viernes, 1 de mayo de 2015

Vicente Ferrera Garrido 1.1

Hoy reflexionamos sobre la vida y el mal, o sobre como el mal nos acecha y no sabemos que encontraremos en la vida tras cruzar la esquina. Todo a través de la figura de Vicente Ferrera Garrido. Villarteño que acabó sus días en el campo de extermino de Mauthausen
Como digo el mal nos acecha cada día, se muestra, nos domina. O se esconde y nos utiliza para persistir entre nosotros. Pero el mal no debería ser destino. El hecho de que un villarteño llegará a ser devorado por el mal -a cientos de kms de su hogar- nos inquieta y desasosiega. Nos lleva a pensar que nunca podemos huir de él, que si el mal se disfraza de lobo nos perseguirá durante años y vidas; y que si los hombres buenos no se revelan ante el mal el dolor rebosará, tiñendo Europa, continentes y almas. 
 http://www.hoy.es/prensa/20070916/regional/extremenos-murieron-campo-concentracion_20070916.html
¿Cómo llegó un villarteño a tal infierno? Pues solo sabemos que llegó como exiliado, no hemos encontrado mucha más información. Si murió allí con tan solo 28 años implica que salió mucho antes de Villarta. Tener en cuenta la época: los caminos –mi abuelo tardaba un día en ir a Horcajo-, la escasez de vehículos, la imposibilidad de llevarte nada (saber que si dejas el pueblo será para no volver) y añadirle la guerra civil, el exilio y verte obligado a ir a otro país –insisto hoy en día es normal, pero verlo con ojos de otra época- con las dificultades del idioma y la percepción de Extranjero (español) = amenaza.
Tal vez historia lejana en el tiempo, pero nos acerca a la incertidumbre de la que a menudo nos olvidamos.
Si Vicente Ferrera pudo acabar en un campo de exterminio nazi ninguno estamos a salvo del mal y sus tribulaciones.

Especial agradecimiento a Juan Carlos Molina, sin cuya atención no habriamos tenido conocimiento de esta historia y de muchas otras.


Para más información añado otros enlaces

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430155065_075348.html

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/wert-garantiza-a-tarda-el-reconocimiento-juridico-de-los-republicanos-espanoles-victimas-de-mauthausen_GGQBzVFFGcRvme0X0z0IM3/

http://cadenaser.com/programa/2015/04/28/la_ventana/1430215504_921230.html

5 comentarios:

Unknown dijo...

Corrección: Ferrera
En la Viñuela había un señor que se apellidaba así. No sé si eran familiares o si les unía algún vínculo familiar.Podrían corroborarlo hija o nietas de éste último. Este apellido no es muy usual en Villarta.
De todas formas, el valor lo tiene el haber sufrido la barbarie nazi. Pongámonos en su pellejo y situación.
Gracias J.C. Molina.
De J.L. Ramos

JCMolina dijo...

Es correcta la corrección.
Gracias de nada, es preocupación por temas de justicia histórica y más si esta relacionada con un villarteño.
Mi afición por la historia, por los dos últimos siglos de la Historia de España y mi contacto con algunas lecturas, a través de varios medios, me puso ante un documento y se lo traslade a la redacción de este medio y han elaborado esta entrada, nada más.
Gracias a ti J.L. por la sabrosa recreación de los campos de fútbol y la historia futbolera en Villarta.
Salud.
JCMolina

Anónimo dijo...

Hola JC el apellido correcto es Ferrera

Anónimo dijo...

Segun mis averiguaciones, (no
constadas del todo), podria ser
el padre de una señora que vivia
en esa calle que habeis mencionado
LA VIÑUELA. A LA QUE RECORDAREIS CON EL NOMBRE DE ESPERANZA..
que segun creo recordar la habia
abandonado su marido.

JCMolina dijo...

Gracias al anónimo anterior.
Me gustaría os identificaseis, para comentar directamente la información cuando nos veamos. De todas maneras, creo que puede ser una pista muy interesante.
Gracias de nuevo.

Salud y suerte.

JCMolina