Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

Éramos mosquitos (pero mosquitos felices)

Eran veranos de mantequilla con azúcar, veranos de calle calle y calle.
De no hacer ruido mientras siesta, pero no estar quieto esperando que dieran las 5 para salir pitando. ¿Ya he dicho que era calle, calle y calle?
Veranos de Villarta llena de gente desde julio, de una España que cerraba en Agosto; de un trajín de visitas y gente en casa, porque el pueblo estaba lleno de amigos y familia y siempre había alguien a quien ver.
Yo como soy rarito huía de casa y visitas (como todo el que pudiera aprovechar la inconsciencia de la edad, supongo). Destino Las Erillas, donde estaba todo mozo en edad de correr. Eran partidos de 14 contra 13; o de 17 y 17 según quien fuera, algo increíble para quien vea ahora el abandono que sufre hoy el campo.
-¿Yo con quien voy?
-Con Felipe, Julián el correo, José el gallego, Martín, Toñi el portu…. Anda, quitaros hoy vosotros la camiseta.
Paco salva un gol cantado sobre la raya, una de sus especialidades, y toca atacar de nuevo. Yo corría y corría -sin mucho sentido me temo- pues nunca fui muy bueno en esto. Al final balón se va alto y toca bajar a la cerca a por él (jugábamos con 3 balones y el partido no se para, ya vendrá el que la echó fuera).
De vez en cuando tocabas un balón se lo dabas a los grandes, y a través de mucho esfuerzo te ibas haciendo un hueco, y con suerte jugabas contra Horcajo para las fiestas o un solteros y casados.
A su lado nosotros éramos como mosquitos -pero mosquitos felices-.
Felices por jugar, porque allí jugábamos todos y ese era el verdadero valor de las erillas, tejer relaciones con el balón como escusa. La gran mayoría de mis amigos los conocí gracias y a través de Las Erillas (lógico, si allí pasabas la mayoría del tiempo de la mayoría de las tardes de verano.).
Luego algunos dicen que maduraron, otros se rindieron al “qué dirán” ,y de un verano para otro nos vimos despojados de la generación precedente, mayores y teniendo que ir a buscar a los de la pandilla. Se acabaron los partidos multitudinarios, empezó la época de mendigar jugadores para juntar quórum; por suerte Villarta seguía llena y con un grupo de amigos ya éramos suficientes.
Nos divertíamos y estábamos convencidos de nosotros mismos; intentábamos torneos para las fiestas -los dos primeros los jugamos en tierra, antes de que se construyera la pista- e incluso salíamos a Fuenla a jugar. Mal presagio que no supimos interpretar entonces, cuando teníamos que salir es porque había más ganas de jugar en nosotros que rivales en la despensa.
Se nos hizo la pista arriba (mi recuerdo a Rafa, al que traíamos a mal traer en las escuelas y nos la hizo posible) y como suele pasar “La vida florece en la dificultad y languidece en la comodidad”, es decir a más medios menos gente y menos ganas. Si antes el torneo de las fiestas era la máxima concurrencia, ahora las tardes fuera del torneo empezaron a entrar en barbecho, poco a poco pero de jugar todas las tardes se pasa a las dos semanas en agosto. Como la vida, los años pasan rápido cuando se mira atrás, y aquel goteo de ausencias vació las tardes en Las erillas.
Alguna vez se invitó a Helechosa, partido y Castañar donde Julio –tortilla y moje-. Ellos devolvían la invitación y nos íbamos mezclando con otros pueblos, eso también se perdió aquello cuando Carlos se vino a Madrid y nadie supo coger el relevo.
Así se nos fue cercando el futbol (mera excusa para salir de casa y hablar con los amigos un rato) y restringiéndose a algún puente, una montería, o tardes de verano. Mientras los bares atrapaban cual sirenas a la mayor parte, nosotros teníamos que convencer y rebuscar para juntar dos equipos.
Los últimos años apenas veréis niños chicos con los padres, o chaparrones de chicos que van un rato y no van mil. No hay pandillas y mucho menos relaciones que enraícen amistades y Villarta (que generen ganas de ir al pueblo). Hay mil excepciones claro -son 25 años viviendo en las erillas- y mil buenos amigos de todas las edades, pero ya son necesarias varias generaciones para jugar un partido, y el partido en sí mismo es una excepción.
Son muchos amigos los que me ha permitido conocer, muchas risas y aventuras junto a ellos. Y mucha pena ver el abandono, no por el futbol –insisto- sino por el síntoma social que ello representa.
Hoy los amigos siguen estando, y las erillas también, pero ya no ven partidos ni muchachos. Ya no es un lugar donde tejer amistades, ya no es la red social de los chicos …y nadie va a por el balón a la cerca.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Mejora del carril del Pájaro:

Aparcada en la Planta hallamos esta máquina niveladora que al parecer está mejorando el carreterín que va por el Pájaro, de momento la pista la han dejado con mucho polvo pero esperemos que la apisonen y compacten para dejarnos el carril como una autopista, que menudos cantazos tenía…

DSC_0008[1]
DSC_0009[1]

lunes, 25 de mayo de 2015

elecciones 2015

resultados oficiales –ministerio del interior- tras el 100% escrutado, y una participación del 83 %  (un 16% prefirió no participar):

Partido Popular                  201 votos      4 concejales     53 %

PSOE –SIEX                       131 votos       2 concejales    34 %

SOMOS VILLARTA            46 votos      1 concejal          12 %

votos nulos                            12

votos en blanco                      1

Así pues mayoría absoluta del Partido Popular.

  El PSOE pierde un concejal respecto a las elecciones anteriores y el Partido Popular lo gana.

http://elecciones.lainformacion.com/municipales/2011/extremadura/badajoz/villarta-de-los-montes.html

los votos en 2011    PSOE 172     PP 160     IU 52

4 2 1

Y el posible ayuntamiento sería:

D. Antonio Miguel Sánchez

Dª. María de los Ángeles Garrido Díaz

D. Eduardo Ramos Prieto

D. David Rodríguez Castellanos

Dª. María Josefa García González

D. Florencio Molina Sánchez

D. Aureliano Ruiz Ramos

IMG-20150524-WA0015

Enlaces a webs oficiales y diarios:

Datos ministerio interior

http://resultadoslocales2015.interior.es/99MU/DMU1006915799_L1.htm?d=3761

diarios

http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/10/06/157.html

 

*Perdón por la tardanza en publicar, pero la web del ministerio estaba colapsada y no quería publicar sin respaldo de datos oficiales comprobables.  No tenéis porque fiaros de nuestra palabra. Quería tener algo oficial.                             

viernes, 22 de mayo de 2015

misevilla 2015

Como no pude acudir –ojalá y fuera por cuestión de trabajo, pero tampoco- no puedo hacer mucha crónica.
Por desgracia otro año que no hubo barra de bar, lugar común donde juntarse con cualquiera y hacer sociedad. Así que fue un conjunto de islas y toldos conectados por la ermita y la música.
(Y como cada uno ya se lleva lo suyo pues hace inviable que se ponga bar, y como no hay bar pues cada uno a lo suyo, y como…..ad infinitum
Personalmente prefería las misevillas abiertas a todos, donde podías ir saltar de conversación a conversación a medida que cambiaba el grupo con el tiempo.)

miércoles, 20 de mayo de 2015

cabañeros

Hace una semana a un conductor en Finlandia le cayó una multa de 95.000 euros por algo que a cualquiera de nosotros nos habría costado 150 euros 

multan millonario finlandés 95.000 euros

¿Como puede ser eso?  Pues fácil, resulta que allí las multas son proporcionales al patrimonio.  Y como el infractor era un millonario pues la multa fue grandecita.

Me vino a la cabeza leyendo la siguiente noticia

Parques Nacionales pide multa 200.000 euros de multa al chalet de cabañeros

  Casi todos hemos visto durante estos años grúas levantando una mansión en pleno parque de Cabañeros – y ya lo trajimos hace tiempo- pues bien, hace poco nos mandasteis la noticia arriba enlazada. Y me parece una burla al estado de derecho (definición: Nadie está por encima de la Ley) el que se pueda construir en zona protegida y si rompes la ley que le pidan 200.000 euros a quien tiene millones. Estamos entrando en la prostitución de la Ley; donde el dinero es el acceso a todo y los derechos se compran y se venden.

  Estaría igual de mal si un agricultor hubiera levantado una caseta en zona protegida y le hubieran sancionado con 30 euros.  La ley dice que no se puede construir y lo suyo es que nadie pueda estar por encima de la ley y se derribara lo construido o (al igual que con los parches-chapuza de la carretera) al menos que no salga rentable.

*por cierto el artículo dice que ya antes se desvió la cañada real para no hubiese camino público en su finca, algo increíble.

lunes, 18 de mayo de 2015

presentación programa Partido Popular

HACEMOS MEMORIA

LA REALIDAD DE 8 AÑOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EN VILLARTA DE LOS MONTES

- Contratación de seguros para edificios y de responsabilidad civil, que nos permiten prestar nuestros servicios y funciones con toda tranquilidad, antes no se disponía de ningún tipo de seguro.

- Construcción de depósito regulador de agua a más altura y de mayor capacidad.

- Renovación de Red Domiciliaria de Suministro de Agua Potable, prácticamente al 100 % y dotación en las instalaciones de bombeo de nuevos equipos. Estas medidas garantizan nuestro suministro y gracias a ellas llevamos cuatro años sin restricciones ni problemas de presión, incluso en verano.

- Construcción y dotación del Nuevo Consultorio Médico, uno de los mejores de la comunidad autónoma, en palabras del Consejero de Sanidad.

- Urbanización acorde con el entorno del Paraje Urbano “El Chorro”.

- Renovación del Colegio público, dotación de nuevos aseos, calefacción, elevador para minusválidos, etc.

- Alumbrado Público nuevo desde el cuartel a la Peña del Obispo, incluyendo farolas de LED en El Santo.

- Construcción de dos Parques Infantiles y Geriátricos, uno en El Santo y otro en Las Erillas.

- Construcción de Almacén Municipal en Las Erillas.

- Renovación de la Nave Amarilla y su entorno para usos deportivos y culturales equipando todo de mobiliario nuevo acorde con las actividades que se realizan. En parte del edificio se construye, se compran máquinas modernas y se pone en funcionamiento un Gimnasio.

- Acondicionamiento de una sala del Cuartel para nuestros Mayores y apertura y dotación del Centro Joven, así como la construcción de un acceso amplio para todo tipo de vehículos a la zona.

- Implantación por primera vez en nuestro pueblo de vacaciones del INSERSO antes eran privados con el consiguiente sobrecoste.

- Creación de Escuela Municipal de Música. Adhesión al servicio mancomunado de monitor deportivo, haciendo posible que tengamos una coral, clases de aerobic y posterior apertura del Gimnasio.

- Construcción de nuevos puentes en Las Peñuelas y en el Valle Castaño.

- Encementado de caminos municipales, alcanzando una inversión total superior a los 500.000 euros.

- Impermeabilización y arreglo de piscinas del Castañar.

- Construcción de Punto Limpio, su inauguración será en breve.

- Instalación del Sistema TDT y adaptación a las nuevas frecuencias, en un tiempo record.

- Renovación del edificio destinado a oficinas del Ayuntamiento, haciéndolo más accesible y funcional para todos los vecinos.

- Cercado y acondicionamiento de accesos a las captaciones de agua.

ESTAS SON SOLO ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES QUE HEMOS PODIDO LLEVAR A CABO, TODAS ELLAS BÁSICAS Y NECESARIAS Y AUN ASI ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA DOTAR A VILLARTA DE TODOS LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS QUE AÚN NOS FALTAN.IMG-20150504-WA0001

imageGráfico de la  evolución de la  deuda en nuestro pueblo. En él se aprecia con claridad el esfuerzo hecho por los gobiernos del Partido Popular, llevando a día de hoy a CERO la abultada deuda heredada por nuestro Ayuntamiento. Esto nos da tranquilidad en los pagos y en poder invertir en proyectos tanto de empleo como de inversiones más ambiciosos.

PROYECTOS EN MARCHA DE INMINENTE EJECUCIÓN

-Construcción y remodelación de edificio del Cuartel para adecuarlo a Centro de Día. En la primera fase, ya presupuestada en el 2015, se servirán comidas a domicilio, en una segunda fase se atenderá en el mismo edificio, comedor fijo, y en la tercera fase se convertirá en Centro de Noche.

-Construcción de Escombrera en nuestra localidad. Tenemos los permisos y sólo falta el arreglo de camino de acceso y alambrado de la zona.

-Pavimentado con granito y empedrado de la Plazoleta. Falta la adjudicación de la obra por parte de Diputación, la obra se finalizara este año.

-Construcción de Velatorio Municipal. Está el proyecto expuesto a alegaciones públicas y sólo pendientes de autorizaciones de Sanidad.

-Electrificación Erillas. Está todo terminado y el enganche por parte de IBERDROLA será inminente ya que incluso se ha pagado.

-Arreglo de cimentación y humedades de la Iglesia Parroquial. Ya está adjudicada la obra y la empresa tiene un plazo de 10 meses para finalizarla.

-Dotar de cubierta a parte del patio de las escuelas para deporte y recreo en días de lluvia. Este proyecto se ejecutará en este mismo año.

ESTOS PROYECTOS SERAN EJECUTADOS A LA MAYOR BREVEDAD SI CONTAMOS CON VUESTRA CONFIANZA.

pp int

pp ext

NUESTROS OBJETIVOS PARA LA SIGUIENTE LEGISLATURA

-Construcción de CIRCUNVALACIÓN, al menos un camino amplio que posteriormente pueda asfaltarse. (Mejora sustancial para el desarrollo de nuestro pueblo, transporte, servicios, suministros, turismo…)

-Solución definitiva del problema de ALMACENAMIENTO Y DEPURACIÓN de agua potable, construyendo una BALSA y las conducciones y bombeos adecuados. Este proyecto se ejecutará en 2016 y según la Consejería de Fomento se destinará 1.587.000 en los presupuestos de ese año.

-Ya que las tuberías del abastecimiento urbano están renovadas, lo que ha provocado el deterioro del pavimento, ya de por sí envejecido, es el momento de empezar a URBANIZAR LAS CALLES de una manera más adecuada y estética. Se urbanizarán las calles evitando en lo posible el hormigón, dándoles un aspecto más acorde con el entorno.

-Renovación del ALUMBRADO PÚBLICO, cambiando al sistema de LED que es más eficaz y económico. Se cambiarán todas las farolas.

-Aparcelamiento y limpieza de la DEHESA BOYAL y continuar con los demás montes públicos.

-Seguir adecuando CAMINOS en anchura y mejorando pavimentación.

-Conseguir PEERMUTA de los Montes Públicos que tiene Fuenlabrada en nuestro término municipal para mejorarlos y para que nuestros ganaderos y cazadores tengan más superficie disponible. En los terrenos cercanos al pantano también se haría una ZONA RECREATIVA Y DE BAÑO para el verano.

-Afianzar las relaciones con empresas tanto agroalimentarias como forestales que están interesadas en invertir y asentarse en nuestro pueblo. (Medida que fomentará el empleo y fijará población en nuestra localidad).

-Seguir ayudando tanto en las iniciativas privadas como de cooperativas que están surgiendo en nuestra localidad y que son fuente de empleo y desarrollo.

-ADQUISICIÓN DE TERRENOS para destinarlos a aparcamientos, problema grave en nuestro pueblo, con la finalidad de descongestionar las calles y plazas. Estos terrenos además son necesarios para la instalación de otros futuros edificios y servicios públicos.

-Demolición y nueva construcción de los antiguos lavaderos, único edifico municipal que no se ha acondicionado, para destinarlo a biblioteca y sede de una futura UNIVERSIDAD POPULAR.

-Construcción de cubierta, renovación de pavimento y dotación de nuevos útiles, canastas, porterías, redes,… en la PISTA POLIDEPORTIVA y remodelado casi total del campo de futbol para hacerlo utilizable, además de construcción de una zona de vestuarios y servicios. (Seguimos apostando por el deporte y la salud para nuestros vecinos).

jueves, 14 de mayo de 2015

Presentación del programa PSOE

 El pasado lunes se el PSOE realizó un acto público en la plaza para presentar su programa ante las próximas elecciones.
IMG-20150512-WA0006
El programa:
El programa municipal del PSOE es un compromiso firme y sincero con la ciudadanía, que expresa públicamente los valores, principios e ideas que nos identifican y que guían nuestra políticas y nuestras acciones.
Hemos puesto rostro humano a las propuestas políticas de este programa, porque las personas, sus derechos y su bienestar, son centro de nuestra actuación. Y sabemos que es posible porque muchos y muchas socialistas lo han demostrado en los ayuntamientos, gobernando de otra forma; con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria.
Presentamos un programa hecho con y para los ciudadanos y ciudadanas. Queremos garantizar la cohesión social, luchar contra las desigualdades y potenciar la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás.
  • Democracia y buen gobierno local
Crearemos el portal de  trasparencia como una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas.
Publicaremos cualquier cambio en la estructura orgánica, reorganización, nombramiento, contratación de personal, cargos electos, organización y funcionamiento del ayuntamiento, normas y reglas municipales, etc.
Rendiremos cuentas en asambleas ciudadanas al final de cada año.
  • Servicios sociales
Se gestionará con la dirección general de Servicios Sociales la creación de Pisos tutelados (Residencia).
Creación de centro de Día.
Mejorar los servicios de ayuda a domicilio.
Mejorar los servicios que se prestan en la actualidad y que se coordinan desde la Mancomunidad de Servicios Sociales.
Facilitar a las personas que lo necesiten servicios de ayuda para recopilar y rellenar documentación (Ayuda para rellenar documentación, renovación demanda de empleo, pedir citas por internet, etc.)

  • Empleo
Listas públicas de empleo.
Puestos de empleo para personas con discapacidad.
Gestionaremos la creación de una cooperativa municipal.
Talleres de empleo y talleres de inserción.
Plan local de Empleo.
Se luchará para que TRAGSA vuelva a nuestros montes públicos.
  • Villarta pueblo dinámico y sostenible
Creación de Sala de duelos.
Mejora y acondicionamiento del cementerio y su capilla.
Adquisición de terreno para facilitar la construcción de viviendas sociales de promoción pública, así como la construcción de las mismas.
Aportaremos por la recuperación del pueblo, con la rehabilitación de viviendas existentes y la recuperación del patrimonio arquitectónico rural.
Mejorar las instalaciones del Castañar, para construir un entorno limpio y agradable (dotaremos de servicios públicos)
Acondicionamiento y limpieza de caminos.
Mejora, limpieza y acondicionamiento de las calles del pueblo.
Dotaremos al pueblo de papeleras.
Mejorar la señalización de tráfico en las calles, para mantener el orden público.
Recuperaremos al Agente Municipal.
  • Igualdad de Género
Dotaremos de más recursos a la concejalía de igualdad.
Fomentaremos el uso del Telecentro formando a nuestras mujeres en el uso de las Nuevas Tecnologías.
Realizaremos talleres de igualdad de género.
  • infancia y familia
Programa de tiempo libre para fomentar la educación en valores.
Acondicionamiento de parques infantiles existentes, haciendo de estos espacios zonas seguras para ellos.
Incentivar la Natalidad con Cheque Bebé.
  • Juventud y Deporte
Creación del consejo Local de la Juventud.
Potenciar estilo de vida saludable.
Generaremos actividades de animación juvenil.
Impulsaremos el Programa Villarta Activa.
Escuela Deportiva Municipal de Verano.
Creación de Pista de Pádel.
Creación de Rocódromo.
  • Cultura y educación
Creación de una comisión de festejos.
Creación de un grupo de teatro.
Renovación de los equipos informáticos de la biblioteca.
Desarrollaremos planes de alfabetización tecnológica municipal para promover el uso de las tecnologías de la información, con especial atención a las personas discapacitadas y a nuestros mayores, para navegar por internet…
Favoreceremos las actividades relacionados con la cultura tradicional y popular (Tizne, fiestas populares…)
Potenciaremos la presencia de las asociaciones del pueblo (AMPA, mujeres, gastronomía, cazadores…) en la vida cultural de nuestro pueblo.
Potenciaremos el Ocio Alternativo, vinculado a la animación sociocultural, la salud y el deporte.
Apostaremos por la educación de Adultos.
Creación de un centro de Ocio Infantil.
  • Otras actividades a desarrollar
Reforma de nave de Infoex.
Mejorar las infraestructuras de las fincas rústicas municipales (Limpieza de montes…)
Nueva ordenanza de Convivencia ciudadana (Obras, mercado,…) para establecer los derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador en relación con la convivencia y el uso de los espacios públicos locales.
Fomentaremos el Turismo Rural, aprovechando el rico patrimonio paisajístico del que disponemos y promoviendo los innumerables actividades saludables: Mejora de circuitos y rutas adecuadas para el senderismo, bicicleta, footing…
Gestionaremos el acondicionamiento de las carreteras que llegan al pueblo, tanto de la Nacional como hacia Horcajo de los Montes.
Parte del discurso del acto público del lunes:


Que es para mi una buena alcaldesa.
Pienso que un buen alcalde o alcaldesa debe  estar siempre cerca de sus vecinos/as, debe conocer sus problemas, debe patearse sus calles, y el ayuntamiento debe verse como un servicio a disposición de todos.
En estos 4 años han sido muchos los que os habéis acercado a mi casa,por no encontrar respuesta en el ayuntamiento, sabéis bien que he hecho todo lo que ha estado en mi mano para resolverlos.
Por todas estas cosas, creo que yo soy la mejor para gobernar este pueblo.
En diciembre se me eligió como candidata del PSOE, como la cabeza de este proyecto socialista, pero para que este proyecto sea posible es necesario un buen equipo. Y de lo que estoy segura es que cuento con el mejor equipo.
Yo lo tomé como un reto, aunque también le dije que iría acompañada de mi amigo y compañero, Miguel Perdigón.
La verdad que no me costa nada conseguir este equipo, ninguno sabía el número que iba a ocupar en esta candidatura, pero decidieron acompañarme en este proyecto. Por seo les estoy tan agradecido, porque han trabajado incansablemente, me han apoyado, ayudado y sobre todo, que esto de hoy haya sido posible. Por ello doy a todos, a los que van en esta candidatura y al resto, Gracias.
Gracias, gracias. Muchas gracias a todos.

martes, 12 de mayo de 2015

CANDIDATURAS MUNICIPALES 24-M

Estas son las candidaturas publicadas el día 22 de abril de 2015 por el Diario Oficial de la Provincia (BOP), para las próximas elecciones municipales.


(Candidatura n.º 3)
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL- PSOE-SIEX
1.- Doña Maria Josefa García González.
2.- Don Florencio Molina Sánchez.
3.- Don Carlos Felipe Serrano Fernández.
4.- Doña Virginia Fernández Molina.
5.- Doña Cristina Ramos Dorado.
6.- Doña Concepción Sánchez Millán.
7.- Don Daniel Ramos Alcobendas.

Suplentes:
1.- Don Antonio Alonso Fernández.
2.- Doña Esmeralda Ramilo Sánchez.
3.- Doña Eva Molina Fernández.


(Candidatura n.º 30)
PARTIDO POPULAR
1.- Don Antonio Miguel Sánchez.
2.- Doña Ángeles Garrido Diaz.
3.- Don Eduardo Ramos Prieto.
4.- Don David Rodríguez Castellanos.
5.- Don Julián Cano Molina.
6.- Don Alvaro Molina Bermejo.
7.- Don José Luis Cazorla Sierra.

Suplentes:
1.- Doña Estefanía Chaves Miguel.
2.- Don José Fernandez Molina.
(Candidatura nº 35)

Corrección de errores del BOP publicado el día 23 de abril de 2015.

SOMOS VILLARTA
1.- Don Aureliano Ruiz Ramos.
2.- Don Antonio Chaves Talan.
3.- Don José Molina Sánchez.
4.- Don Fernando Honrado Acedo.
5.- Don Honorio Miguel Molina.
6.- Don Manuel Fernández Agudo.
7.- Don Francisco Javier González Grano de Oro.

Suplentes
1.- Doña Mª del Pilar Bermejo Portillo.
2.- Don Rafael Marfil Dorado.
3.- Don Julián Acedo Madrigal

lunes, 11 de mayo de 2015

fotomontaje La calle del cuartel

*el antiguo cuartel, claro.   Para los de mi edad y más jóvenes es la calle del Spar hacia el risco blanco.

Sé que me pedisteis el antes y el después sin montaje, pero ya lo tenía casi hecho. Y me resulta difícil no ponerlo después de dedicarle tiempo.

Aquí las tres imágenes:

cuartel

hpqscan0018image3

Gracias a Jero y Arsenio por las fotos.

 

¿Quien puede ser el niño?

sábado, 9 de mayo de 2015

despacito y al compás, puente de mayo

IMG-20150503-WA0020
…el puente, la boda o lo que fuese pero lo cierto es que la discoteca estaba hasta arriba, como hace años no veía yo ninguna noche.
El ambiente genial y la gente con ganas de primavera –digoooo de cachondeo-. Cantando, bebiendo y bailando hasta las mil.
El grupo mezcló muy bien con la gente y se adaptó al ambiente; yo (paleto en estos temas) veía barullo, humo –sufrí mucho por la voz de las chicas que repetían al día siguiente- y falta de respeto por el trabajo de otros, pero luego Cami (Carlos)  dijo que la gente se había portado genial, que era lo habitual en muchos sitios y que comparado con otros días había estado muy bien; se ve que el artisteo es asim.
  Se dio tan bien que ya se están buscando fechas para repetir, ya veremos si cuadran los astros.
(Da gusto traer nuevas iniciativas que cuajan, a ver si poco a poco vamos generando nuevos tallos y reverdece la vida social de Villarta)
2015-05-02 01.31.00

Os dejo enlaces a videos, grabados con móviles y obviamente se oye peor que en directo (el cerebro criba y discierne, cosa que no podemos pedirle a las maquinas)
 enlace a   Despacito y al compás 1
enlace a    Despacito y al compás  2
enlace a   Despacito y al compás 3

martes, 5 de mayo de 2015

Historia del fútbol en Villarta

                               por  Antonio Alonso

 Hace más de 50 años empezamos a dar algunas patadas a algo redondo llamado pelota por su escasa circunferencia.

La mayoría de las veces era de trapo, hasta que el Señor Julián El cartero ,que a la vez era zapatero, se encontró un balón de rugbi en forma de melón -no sé de donde- que no tardó en adaptarlo y hacerlo completamente redondo. Fue el primer balón de cuero que pisaba Villarta.

Solo solían jugar los estudiantes cuando venían en verano, eran mayores que nosotros y nosotros solíamos hacer de recogepelotas. Cuando a lo último se debilitaba algún equipo porque se iban largando a sus casas nos daban la oportunidad de entrar y dar alguna patada, aunque fuese mal.

El primer campo era la cerca de Bernabé, que no decía nada aunque jugaran en ella. Solo se suspendían los partidos cuando pastaba el ganado.

Luego se empezó a jugar un poco en las erillas: con una pendiente de un 10%, lleno de piedras y dos socavones llenos de agua que olían mal en el fondo, que llamábamos pedreras pues de allí sacaros la piedra para las paredes de alguna cerca. Pero normalmente en las erillas se jugaba poco dado que en las fechas que solían venir los estudiantes era tiempo de recolección y lo que llamábamos campo de fútbol estaba lleno de eras, y hasta que no terminaban no se podía jugar. Teníamos que irnos a otros sitios como la cerca del Tío Gerardo o cualquier otro sitio más o menos llano.

Luego se marcó un terreno en las Eras de la mesa, no estaba marcado como tal, se cantaba fuera cuando el balón se metía entre entre el Cantueso –aquí llamado Tomillo-. Las porterías eran dos palos y una cuerda, no tenía larguero. Pero este campo tenía un inconveniente, que si se salía por uno de los laterales el balón podía correr medio kilometro pendiente abajo.

Fue allí donde se celebró el primer partido contra otro pueblo. Fue contra Herrera del duque.  Los árbitros solían ser caseros; no solo aquí sino en todos los pueblos, se solía pitar antes de después dependiendo del resultado a favor o en contra del pueblo.

  Luego cambiamos de campo y fuimos a parar a orillas del Guadiana. El campo no era Maracaná, pero teníamos el baño cerca y eso era un aliciente más para ir a jugar al fútbol, y aparte de jugar contra otros pueblos se organizaban otro tipo de partidos. Como Estudiantes contra los del pueblo, ya que cuando hacían el equipo solo se alineaban ellos para exhibirse en fiestas, y había un cierto pique entre unos y otros.

También se empezaron a organizar partidos de Solteros y Casados o El santo contra La plaza,y eso era ya rivalidad local que estaba cargada de morbo.

Se dejó aquel campo y otra vez a las erillas. Y fue cuando la gente joven empezó a presionar para que nos arreglaran el campo -siendo alcalde el Sr Emilio Fernández Gascón-. Era pequeño, pero llano, con porterías de hierro y redes, toda una novedad.  Hicimos un equipo, dotado hasta con nuestro propio carnet. Los propios jugadores pintábamos el campo, recogíamos las redes diariamente para que nadie las destrozara etc.  Eso solo duró 4 o 5 años, ya que los que jugaban al fútbol empezaron a migrar y el pueblo cada vez tenía menos cantera. El campo campo de las erillas quedó para el recuerdo de unos cuantos como yo, ya que mandatario tras mandatario lo van despellejando vivo, si hay que hacer una nave: a las erillas; un punto limpio: a las erillas; una cancha de futbito: a las erillas.  Y se van comiendo el campo poco a poco. La luz está en el campo pero sin electricidad para el campo. Esperando a que llegue para hacer allí el Botellón, esto quizá no forme parte de la historia del futbol, pero la deteriora.

 

viernes, 1 de mayo de 2015

Vicente Ferrera Garrido 1.1

Hoy reflexionamos sobre la vida y el mal, o sobre como el mal nos acecha y no sabemos que encontraremos en la vida tras cruzar la esquina. Todo a través de la figura de Vicente Ferrera Garrido. Villarteño que acabó sus días en el campo de extermino de Mauthausen
Como digo el mal nos acecha cada día, se muestra, nos domina. O se esconde y nos utiliza para persistir entre nosotros. Pero el mal no debería ser destino. El hecho de que un villarteño llegará a ser devorado por el mal -a cientos de kms de su hogar- nos inquieta y desasosiega. Nos lleva a pensar que nunca podemos huir de él, que si el mal se disfraza de lobo nos perseguirá durante años y vidas; y que si los hombres buenos no se revelan ante el mal el dolor rebosará, tiñendo Europa, continentes y almas. 
 http://www.hoy.es/prensa/20070916/regional/extremenos-murieron-campo-concentracion_20070916.html
¿Cómo llegó un villarteño a tal infierno? Pues solo sabemos que llegó como exiliado, no hemos encontrado mucha más información. Si murió allí con tan solo 28 años implica que salió mucho antes de Villarta. Tener en cuenta la época: los caminos –mi abuelo tardaba un día en ir a Horcajo-, la escasez de vehículos, la imposibilidad de llevarte nada (saber que si dejas el pueblo será para no volver) y añadirle la guerra civil, el exilio y verte obligado a ir a otro país –insisto hoy en día es normal, pero verlo con ojos de otra época- con las dificultades del idioma y la percepción de Extranjero (español) = amenaza.
Tal vez historia lejana en el tiempo, pero nos acerca a la incertidumbre de la que a menudo nos olvidamos.
Si Vicente Ferrera pudo acabar en un campo de exterminio nazi ninguno estamos a salvo del mal y sus tribulaciones.

Especial agradecimiento a Juan Carlos Molina, sin cuya atención no habriamos tenido conocimiento de esta historia y de muchas otras.


Para más información añado otros enlaces

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430155065_075348.html

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/wert-garantiza-a-tarda-el-reconocimiento-juridico-de-los-republicanos-espanoles-victimas-de-mauthausen_GGQBzVFFGcRvme0X0z0IM3/

http://cadenaser.com/programa/2015/04/28/la_ventana/1430215504_921230.html