Páginas

martes, 28 de abril de 2015

cobertura en el Bohonal

 

Ya hay cobertura 2014-08-18 10.32.04–de momento de Movistar- de móviles en Bohonal. Esperemos que se vayan sumando compañías y podamos tener acceso a la red en todo el trayecto hasta el pueblo.  Algunos pensarán que no es importante, pero algunos hemos tenido problemas con el coche en el pasado… y para la bici, las rutas de senderismo, ir a setas y demás irá fenomenal poder estar comunicado.

  Gracias a Jaime y familia por la información.

domingo, 26 de abril de 2015

mejora de captación de agua para suministro

gracias a vosotros nos ha llegado esta noticia por distintos cauces:
En ella se dice que se destinará 1,6 millones para varias mejoras: Una balsa de recogida que agua, que sustituya a las captaciones de perdiguero y la naciente, con el ahorro que supondría. Y una estación de tratamiento de agua potable (somos uno de los pueblos de España que tiene problemas con el agua potable y los vertidos de aguas residuales) para mejorar la calidad del agua. 
 ¿Demasiada inversión?¿Demasiado bonito para ser verdad? En principio no hay porque no creerlo, pero estamos en precampaña y hay una difusa niebla que hace difícil distinguir intenciones de simples promesas. Se habla de incluir la inversión en los presupuestos del año que viene, que serán formados y votados por los representantes que salgan de las elecciones (es decir que NO los elaboran los que están ahora, sino los entrantes. que pueden decidir no hacer este proyecto y si otros.) 
 Será una muy buena noticia -sin duda-  pero cuando se realice. No nos basta que se reúnan con nuestros representantes para creérnoslo. Hemos aprendido a ser más exigentes. Y, sin ánimo de ser pesado, sigo creyendo que es urgente –a nivel nacional- revisar y reformular una ley de régimen local que dote de medios a los ayuntamientos más humildes y que no tengamos que depender de los planes de entidades intermedias.

viernes, 24 de abril de 2015

(pre) elecciones municipales

Estamos a un mes de las elecciones municipales.
Y nos gustaría que contaseis con este blog para acercar los programas y propuestas de los diferentes partidos, nos comprometemos a copiar y pegar lo que nos manden, sin más.
Entendemos que solo somos una pequeña ventana, y muchos de los que se asoman son No residentes, pero si interesados y vinculados a nuestra pequeña capital. Así os pedimos a los diferentes partidos que nos hagáis llegar vuestras ideas y actos.
 preferiblemente al correo thevillartimes@gmail.com
Nos es indiferente si son textos en pdf o imágenes de vuestros programas en papel, o cualquier cosa que consideréis apropiado.
Sin más, gracias a todos los que aportan su esfuerzo y tiempo dentro de los partidos y esperamos una campaña participativa . Una ciudadanía activa y exigente es lo único que puede darle vitalidad y futuro a Villarta.

*Publicaremos según nos llegue, y si un partido nos manda 8 cosas y otro nada, comprender que agruparemos y limitaremos a una entrada semanal esas 8 cosas, por cuestión de gestión de nuestro tiempo principalmente. Y el que no mande que no se sienta perjudicado, simplemente reflejaremos cual espejo lo que nos llegue.

lunes, 20 de abril de 2015

circulo 8 al compás

IMG-20150311-WA0002
El próximo 1 de Mayo la discoteca Círculo 8 se pone flamenca y nos traen al grupo flamenco Despacito y al compás.
 Así que después de muchos años desde que se cerrara la peña flamenca en el Bar Bermejo otro establecimiento –en este caso gracias a Pipe y a Cami- trae flamenco en directo a Villarta (fuera de fiestas, se entiende).   Al cajón Carlos (Cami para los amigos) pondrá el alma villarteña, por lo que si gusta la experiencia podéis contactar con él para futuros bolos.

 El día 2 actuarán en Agudo en la sal La Herradura, a las 23:00.

la mesta y nuestra Cañada Real Segoviana

Dentro de la serie de entradas dedicadas a la cañada real y nuestros orígenes, y sin pretender ser exhaustivo, sino tan solo aproximarnos al concepto.
Hoy pretendía hablar un poco de La Mesta, entidad creada pare evitar y mediar en posibles conflictos entre agricultores y ganaderos, pues la lana y el trigo eran los principales ingresos de la corona de Castilla. 
Pensar que en un principio había hasta 100 kms entre los reinos cristianos (León, Aragón, Castilla, Navarra…) y los Moros. Este espacio sin habitar era aprovechado por los ganaderos trashumantes. Pero ha medida que la reconquista fue avanzando y se fueron estableciendo poblaciones, con ellos se asentó la agricultura y surgieron los conflictos de intereses, dos intereses para la misma tierra.
 Se supone que ese es nuestro caso:  El vado de Estimillas, un pequeño asentamiento cercano al cerro de la ermita y Castillejo –de la época inicial- y cuando la población creció y se asentó de forma definitiva nuestra Villa-harta. Lugar obligado de paso a orillas del Guadiana. 
Así las cuerdas, cordeles y cañadas (según su anchura) aseguran el paso –aún hoy está prohibido vallar o cortar el paso- del ganado y asegura a los agricultores que no se comerán su cosecha.
En nuestro caso se trata de un ramal de la Cañada Real Segoviana, que une Cameros, Soria, Sigüenza, El escorial, Talavera de la Reina, Guadalupe, Almadén y el Valle del Guadalquivir.
Plano cañada real segoviana
imaginar las miles de ovejas atravesando desde Los Badenes al Tejar; el puente viejo (conocido como El puente de La mesta, en una entrada próxima)  y atravesar la sierra por El hornillo para llegar a Horcajo.
Imaginar la importancia de esa vía por la que pasaba la no solo la principal fuente de riqueza de la corona; sino también el trasiego de personas, noticias e ideas en un mundo donde nacías y morías sin conocer nada más allá de tu comarca. Más allá de ser una vía de La mesta para vertebrar sus trasiegos las cañadas eran la imagen y representación de la España de la épocaaunque no existiera España en esa época- el resumen de la forma de vida, comunicación y riqueza de los reinos de entonces.

sábado, 18 de abril de 2015

Repoblación en la Ventilla

Se ha sembrado árboles de rivera desde el pantano hasta más arriba del Puente de los Tres Ojos.
Se ven álamos y no sabemos si habrá fresnos o de otra tipo.

miércoles, 15 de abril de 2015

semana santa 2015


Me comentó Arsenio que su video sobre Las caídas o El resucitado del sábado santo –subido a facebook- había tenido 2.200 reproducciones en unos días, lo que demuestra que hay cierto interés por algunos rasgos y tradiciones del pueblo. Contrasta con las dificultades que hay luego para encontrar gente para trasladar ese interés fuera de las pantallas.
Por nuestra parte os acercamos lo que podemos; hemos esperado una semana por las fotos prometidas y viendo que no llegan…
Mil gracias a Merche Ramiro y Jose Antonio por aportar sus fotos, y a Arsenio y María Aguilar   por prestarnos sus videos.
Más (y mejores) fotografías encontrareis en el blog de Arsenio



lunes, 13 de abril de 2015

Carboneras.

Al parecer, las autoridades pertinentes, están últimamente pendientes de explotar todos los recursos naturales de nuestra modesta región.
A la madera se han unido múltiples recursos, algunos olvidados hace tiempo, como el corcho y los piñones, otros inéditos por estas tierras como la resina, el aprovechamiento de virutas de ramas y restos de tala y el carbón.
De nuevo este año se está haciendo carbón a partir de los restos de los eucaliptos talados estos años de atrás en la reserva, se están arrancando los tocones y raíces, para, en unos hornos metálicos, quemarlos lentamente y sin apenas aire (como hacían nuestros abuelos el picón).
Aquí el redactor (soy Paco) no pienso que esto vaya a ser un recurso duradero, cuando se acaben los eucaliptos, el miércoles antes de Jueves Santo vi pasar dos camiones cargados de madera de eucalipto hacia Herrera, se acabará la producción de carbón; no creo probable que se haga carbón a partir de los pinos y no creo que talen encinas para tal fin.

sábado, 11 de abril de 2015

pleno febrero 2015 y extraordinario

ayuda contratación parados larga duración
                   proyecto restauración de la iglesia


   aprovechamiento madera Valhondillo

        kome kome en misevilla
moción Lucha contra la pobreza

miércoles, 8 de abril de 2015

HISTORIA DEL FUTBOL EN VILLARTA- 4

Por José Luis Ramos Molina
CAMPOS DE JUEGO (continuación)
La Era de López.- Dista aproximadamente un km. del pueblo, antes de llegar a Los Castaños, en la misma carretera que lleva a Herrera. Esta situación estratégica hacía que al ir paseando por la carretera, se unieran más jugadores imprevistos. Además permitía tener espectadores -todos los que por la carretera pasaban o paseaban. Añádasele el espíritu de alegría y animación que el paso constante -goteo lento- de autos producía, pues era una ventana de observación de quien entraba y salía del pueblo. Esta era, que estaba en una cerca- aún sigue existiendo, aunque no tan limpia de monte como entonces- era pequeña. Se utilizaba mucho los domingos por las tardes,pues al ir a pasear, llevábamos un balón y alguno como Rafa, tenía una radio-transistor- y al mismo tiempo que dábamos patadas al balón, escuchábamos los partidos que se jugaban en la 1ª División española, con el seguimiento y narración de las transmisiones desde los distintos campos. A veces jugábamos pequeños partidos , pero como era un espacio pequeño e inclinado, lo que hacíamos era centrar y rematar a una portería en la parte de arriba, que indudablemente estaba hecha con dos piedras, aunque a veces usábamos como referente un palo del teléfono, pues pasaba por allí el cable de las comunicaciones.
La Cerca del Tío Gerardo.- Como las precedentes, el espacio donde jugábamos, era una era que estaba en esta cerca. Era un estadio más grande que el anterior, aunque en cuesta, como no, pues ya se ha expresado anteriormente, en Villarta es difícil encontrar algo llano. Esto nos permitía ya “echar partidos” con bastantes más jugadores, he incluso preparar los partidos de las Fiestas. Las porterías estaban una a la parte de arriba y otra en la de abajo, con lo cual había que hacer cambio de campo, pues la ventaja era mayúscula para los de arriba. Si no se tenía el permiso pertinente del dueño de la cerca, y mayormente del arrendatario, siempre había que estar “ojo avizor” para estar dispuesto en cualquier momento, a emprender la huida “a calzón quitao”, por la parte de arriba, saltando paredes a otras cercas hasta las callejas de arriba al grito de:
-¡Que viene el amo!
Otras veces, el arrendatario consentía que jugásemos. O iba el nieto del dueño si estaba presente -José Luis Calderón- podíamos estar más tranquilos. Para entrar, había que saltar una pequeña talanquera que había en la parte de abajo junto a la carretera de El Santo. A este lugar iban a jugar, mayormente, los muchos de esa zona; los de las calles de abajo, no lo frecuentábamos mucho y sólo íbamos cuando nos poníamos de acuerdo en ir a este lugar. A veces nos juntábamos muchos, unos que querían jugar y les gustaba y otros, que se dedicaban a jugar entre los chaparros a otras cosas.
La calleja de los Casarones.- fue el lugar por excelencia donde jugábamos los de las calles de abajo, aunque se desplazaban también los de la Calle Real, pues les cogía también cerca y con los cuales manteníamos una relación más intima. Es un espacio muy estrecho -quizá 4 metros-, con forma de serpiente zigzagueante. Dos porterías de piedras, donde el portero de una de ellas no ver al de la otra. Al ser una calleja por donde pasaban personas y animales, con burros, mulos, cabras, ovejas o hasta algún cerdo, debíamos parar hasta que pasaba:
-¡ Alto, alto, que viene un hombre!
Algunas veces venía un hombre con su burro cargado de forraje, con espigas, de cebada, las cuales nos encantaba comer. Cuando iba pasando, sin que el dueño se diera cuenta, empezábamos a tirar de las espigas y salíamos corriendo, pues si se daba cuenta nos gritaba y decía:
¡Que me esfolicháis la carga!
Era el lugar predilecto para nosotros pues lo teníamos de paso para ir y venir de la escuela, por lo que al ir o volver de ella, nos parábamos a jugar. Y tampoco necesitábamos ser muchos para jugar pues con 3 o 4 nos bastaba, aunque a veces se llenaba con 10 o 12 que era una multitud, pues el aforo era muy limitado. Como no teníamos parques, aquel era un espacio en el que jugábamos a todos los juegos posibles, era multifuncional: agallejos, aro, zancos, cartones, charcas cuando llovía, a los nichos, carbitero,...
También en este estadio organizamos varios campeonatos, con varios equipos, quizá de 3 o 4 miembros cada uno y tal vez 3 o 4 equipos. Hacíamos una copa con palo y metido en un vaso de conservas; pero también copas con platilla, de las tabletas – o media libra- de chocolate. Estos eran los trofeos. Aquella era nuestra ilusión.
El estadio la Casquera.- Muy próximo al anterior, frente a la Callejilla Los Lobos, en la parte de abajo, en una cerca que solía sembrarse para forraje, un verano nos dimos cuenta de que estaba bastante llana, aunque tenía muchas piedras. Pero era ancha, cosa que la calleja no tenía, por lo que permitía pasar el balón no solo en vertical, sino pases en horizontal. Nos pusimos manos a la obra y fuimos quitando todos los cantos grandes que había, dejándolo bastante decente. Luego señalizamos todo el rectángulo del campo, poniendo pequeñas piedras, con lo cual, teníamos un estadio que se asemejaba mucho más a los que veíamos por la tele. ¡Qué contentos nos pusimos!¡Con cuanta ilusión organizamos un torneo aquel verano!Quien creo se debió poner más contento sería el dueño de la cerca, que le limpiamos la cerca de cantos. Este campo no duró mucho pues cuanto pasó el verano, se volvió a sembrar.
El patio de la escuela.- Creo que fue el lugar donde yo tuve mi primer contacto con el fútbol. Y era donde más jugábamos a este deporte pues lo hacíamos antes de entrar las aulas, en el recreo, después de salir de las clases de por la mañana; antes de entrar a las sesiones de por la tarde y después de salir a las 5.
Mi primera experiencia con la práctica del deporte rey, fue en la parte de atrás, en el pequeño patio que está junto al trozo que había y que hay techado. Yo tendría 6 o 7 años, pues fue nada más trasladarnos de la Escuela de la Plaza. Se organizó un torneo con cuatro equipos, en el que cuatro alumnos de los mayores crearon sus propios equipos y en uno de ellos me incluyeron a mí. Los nombres de los equipos eran Rebelé F.C.,Pedrusco C. F., Melé C.D. y Pepillo F.C. El campeón creo, según las fuentes, pues yo no lo recuerdo, el Pepillo F.C.
En el patio grande, era donde realmente se organizaban los grandes partidos y donde cabíamos más. Sin embargo, fue al año siguiente cuando yo estaba en 3º de Enseñanza Primaria, cuando jugábamos todos los recreos con nuestro maestro D. Antonio. Como los mayores jugaban en el grande, nosotros lo hacíamos en un pequeño trozo, a la entrada, transversal al grande. Las porterías eran muy pequeñas, pues no requería portero, sino defender con el pie. Y allí jugábamos con nuestro maestro, recién venido de la mili. Por ello la gimnasia -que se llamaba entonces, pues ahora es Educación Física- que nos daba era totalmente militar, con sus despedidas incluidas y gritos de ¡Franco, Franco! en posición de firmes. Pero toda la gimnasia de los distintos maestros era militar, que para eso estábamos bajo aquel régimen dictatorial, donde lo militar se confundía con lo cívico; y donde no se sabía donde empezaba uno y terminaba el otro.
Pero en el campo grande era donde, indudablemente nos gustaba jugar más, porque había más espacio y podíamos jugar con los mayores. Allí ya jugábamos todos los que nos gustaba el fútbol, grandes y pequeños. Aunque los partidos eran a cualquier hora, cuando disponíamos de más tiempo era en los recreos -cuando no paseaban por él los maestros. Como no comíamos bocadillos ni nada, corríamos a echar a suertes para hacer los dos equipos. Ello consistía en “echar a pies” en que los dos encargados de hacer los equipos, los dos capitanes, se ponían separados uno de otro unos metros y empezar a poner los dos pies uno seguido de otro, cada uno cuando le tocaba, hasta que se juntaban poniendo pies; el que caía su pie final sobre el del otro era el que comenzaba a elegir o a pedir, que se decía, para formar los equipos.
Si hacía buen tiempo, los maestros y maestras se ponía a pasear en ese patio grande, impidiendo que pudiésemos echar nuestro partido. Y esto era así porque, si era por la tarde, se abría la escuela a las 3 pero luego cada maestro iba llegando a una hora distinta, a las 3 y diez, a y cuarto, a y media,...en fin, aquello era un auténtico “rosario de la aurora”, hasta que llegaban todos y ya podíamos entrar a las clases.

sábado, 4 de abril de 2015

Médico rural en Tve:

La semana pasada estuvo un equipo de Tve, de el programa  Las mañanas de la 1, en el pueblo para mostrar a lo que es la vida de un médico rural.
doctor 2
El doctor desarrolla parte de sus rutinas cotidianas en diversos programas a lo largo de la semana.


a partir del min 22:30 aprox

A partir del min 15:45 aprox
min 15 aprox
min 16 aprox
  Más allá del escaparate televisivo –que nunca viene mal- queremos aprovechar esta entrada para rendir un pequeño homenaje a nuestro médico (y todo el equipo) del que solo hemos oído cosas buenas (tanto en diagnostico como en trato). Realmente nos sentimos afortunados de tener un médico así.
  
Gracias a Chechi , María José, Cristina que nos han facilitado los enlaces y la información.

viernes, 3 de abril de 2015

pequeñas reformas (en el santo)

2015-03-27 19.23.37llevaba meses sin poder pisar Villarta y no sé si se pusieron hace mucho o hace poco  pero en mi paseo me encontré con más bancos –y nuevos- en El santo.
Ya antes me sorprendió la vaya que delimita el aparcamiento en los antiguos embarcaderos. Pequeñas cosas que van cambiando.
2015-03-27 19.28.03

–entiendo que hace poco si nuestros corresponsales espaciales no me dicen lo contrario-


*por cierto entrada 900, hay que ver lo que da de sí lo que empezó como una tontada.

miércoles, 1 de abril de 2015

Carril de la Umbría de Vallezarza

El camino que sale desde los antiguos pilares de la Rinconada lo han alargado en dos fases hasta casi los mismos riscos del Castañal. Además se ha rozado el monte hasta el Castañal.
Este fin de semana lo he hecho tranquilamente en 50´de ida y 2 horas de vuelta porque en lo rozado y quemado salen muchos espárragos. las vistas son muy bonitas. Este puente....