domingo, 20 de septiembre de 2015

estrellas de calidad

  Una de las cosas más maravillosas de nuestra capital –para mi- es salir al corral de noche. Acabar de cenar y salir a lavarte los dientes (mi baño está en el corral) y nada más salir poder maravillarte unos segundos mirando al cielo. Ese cielo nuestro, robado en las ciudades y que se refugia en Villarta. Las estrellas cómplices de paseos y confidencias por la carretera, esas estrellas que se nos niegan en las ciudades son mi rincón favorito de Villarta.
… pues estaba yo paseando por mi facebook cuando llegué a una entrada de la asociación Jamal –de Herrera- donde se hablaba de la contaminación lumínica de nuestros cielos
(ver imágenes, como siempre pinchando sobre ellas desarrollan su tamaño original.) 
Y 11898544_969046026466932_4471791824930514233_n Basta con salir al corral para disfrutar del espectáculo.
Un espectáculo montado cuidadosamente durante miles de años, y al que no valoramos hasta que volvemos a la periferia (sea esta Madrid, San Sebastián, Barcelona o cualquier otro sitio con aire de plástico),
  Hace un tiempo os planteamos el proyecto Starlightsi no lo recordáis buscarlo entre las entradas anteriores en el buscador, esquina izq. superior- sobre la calidad de nuestro cielo estrellado y el turismo estelar.
El proyecto era difícil de desarrollar, pero sigo pensando que muy interesante para intentarlo (insisto recuperar la entrada anterior sobre el tema). Otro turismo, mínimo al principio pero que suma y nuestra capital necesita cualquier beneficio por mínimo que sea para subsistir.

Tenemos la fortuna de ser una peninsulaisla en mitad de la meseta, una isla rodeada de montes, que nos aíslan aún más de posibles contaminaciones nocturnas. En la primera imagen vemos que pueblos de nuestro tamaño (Peloche, Castilblanco, Risco, etc.) no cuentan con esta defensa de mares de montes y se ven inundados de luz y mermados sus cielos.


vm
nosotros disfrutamos de esos montes que nos protegen, disfrutamos de un recurso de calidad, inagotable, que no se puede copiar, que no se puede privatizar… y precioso.
Sólo nos falta saber utilizarlo en bien del pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como coño va a haber comentarios si borrais lo que no os interesa.
Y van muchos.

Anónimo dijo...

juan carlos:

Van 6 en más de 5 años, 3 en el último mes. todos por tener insultos.
Esos 6 los he retirado yo (no mis compañeros). En los que pone "eliminado por su autor" es porque -oh sorpresa- lo ha retirado su autor, no nosotros.
Si no llega a ser publicado por los malditos filtros de blogger (tambien a mí me cuesta a veces) NO lo hemos eliminado, simplemente nunca se publicó.

Dejamos todos los comentarios, salvo los que contengan insultos. Hacer críticas más o menos ácidas o duras o comoqueráis pero sin que os puedan denunciar por "Atentar contra el honor" de nadie y lo dejamos sin problemas. No sé quien se cree seguro tras un "anónimo", pero ese Anónimo sólo sirve dentro del comentario, hay mil programas para sacar la IP y la dirección del comentario dañino y preguntar cuanto os cuesta perder un juicio de esos. Solo las tasas y costes judiciales unos 10-12.000 e. Como el que realiza el comentario rara vez lo firma, supongo que no quiere hacerse responsable de sus palabras (en otros casos el autor se da cuanta del calentón y esos no los hemos retirado nosotros, sino él mismo) pues no lo firma ni se identifica. Pues para evitar problemas los elimino.

y esa es la explicación. Criticar, dar argumentos y se queda todo (simplemente por pereza, que borrar lleva su tarea.)