Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

Obras en la iglesia.







  Se acerca el día de todos los santos, nos acordamos de los nuestros y su memoría pasa un instante por la nuestra. Rendimos tributo a su alma acercándonos a donde un día estuvo su cuerpo.  Rituales asimilados, voluntad de hacer público el recuerdo a nuestros seres queridos.
 Nunca sé como escribir sobre estos temas, y veréis que apenas lo hice un año.  La esencia y el alma están en nuestras memorias, los huesos reposan en distintos lugares; eso es lo de menos. 
  Al iniciarse las obras de la iglesia, la luz tocó parte de nuestro pasado. Restos de cuando la iglesía era tambien cementerio, costumbre en la época, cosa que al menos yo desconocía.
 (Al menos yo) Suponía que el cementerio estaba en los terrenos adyacentes a la iglesia -o sea por fuera- y me sorpredió que fuese en el suelo de la misma.  
Por lo visto cuanto más cerca del altar más cerca del cielo, ylos restos de los ricos estaban allí y los menos pudientes estaban en el fondo de la iglesia. Siempre se aprende algo.
  

Ver álbum

lunes, 26 de octubre de 2015

yacimiento fósiles: Cloudina

…..Viene de la entrada anterior sobre fósiles llamada Cuzianas.

Gracias a Isma:
 Lo invisible es tan sólo la parte no visible de lo que no vemos.
Claro!! porque lo invisible (el aire, las ideas etc) al menos sabemos que existe, pero es solo una parte de todo aquello  que no vemos y por lo tanto para nosotros ni existe y ni siquiera sabemos que existe.
  Entre lo que desconocemos de nosotros y lo que nadie se molesta en contar llevamos unos años descubriendo partes de nuestro entorno a buena parte de la población. La mejor parte de este blog es cuando nos ponen detrás de alguna pista y descubres que no sabias, el gozo de descubrir y aprender. Crecer.
Así Isma se puso a investigar que tipo de fósiles había por aquí y llegó a un descubrimiento asombroso: En nuestra Villarta, El menbrillar y Navalpino se encuentran el yacimiento más importante del mundo de un tipo de fósil crucial para la evoluciónTotal ahí na y nosotros in albis.
img_9677-1024x683
…Estas nuevas especies fósiles halladas en este yacimiento pacense "tienen una importancia vital porque es el animal con esqueleto externo más antiguo que se conoce a nivel mundial y marca el paso de animales de cuerpo blando a animales de concha…
…El Membrillar, junto a otros yacimientos extremeños en Castañar de Ibor y Villarta de los Montes, es una de las pocas canteras de Europa donde se encuentran restos de Son únicos en el mundo también porque se conservan en forma tridimensional y expuestos de forma natural en una roca de caliza. Muestran su forma original y numerosos detalles de las conchas".Cloudina…

…La nueva especie Cloudina Carinata hallada en el yacimiento El Membrillar de la localidad pacense de Helechosa de los Montes es única en el mundo y una de las revistas de paleontología más prestigiosas del mundo, Precambrian Research , ya ha dado cuenta de ello. Además, este hallazgo aporta nuevos datos…

¿Qué es la Cloudina?
http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/8C533D49-3E61-4C72-AB28-365C869C9264/0/201geoex.pdf


Así que la pasión de Isma por su pueblo, y la curiosidad de aquel que no se conforma nos ha traído un descubrimiento inesperado. Otro activo para nuestro patrimonio del que nadie sabía nada ¿Me equivoco?

sábado, 24 de octubre de 2015

Extremadura en the independent

 Como ya hemos dicho repetidas veces el futuro de nuestros pueblos y de la región pasa en buena parte por el turismo. Sin industria, el sector servicios pasa por los clientes de fuera, de fuera del pueblo o del país.
 España es potencia turística -no creo que sea el lugar para realizar un análisis sobre el tema y no me explayaré- y conocido por el Sol y playa como principal reclamo.  El siguiente texto nos lo remitió al correo Jose Antonio Bermejo (mil gracias)
                                                                                              y nos habla de una iniciativa del diario The independent (los ingleses son los 2º visitantes extranjeros de Extremadura) donde una serie de periodistas tratarán de descubrir, conocer y dar a conocer el patrimonio extremeño a los lectores ingleses. Para romper barreras y tópicos, atraer a otra serie de turistas de mayor calidad. 
Tal vez podamos aprender de la iniciativa y descubrir nuestros tesoros o ponernos en los ojos de quien nos ve desde fuera y potenciar lo que les guste.  En definitiva aprender y desarrollar atractivos del turismo de interior, más allá del sol y playa.
  No es Villarta un lugar que se beneficie de las corrientes que atraiga Mérida o Cáceres, pero podemos aprender de a imitar iniciativas. Y en cualquier caso si a la regíón le va mal a nosotros nos irá peor; pues el pez chico no se come al grande, pero si el rio se seca nos *ode a todos.

jueves, 22 de octubre de 2015

salimos en la tele!!

Hoy traemos dos reportajes diferentes de dos televisiones, acercados gracias a Ángela, Maite y Susana a través del grupo de facebook.

El primero es un reportaje del canal Extremadura, programa Senderos,  que nos lleva por las hoces y el castañar. Nos llega a través de Mayte Ayuso y Susana Molina.
senderos
http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/senderos-111015
min 7, 50  nos inicia en las hoces
min 18, 20 el paseo le lleva al reportero a pescar un rato con Aurelio Rufila
min 31,15 llega al castañar, con ajoblanco y todo!!  Tuvo suerte el muchacho.
min 48 sube a las cuevas

El segundo nos lo anunció Ángela Portillo; un rato en la reserva a  través de una televisión nacional.
Apenas dos minutos, pero un escaparate gratuito al fin y al cabo.
cijara
y si queréis ver ciervos… pues al blog de Villarta es monte!!

lunes, 19 de octubre de 2015

Camino Real

¿CÓMO NO HE VUELTO A SENTIR ESTOS SENTIMIENTOS?

Quizás los haya sentido; o tal vez se vean reforzados por la fuerza de los genes de pastor y cabrero. Porque como a los cantaores flamencos, me sale del alma el mundo trashumante de borras y cabras.

Voy andando por lo que fue antiguo Camino Real de Villarta, que a veces coincidió con la Cañada Real, aunque por momentos se separaban, cada “uno por su lado”. Me paro a contemplar los juncos en el Puente de los Tres Ojos y los tapices de hierbecilla que cubren los charcos; las finas y amarillentas hierbas secas que inundan estos pobres terrenos que un día fueron cultivados por labradores pegados a su tierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero aún puedo oír el balido de las borras y borregos, careadas por el ladrido de los perros: los roces del pasto a mi paso, que aún pervive en estos campos baldíos.

El viejo Camino Real serpentea, subiendo el valle entre peñas que están a flor de piel. La vieja Dehesa Boyal, reminiscencia del dominio de la Ciudad de Toledo sobre estas tierras allá por la Edad Media, se queda a su lado. Me paro a hablar con Gerardo, pastor de siempre, de toda la vida, cabalgando sobre su burro blanco y sobre sus más de ochenta años; luchando todavía con estos morros y su ganado. Aún oigo las viejas palabras ganaderas que salen de su labios, sonando a música ancestral, entre los montes; poco a poco las iremos dejando de oír, ….silenciándose; aunque permanecerán sus ecos entre estos valles, como perduran las de tantos y tantos pastores.

Paso por el camino de la dehesa, observando al otro lado, el puente caído de La Ventilla, que yo contemplé en pie un día, y bajo él, en las tardes de primavera de paseos de campo escolares, vi a alumnos mayores que yo coger pececillos. Aún se perciben los restos del conato de carretera que durante la República se trató de llevar -y se llevó- hasta el Puente Viejo.

Ahora es un atajo de cabras lo que me voy a encontrar; lo vislumbro a lo lejos; otro de ovejas que bajan a beber y sestear en la orilla de Guadiana, para no perder la costumbre. Ya veo todo el Guadiana con sus aguas apresadas, sosegado - remanso de tranquilidad-; su corriente y fuerza va por dentro, por debajo, en su corazón ¡Inmensa planicie azulada que inunda el horizonte entre viejas montañas hercinianas!

Ondas y filigranas se dibujan en sus aguas por peces que saltan y juegan y poco a poco se van diluyendo: golpes secos que retumban en este silencio sólo roto por los cencerros, el piar de los pajarillos, el zumbar de las moscas y voces de pastores y cabreros relatando. Al fondo, el santuario mariano de la Virgen de la Antigua, hace guardia perenne encima de una morra.

La Dehesa: inmenso encinar “infestado” de monte bajo- tomillos, jaras,...-acogen todavía los atajos de cabras y ovejas, que para ellas, cada año, sus amos arriendan los pastos. Líneas múltiples entre las jaras, surcan su superficie, trazadas por el trasiego de estos animales. Olores de las jaras y tomillos, endulzan la atmósfera impregnada de olor a cieno del pantano, envuelto con aroma de borras y cabras.

Pero...echo de menos...algo que me falta...el Viejo Puente medieval, sumido en un letargo provisional, que no sabemos cuánto tiempo durará. Ahí, debajo del agua, puedo adivinar su sombra; conteniendo la respiración para no ahogarse, juega y juega con nosotros al juego de aparecer y desaparecer, como el río que lo cubre: el viejo Guadiana, romano y árabe, guerrero medieval, que siempre avanza aunque lo apresen y represen en cárceles de cemento y hormigón.

Puente Viejo: espero verte siempre enhiesto, cada vez que despiertes de tus sueños intermitentes.

José Luis Ramos Molina

sábado, 17 de octubre de 2015

restauración visual

 El puente bajo las aguas, Santa Brígida derrumbada, en la Sierra del Castillo quedan 4 piedras, los frescos de la ermita ocultos, la iglesia con grietas…..    Y claro, no hay un duro para restaurar nuestro pasado.
Por eso me ha encantado esta iniciativa barata y muy visual de acercarnos a la grandeza de monumentos.

CLYnAIUUMAAgfWV
Un panel trasparente y una marca en el suelo para alinear pasado y presente. No me diréis que no es ingenioso y simple.
¿Restauramos el puente viejo?

jueves, 15 de octubre de 2015

datos sobre el puente

Hace unas semanas publiqué una entrada sobre nuestro Puente Viejo, no trataba de ser un ensayo exhaustivo sino ver la importancia económica que tenía la Mesta y el llamado Puente de la Mesta.  Aún así se levantó una pequeña polémica (si la prensa actual se basa en titulares y polémicas, nosotros no íbamos a ser menos) sobre la exactitud de mis datos.  Era otro mundo y otra forma de vida, pero aprovecharé los datos que me ofrece Jose Luis Ramos para volver a pensar en una forma de actualizar los precios de hace cinco siglos y poder ofrecer una horquilla más ajustada y aproximarme a la exactitud.

Copio y pego el email para mayor transparencia:

Buenas noches Juan Carlos:
Ante el debate en lo referente al puente, te mando algunos datos que te permitan confrontarlos  con las cifras que aportas. Son de la época:

- Año 1765, valor de propios y arbitrios del ayuntamiento,17.592 rs.

- Año 1766, propios y arbitrios,14.607rs

- Año 1767, propios y arbitrios,15.567rs

SUELDOS:

Tabernero, 534 reales anuales

    • Maestro de primeras letras, 300 rs.anuales
    • Guarda de campo, 130 rs.anuales
    • pastores de ganado , 730 rs.anuales
    • Molinero,500rs.
    • PRECIOS               

1757. Fanega de trigo 19 o 13 Rs

1758. Fanega de trigo 16 rs

1759.Fanega de trigo 24 y 28 rs

1760. Fanega de trigo 28 rs.

    • Tejas :1 real, 10 tejas.

  El precio del trigo era muy fluctuante, dependiendo de la climatología, lo que repercutía en su abundancia y escasez.

    • A mediados de siglo los precios de los productos eran: la arroba de vino, 20 reales; la carga de hortaliza, 8 reales
    • Espero que te sean de utilidad para fundamentar tus estudios económicos sobre el puente.

Saludos

lunes, 12 de octubre de 2015

callejero

vm callejero
  Varias veces nos habéis pedido un callejero y no hemos podido responder como habríamos querido. En agosto llegó a nosotros un folleto cantando las virtudes de la comarca y dentro estaba este callejero que hoy os traemos aquí.
  Es una imagen MUUUY grande (4000 x 3000 aprox), pinchar sobre ella y guardarla para verla en vuestro ordenador de forma adecuada. Espero que os sirva y ver si podemos usarla para algunos proyectos que tenemos en el tintero.

viernes, 9 de octubre de 2015

aprovechamiento apícola

2015-10-03 16.07.37
La primera vez que veo el edicto de aprovechamiento apícola en Villarta, pero me parece magnifico todo lo que sea explotación de recursos naturales. Y es raro que tengamos a Fuenlabrada al lado viviendo de las colmenas y nosotros con un término municipal tan enorme no tuviéramos más que algún representante en tal labor.
Por cierto las abejas han pasado de ser un insecto molesto que hace miel, a un multiplicador de producción en los cultivos e invernaderos de alta tecnología.  Los apicultores pagaban (muchas veces en miel) por tener las colmenas en la finca y ahora ciertas empresas –de primer orden- los buscan para que las colmenas estén en sus cultivos.
A ver si crece el tema y vamos sumando.

miércoles, 7 de octubre de 2015

llevar a la virgen

  Amaneció un día turbio y turbio me levanté yo, no por la noche ni el alcohol (que apenas lo suelo catar) sino por 4 bacterias desconsideradas que la tomaron con mi  garganta y este equilibrio inestable que yo llamo cuerpo.  Así que no pude ir a la ermita.

Tenemos imágenes gracias a FANY.

 Como suele ser tradición –lamentablemente- muy poca gente acompañó a la virgen a la ermita. La cercanía del puente de la Constitución, el mal tiempo…  y como sabemos que cada vez hay menos gente en Villarta. Si hay menos gente en verano, pues en octubre menos. Y si se hiciera el Sábado por la mañana pues todavía se podría comer con la familia o amigos en la ermita, pues aún los días son magnánimos con los caminantes. Pero un domingo para misa y salir tirando no apetece desplazarse. 

En fin, que un síntoma más de que no hay gente y la gente es la que sostiene tradiciones y pueblos.

martes, 6 de octubre de 2015

historia de un otoño

La noche cae antes y los bares vacíos, si decides salir un rato es difícil encontrarse con alguien por las calles. Te das medio paseo y apenas encuentras ventanas con luz, una cosa es tranquilidad y otra soledad.

En estas calles inmoderadamente tranquilas se oyen los niños corriendo y jugando.  Una mujer caída en su casa grita y nadie la oye. Nadie en su calle puede oírla.

Por suerte pasaron los niños, gritando, corriendo, con su viva algarabía. Uno de ellos la oyó; el resto volaron a avisar a los médicos y a la gente de la plaza.

La algarabía escuchó al silencio, los niños salvaron a la mujer de la angustia de una noche en el suelo (al menos).

Pequeña historia, otro síntoma de lo dura que es la vida en los pueblos. De como la población envejece y los pueblos caen en el olvido. Tal vez sea yo que me esté otoñando, pero me llamó la atención la historia y quería compartirla.

sábado, 3 de octubre de 2015

el viajero Extremadura

Otra noticia relacionada con el turismo, parece que florecen, será que ya se ha llegado a la conclusión que la industria es casi imposible en nuestra región, y que el turismo de interior es la mejor forma de crear sector servicios.
A lo que voy, el suplemento El viajero de El país este septiembre estaba destinado a Extremadura.

Lo traigo aquí porque el texto y el reportaje nos sirve de indicador, para ver como se nos ve. Aparecemos poco y como parte de un conjunto, no como región con valor propio.
  Se nos menciona por la Berrea en la reserva ¿No tenemos otros atractivos? ¿o es que no sabemos presentar nuestros activos al público?
Obviamente en el artículo se menciona Trujillo, Cáceres, Mérida con sus patrimonios históricos; un museo en Malpartida; Montánchez y el conjunto de opciones gastronómicas y Denominaciones de origen; Turismo de observación de aves en Monfragüe….   y nosotros tenemos interés 15 días al año y mientras tengamos venaos.
   Si queremos tener turismo debemos comunicar más y mejor nuestras virtudes, como comarca y como municipio. Y de nuevo me acuerdo de Paco, Arsenio, Ylia y sus fotografías, patrimonio tenemos lo que debemos hacer es organizarnos bien.