jueves, 26 de noviembre de 2015

Novela con Villarta como escenario

11140271_10204489368616657_7839092480411366255_n

A través de una amiga descubrí la existencia de esta novela. La única que yo conozca con Villarta como escenario principal.
En concreto Cantos negros, uno de mis rincones favoritos.
La novela trata la vida  de algunos maquis, tratando de abarcar, a través de personajes amalgamados ,  las historias personales  más típicas de estos refugiados y huidos.
Descripciones líricas de paisajes reconocibles a través de las palabras; historia de sufrimientos pasados y personajes arrancados de una realidad dolorosa –en Cantos negros y en los pueblos-. Como digo trata de acercarnos a historias prototípicas de personajes reconocibles, y aun más reconocibles paisajes; las descripciones sin duda son los mejor de la novela –envidia sana poder expresarse así, y hacer reconocibles hasta los olores y las luces- pero la historia chirria un poco.
  Tal vez el acudir a excesivos lugares comunes, el querer resumir la posguerra desde la ficción limita más que dar libertad y esto hace que las piezas friccionen y las teselas no casen. También el ritmo tiene cambios muy bruscos. No sé, tampoco yo soy muy entendido –me limito a leer y leer todo lo que doy de sí, pero leer mucho no tiene porque ser leer bien- y mi juicio os puede contaminar. De momento preguntaré de nuevo en la editorial y a ver si consigo alguno para la biblioteca del pueblo (y ya me diréis).
En cualquier caso Novela MUY MUY difícil de encontrar; yo llevaba dos años tras de ella y tan solo he encontrado un ejemplar regulero de los que devuelven a la editorial (con alguna pagina manchada y algunas con pequeños cortes). Descatalogada de momento, aunque se espera que se vuelva a imprimir en breve (eso me dijeron en la editorial, mejor preguntarles vía correo electrónico, que “breve” no se sabe a que corresponde).
Su autor Justo Vila se pasó hace poco por Cantos Negros –estaba allí Antonio de la Ito- y ya estuvo para documentarse por toda la zona antes de la novela. A ver si va a estar preparando otra…
enlace a   Justo Vila  en twitter    @justovilaizq

No hay comentarios: