Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ornitoguía en el móvil

  Somos una isla de gran valor natural, pero cada vez es más difícil encontrar, crear o mantener el  trabajo . Usemos nuestros puntos fuertes para paliar nuestras necesidades; en este caso una App para el móvil, una ayuda para generar y atraer turismo (o sea trabajo).

Una guía de las aves que podemos disfrutar en nuestra zona, la ha creado CEDER La Siberia y en play store podéis descargarla de forma gratuita.  Tan solo tenemos que buscar Ornitoguía de la Siberia y nos saldrá un icono con un Búho. (o simplemente La siberia y sale el 6º)

aves

Me parece una muy interesante iniciativa por parte del CEDER, una forma de  exportar nuestros valores y llevar siempre encima parte de nuestro pueblo.

Además de los pájaros, viene desde donde se pueden ver, rutas de senderismo, datos con la historia de nuestro pueblos, etc   

Sin duda un buen punto de apoyo de interés turístico.

 

  Mil gracias a A  que nos mandó la información, y perdón porque YO la había traspapelado. 

 

jueves, 26 de noviembre de 2015

Novela con Villarta como escenario

11140271_10204489368616657_7839092480411366255_n

A través de una amiga descubrí la existencia de esta novela. La única que yo conozca con Villarta como escenario principal.
En concreto Cantos negros, uno de mis rincones favoritos.
La novela trata la vida  de algunos maquis, tratando de abarcar, a través de personajes amalgamados ,  las historias personales  más típicas de estos refugiados y huidos.
Descripciones líricas de paisajes reconocibles a través de las palabras; historia de sufrimientos pasados y personajes arrancados de una realidad dolorosa –en Cantos negros y en los pueblos-. Como digo trata de acercarnos a historias prototípicas de personajes reconocibles, y aun más reconocibles paisajes; las descripciones sin duda son los mejor de la novela –envidia sana poder expresarse así, y hacer reconocibles hasta los olores y las luces- pero la historia chirria un poco.
  Tal vez el acudir a excesivos lugares comunes, el querer resumir la posguerra desde la ficción limita más que dar libertad y esto hace que las piezas friccionen y las teselas no casen. También el ritmo tiene cambios muy bruscos. No sé, tampoco yo soy muy entendido –me limito a leer y leer todo lo que doy de sí, pero leer mucho no tiene porque ser leer bien- y mi juicio os puede contaminar. De momento preguntaré de nuevo en la editorial y a ver si consigo alguno para la biblioteca del pueblo (y ya me diréis).
En cualquier caso Novela MUY MUY difícil de encontrar; yo llevaba dos años tras de ella y tan solo he encontrado un ejemplar regulero de los que devuelven a la editorial (con alguna pagina manchada y algunas con pequeños cortes). Descatalogada de momento, aunque se espera que se vuelva a imprimir en breve (eso me dijeron en la editorial, mejor preguntarles vía correo electrónico, que “breve” no se sabe a que corresponde).
Su autor Justo Vila se pasó hace poco por Cantos Negros –estaba allí Antonio de la Ito- y ya estuvo para documentarse por toda la zona antes de la novela. A ver si va a estar preparando otra…
enlace a   Justo Vila  en twitter    @justovilaizq

viernes, 20 de noviembre de 2015

pleno septiembre 2015

  
 modificación suelo urbano –> ampliación cementerio
  Aprovechamiento apícola

pinchar sobre la imagen para ir al pleno
imagen pleno
               tarifa plana Sgae
    modificación ordenamiento de contenedores de basura

miércoles, 18 de noviembre de 2015

cross y marcha ciclista

  Que el deporte es salud nos lo han dicho muchas veces; que el movimiento es felicidad es una idea propia  -cada vez más firme- , y también lo hemos dicho ya.  Y como este blog trata de dar cancha a quien se mueve en nuestra zona hoy tocaba un Cross, para quien tenga buenas piernas, en Helechosa.
   De la Asociación Deportiva Helechosa ya os hemos hablado muchas veces, de su buen hacer, del nivel de las pruebas y que quien ha ido ha vuelto muy satisfecho. ESta vez es una carrera de 10 kms el proximo domingo 22 de nov.   A las 11.00, para más información visitar el enlace:      http://www.adhelechosa.es/ivcross.html
CIMG5698




martes, 17 de noviembre de 2015

ruta cañada real de las merinas


llevamos un tiempo tratando de sacar relatos, monumentos e historia de nuestro pueblo a través de lo que es parte fundamental de él, la trahumancia. 
Hoy Jose Antonio Bermejo nos envía un cartel de la Ruta de las Merinas, una ruta entre Tamurejo y Siruela. 

Trasporte gratuito pero el tiempo para inscribirse se acaba mañana.


*es toda la información que tenemos, la del cartel.  Sigo sin entender porqué hay cierta gente que siempre tiene ojos y guasap o mail en Villarta y otros que auque lo vean no se enteran.  Mil gracias a los que colaboran. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

arcén de la carretera


2015-10-03 19.49.58  Hace unas semanas, en un puente pasado, vimos una serie de varillas marcando una línea imaginaria a lo largo del arcén de la carretera que nos lleva hacia Herrera.
Rápidamente nuestra mente nos llevó a unirlo con el movimiento del arcén de este verano, de la porrilla hacia delante.
¿Una operación previa para ampliar el arcén? Pues no podemos aseguraros nada.  Tiene pinta de ello, pero no hemos podido confirmarlo, ni viene en ningún pleno (tampoco el ayuntamiento tiene competencias para ello, pero podía venir una comunicación) ni hemos podido ver ninguna noticia.  Y viendo que la otra carretera lleva 2 años marcada y no hay maquinas a la vista…   Ya veremos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

comienzo de obras en La plazoleta

IMG-20151110-WA0003

  Como se ve en las imágenes, la maquinaria ya ha empezado a levantar el suelo de la Plaza plazoleta  -me niego a reprimir la gracia –.
   Entendí al leer el programa del Pp que era para sustituir el suelo actual por otro recubrimiento, pero no sé si se aprovechará para cambiar colectores o tuberías.  Ya veremos.
IMG-20151110-WA0004

martes, 10 de noviembre de 2015

pleno agosto 2015

     Nave para ganaderos en La rinconada
                            Plan Empleo y experiencia   28.000 €
plan Dinamiza 2016:  Construcción de Nichos y cubierta

pinchar sobre la imagen para ir al pleno en  .pdf completoimagen pleno
aprovechamiento de pastos                  
          Fiestas locales:  20 Enero y 9 Febrero
aprobación cuentas 2014
   cambios catastrales –> permutas Valhondillo

domingo, 8 de noviembre de 2015

taller micología

12065806_1512205209077659_924466840642647871_n

Estamos viendo como año tras año se realizan talleres de micología; se trata de dar valor a nuestros montes (que lo valoren quienes viven allí) y atraer turismo nacional con las setas como banderín de enganche.  Crear hábitos y generar visitas, dar imagen de naturaleza y ocio.

En este caso es la universidad popular de Siruela. Iniciativas que iremos viendo año tras año en nuestro entorno. Que no lo veamos en Villarta es síntoma de nuestra falta de organización, pues recursos naturales sabemos que nos sobran.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cerveza La siberia

¿Quién quiere una cerveza??
Y si es de las nuestras mejor, claro. Proliferan las cervezas artesanales, y no íbamos a ser menos. Otra cosa no, pero calidad de materiales nos sobra. El agua dicen que es fundamental, y tenemos Aquarel, la fuente del manzano en Helchosa  (personalmente, el mejor agua que he probado), nuestro chorro… y las que desconozco.
  En este caso se fabrica en Herrera, se llama Cerveza La Siberia. La hay en rubia y roja, y como veis el precio es asequible (aunque habrá que ver los gastos de envío).
cev
  Y su facebook es supersalao, con estética retro y muchos guiños simpáticos. Para muestra este de Juego de tronos.
11138670_1631603313739145_1296774338620083069_n
Más allá del dato curioso, o del placer de sentir la Siberia a través de sus productos me gustaría haceros ver que son nuevos productos, puestos de trabajo. Generados por ellos mismos. Y la unión de iniciativas, http://entredelicias.com/es/ es plataforma y Cervezas La Siberia se beneficia y necesita. Ambos se retroalimentan y ganan. Y creciendo uno crece el otro, proyectos independientes que ganan si el socio gana. Difícil crear nuevos puestos de trabajo, difícil sacar adelante una empresa, pero recursos hay. 
Bueno, ya que me levanto ¿Quereís algo?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

antena forestal

   Si en la entrada anterior hablábamos de nuestros bomberos forestales, aprovecho y os cuento que había muchos problemas para comunicar algunas casetas de observación entre si.  Por ello se ha instalado una nueva antena para paliar las zonas oscuras radioeléctricas.

 

 

 

Es decir más cobertura para las casetas forestales, más protección para nuestros montes.

lunes, 2 de noviembre de 2015

la vida en llamas

Cualquiera que sepa de ajedrez sabe del poder de un peón; no se puede ganar una partida sin una buena estructura de peones. Son el pilar que sustenta al resto de piezas. Son ellos quienes se sacrifican para ganar calidad o tapar debilidades. El resto brilla y recorre espacios, pero saben que es gracias a los peones, que les hacen el trabajo ingrato, que no rechistan y siempre ofrecen apoyo.

lavida_llamas_ficha  Hoy os traigo un programa documental sobre una brigada de bomberos forestales, supongo que alguno lo habrá visto en Discovery Max:  La vida en llamas.

   Una escusa como otra cualquiera para hablar de los nuestros

…“Gente sencilla, gente de campo. Gente que simplemente haciendo su trabajo, ya hace mucho”  dice el director del programa, la mejor forma de definirlo creo.

enlace a Discovery max   la vida en llamas

  Por la tele se nos muestra a la UME (unidad militar de Emergencias), para justificar que el estado no se olvida de sofocar los daños creados por falta de inversión o mantenimiento. Se nos muestras suficientes medios y recursos técnicos, helicópteros, camiones y aviones.  Lo cierto es que todos estos alardes no valen nada sin una estructura de peones que los sustente, con los peones de día a día.

Un avión o helicóptero refresca y es útil, pero son los de infantería los que ocupan el terreno y luchan con el fuego, sin ellos estamos perdidos. Os insto a que veáis al menos un capitulo.

 Tenemos un patrimonio natural maravilloso, que debemos conservar y hacer valer como recurso para nuestro futuro (turismo, resina, madera, apicultura…) pero alguien debe vigilar por nuestros montes.