Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

nuevo blog de Gloria


  Es un autentico placer poder comunicar que Gloria, por fin, a conseguido su blog.  Hace un tiempo nosotros tratamos de ayudarla a publicar algunos de sus escritos y recopilaciones de canciones y juegos.
(ver el enlace llamado    Colección patrimonio)
  Para quien no conozca su historia, ella es una mujer que como muchas de su época no pudo ir a la escuela en su niñez y aprendió a leer y escribir por pura determinación personal siendo ya mayor.
  Esta elección personal –aprender a leer y escribir- la llevó a una nueva aventura, dejar testimonio y escrito de tradiciones de su pueblo.
  Por lo poco que la he tratado me parece que es una persona curiosa, que no se queda en su zona de confort, ahora a sus años está picadita en este mundo de internet. No la resulta fácil, pues el ordenador es revoltoso, la costumbre la tiene en contra y la memoria a veces no deja averiguar donde guardó qué, pero no se rinde. Y por fin a conseguido su ventana al mundo donde ir dejando sus escritos. Una hazaña.

Sin título
gloria
Echarle un ojo al blog, seguro que os gusta, claro, elegante y limpio
Un abrazo a quien la haya ayudado a montarlo.

lunes, 27 de julio de 2015

obras de la iglesia

   La semana pasada comenzaron las obras de rehabilitación en la iglesia. Se espera que estas obras acaben –solucionen- los problemas estructurales, las grietas y demás. Y tengamos iglesia para otros tantos años.
   Las obras se están realizando en el interior, si tenemos oportunidad intentaremos subir alguna foto (o cuando esté terminada, que será más probable). No hemos tenido tiempo material para acercarnos cuando están trabajando, y tan solo os podemos ofrecer estas fotos del exterior.

podemos ver que se han talado y eliminado todos los arboles del exterior –no sabemos si porque las raíces afectaban al edificio o por otras razones- y que la financiación viene principalmente por parte de la UE.
En la primera foto no se aprecia bien, pero las grietas exteriores se siguen viendo. No es importante porque son síntoma y no causa y las obras son para solventar las causas.

viernes, 24 de julio de 2015

pleno de constitución del nuevo ayuntamiento


  •    Se constituye el nuevo ayuntamiento, es decir las nuevas actas de concejales a quien fue elegido en las últimas elecciones.

  • Se establecen los plenos el último jueves de cada mes.

  • Creación de las comisiones  (9) :   Juventud;   Cultura;   Hacienda; Seguridad;   Urbanismo;    Sanidad;     Turismo y medio ambiente; Empleo y desarrollo;   Agricultura, ganadería y caza.


  • Nombramiento de representantes ante otros órganos: CEDER, Mancomunidad de Cíjara, consejo de salud, municipios afectados Hidroeléctrica, Reserva de caza.

  • Nombramiento Alcalde, tenientes de alcalde y tesorero.

  • Subida de sueldo del Alcalde,  y 100 e por pleno a los asistentes.

miércoles, 22 de julio de 2015

rifa peña barcelonista El chorro


 El día 18 de Agosto, se sortearan: 
Una Bici, una tablet y una cámara multiaventura.

 Este año no habrá chiringo de la peña, el año pasado sólo en enganche de la luz fueron más de 400 euros, metele otros gastos fijos y es muy dificil que sea rentable.  Más currar las fiestas para sacar poco....   al final este año rifa.

 Algunos ya hemos picao.

lunes, 20 de julio de 2015

ruta de los pantanos: Agrosfera

pantanos 1

enlace a Agrosfera ruta de los pantanos

(sobre el minuto 35 aprox)

Da un poco de rabia no ver coordinación ni interés en las instituciones (oficina de turismo, Ceder de La Siberia, nuestro propio ayuntamiento, etc.) en dar visibilidad y publicidad a las intervenciones que nos permiten salir en la televisión, el medio que más penetración tiene en la población -una campaña de publicidad estándar ronda los 3 mills de euros-.

En Agrosfera ya nos han sacado varias veces -como comarca- y no hemos sabido aprovechar la ocasión para atraer público o crear marca.  En este caso nos enlazan a través de la llamada Ruta de los pantanos:: Cijara, Peloche y su escarapuche, Orellana... y creo que ni el Ceder ni nadie tendrá conocimiento del reportaje, una oportunidad de marketing perdida, desde mi perspectiva.

Gracias a Toñi Alía que nos facilita el reportaje

viernes, 17 de julio de 2015

fiesta DJs en discoteca Círculo 8

 Este sábado en la discoteca Círculo 8  (en´ca Alonso) la noche se moverá en torno a la música electrónica -electrovillarta en redes sociales-.
 La anterior fiesta, con Al compas, fue tal exito que será dificil repetirlo. En cualquier caso es una magnifica noticia que Pipe se haya decidido a mover las noches villarteñas.

martes, 14 de julio de 2015

el meteorito de Sta Brígida

 Andaba  (I) por la capital y le llamaba un paseo por el pantano; se acercó a las ruinas de Sta Brígida –antigua ermita cerca del puente para quien ande un poco despistado- atraído por la curiosidad del pasado.
Y cerca de las ruinas una piedra resaltaba por contraste:
IMG-20150619-WA0007IMG-20150619-WA0008IMG-20150619-WA0009IMG-20150619-WA0010
Me preguntó (I) sobre la roca–hace cien siglos di geología, pero mis conocimientos ya de por si limitados resultaron oxidados- y no he sabido darle respuesta. 
Por lo observado; la roca es densa –por peso-, oscura –altas proporciones de basalto- y férrica –hierro o magnesio explicarían los colores rojizos, pero además afecta a brújulas e imanes-. Y poco más puedo decir (ya advertí que mis conocimientos….    por llamarlos algo.)

Las hipótesis que se nos venían a la cabeza eran dos:
  • Roca volcánica, arrastrada o trasportada. Que explicaría los materiales contenidos, pero no el porqué de donde estaba pues los pasillos volcánicos en nuestro barrio están más próximos al Bohonal (20-30 kms se me hacen muchos para una piedra tan pequeña ande sola por la noche). Y no explicaría la textura, pues una cara presenta enfriamiento lento y otras rápido y desordenado.
  • O la que más le gusta a (I): MeteoritoLos ojos en algunas caras son propios de estas visitas; la soledad de la pobre roca; la forma redondeada y fundida de algunas caras y el contraste con otras se explicarían con esta hipótesis, pero algunos de los expertos consultados (hemos consultado a 2, cada uno prefiere una hipótesis) nos dicen que hay rocas férricas cerca de la pista de los patatales –hacía el cruce del Bohonal- y en puntos aislados.

Conclusión: ¿Alguien nos ayuda a salir de dudas?

viernes, 10 de julio de 2015

nuevos columpios en el parque

Era promesa del PSOE en su programa, pero era necesidad de los pequeños. Nos acostumbramos a ver enfrentamientos en quien debe trabajar juntos. La lógica y las necesidades se imponen; los programas son propuestas, si la propuesta es buena se acepta.
(Con esto sólo quiero decir que muchas veces vemos las cosas como si todo fuera política nacional, gobierno y oposición, y en un pueblo eso no funciona ni las decisiones deben ser de cara al telediario.)

Si algo debe ser la política municipal es MUNICIPAL; nos perdemos en partidos, partidarios y extrapolaciones del politiqueo nacional y la tele y sus grupos de interés y se nos olvida que nuestros concejales trabajan por Villarta, y que eso debe estar por delante de siglas.

martes, 7 de julio de 2015

el tejado de la ermita

Se han concluido los trabajos en el tejado de la ermita.
Hasta donde yo sé, la Hermandad de la Virgen ha sufragado la obra, no sé si el arzobispado habrá colaborado con algo.
ermita isma
  Esta puesta a punto junto a la inminente restauración de la iglesia nos deja dos de nuestros activos culturales listos para otros tantos años.

  Por otra parte –dado que son dos inmuebles ligados al culto lo traigo aquí- la restauración de la iglesia se hace principalmente con fondos de la UE y regionales, el arzobispado no aporta, y me he preguntado ¿por qué? (y de quien es la titularidad de cada cosa)
  Estoy buscando información respecto a las inmatriculaciones en Villarta y entorno, si sois tan amables…. colaborar contándonos en el mail.

domingo, 5 de julio de 2015

Habemus calle!!

La curiosidad de la semana:
   Estuvimos con amigos en Villarta y uno de ellos me dice “en esta calle vivía mi abuela”, ante mi cara de asombro –en mi defensa decir que no fui el único-, se explicó mejor.
   En el barrio madrileño de Carabanchel, cerca del parque de Eugenia de Montijo han tenido el buen gusto de llamar a una calle Nuestra Señora de la Antigua.
  Y curiosamente en el extremo norte  de la calle también se hay un parque.
calle n sra antigua carabmapa n sra antigua carabparque n sra antigua carab
  Os dejo con unas imágenes de la calle y os emplazo a que nos mandéis curiosidades relacionadas con Villarta. 


*lo que para unos es obvio y conocido puede ser desconocido para la mayoría.

miércoles, 1 de julio de 2015

IV Ruta MTB Helechosa

“¡Bastante dura!”, sería un resumen corto perfecto.
Si que reis saber algo más, allá vamos…


Se celebró el pasado  Domingo la IV Ruta MTB Helechosa, en plena ola de calor y comenzando la prueba ya avanzada la mañana, las temperaturas fueron grandes protagonistas de la jornada.
La organización fue perfecta, la guardia civil nos escoltó un tramo por la carretera y también por la pista, una ambulancia tras los corredores junto con un coche escoba por si ocurría algún accidente, el avituallamiento con fruta, frutos secos, agua y fotógrafo experimentado, además de los organizadores que estuvieron siempre pendientes de los novatos como yo y dando consejos y explicaciones de los tramos más complicados.
El recorrido en sí fue agradable de transitar, un par de subidas largas con algún repecho más empinado, las pistas en bastante buen estado (teniendo en cuenta como son las pistas por allí). Comenzamos en Helechosa a eso de las 10 am (un poco tarde, pero había que dar tiempo a los participantes que venían de pueblos alejados), salimos del pueblo por la carretera hacia el este y transitamos por ella como un km escoltados por la guardia civil, enseguida cogimos una pista forestal y comenzó la carrera en sí, rápidamente llegamos a una rampa que fue la peor del camino y que ya estiró el pelotón, al final de la rampa ya se veía quienes íbamos a llegar y en qué puestos, por lo menos en los puestos de atrás que es donde yo iba…; el camino nos trajo hasta Puerto Lobo, nos llevó por Valdemoros y antes de divisar la fabrica de Aquarel giramos a la derecha para coger la segunda cuesta y acabar de fastidiarnos la fiesta (ya eran las 12, y hacia un calor de justicia, a mí me pareció ver al mismo diablo sudando como un pollo a la sombra de un chaparro a la espera de recoger algún alma descarriada, cosa que afortunadamente no ocurrió). En el km 42 en avituallamiento, un descaso para el que lo quiso hacer, una bajada muy esperada y al poco Helechosa y la meta. 48 km muy sufridos por el que os escribe, que a los 30 le dio un bajón moral, 70 y alguno para los que se atrevieron con la ruta larga, y comida y bebida cortesía del ayuntamiento.
Buen ambiente y buen rollito. Los organizadores se acordaban de Dani de la vez anterior, lamentaron que no hubiésemos más villarteños, conocí alguno del año pasado que hicimos una ruta hasta la presa del Cíjara y nos emplazaron para hacer una ruta a las Hoces este veranito. así que nos volveremos a ver.