da más y le echamos abono; sin saber gestionar los residuos y contaminando la tierra con la acumulación de estos residuos.
Hemos cambiado el producir mucho en poco tiempo actual por la forma de producir eco y logicamente que hacían los ancestros, producimos mucho más pero durante menos tiempo, pues consumimos los recursos hasta agotarlos.

martes, 15 de diciembre de 2015

artículo, pueblos que desaparecen

Llevaba un tiempo dándole vueltas y sin encontrar las palabras. Trataba de narrar valores, historias de calles y horas compartidas. Recuerdos de una infancia donde había lugares para jugar, cuando los coches aún no dominaban sobre la faz de la tierra, pero no me sale. En esto que nos entra un mail de JA Bermejo con un texto que –si bien tiene otra trayectoria- aborda la perspectiva buscada mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.


 Algunos extractos:

 { Desde los cinco hasta a los 14 años siempre tuve al mismo maestro, que ya lo había sido de mi madre. Se llamaba don Manuel. Era buen profesional, aunque siempre tenía su vara de mimbre al alcance de la mano.

 …la gente podía perderlo todo en un suspiro, como en aquellas tormentas que cayeron hacia 1962, en plena faena de recolección: desaparecieron muchos carros, trillos, trillas, parvas y cereales dispuestos para la trilla.

 Como digo, a veces llevo a mis nietos al pueblo. Los dos niños son muy pequeños, pero las dos niñas se sorprenden al encontrarse con tanta paz, entre tanto silencio.Se lo pasan en grande. Y a mí me gusta porque vivo con miedo a que algún día los niños olviden que las patatas salen de la tierra } 

 Os recomiendo que leáis el texto entero, se comparten muchas sensaciones sin haberlas vivido nunca. El espíritu de pueblo evoca y nos une a través de generaciones diferentes, ese espíritu que intento invocar sin éxito en mi mente y mis textos. Visto mi fracaso ¿Alguien se atreve? ¿Alguien ofrece sus relatos?

domingo, 13 de diciembre de 2015

casas en venta (2ª parte)

…. ver entrada anterior]
Retomo solo las bases de mi tesis:
El pueblo está vacío, y hay multitud de casas vacías.  Falta gente y sobran casas.
Falta gente porque no hay trabajo, ni ocio atractivo, ni masa crítica social.  Se pierden vínculos y el efecto multiplicador destruye nuevos vínculos; es decir si no va Tal, yo no voy, como yo no voy, mi amigo no va, como no vamos equis la discoteca está medio vacía….. etc y la erosión social se extiende asolando Villarta.

Creo que resultaría interesante –y muy laborioso y difícil de sacar adelante, no engañarnos- desarrollar una plataforma de alquiler de viviendas.  Conectar a los propietarios de las casas vacías con la gente que quiere ir a Villarta y no tiene donde.
 No es lo mismo querer ir al pueblo y solo tener la casa de los abuelos, con todo lo que ello implica  (en cuanto a horarios, compartir baños y comidas, jerarquías familiares y pequeñas incomodidades que sin ser importantes son molestias) que poder alquilar una casa para toda la familia  por 200 € y poder ir a tu propio espacio (e intimidad).  No se trata solo de llenar una casa vacía, se trata de generar atractivo social, de que los visitantes llenaran bares y tiendas  -trabajo- y los vínculos se alimentarían en lugar de morir.
Obviamente desde el principio todos estáis pensando en el dinero y en quien lo va a hacer. Yo lo he pensado varias veces para mí –estoy en el paro- pero tras un mínimo análisis lo veo inviable. Es poco dinero, como intermediario te llevarías 15-20 €  y son pocas operaciones y mucho trabajo.  Al principio nada de nada (mucha inercia en ambos lados y mucho miedo de los propietarios; con el tiempo cuando vean que el vecino le saca dinero se irán animando y multiplicando la oferta) y necesitas un sistema de garantías para los propietarios (o sea un colchón financiero, aunque cobres fianzas no pueden ser tan altas como los daños potenciales). Más los gastos legales.  Inviable para mí.
La mejor solución que veo es una plataforma institucional –ayuntamiento o sociedad no mercantil- que a base de mucho trabajo, paciencia y determinación convenciera a propietarios con casas vacías y pusiera en contacto con Turistas autóctonos, para hacer de Villarta un lugar más atractivo, más rentable y ´más vivo.
 
Para los propietarios: Pensar en diez días en Agosto, Semana santa o algún puente, y en los cazadores, pescadores y alguien que quiere llevar a los amigos y necesita una casa supletoria. Se le puede sacar 400 € a una casa o mantenerla cerrada.
A los inquilinos: Una semana en las fiestas de vuestro pueblo, reencontrando a los amigos, aventuras y desventuras de cuando eras mozo, etc   para toda la familia por 4 veces más barato que alquilar una casa rural o ir a la playa un puente.  Libertad de movimientos, sin dar explicaciones y en tu pueblo, donde los chavales pueden ir por la calle tranquilos, correr jugar y generar nuevos vínculos para el verano queviene.


jueves, 10 de diciembre de 2015

contrafuerte en la iglesia

De lo poco que hemos podido ver, lo más obvio es el nuevo contrafuerte que sobresale a nivel de calle  (primera foto).

 GE DIGITAL CAMERA

Se trata de dar estabilidad. Por lo que hemos entendido, se han inyectado pilotes para crear una estructura más solida y reforzar los cimientos; a base de estos pilotes inyectados emular el mallazo típico de las obras, pero a nivel superior. Crear unos soportes que impidan nuevos desplazamientos del suelo.

El contrafuerte sobresale un poco –la rampa que se ve-  y debería ser tope suficiente al desplazamiento que ha originado las grietas que se han visto estos años.

GE DIGITAL CAMERA              GE DIGITAL CAMERA

También se ve el hormigón echado en la calleja detrás de la iglesia y donde estaban los árboles. Siguiendo la misma lógica de arropar la parte norte, crear un perímetro de hormigón donde los cimientos más sufrían.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Casas en venta (1ª parte)

  Tenemos un pueblo que cae. Porque sin población un pueblo solo es pasado. Un fin de semana la tele me expulsó de mi propia casa, y decidí dar un paseo por el pueblo.
  Me llaman la atención la cantidad de carteles de SE VENDE que decoran el pueblo. Eso y la contradicción de los precios exorbitados que tienen las casas en supuesta venta. Si los precios en Madrid han caído un 30% (en mi barrio casi el 50%) en Villarta siguen pidiendo 10 millones de pesetas por casas que –recordémoslo- pillan muy lejos del metro o de cualquier centro comercial; o han llegado a pedir 40 Mills de pesetas por algunas   ¡¡En un Villarta!!
casas
En un entorno nacional a la baja, que debería acentuarse en un pueblo alejado de núcleos y vías. 
  Con un exceso de casas y falta de gente que quiera permanecer en el pueblo, más aun de gente que quiera ir a vivir  (exceso de oferta).
  Con bienes que se deprecian; porque los tejados se caen, porque la reforma y actualización del interior cada año que pasa es más cara. 
  Con un entorno económico de crisis –que va a permanecer, no es coyuntural- y gente que lleva años sin ir por el pueblo, y poco o ningún vinculo que les atraiga.  En muchos casos, si la economía los aprieta, verán la casa del pueblo como un objeto del pasado que les puede dar algo de dinero.  Es decir venderán barato. Más cuanto más casas en venta halla, obviamente.
Puedo equivocarme en mi análisis, pero si compartís buena parte de mis premisas…  ¿Por qué tienen esos precios? ¿Quieren vender o les sobraban carteles?

viernes, 4 de diciembre de 2015

obras de la plazoleta

IMG-20151129-WA0005 Imágenes de las obras de La plazoleta. Son de hace unos días; solemos dar prioridad a las cosas que nos mandáis, y más si son en falso directo, pero teníamos una entrada comprometida y la celebración de la entrada mil, así que espero nos disculpéis si en estos días la obra difiere mucho.
También quiero rectificar un error que cometí –últimamente no estoy muy fino-. Especulé con si se iban a cambiar las tuberías y nada más erróneo, estaban nuevas porque hace poco se habían renovado.
Gracias a Manolo por las fotos.  

miércoles, 2 de diciembre de 2015

1.000 entradas

  Pues ya vamos para 6 añitos, y con esta cumplimos MIL ENTRADAS!!
   Toda una aventura desde este lado de interné. Nos gustaría pensar que ha servido para algo; que hemos sido un escaparate ante el que reunir villarteños. Que hemos sido útiles para que os hayan llegado los relatos de ESSS; de los juegos y tradiciones que Gloria temía perder; haber actuado de tablón de edictos con los plenos y acercaros –en lo posible- el tizne, semana santa o las fiestas de agosto a los que no pudieron ir en su momento.
Quiero dar las gracias a todos los que nos enviaron algo en estos años, aquellos que siempre aportan y en especial a mis compis que me soportan. (También al presidente Obama, que no se quiso perder la ocasión. El dice que tiene bisabuelos del chorro, yo no he querido negarme por lo que pudiera pasar.)
obama
  A ver a donde llegamos. Nos gustaría ser una comunidad más plural –más participación-  y tener más profundidad en los temas.  Pero eso va a depender de vosotros, a este lado del cable no damos para más.
Sabréis disculparnos.