viernes, 9 de enero de 2015

el mundo rural debería tener tratamiento fiscal especial

La entrada pasada hablaba del sistema de financiación de los ayuntamientos y hoy traigo una entrevista con el presidente de la diputación y una noticia curiosa, el IBI de los embalses puede suponer 4,5 mills de euros a los municipios extremeños.

El presidente de la diputación una vez más nos habla del papel del turismo y del turismo de agua dulce (embalses) que debería potenciarse y contribuir a la economía de nuestros pueblos; el papel de los fondos europeos en la financiación de proyectos (20 Mills este año); sobre la estrategia de desarrollo basada en polos industriales; y también habla de un tratamiento fiscal –menos impuestos- especial para el mundo rural.


 Y el siguiente enlace habla de la contribución a las arcas municipales que debería tener los embalses, si las eléctricas sacan provecho económico de un bien nacional debería repercutir en el bienestar de la población.


La Diputación de Badajoz ha recalcado que el Estado debe ingresar más de 4,5 millones de euros a 41 municipios de la provincia afectados por los embalses.

*Por cierto al final de la entrevista con el presidente de la diputación se dice que se espera una sanción para muchos municipios por incumplir la ley de depuración de agua; al mismo tiempo se reconoce que los pueblos con menos de 2.ooo habitantes no tienen recursos para invertir en la infraestructura necesaria. Es decir volvemos a la entrada anterior y al problema de la financiación de los ayuntamientos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al incumplimiento de la Ley de depuración de aguas Villarta lleva pagando multa algunos años. Que si nos la Hubieran financiado la depuradora ya la habríamos pagado y dejaríamos de pagar multas

Anónimo dijo...

juan carlos:
No tenía ni idea, me topé con la entrevista y lo de la depuradora de casualidad. Pero sí conoces el tema me interesaría saber más.
Es un ejemplo de lo difícil que es gestionar un Villarta o similar. Me duele que Madrid o pueblos grandes gasten millones en inauguraciónes o conciertos y nuestros pueblos no cumplen leyes básicas por falta financiación y xq no reúne miles de votos.
Luego criticamos a todos por igual sin atender a los medios que tiene cada uno.

Anónimo dijo...

Nuestro pueblo tiene tres vertientes de aguas fecales, y aunque dos ( Cecilla y Lagar) confluyen en el mismo valle, hay otra (La Zarza) que harían necesarias DOS depuradoras.

Anónimo dijo...

Nuestro pueblo tiene tres vertientes de aguas fecales, y aunque dos ( Cecilla y Lagar) confluyen en el mismo valle, hay otra (La Zarza) que harían necesarias DOS depuradoras.

Anónimo dijo...

A ver si con la Ley de transparencia sabemos lo que nos cuesta anualmente esta cuestión que supera los 6.000€ de multa anual quizás con una buena financiación se hubiera pagado ya con lo equivalente a las multas. Pero me da que mientras tengamos funcionarios y Alcaldes de poblaciones como Villarta donde tratan a los vecinos como analfabetos, mientras se llenan los bolsillos con su sueldo poniéndose en manos de una administración caciquil tragando y tragando las patrañas de antaño de Señores más que nadie de Herrera o el tal Pilo que es, porque su padre fue. O su hermano siga haciendo de secretario, haciendo las cosas como se hicieron siempre porque jamás se preocupó por hacer algo mejor por el pueblo que cobrar su sueldo y esperar jubilación. Mientras tengamos un Alcalde que consienta todo este mamoneo jamás sabremos nada...
Has visto la forma de cuadrar las cuentas anuales en los presupuesto de Villarta? Que bien explicadas están y detalladas...

Anónimo dijo...

Claro dos vertientes y un montón de cerros con refugios cerrados que solo sirven a la administración por ejemplo o líneas de media tensión para barracones cerrados en proyectos desproporcionados. Y claro que son costosas dos depuradoras para un pueblo sin carretera como Villarta. Pero si tuviéramos espacio para hacer un aeropuerto sin aviones seguro que tendríamos el tercero en España porque eso da prestigio y cache político. Ya está bien de justificaciones vánales

Anónimo dijo...

Yo no he justificado nada, solamente he informado.
Tú, aparte de lo que te quejas, no he visto que aportes nada.
Quizá el problema de Villarta sea la cantidad de gente que se queja y no aporta nada.

Anónimo dijo...

juan carlos:

Sería interesante exponer el caso ante la gente que -como yo- no sabe nada del tema. En conjunto, todo el dinero público que se va en multas y que sería más rentable ir financiando depuradoras que perpetuar las multas.

Es decir dividir el coste de la depuradora entre los 6.000 e de multa y ver que en X años se ha dejado de pagar, y que es más rentable que 200 pueblos pagando perpetuamente. (y la calidad ambiental y de vida de los ciudaddanos). Como alguien ha dicho se va mucha pasta en aeropuertos, autopistas fantasma en madrid, o en TDT party (dicen ser liberales y cobran subvenciones sin las que no existirian).
Insisto no solo por Villarta, sino por el buen uso del dinero público, de la junta supongo, sería mejor sacar este tema a la luz pública.

Anónimo dijo...

¿la gente que se queja y no aporta nada? ¿para que se supone que está el ayuntamiento? entonces esto va así, la gente que se queje y solucione el pueblo y el ayuntamiento que solucione la vida de sus familias