jueves, 17 de diciembre de 2015

externalidades y medio ambiente

No hay para beber, pero si para regar olivos de manera intensiva. Los mismos olivos podían vivir sin riego, pero no darían millones en época de baja producción. No se agotaría el agua y todos podrían seguir bebiendo pero… 
Externalidades es en economía lo que daños colaterales en términos de guerra, una forma más o menos elegante de decir que nadie es responsable de los residuos o consecuencias  de una acción. Sin responsable claro no hay delito o falta, y por lo tanto nunca se paga lo que se contamina.
En este caso os traigo otro ejemplo, en la zona más seca de Almería  ¿De quien es el agua? Con pueblos que apenas tienen agua se sacrifica el acuífero de la zona para que una gran empresa obtenga beneficios a corto plazo. Es decir se quema la vida en la zona por el corto placismo; economía de tierra quemada o de botín en lugar de economía vinculada al territorio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-ultimo-oasis/3383219/

Muchos no se quieren dar cuenta que la forma más eficiente de gestionar los recursos es preservarlos; nuestros antepasados mantenían una producción constante y de forma sostenible de Olivos, huertas y sembrados. La llamada revolución verde –la introducción de abonos sintéticos y agricultura industrial- nos cegó unos años con los incrementos de producción; vemos que con abono la tierra da más y le echamos abono; sin saber gestionar los residuos y contaminando la tierra con la acumulación de estos residuos.
Hemos cambiado el producir mucho en poco tiempo actual por la forma de producir eco y logicamente que hacían los ancestros, producimos mucho más pero durante menos tiempo, pues consumimos los recursos hasta agotarlos.

No hay comentarios: