Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

reloj al revés


  ufff   no sé muy bien que escribir ni que opinar en esta entrada. 
Estoy aturdido, turbio como el chorro tras la tormenta.
 pinchar imagen para ampliar
Más de un mes sin estar por villarta y cuando voy me encuentro que el reloj de la plaza ¡¡Va al revés!!!
Pregunto y resulta que la mitad de la gente ni se había dando ni cuenta. Resulta que es una iniciativa del ayuntamiento  (nos vendrá en algún pleno próximamente supongo) buscando repercusión mediática.
  Hacer de Villarta un lugar singular; hacer de nuestro reloj una tomatina o torre inclinada de Pisa.
Así que somos el único pueblo donde se puede viajar al pasado, donde la aguja va hacía atrás.
  Yo no llevo reloj en la muñeca y me estoy volviendo loco cada vez que miro arriba, pero supongo que será cuestión de acostumbrarse.
  Original es, pero va a traer cola. Eso seguro.


*Nota: foto a 28 de Diciembre. Ojo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

calendario villarteño 2015


Un año más os traemos el calendario con una pequeña muestra de la belleza de nuestra capital.  Imágenes que podéis disfrutar todo el año gracias a los blog de Arsenio y Paco
  Villarta mi pueblo  y Villarta es monte
2015
además de los pofesionales han colaborado con nosotros Jose Antonio Bermejo, Conchi y yo mismo.
  Como otros años hemos tenido problemas con los formatos este año lo dejo en formato pdf.

lunes, 22 de diciembre de 2014

pleno extraordinario Noviembre 2014

Expediente de modificación de créditos
incorporación de remanentes a tesorería    


            adjudicación de aprovechamiento de madera y astilla.   Manzano y Valhondillo

jueves, 18 de diciembre de 2014

el tiro (me gusta verte)

Me gusta Villarta por muchas cosas, la mayoría de ellas tiene que ver con recuerdos más que con el futuro. Me liga a ella el cariño y el espíritu.
Si tuviera que ver Villarta a través de un prisma objetivo y describir sus Fortalezas a un inversor espiritual –siendo objetivo insisto- me costaría encontrar varios puntos fuertes, pero sin duda de lo primero que presumo es de su fauna “….tú no sabes lo que es salir en bici y cruzarte con gamos, que te observen águilas…”
 Siempre he sido sensible a esa belleza, a una simple abeja trabajando o a oír un pájaro (sin reconocerlo; he dicho que me gusta no que entienda) mientras paseo. Esa belleza que no nos necesita; esos seres para los que tan solo somos una especie invasora que se extinguirá sin más.  El problema será a cuantas especies nos llevaremos por delante antes de extinguirnos.  Ya he leído en varios medios noticias como la siguiente
Y eso hablando de aves. En villarta somos unos privilegiados que desdeñamos a nuestros vecinos. Vivimos en un entorno inmensamente rico en flora y fauna. Desconozco los criterios seguidos para declarar la reserva del Cíjara como tal, pero creo que por patrimonio se podría aspirar a más.
 Un magnifico indicador de la calidad ambiental de la que presumo son los anfibios, que no toleran ambientes contaminados y no vivirían si el entorno tuviera 
De entre ellos hoy quisiera destacar un animal que siempre me ha fascinado pero que hasta hace pocos años no había podido observar: EL TIRO.
salamandra3_a
 El tiro (salamandra común) sufre como pocos el estrés biológico de tenernos como malos vecinos. Animal escaso en toda la península debería ser emblema de nuestra capital; por su fuerza visual y por ser indicativo de nuestra riqueza y pureza natural.
 Inofensivo para el hombre, aunque nos han contado mil veces que era venenoso –sin duda debido al desconocimiento- . El hombre cada vez le arrincona más y le deja sin sus puntos de reproducción, cada vez hay menos parejas y menos espacios para ellos. Siendo seres sedentarios (no suelen alejarse más de 200 mts de su piedra o refigio) cualquier limitación a sus hábitos es una condena. En especial la contaminación de las aguas con residuos y el abandono de fuentes y pilones (junto a víboras, jabalís, el turón y algunas aves, pero estos son amenazas bio-lógicas).   
Insisto, en pocas zonas podrán presumir de tener al tiro como vecino, deberíamos presumir de este raro privilegio; podríamos decir que es el lince de los anfibios.
Si yo tuviera responsabilidades en la junta o mancomunidad  fomentaría algún concurso de fotografía que diese fe de su existencia en el vecindario (y establecería abrevaderos especiales o estructuras que favoreciesen su reproducción). Por suerte para todos vosotros no tengo ningún tipo de cargo, pero si me gustaría pediros el máximo respeto para tan bello animal, notario de calidad ambiental.
Si tenéis la fortuna de verlo – más probable si es una noche húmeda de invierno – os pido que le dejéis tranquilo. Y ya la releche si conseguís sacarle una foto. (el éxtasis si nos la mandáis.)
 Cuidemos a nuestros emblemas y démosle el valor que tiene. El mito y la leyenda pasean por Villarta   -y apenas le hacemos caso-
SONY DSC
*la leyenda –sin duda debido a los llamativos colores- nos lleva a un animal mítico; resistente al fuego y símbolo de pureza. Incluso nos llega a decir que mató a 4.000 soldados de Alejandro Magno que bebieron de un arroyo. También que envenenaban ubres de vacas y cabras por beber de ellas, repito pura leyenda. Sin duda tienen veneno que segrega por las glándulas laterales junto a la cabeza (salamandrina, repelente de depredadores) pero como digo sin ningún peligro para el ser humano. A lo máximo basta con no tocarse los ojos ni la boca para evitar irritaciones, ese es todo el peligro.

lunes, 15 de diciembre de 2014

pleno octubre 2014

Obras hidráulicas: Captaciones e impermeabilización

ayuda protección social   

     modificación crédito para consultorio

objetivo de estabilidad presupuestaria

 

enlace a pleno octubre 2014

convenio cogestíon punto limpio

moción para nombre de Emilio a lugar público

 propuesta sobre el Bus para el instituto              

técnico de la confederación en carretera Helechosa

viernes, 12 de diciembre de 2014

informe del agua del chorro


 El análisis realizado a el agua de El chorro.
 Sin caer en el alarmismo, pero si tener consciencia de ello y ser cautos, que nos conocemos.  Que con decir "pues se ha bebido toda la vida y nunca ha pasado ná" nos vale hasta que alguien está malo.  Nos piden que no lo que quitemos importancia -sobre todo por los peques o enfermos, con las defensas más bajas- y aquí me limito a mostrar los datos.
  (pinchar sobre la imagen para leer mejor)

Gracias a M.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

cambian contador de la luz

 Hace unas semanas nos llegó la siguiente carta:
(pinchar sobre la imagen para ampliar y leer el texto)

En la que Iberdrola nos dice que se va a cambiar el contador de la luz para poner los nuevos “contadores inteligentes”. No nos engañemos, de lo que se trata es de que ellos quiten el personal que revisa los contadores (ahorro en sueldos/costes para ellos). Para nosotros no se traducirá en ningún ahorro de ningún tipo, y en la misma carta se nos dice que los que tenemos contadores de más de 15 años tendremos que pagar (la trasparencia de las eléctricas nos lo dice diciéndonos lo contrario, ellos son así).
  Días antes se pondrán carteles en el pueblo para informarnos de la instalación de los nuevos contadores –no sé como lo haremos los que estamos fuera- y llevará unos días.
Os recuerdo que los nuevos contadores la lectura se hace a distancia, por lo que no es necesario instalarlo fuera ni hacer más agujero en la pared (que seguro que la subcontrata que venga quiere hacer más obra para cobrar más).
Igualmente -supongo, no soy abogado pero así lo indica el sentido común- no paguéis nada a quien lo instala, que lo cobren por el recibo; por lo mismo de antes, te dicen que pagues 40 y solo eran 20. Que quede registrado todo.
Y un poco más allá, se están produciendo excesos por todos lados. Consumidores que trucan contadores y las eléctricas que denuncian a quien no hizo nada, de forma preventiva porque el consumidor prefiere pagar a meterse en pleitos y líos. Se están denunciando muchos casos donde se reclaman hasta 3.000 euros a consumidores por supuestos amaños, os dejo un audio de SerConsumidor, de nuevo precaución y que no os chantajeen si no habéis hecho nada.


domingo, 7 de diciembre de 2014

antena tdt

IMG-20141127-WA0001
Ya está instalada la nueva antena de tdt.
Ya podemos re sintonizar nuestros aparatos (ver en la imagen “telecinco definitivo” por ejemplo). Sino tendremos muchos de los canales vacíos.
Después de una semana sin canales, tan solo se podían ver La 1 y Clan, ya se ve la televisión –bien de primera necesidad en nuestra sociedad- sin problemas. Aparecen algunos canales nuevos (en la imagen La regional y Popular tv)y otros se han ido.
 La calidad de la señal dependerá de cada casa, algunos tenemos la antena más vieja y perdemos señal. En cualquier caso la señal del pueblo ya no cambiará y esta es la instalación definitiva.

jueves, 4 de diciembre de 2014

el chorro viejo "agua no potable" ACTUALIZACIÓN

 Una vez más, se nos informa que el agua de El chorro no está clorada -como cualquier fuente natural- y no sigue los controles del agua de la red urbana.
 (Rectificación--> texto en azul)

  Tras algunos análisis a el agua se ha encontrado una bacteria muy dañina para todo aquel que no esté acostumbrado (peques y visitantes, o aquel que no suela beber en el chorro). Que puede provocar desde diarrea a problemas intestinales.
 La mayoria de nosotros ya estamos inmunizados, pero porque nosotros no lo suframos no le quitemos importancia y seamos prudentes con los peques y con aquellos que veamos que les puede afectar.
  Espero poder ampliar información en proximos días.
 
  Si que -bajo mi opinión- podían haber puesto un cartel algo mayor, ya que es de caracter informativo al menos que se vea sin lugar a dudas. 

Y perdón por haber metido la pata al principio, es lo que tiene no estar allí, que los con tres datos creí que era un triangulo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Acceso al consultorio

Se ha quitado en cemento viejo y la acera, y se esta haciendo nuevo, incluida la pared del olivar de al lado.