miércoles, 30 de septiembre de 2015

Extremadura a pedales

el pasado 15 de septiembre se presentó el proyecto Extremadura a pedales; aprovechando caminos y estructuras ya existentes como la ruta de la plata o vías verdes para sumar un poco al turismo. Aprovechando el boom de la bicicleta y como los caminos están ahí…. pues un proyecto barato.

…el proyecto “Extremadura a Pedales”, una iniciativa para la promoción del turismo de naturaleza y deporte. El proyecto aglutina once rutas de Bicicleta Todo Terreno (BTT) y pretende posicionar a la región como destino de referencia del turismo interior de España.

… se trata de ofrecer un nuevo producto turístico atractivo que contribuya a romper la estacionalidad e invite a que el visitante se quede más tiempo en Extremadura.
Ha recordado que en Extremadura existen más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas de uso público para recorrer a “golpe de pedal
  Una buena iniciativa de la Junta, barata y que se complementa con otros activos (se puede sumar a la oferta artística o cultural).  Diversas rutas por toda la región; Villarta solo aparece en una y además no es real ni utilizada por los bikers de la zona.  Y es que el proyecto adolece de un inconveniente – a mi parecer grave-  que se repite en la mayoría de estos proyectos creados De arriba a abajo, que la prisa por montar y presentar prima sobre las cosas bien hechas y no se escucha a los agentes locales, no se asimilan las rutas que han creado y conocen los bikers locales (una pena, pues no sería difícil, basta con voluntad) ni siquiera se consulta.
Estos proyectos serían mucho más aprovechables si se montaran De abajo a arriba, contando con los sabios  locales.
Simplemente señalizando debidamente los mejores trazados la oferta sería mayor y se podía cribar por calidad dado que el volumen sería inmenso (y se podría segmentar por dificultad, tiempo, y perfil del visitante).
Se crea una web de referencia http://www.extremadurabtt.com/ y esperan crear los llamados Centros BTT que colaboren con el mantenimiento de las bicicletas  ( ¿empleo parcial? ) aunque se empieza con solo uno de estos centros.
En fín, ya veremos si cuaja el proyecto. Como bien saben los amigos de @VillartaMTB nuestra zona es un paraíso para la bici, una zona que podría ser referencia regional con el tiempo (y promoción e infraestructuras), pero actualmente no hay demanda ni iniciativas privadas para aprovechar el futuro turismo de pedal.

sábado, 26 de septiembre de 2015

citur 2016

Un año más en Helechosa se celebra la feria del turismo CITUR.
  Un escaparate de nuestros recursos naturales. Hace unos años se hacía hincapié en la caza especialmente, viendo la evolución –de los carteles, pues nunca acabo de ir- la oferta se ha diversificado. senderosNo solo por el cambio de valores de la sociedad, también hemos sabido ver que el senderismo o la bici de montaña pueden ser fuente de turismo.
Actividades respetables con el medio ambiente y sostenibles, valores que nos interesa fomentar y 12003858_1132852060075545_6151120248366584930_nmultiplicar desde la educación. Puede ser nuestro futuro, aunque me temo que no todos saben verlo.
12039540_1132852000075551_45630601107964210_n


 
Junto a todo esto se sigue manteniendo los focos en la caza y la pesca, origen y cultura de la zona que no debemos olvidar.
Y especialmente quisiera destacar el concurso de fotografía, a través de Facebook, donde encontrareis fotos de ilustres en estas lides: Arsenio, Ylia, Paco…  si tenéis facebook dedicarle un instante a votar por alguno de nuestros paisanos.

  No es casualidad que proliferen estos concursos de fotografía, son una grandísima herramienta de publicidad –y gratuita- de cualquier evento, más aún si se cuenta con la belleza natural de nuestros paisajes.cartel fotografia







*De vez en cuando me pregunto cuanto valdría comprar la labor de Arsenio o nuestro Paco con sus blogs. Si fuéramos una empresa o institución y quisiéramos montar desde cero algo con imágenes como las suyas ¿Cuanto nos pediría el mercado?.  Obviamente no pido dinero para ellos, pero si que penséis en su labor como Embajadores de nuestros paisajes  y su ministerio de turismo digital ¿Cuanto vale?
 


miércoles, 23 de septiembre de 2015

fósiles: Cruzianas


  Hay días que uno está harto de la esclavitud del blog, de tener que buscar, de tener que sacar tiempo para escribir, y de que tu tiempo y tu esfuerzo no sirvan más allá del punto y final.
Hay otros días que compensan, que vienen de una conversación de otros veranos y que te hacen subir cortafuegos bajo el fuego de agosto y que hace buena salsa –de nuevo amigo y conversación marinan bien en Villarta-. Así que ni el peso del sueño (propio de cuando vienen los amigos y las noches se vuelven recuerdos y risas), ni la amenaza del despertador nos hicieron mella.

Mochilas, coche… y llegamos al destino (perdón pero de momento no lo ubicaremos con precisión, para evitar vandalismo) y toca subir a través de jaras y casqueras. Y llegamos al objetivo: Una pequeña raña donde abundan las cuarcitas –como en toda la zona- , pero con una característica especial. Estas rocas son testimonios fósiles; un conocedor del tema se lo comentó hace tiempo a nuestro paisano y éste me  lo comentó. Estaba pendiente.
Se tratan de Cruzianas, restos del paso de animales prehistóricos. Es decir no el Trilobites (por ejemplo, pues se supone que estas rocas son rastros de trilobites) sino el molde inverso de estos animales. Ósea, el ser pasa por el fondo marino –era fondo marino en aqellos años- y deja un surco, ese surco lo rellenan los sedimentos y al transformarse en roca queda ese molde inverso; donde sobresale lo que originalmente era surco hundido.
Las fotos no parecen muy espectaculares (en su defensa decir que fotógrafo y cámara eran más bien ***Autocensored***). Las fotografías son objetos planos y por lo tanto no muy buenas para presentar volúmenes, en directo se apreciaba mejor. Junto a las cruzianas –el surco del bicho- nos encontramos otras estructuras raras que no supimos catalogar…     …de esa duda otra investigación, otra aventura en internet y un descubrimiento.  No os perdáis la siguiente entrada geológica, ya me diréis.


borrador escrito en julio, por si no cuadra el discurso de noches en la plaza con amigos, el madrugón para evitar la caló, con la villarta de estos días. Se escribe cuando se puede.

domingo, 20 de septiembre de 2015

estrellas de calidad

  Una de las cosas más maravillosas de nuestra capital –para mi- es salir al corral de noche. Acabar de cenar y salir a lavarte los dientes (mi baño está en el corral) y nada más salir poder maravillarte unos segundos mirando al cielo. Ese cielo nuestro, robado en las ciudades y que se refugia en Villarta. Las estrellas cómplices de paseos y confidencias por la carretera, esas estrellas que se nos niegan en las ciudades son mi rincón favorito de Villarta.
… pues estaba yo paseando por mi facebook cuando llegué a una entrada de la asociación Jamal –de Herrera- donde se hablaba de la contaminación lumínica de nuestros cielos
(ver imágenes, como siempre pinchando sobre ellas desarrollan su tamaño original.) 
Y 11898544_969046026466932_4471791824930514233_n Basta con salir al corral para disfrutar del espectáculo.
Un espectáculo montado cuidadosamente durante miles de años, y al que no valoramos hasta que volvemos a la periferia (sea esta Madrid, San Sebastián, Barcelona o cualquier otro sitio con aire de plástico),
  Hace un tiempo os planteamos el proyecto Starlightsi no lo recordáis buscarlo entre las entradas anteriores en el buscador, esquina izq. superior- sobre la calidad de nuestro cielo estrellado y el turismo estelar.
El proyecto era difícil de desarrollar, pero sigo pensando que muy interesante para intentarlo (insisto recuperar la entrada anterior sobre el tema). Otro turismo, mínimo al principio pero que suma y nuestra capital necesita cualquier beneficio por mínimo que sea para subsistir.

Tenemos la fortuna de ser una peninsulaisla en mitad de la meseta, una isla rodeada de montes, que nos aíslan aún más de posibles contaminaciones nocturnas. En la primera imagen vemos que pueblos de nuestro tamaño (Peloche, Castilblanco, Risco, etc.) no cuentan con esta defensa de mares de montes y se ven inundados de luz y mermados sus cielos.


vm
nosotros disfrutamos de esos montes que nos protegen, disfrutamos de un recurso de calidad, inagotable, que no se puede copiar, que no se puede privatizar… y precioso.
Sólo nos falta saber utilizarlo en bien del pueblo.

jueves, 17 de septiembre de 2015

esperanto

Y de una posible novela histórica sobre el Puente Viejo a una novela ¿¿fantástica??.  El año que viene la comarca –Herrera del Duque-acoge una jornadas sobre Esperanto; un idioma que nació con la esperanza de convertirse en el idioma universal, aquel que pudiera unir a todos los seres humanos.
espersnto
  ¿Y a mí qué? que dirá alguno, quien quiere un Congreso de algo que no tiene importancia?¿   Pues es un tema que no tiene mucha visibilidad, casi seguro que no saldrá en ningún lado (aunque vete tú a saber, que un titular llamativo siempre vende y rellena), y vía marketing Herrera no conseguirá un gran retorno. Pero sus hosteleros estarán muy contentos, pues tendrán 30-50 personas ocupando habitaciones, comiendo y cenando en su municipio durante 5 días.
Ingreso extra para comercios, trabajo a fin de cuentas.

*Y quiero enlazar esta entrada con la siguiente sobre el turismo de estrellas. Aunque Villarta no tiene estructuras para acoger ni dar de comer, como vemos lamentablemente cada vez que vienen turistas (y se desperdicia dinero, trabajo y futuro.)

domingo, 13 de septiembre de 2015

El puente de La Mesta


  A quien le guste la novela histórica, las intrigas y luchas de poder…….  hoy os vengo a hablar de nuestro puente viejo.

Nuestro puente, tan inocente él –o eso parece- fue punto estratégico de la península. Causa de luchas políticas entre el Duque de Béjar, el Arzobispado de Toledo y otros nobles (a medida que el poder cambiaba a través de las épocas todo el que podía intentaba tener derecho sobre El puente de la mesta).
  Si la riqueza de Castilla era la lana, el puente de la mesta –nuestro puente viejo- era el equivalente a un puerto comercial (al puerto de Sevilla cuando venía la plata de América, por ejemplo) por el que tenía que pasar buena parte de la mercancía del reino; y los derechos de Portazgo –o sea de paso- constituían una autentica fortuna, aunque sea difícil de imaginar ahora.
pte

Como siempre me he encontrado con unos textos y la curiosidad me ha hecho ver esos datos en los libros que  tengo en casa. El libro de Teófilo nos habla de  un 2 por mil sobre cada rebaño –y el trasiego de rebaños es constante- en el siglo XV y unos 5.000 ducados en 1574 y 4.500 reales de de vellón en 1753. 
                                                            *los animales y cultivos de villarta no pagaban.
Buscando equivalencias entre monedas y coste de la vida en diferentes webs (sin ánimo de ser riguroso, tan solo como curiosidad, pues las cesta de compra son muy diferentes en tan diferentes épocas) esos 4.500 reales nos lleva a un cálculo aproximado de unos 6.120.000 euros, más de 6 Millones de euros al año!!!   Corrigiendo a la baja, la horquilla más conservadora nos sitúa en unos 3,5 Mills de euros y NUNCA por debajo de 1,6 Mills.** ¿Os imagináis tan solo 1,6 Mills de euros pasando por Villarta cada año?  Eso solo los derechos de Portazgo.
  No es de extrañar que el puente fuera un preciado tesoro codiciado por los poderes de las diferentes épocas. Propiedad del Duque de Béjar y el Arzobispo de Toledo, del Duque de Osuna y Arzobispado en 1791… etc. según nos cuenta el propio Teófilo.


  Un tesoro ahogado por el pantano y el abandono de la memoria y las administraciones.  Insisto, creo que hay trama para escribir una novela sobre las intrigas que movía.

Nota: Estoy deseando que se publique un libro con TODA la historia de Villarta –desde la prehistoria- que lleva años elaborándose y contrastándose para asentar los posos de los datos y sacar ideas claras. Aún le falta un poco, en cuanto pueda os digo más cosas sobre ello.

**Es relativamente sencillo –eso sí, muy laborioso-pasar de una moneda a otra de forma nominal, hasta llegar al euro. Pero es difícil relativizar y encontrar equivalencias en el coste de la vida. Cuanta comida conseguían comprar con el salario de un día, cual era la cesta de compra media, que alimentos meter etc.   Insisto en que es una horquilla de valor creada a trvés de cálculos subjetivos. Pero he tratado de hacerlo lo más realista posible. El valor medio más probable yo lo tomaría en torno a los 3,6 mills  de dchos de portazgo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

pleno julio 2015

comienzo obras de la iglesia
ordenanza fiscal sobre tratamiento de residuos

Estudio de ensanchamiento vial
Examenes de la DGT
   delegación gestión tráfico en la Guardia Civil

miércoles, 9 de septiembre de 2015

mapa geológico de Villarta

Como el tonto coge la linde, la linde acaba y el tonto sigue yo sigo dándole vueltas al Meteorito de Santa Brígida.
Buscando buscando encontré que en Retuerta del Bullaque se encontró uno en los años 80 ( a dos pasos de aquí) y este meteorito se encuentra en el museo geológico nacional. Es un meteorito metálico y con mucha densidad, se supone que similar a lo que sería el centro de nuestro planeta.
Meteorito2

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/ciencia/1364294732.html
El aspecto presenta semejanzas al que os presentamos hace poco, por color, densidad y los llamados ojos.

Me he puesto a buscar rocas con las que nos podríamos confundir y por si a alguien le interesa dejo enlaces al mapa geológico y varios enlaces similares.

mapa geo



con todo completo, más de 60 hojas:

inabarcable a corto plazo –para mi- ya iré dando cuenta de ello.  Si alguien sabe de verdad del tema se lo agradeceríamos.

domingo, 6 de septiembre de 2015

tejado de la ermita

2015-08-24 19.53.342015-08-24 19.53.55
  Ýa os hablamos que se estaba arreglando el tejado de la ermita; no sé porqué pero pensé era arreglar goteras, tejas rotas y cosas de poco.
Pues cual fue mi sorpresa cuando me acerco una tarde de paseo y vemos que se ha cambiado todo el tejado y todas las tejas son nuevas –mejor así, claro-. También adjunto una foto parcial donde se puede ver el canalón nuevo.
  Decir que esta obra es gracias a la Hermandad de la virgen y donaciones de particulares.

jueves, 3 de septiembre de 2015

torneo de fútbol

El día anterior se concluyó el torneo de fútbol, el tiempo permitió jugar varios partidos por tarde y se pudo acabar pronto.
11892093_10206130992128335_544658861003818675_n_thumb[2]      Por quinto año ganó el mismo equipo (en la base, luego hay altas y bajas) Los torreznillos. Sin duda contaba con los mejores pilares: Un portero es fundamental y ellos cuentan con el mejor, y junto con Julen y Luiscar ofrecen la competitividad y el pasillo de seguridad que permite avanzar y sostener en los momentos malos al resto del equipo. (y Sergio es un pilar físico y de compromiso en si mismo)
  El resto de jugadores… me parece que han bajado bastante (ojo lo dice un retirado que cuando jugaba era malo, pero así lo percibo). El equipo de viejas glorias pagó cara la falta de organización –se esperaba que llegaran a la final-, los jóvenes que venían fuerte notaron mucho la baja de los canarios, si bien fueron los que más crecieron futbolísticamente. Y los más jóvenes del santo fueron la sorpresa llegando a la final; he incluso levantando un 3-0 y estando a nivel competitivo durante casi toda la final.
  Del resto prefiero olvidarme. Te pueden ganar, puedes perder por carencias propias, el azar se te cruza, mil cosas.  Pero ver que ni se sabe perder ni se sabe ganar… es buena parte de la explicación por la que las erillas están solas y no tenemos peñas o asociaciones.
  Parece que lo importante es ganar pase lo que pase, que las cosas se logran protestando más que mereciendo y que no hay que dejar pasar la ocasión de apropiarse del éxito -por si no vuelve supongo- del equipo en beneficio propio. Eso sí los que más se regodean en el éxito son los que menos aportan y menos dispuestos están al compromiso (nada de correr sin balón, atender a las más mínimas normas de táctica básica o de estar en algo parecido a la forma física).
**Y menos mal que en varias acciones estaban envueltos Julen o Sergio que son gente sensata y que les gusta y saben lo que hacen, si por el público fuera se habría acudido a las manos a las primeras de cambio. El mismo público que no soporta ni el más mínimo pelotazo o golpe alienta a niños a pegarse o está dispuesta a pegarse con niños.

Mas allá de mi intolerancia a la violencia estúpida deberíamos replantearnos el torneo en sí.
Este año se ha podido aprovechar toda la tarde por las temperaturas anómalas, pero todos sabemos que lo normal es tener hora y poco para acabar jugando con candiles; apenas 2 días para jugarlo todo y no se saben los equipos hasta el último día, donde hay que mendigar un fichaje expres. A eso sumarle que cada año hay menos equipos, lo que hace posible despachar el torneo en dos días.
Difícil encontrar soluciones, pero deberíamos pulir y mejorar los mecanismos y debilidades de este sistema. Da autentica envidia ver los torneos de otros pueblos, y este nuestro no pasa de pachanga.