Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

maquina del tiempo: Calle Real, ahora Virgen de la Antigua

calle real 1 ajustes

  Gracias a Capu os traigo la primera maquina del tiempo. A ver si podemos hacer una cada mes o bimensual pero de forma regular.
Viendo la original lo primero llama la atención es que la calzada era más ancha –parece ser que los coches mandan- y también llama al recuerdo ver a las abuelas cosiendo en la puerta -no había mejor bombilla- y las parras en las casas (no llegué a conocer la de mi casa.)


*Entrada gracias a la labor de Arsenio y su fondo antiguo. Entrar a él y mandarnos fotos para comparar el paso del tiempo.

jueves, 29 de enero de 2015

Acceso al Cueatel

Ya está prácticamente terminada la rampa de acceso al consultorio y cuartel. Se verá sensiblemente mejorado el acceso sobre todo a los vehículos ya que se ha reducido bastante la pendiente y es más ancho.

martes, 27 de enero de 2015

pueblos envejecidos

En el siguiente enlace 
Desarrolla un tema, una preocupación que ya tratamos, no con el mismo enfoque, en vuestro blog.
Aunque no salimos nombrados ¿no se por qué?, los datos no se discuten y la estadística en este caso  no se equivoca, si salen pueblos de nuestro entorno.
La  preocupación nos acompaña, el abandono y el envejecimiento de nuestros pueblos supone trazar un oscuro futuro sobre la pervivencia de la vida rural, tal como la conocemos. El abandono de las familias jóvenes de nuestros pueblos, unido a la edad avanzada de su habitantes, dibujan un panorama de no rejuvenecimiento, de un despoblamiento ante la mortalidad de estos habitantes en un futuro. Lo anterior supone la muerte de estos pueblos, por falta de servicios comunitarios (escuelas, sanidad, transportes, vías de comunicación, seguridad, etc. ) y abandono de la población.
Ya M. Delibes en su obra literaria, en casi toda ella, desde los años 60, lo denunciaba y aquí seguimos por los dirigentes de todo tipo sin hacer nada, sin ser capaces de imaginar alguna solución para combatir, iniciar alguna medida distinta para asentar la gente en sus pueblos, en sus hábitats. Y esta incapacidad, no cuando meten mano en la caja que eso ya es delito, sería suficiente para que nosotros, gente de a pie, dejásemos de confiar en lo ofrecido hasta ahora, demandamos imaginación, y capacidad a otros.
  Se aproxima un tiempo de promesas (campaña electoral), ¿se acodará alguien de las causas que en este artículo se pone de manifiesto, para que sean el objetivo a combatir si queremos otro futuro?

   Jc Molina       

domingo, 25 de enero de 2015

aprobada ley de montes

el pasado 9 de enero se aprobó la nueva ley de montes: según parece hay pocos cambios respecto a la anterior pero esos cambios suponen polémicas, beneficiados y perjudicados.
Las comunidades autónomas pasan a ser el principal actor y responsable de competencias. Ellas decidirán en caso incendio si se autoriza el cambio de uso del suelo quemado; velar por la explotación sostenible y el equilibrio entre rentabilidad y conservación; la letra es muy bonita pero la música rara vez suena y los habitantes de las zonas rurales no nos implicamos en la conservación y olvidamos que proveemos de servicios naturales a las urbes, que ese entorno debería ser sustento de actividades que permitiesen un modo de vida rentable.
Se elimina la obligación de que todos los montes cuenten cono un instrumento y plan de gestión  ¿alguien sabe algo de eso en Villarta? No os preocupéis, por lo leído, ni en Villarta ni en ningún sitio. Era una obligación legal que no se cumplía. Por desgracia el monte es entendido como un espacio abandonado sino es explotado por una empresa particular.
Se regula la figura de los montes de socios y las sociedades forestales (que permiten que varios montes se gestionen de forma agrupada), se trata de facilitar la gestión y parar el abandono. Igualmente se tratará de poner medidas para que la madera tenga más controles (trazabilidad), para competir con madera de otros países (Brasil, África donde se corta y vende madera de contrabando).
Y por supuesto un apartado –aun no concretado porque falta el plan nacional cinegético- para la caza que tanto dinero mueve. Según varios grupos ecologistas se sigue en la filosofía de producción más que en la gestión de recursos a largo plazo.
En conclusión, en un entorno como el nuestro donde hay mas monte que campo agrícola –y con la renta agraria cayendo, un 7% el último año- lo forestal debería ser fuente de trabajo y deberíamos ser capaces de gestionar y conocer la ley para aprovechar las oportunidades.

miércoles, 21 de enero de 2015

Luminarias del día 19

…y el lunes volvió a fluir el humo, ésta vez las oficiales, las del día 19.

Fotos gracias a Dori y a Conchi (mil gracias)

Ganó la lumbre de Germán –el jamón que otorga el ayuntamiento-. Aunque a la vista de las fotos ganó el paladar de los participantes (esas chuletas a la brasa aaaaaagg…)   Mola ver como se recoge el tomillo en comunidad, pensar en las mujeres juntas para hacer los churros y tortillas, y ver como una lumbre une a vecinos.

lunes, 19 de enero de 2015

las luminarias

Parece que poco a poco se aviva –se está recuperando- la tradición de ir a las luminarias.

No tanto por desinfectar la casa y purificar el alma (os recuerdo que esto viene de la gran epidemia de principios de siglo XX en Villarta, para más información visitar entradas antiguas 4 de abril, relato que nos envió Arturo Molina)  sino por el echar un rato con vecinos y vino, viendo el bailar de la lumbre.

 17-ene-15 6

Y allí mandamos a nuestro mejor hombre, para que diese testimonio del hecho (y para que diese buena cuenta del vino, que todo hay que decirlo, aunque él es moderado. Por algo es nuestro mejor hombre).  Aquí están las imágenes que atestiguan como se consumió la noche vaporizando tomillo hasta que empezó a llover (otra tradición por lo visto).

 

 

Hoy es el día oficial, 19 de enero. Esperamos vuestras fotos si estimáis a bien mandarlas mañana actualizo la entrada.

viernes, 16 de enero de 2015

pleno noviembre 2014

Ayudas de protección social urgente
adhesión a plataforma de facturas electrónicas
    plan revitaliza II          
mobiliario urbano y parque infantil       

miércoles, 14 de enero de 2015

carretera de Helechosa -Villarta

 Como no todos tenemos facebook me parece oportuno traer aquí la foto denuncia de Juan Antonio Bermejo, de el pasado 9 de Enero, donde además del estado del pavimento   -a ver cuando empiezan las dichosas obras- se denuncia el abandono de la seguridad, el no echar sal. 
 La imagen es suficientemente clara y se ve perfectamente las carreteras que tenemos.

Gracias  a Juan Antonio.

lunes, 12 de enero de 2015

accidente de caza en Navalpino

Un hombre de 45 años falleció este sábado a consecuencia de un disparo fortuito «con un arma de caza» mientras participaba en una montería en una finca cinegética –Valdehorno- de la localidad de Navalpino.
El pasado fin de semana murió un hombre en Navalpino tras un desgraciado accidente de caza. Su propio hermano le disparó.
Nos han dicho que el suceso en sí se llama disparo en línea; dos ocupantes de un puesto se separan para ocupar mayor espacio, pero si entra un animal entre ambos…..pues grave riesgo de que alguno abra fuego. Que está prohibido precisamente por su peligrosidad, pero se suele hacer.

domingo, 11 de enero de 2015

planes estratégicos: La Siberia

Otro análisis leído y aquí os dejo el resumen y conclusiones que sacaron. Sobre ello se orientó las actuaciones –análisis del 2005- que se han venido desarrollando y se desarrollaran.
Marco:
  • alejamiento de centros y ejes económicos
  • importancia de la industria agropecuaria, como sector tractor –y aumento de valor – para los productos de la región.
  • Región Objetivo de 1 (nombre que se da a aquellas regiones desfavorecidas que reciben el apoyo de la UE para acercarse a la renta media europea)
  • Comarca: Excepcionales condiciones naturales, reservas naturales, lagos y bosques. Rica en yacimientos arqueológicos.
  • Infraestructuras: Carreteras deficientes en muchos casos; alejamientos de núcleos industriales y económicos; No existe el ferrocarril en la comarca; Escasez de servicios de transponte.
Condiciones del microentorno.

Recursos humanos; Poca densidad de población, paro y poco cualificados.
Actividad económica d los mas bajos de España, destacan los índices de comercio y turismo -los mas bajos- donde debería ser un punto fuerte  (pagina 11). Grandes crecimientos de Navalvillar de Pela y Fuenlabrada, por la miel.

Calidad de vida
Déficit de actividades culturales, ocio y deportiva. (clave para mí, para retener a la gente joven y para generar interacción con otras personas y organizaciónes)  (tambien posible oportunidad de crear negocios ligados a esto.) 
Débil oferta de servicios para 3ª edad, y progresivo envejecimiento de la población.  (posible oportunidad de negocio privado)
DAFO
D ebilidad      Escasa población activa; falta cultura emprendedora; insuficiente capital.
A menazas     Falta implicaciones de algunos actores; reforma de la PAC
F ortaleza      Patrimonio cultural, Costa interior
O portunidades   Turismo  (embalses, patrimonio natural, etc)

viernes, 9 de enero de 2015

el mundo rural debería tener tratamiento fiscal especial

La entrada pasada hablaba del sistema de financiación de los ayuntamientos y hoy traigo una entrevista con el presidente de la diputación y una noticia curiosa, el IBI de los embalses puede suponer 4,5 mills de euros a los municipios extremeños.

El presidente de la diputación una vez más nos habla del papel del turismo y del turismo de agua dulce (embalses) que debería potenciarse y contribuir a la economía de nuestros pueblos; el papel de los fondos europeos en la financiación de proyectos (20 Mills este año); sobre la estrategia de desarrollo basada en polos industriales; y también habla de un tratamiento fiscal –menos impuestos- especial para el mundo rural.


 Y el siguiente enlace habla de la contribución a las arcas municipales que debería tener los embalses, si las eléctricas sacan provecho económico de un bien nacional debería repercutir en el bienestar de la población.


La Diputación de Badajoz ha recalcado que el Estado debe ingresar más de 4,5 millones de euros a 41 municipios de la provincia afectados por los embalses.

*Por cierto al final de la entrevista con el presidente de la diputación se dice que se espera una sanción para muchos municipios por incumplir la ley de depuración de agua; al mismo tiempo se reconoce que los pueblos con menos de 2.ooo habitantes no tienen recursos para invertir en la infraestructura necesaria. Es decir volvemos a la entrada anterior y al problema de la financiación de los ayuntamientos.

martes, 6 de enero de 2015

cabalgata de los reyes

Ayer nos visitaron los reyes magos –he visto muchas caritas de ilusión, pero no creo que deba ponerlas aquí- y espero que hayan traído alegría e ilusión, que los juguetes aburren rápido, a todo el que allí estuvo. (y algo a los que no pudimos ir)

 

 Este año la cabalgata no acabó en la iglesia como era tradicional, sino en la plaza.  Y rescatando gastronomía típica se sirvieron sapillos –ummmm sapillos….- que templaron un poco el ambiente frio de estas fechas.  Dicen que hubo más gente y mas ambiente que años pasados, lo que nos alegra pues es una fiesta de ilusión principalmente para los más peques que quedaba desangelada por la poca participación.

  Nuestro agradecimiento desde aquí a quienes lo hicieron posible (desde los reyes magos y ayudantes a Álvaro que los acercó en su camión, pues ya vendrían cansados; cocineras de sapillos y todos los ayudantes).

Fotos gracias a Dori, Tania y Fany

lunes, 5 de enero de 2015

financiación regional

“en la cultura china la palabra crisis puede significar oportunidad o peligro”  ¿cuantas veces hemos oído algo similar? El peligro lo hemos visto, y muchos han caído, pero ¿y la oportunidad? ¿Hemos cambiado alguno de los desequilibrios del sistema?  En el que hoy nos atañe, la financiación regional, desde luego que no, ni se ha planteado ningún tipo de solución ni siquiera el más mínimo debate.

enlace a     Parche a la financiación regional

enlace a    La deuda publica marca records en las comunidades

 1418412472_451435_1418413519_sumario_grandeLa división tradicional nos habla de municipios dentro de comunidades autónomas y estas dentro del estado. Estos círculos concéntricos deberían repartirse las competencias y servicios según su cercanía al ciudadano y recibir financiación según esos servicios prestados. Sin embargo sabemos que los municipios rurales son los grandes olvidados (no concentran votos ni presupuestos millonarios). Sus presupuestos vienen determinados de la asignación del estado central y solo cuenta con el IBI, licencias de obra y construcciones –tal vez a alguno le suene la burbuja inmobiliaria etc-  y del impuesto de actividades económicas.

   Pensar en Villarta: ¿actividades económicas? ¿construcciones? al final lo que se recauda es vía IBI (que no para de subir en toda España) y vemos como se recortan derechos y servicios porque tanto el estado como las comunidades –principalmente estas, y unas mucho más que otras- arrastran déficits tremendos. Es decir los pueblos pierden servicios básicos  y atractivo, lo que lleva a acentuar la despoblación rural.

1418374971_532494_1418421143_sumario_grande Así en el último año se ha perdido la mitad de la población que se suele perder en 5 años. La gente huye de los pueblos, hay una falta de expectativas y se percibe peor calidad de vida

 La deuda de las autonomias ha crecido un 60% desde 2011 a 2014; de 137.000 mills a 219.560.  Un 16 % en este año, mientras que la deuda de los ayuntamientos caía un 6,7 %

 Los ayuntamientos viendo como ellos cumplen la Ley de estabilidad presupuestaria –lo hemos visto repetidamente en los plenos publicados- y como las comunidades derrochan, incumplen y piden prestado al estado para decorar sus balances antes de las elecciones.

Un balance no es más que una foto fija en un instante del tiempo (puedes lanzar una moneda al aire y fotografiarlo en el aire, pero eso no significa que se quede en el aire indefinidamente. Igual pasa con los balances, puedes falsear una imagen durante un periodo, pero no la realidad a medio plazo). Lo que deberíamos abordar es un sistema de financiación que permita a los ayuntamientos prestar sus servicios de una forma constante, sin tener que depender de intermediarios derrochones ni agentes externos a ellos mismos.

jueves, 1 de enero de 2015

previa 2015

Feliz año nuevo a todos.
Cada vez nos es más complicado seguir con este blog, la vida nos roba tiempo la muy maleducada; y cada vez pasamos menos días en nuestra pequeña capital (si, de nuevo la misma vida caprichosa y mandona).
  Aún así esperamos vuestra colaboración y entre todos seguir conectando villarteños y Villarta. Como buenos enrreas que somos nuestras cabezas no paran de tejer nuevas ideas, os presento algunas que empezaremos este año:
  • Historia del fútbol en Villarta, Jose Luis nos ha conminado a no quedarnos solo con el chorro sino traer relatos –y visiones- de esos lugares comunes, vivencias y aventuras. Esos relatos donde volcar recuerdos y cariño para unirnos en torno a un escrito. Él empieza por las erillas y se ha movido para contar con auténticos expertos en fútbol y Villarta, espero que os unáis y poco a poco tejamos historias.

  • Regreso al presente: Gracias a la labor de Arsenio y su fondo histórico vamos a tratar de crear fotomontajes donde contrastar la misma perspectiva  a través del tiempo. Nada fácil os lo aseguro, tenemos cientos de fotos y nos ha costado encontrar aquella que pudiera casar desde el mismo punto de vista.
Entrar en el fondo Histórico y si tenéis alguna foto comparativa nos las mandáis al correo thevillartimes@gmail.com y nosotros hacemos el montaje, no hace falta que os manchéis en el laboratorio lo difícil es tener la materia prima.   (un ejemplo un tanto regulero)
eri 3
  • Y nos gustaría seguir acercando emblemas y vecinos ilustres (flora, fauna, setas…)  en los que apenas reparamos y difíciles de ver en otros puntos de la península.
*Aquí espero contar con JcMolina, Paco, Antonio…. y gente que sabe, aunque me maten por cansino; pero ellos son los que saben.
  • Igualmente trataremos de acercaros un momento a las hazañas de nuestros campeones, sabemos que hay varios y nos gustaría que los conocierais. En principio pedimos que sean a nivel nacional o autonómico, y mayores de 16 años (al menos) pero iremos viendo caso por caso.Tampoco vamos cerrar puertas antes de empezar.

  • Por supuesto seguiremos con los relatos de ESSS y el reto de nuestras secciones, trataremos de estar más cerca de nuestras tradiciones y fiestas. Y me gustaría sumar algo de recetas y gastronomía, pero yo no tengo ni pu de cocina, tendréis que ser vosotr@s.

  • Y cualquier cosa que consideréis oportuna será bien recibida, por correo electrónico, guasap (whatsapp), facebook o a grito pelao. aunque os pedimos paciencia, somos lentos y primamos la calidad a la inmediatez.