martes, 22 de diciembre de 2015

Saber valorar nuestras aves

Me gusta subir a Cantos Negros con la bici y sentarme a ver los buitres.  Con suerte pasan a apenas 3 metros y puedes sentir como se desplaza el aire ante tan majestuoso velero.  A veces se lo comento a gente apenas 4 gatos han disfrutado del espectáculo.
Así pues y siguiendo la estela de la entrada que nos trajo A.   hemos querido mirar a nuestras aves. En el diario Hoy nos hablan que nuestra Extremadura es un paraíso para las aves; por un lado es un lugar de paso obligado para muchas de las migrantes y por otro los humedales son un magnifico donde vivir y criar a los peques.
Una fuente de riqueza natural y una fuente de turísmo de calidad (y de alta gama) con la ventaja que además son recursos que se regeneran y no se agotan. 



     “Sin embargo, valorar este patrimonio natural y dar un paso más adentrándose en el 'birdwatching' sigue siendo una asignatura pendiente para muchos extremeños” como nos dice el propio artículo.  Para ello os traemos una guía gratuita que hemos encontrado.


 No veo a la gente de nuestro pueblo corriendo a coger una guía e ir a ver aves, no le damos valor a lo que solemos ver. Pero estaría bien que fuéramos conscientes del valor real que tienen y respetemos las inversiones realizadas.
   ”La región cuenta con una amplia red de miradores y observatorios de aves. Han sido instalados por las diputaciones provinciales, la Junta de Extremadura y el propio Ministerio de Medio Ambiente, a través de las confederaciones hidrográficas…  
  …sin embargo no siempre se encuentran en buenas condiciones, fruto del vandalismo o la falta de mantenimiento”


En fin, un plan a largo plazo que en cierta forma depende de nosotros sostenerlo.  Nosotros vivimos en este medio ambiente, nosotros contaminamos y nosotros podemos hablar bien de nuestros vecinos, cuando los valoremos de forma adecuada, claro.

No hay comentarios: