Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

pistachos, cultivo alternativo

 Hace unos años me sorprendió una noticia por extrañeza: Pepsico abría una planta en Mérida y comprometía con contratos a largo plazo con los agricultores que les vendieran pistachos. Obviamente me puse a leer y buscar información.

  La junta de Extremadura, la mancomunidad, la junta de Castilla La mancha llevan años tratando de informar sobre cultivos alternativosse espera el precio aceituna siga cayendopara mantener la renta de los agricultores.  Entre estos cultivos destacan los pistachos, pero parece que la información no ha arraigado. Porque no nos enteramos, por mala comunicación de las webs o por desinterés nuestro.

enlace a Mancomunidad Siberia --> Pistachos

Os comento un poco sobre lo que he leído, y porqué creo que es un cultivo alternativo interesante.

  •   Es un fruto caro, –o sea precio de venta y rentabilidad interesante- y con un área de cultivo muy restringido: algunas zonas del arco mediterráneo, Siria, Afganistán, y California. Lo que hace que la oferta mundial sea limitada  (precio estable). Y la UE es el principal importador del mundo.

   **unos 4 €/kg según los documentos de la mancomunidad

  •    Es un cultivo del que hay registros desde la época de los romanos, cultivada por los árabes durante siglos y que desapareció con la expulsión de los moriscos. Vinculada con la Cornicabra, planta que existe por todo nuestra pequeña capital.
  •   Demanda clima cálido y seco (Turquía, Chipre, Grecia, Túnez…) y tolera bien la sequía –principal amenaza para muchos cultivos-. Soporta fríos invernales y requiere altas temperaturas en verano y baja humedad invernal.
  •   En Castilla La mancha si hay varias experiencias exitosas, y nos cuentan  que en algunos viveros se limita la venta ante la fuerte demanda de plantas (sustituye a tierras de vid, que se han eliminado en los últimos años) en La mancha. Igualmente, de los pocos casos de La Siberia, en Talarrubias está una de las explotaciones pioneras. Es decir el pistacho ha agarrado en el oeste (Talarrubias) y este (La mancha).

enlace a   experiencia de Pistachos en Talarrubias

En fin, os traigo una alternativa que creo rentable y muy posible. La clave –por lo leído- es que el injerto con la cornicabra agarre; los documentos de la junta y mancomunidad son antiguos y por lo investigado los viveros ya ofrecen más garantías.

Luego no requiere gran mantenimiento y la recogida es similar a coger aceitunas. La otra gran clave está en la comercialización, (ver el concepto “cadena de valor”) en el enlace hay una lista de comercializadoras.

Si os interesa, leer bien, informaros, hacer cuentas, e ir poco a poco. No tiene que sustituir –no quitéis- al olivar, sino introducirlas en tierras que ahora no tengan uso o en pequeños márgenes.

enlace a    Video TVE  "made in spain"

viernes, 26 de junio de 2015

El Castanal

Ya están limpias las piscinas del Castañal por si alguien quiere empezar la temporada de verano.

miércoles, 24 de junio de 2015

VERTEDERO DE ESCOMBROS

Para solucionar el problema que tenemos en Villarta con los escombros de obra se ha habilitado una parcela en la raña.
De este vaciado se sacaron hace años la zahorra con la que se hicieron los carriles de la Rinconada y la Umbría del Cura.
Ahora los dueños han ofrecido esta parcela como escombrera y con el paso del tiempo se recuperará para devolverla a su estado natural.
Para poder acceder al alto de la raña se está arreglando el camino desde las Eras de la Mesa.
La única duda que tengo es si en invierno subirán bien los camiones.


Quizá se debería pavimentar algún tramo de fuerte pendiente y tierra rojiza que cuando se moje.......

domingo, 21 de junio de 2015

Depuradora ecológica de agua

En los últimos años hemos leído –en plenos, en textos técnicos de la junta, en noticias diversas, etc.- varias referencias a los problemas con el agua y la falta de depuración en muchos de nuestros pueblos.
El agua es un bien escaso e irremplazable, sin agua no hay vida. Para abastecernos;; en las ciudades hemos optado por un modelo de circuito, donde reutilizamos el mismo agua tantas veces como es posible, a base de grandes estructuras llamadas depuradoras, procesos químicos, físicos y magia (supongo).
En los pueblos se hace imposible poner depuradoras tan grandes y complejas. Obviamente el principal problema es el alto coste de una depuradora para poblaciones medianas (que decir ya de las pequeñas), no solo el coste de construirla sino el coste de funcionamiento y de mantenimiento.
Esto es solo la mitad del problema –el agua que entra en nosotros- la otra parte es el agua que dejamos tras usarlo en mil procesos domésticos o industriales. Hoy Paco nos trae una depuradora ecológica, sin coste energético, sin químicos.




Un sistema pasivo, que facilita la descomposición de materia orgánica, y facilita la absorción de fosforo, nitrógeno y metales pesados.
Somos conscientes que el éxito de la idea será por el ahorro de costes y no por las implicaciones ecológicas –fuera de esta redacción cuesta hablar y que te escuchen según que temas- pero el que la mayoría de poblaciones vierta sus aguas sucias sin tratar nos convierte en un problema ecológico latente que tarde o temprano alguien tendrá que solucionar, problemas indirectos que tendrán aquí su origen, pero como no se ve de forma inmediata…. pues cuando sean visibles los problemas nos llevaremos las manos a la cabeza, parece ser la política actual.

*Hay varias empresas extremeñas lideres mundiales en estos temas. Tratamientos de aguas y residuos a través de algas, microorganismos, plantas, pero no he encontrado los documentos donde las tenía.

viernes, 19 de junio de 2015

Revista de Onda cero, descubre La Siberia

  Onda Cero publica –al menos publicaba- una revista sobre Extremadura y turismo interior.
Destino Siberia se hace eco de un número de esta revista en la que se dedica buena parte de ella a La Siberia, os dejo el enlace porque no he conseguido encontrar la revista entera.


martes, 16 de junio de 2015

carrera Helechosa

 Según los antiguos griegos el alma se encontraba en los pies –algunos de mi generación aún recordarán unas alitas en los tobillos de los dibujos, no recuerdo si era Ulises o Aquiles-. Algo de cierto debían tener los filósofos clásicos pues cuanto más te mueves más feliz te sientes; ya sea bailar, correr, el deporte en general o dar un paseo en buena compañía.
La ciencia nos dirá que generamos endorfinas y otras chuflas  (hoy le dan a la ciencia) pero yo hoy voy a pensar en mis alitas y mis héroes.
Este blog empezó como chufla, y su alma se llena de aventuras y héroes que se empeñan en mover nuestra entorno, bien sea creando iniciativas, asociando villarteños –con cualquier excusa-, o trabajando para el resto.
 Y si de movimiento hablamos no podemos dejar de hablar de la peña ciclista MTB ( @VillartaMTB en twitter) y de la asociación deportiva de Helechosa, de la que ya os hemos hablado anteriormente.
IMG-20150611-WA0001

Rafa Durán y Charly Calderón vistiendo los colores de VillartaMTB en la BHMadrid-Segovia  y Los100deMadrid, sólo dos de los héroes de villartaMTB en 2 de sus aventuras.
 El próximo 28 de junio en Helechosa se celebrará una nueva carrera, con dos recorridos y dos distancias, de 48 y 72 kms por los montes cercanos –y no tanto- a Helechosa.

Paco nos ofrece los perfiles y recorridos facilitados por los organizadores:

Ahora que la bici parece que está en auge os recomiendo esta carrera cerca de casa, quien ha acudido a eventos creados por la Asociación deportiva Helechosa en los últimos años (tanto carreras de atletismo como en bici) ha vuelto muy contento con la organización y la experiencia. Sin duda algo de lo que podemos aprender y copiar, pues trae mucha gente al pueblo y las tiendas y bares podían colaborar puesto que luego recogerán parte de ese turismo de deporte.

domingo, 14 de junio de 2015

al riiiiiico olivo!!

El siguiente artículo nos habla de como se ha extendido la producción de olivos. Desde nuestra España (más Portugal e Italia) ahora el olivo se aleja del arco mediterráneo –ya estaba en Túnez, Marruecos y demás países del norte de áfrica- llegando a Sudáfrica, Brasil o –como no- China, y en un futuro Corea del Sur o Madagascar.

 

enlace a      Pasión por los olivares

Es decir en la actualidad hay 47 países productores, y se van sumando más. Obviamente estamos hablando de precio, del precio que va bajando año tras año, a más países y más producción menos peso tiene España en el mundo del aceite, y menos precio. Además el precio se ve afectado por otros factores: el coste en estos países será menor porque la mano de obra es clave y más barata fuera; y porque las plantaciones modernas se hacen intensivas en densidad y agua.

Es decir que hay un exceso de oferta –que seguirá creciendo- y que tira los precios hacia abajo. En las últimas décadas las tierras con olivares han crecido un 20% en el mundo y en un 34%!!  en España desde 1984. Si el jornal ya nos salía de risa, en el futuro los precios de venta serán aún más bajos.

¿Dejar los olivos? De momento no piden pan, pero deberíamos mejorar (y mucho) nuestra productividad y no depender de los olivos; tratarlo como un ingreso de temporada, porque como hemos visto cada año que pase será menor el precio pagado. Parece que los olivos los regalan.

jueves, 11 de junio de 2015

DE LECTURAS Y LIBROS DE MI INFANCIA EN VILLARTA

   Por José Luis Ramos Molina
Hace tiempo que no escribo. La dejadez me ha invadido y se ha posesionado de mí. Lo cómodo, lo rutinario...no deja espacio para el trabajo y el esfuerzo. Todo a base de hábito. El desánimo se cuelga del hombro como si de unas alforjas llenas de pesadas piedras – de los moldes- se tratase. Sin embargo, continúo con ganas de escribir. Lo que uno no sabe es para qué o por qué. Sólo está uno seguro que es como una droga que alimenta mis ganas de continuar escribiendo. Lo mismo que el leer. Esto sí que lo hago de forma y manera continuada y profusamente. A veces confluyen en mí hasta cuatro libros, como cuatro tareas, que puedo estar leyendo. Sí, esto es así. Pensaba que esto era algo anormal. Pero no. Un día escuchando la radio, en una entrevista, Cesar Antonio de Molina -escritor y antiguo ministro de cultura socialista- confesaba esto que me sucede a mí, el leer cuatro o cinco libros al mismo tiempo.
Siempre fui de leer los libros de uno en uno. Pero ya ves, con los años uno cambia en tantas cosas... aunque persiste la esencia. Pero leo varias historias a la vez quizá porque no leo con la voraz sed de quien desea llegar rápido al final, sino como el que lee pocas páginas, consumiendo trago a trago, despacio, saboreando el libro y la vida. Y no creas que las historias se interfieren, no. Cada una en su lugar. Como decía un característico personaje de Villarta, que debía tomarse varias pastillas al día, cada una de un color, como él las clasificaba. Se las tomaba todas juntas y decía: éstas van cada una a su sitio, una para el corazón, otra para el riñón, otra para los pies,...
clip_image002 Y es que esto de leer sí que es una auténtica drogodependencia. No puedo pasar un rato sin que puede engancharme a algún texto escrito sobre el que reposar -o excitar- mi mente.
Observo a mi alrededor y palpo que hay una hiper-oferta de información, donde aprender y entretener con lo escrito. Tanto tenemos a nuestro alcance que todo requiere nuestra atención para consumir información y deja poco espacio para la reflexión y la creación. Me entra el sopor con todo lo que se me oferta a través de internet, ebooks, bibliotecas virtuales, que nos ofrecen libros por doquier.
¡Cuan lejos de mis años de infancia en Villarta!¡Qué hambre de libros sin saciar! El Parvulito y la primera cartilla donde aprendí a leer: la m con la a, ma; mi mamá me mima; toma tomate. ¡Ay, el tomate!¡Cuántos disgustos y sofocos hasta que lo pasábamos! Era una zancadilla en nuestra carrera por aprender a leer.
clip_image004
Después llegó la Enciclopedia Álvarez, heredada de nuestros hermanos o hermana mayores.La que yo usé ya estaba en color, pues la anterior aún era en blanco y negro. Eso sí, estaba compartimentada por áreas: Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía,Religión,...Aquellas viñetas morales que cada sábado por la tarde, antes de rezar el rosario -las tres clases en una, con Don Juan, rosario en ristre y pescozón al que se mueve- dibujábamos y copiábamos con buena letra y colorido, para deleite de los maestros del Régimen Nacional Católico -nosotros, rojos de la primera generación adoctrinados.
Después llegaron por primera vez -3º de Enseñanza Primaria- las Unidades Didácticas, con sus libros independientes – sólo un remedo de las ya existente en la 2ª República.
Los libros de lectura fueron escasos. Se creó una pequeña biblioteca en una de las clases – de Don Juan, claro- de la cual, poco a poco iban desapareciendo los libros, pues muchos no se devolvían. El recuerdo que guardo de aquellos libros no es todo lo agradable que desearía, pues no me resultaban atractivos: no eran bonitos. No sé como se dotó aquella biblioteca, pero especulo que se recopilaron de algún sitio que sobraban o donaciones de los que se leen poco. Recuerdo haber leído pocos libros de ella. Uno sí lo recuerdo en especial: una adaptación de El Quijote para niños. Mi primer contacto con este libro, el cual, después he leído varias veces y continúo en contacto con él.
clip_image006 Pero donde verdaderamente leíamos con avidez era de los “tebeos” que nos pasábamos – en realidad me prestaban, pues tener yo , tenía poca cosa. Los había de todo tipo, que se manoseaban por todo el pueblo y póngase el nombre que deseen, llámese El Capitán Trueno, acompañado de Crispín y Goliát;
El Jabato -muy semejante al anterior-; Zipi y Zape; Mortadelo y Filemón o el belicoso Roberto Alcázar y Pedrín. Éste particularmente no era de mi gusto, pero sé del predicamento y atractivo que tenía entre otros mayores que yo.
clip_image008 Otros documentos escritos a los que también sucumbimos eran las novelas del oeste -entonces de moda junto a las películas y series de la TV- de Marcial Lafuente Estefanía. Leí algunas, pero no tantas. ¡Cuántos duelos y disparos suenan todavía en los oídos de nuestra generación! Cabalgadas -espoleándonos la cadera-, comisarios, sheriff, correrías de reses vacunas, establos, saloon,... imitábamos después en nuestro juego simbólico, con pistolas de palo, madera, o plástico, donde los indios – con una cuerda alrededor de la frente y algunas plumas de gallina- atacaban el fuerte y la diligencia.
clip_image010 Entre el género femenino, pasaban de mano en mano las fotonovelas de Corín Tellado. Aquellos amores dolorosos e inocentes, con chicas engañadas por desaprensivos jóvenes, que las amaban pero luego querían a otra....¡Bua,bua! Cuanto sufrían las jóvenes lectoras con aquellas historias que tanto deseaban imitar o imitaban en sus sueños reales. Confieso que alguna que cayó en mis manos la leí. ¡Es que tan sedientos de documentos impresos andábamos , que leíamos lo que se terciase! Estas lecturas tenían su correspondencia en las radionovelas, a las tres, las cuatro, las cinco de la tarde, donde en algunas casas
con radio se juntaban a coser y escucharlas.
Continuando con los libros y su escasez, he de contar que en una ocasión cayó en mis manos “Un capitán de quince años” de Julio Verne. Una novela de aventuras y de barcos. La leía con gran entusiasmo e ilusión pero cuando llegué al final...faltaban las últimas páginas y me quedé sin el final, con la miel en los labios.
Pero si hay un libro en el que “mamé” mi gran pasión, La Historia, es uno que heredé de mi abuela, de Historia de España que finaliza en el año 1898 con la pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas. No me he desprendido de él y lo guardo como una reliquia, la cual a veces la contemplo y degusto sus páginas, su olor impregnado de la lumbre, leído a luz de un candil bajo la chimenea, goteando los chorizos y morcillas: quizás lo que saboreo son los recuerdos cálidos de mi infancia, ya lejana.
libros

miércoles, 10 de junio de 2015

Plan recuperación del águila imperial

  Según el diario Hoy la junta va a poner en marcha un plan para la recuperación del águila imperial, el buitre negro y el águila perdicera.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado
este viernes, día 5, una orden mediante la cual la
Junta de Extremadura aprueba el plan de
recuperación del águila imperial ibérica en la región.

econoticias Extremadura recuperación águila imperial

Hoy   plan recuperación águila imperial

  Si uno de nuestros puntos fuertes es la biodiversidad estos planes son una buena noticia, pues preservan especies – en el caso del águila imperial única en el mundo- que tienen el buen gusto de elegirnos como vecinos. Animales, dicho sea de paso, a los que no les prestamos la debida atención, ni promoción.

  En un mundo donde la imagen (lo instantáneo) y lo autentico son objetos de deseo de las empresas nosotros desatendemos nuestro patrimonio aunque pase volando delante de nuestras narices. Si los planes de desarrollo cuentan con los agentes locales (es decir nuestro ayuntamiento) deberíamos poder contar con estas especies como imagen de marca de nuestra biodiversidad. Aunque suene mal hablar de seres vivos como herramienta de marketing (maldita educación empresarial).

 

De todas formas habrá que ver en que se concretan esos planes de acción, y si se concentran en Cabañeros y Monfragüe o nuestra reserva verá crecer vecinos y visitantes.

lunes, 8 de junio de 2015

pleno extraordinario abril y pleno marzo 2015


                  aprovechamiento de la madera
   moción de urgencia sobre convenio eólico


Anulación convenio parque eólico Umbría y devolución de anticipo anterior.
      Ampliación viaria Avd Extremadura.

viernes, 5 de junio de 2015

Mina de titanio

Hace unas semanas nos llegó la noticia que se iba a explotar una mina de Titanio en Arroba de los montes; y nos hemos puesto a buscar información.

enlace  a  La tribuna de Ciudad Real  planta en La puebla

enlace a    La tribuna de CR   Francia se interesa por mina titanio

enlace a     Castilla La mancha esconde Tierras raras

  Vemos en las reseñas 1- que se trata de una compañía francesa –que tengan que venir de fuera a descubrirnos lo que tenemos dice mucho de nosotros-; 2- que de momento son prospecciones y no es un proyecto cerrado; 3 -que si las catas son prometedoras la planta se puede construir en La puebla, por estar mejor comunicada  (infraestructuras como clave para el desarrollo, en este caso vía menores costes de trasporte); 4- que será una mina a cielo abierto, más contaminante, y el plan medio ambiental ha sido parte fundamental en la tramitación de la licencia y 5- que se esperan crear unos 40 puestos de trabajo.

  La mina de titanio es el tema de esta entrada, pero en el fondo hablamos de empleo, y riqueza natural que atrae a grandes empresas. En la coyuntura en la que estamos el tema del empleo es una preocupación constante –que me lo digan a mi-, y ya hemos dicho que es una clave para que nuestros pueblos retengan población y respiren, pero la mina no deja de ser una anomalía, una pepita de oro en la casquera, no un factor que se pueda replicar y crear riqueza en otras zonas.

Algo parecido a los molinos eólicos  (la semana que viene en los plenos) cuando eligieron nuestras sierras. Un factor exógeno porque no encontramos suficientes recursos internos.

 También se trata de el reparto de la riqueza generada, que parte se queda la compañía y que parte debe revertir en el pueblo. En este caso son materias primas muy especificas y vinculadas a productos tecnológicos (caros y de alto valor añadido) y espero que no se les olvide a los políticos (gestores) de la zona, que parte de la inversión debe transformarse en infraestructuras a largo plazo, que permitan mejoras y negocios futuros no solo rentas actuales. Es decir que acabar con el hambre de hoy permita también conseguir Pan para mañana.

Y el tercer tema de fondo es la explotación de recursos minerales y los costes medioambientales. Por fortuna la UE es exigente en esos temas, en países como China el coste a largo plazo –en contaminación de aguas y tierras- acaba siendo mayor para las zonas que sufren estas explotaciones.

¿Me paso pensando? Puede ser, pero el tema de factores exteriores como solución a problemas internos siempre me cuesta un poco de digerir. Si tenemos que depender de la suerte…  

miércoles, 3 de junio de 2015

pleno de Abril 2015

   plan abastecimiento de agua               

                 liquidación presupuesto 2014

sorteo de mesa electoral para las elecciones municipales

enlace a     pleno Abril 2015

            autorización construcción sala velatorio

depuración saldos y dchos de contabilidad local       

obras y caminos (AEPSA)

        convenio con instituto de la mujer