Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

CULTURALCAMPO


Allá por el año 1986 el Ministerio de Cultura ponía en marcha un proyecto para acercar la cultura a las zonas rurales con el nombre de CULTURALCAMPO.


 Pues bien, estos días revolviendo en mis viejas carpetas del Instituto me encontré con este artículo de la que por aquellos entonces era secretaria del ayuntamiento María Estuardo y que fue publicado en el periódico de este proyecto.

Nos pusimos en contacto con ella para pedirla información sobre el escrito y ofrecerla la posibilidad de decir algo para a sus paisanos.
Este es su mensaje:


Los administradores del blog me brindan la oportunidad de acercarme de nuevo a vosotros y aprovecho para mandaros un abrazo de Ángel, Emilio, Eva y mío.
Aprendí mucho en Villarta y descubrí a personas maravillosas que siempre las llevo en mi corazón.
Un beso fortísimo y gracias por todo el  cariño que nos habéis dado.

martes, 25 de noviembre de 2014

videos Villarta 1991

La fuente en la plaza, los turrones y la noria…
Arturo Molina nos ha vuelto a dejar unos videos para poder mirarnos –y admirarnos de los cambios-  20 años atrás, como éramos y como era Villarta en 1991.

Arturo nos entrega una serie de 4 videos; yo os diría que los condurasemos, que le dediquemos tiempo a verlo con la atención que se merecen. Que uno al día antes de las comidas, pero como no hay paciencia os dejo los cuatro durante 4 días y administraros como veáis.


vm 1

vm 4

vm 3

vm 1 2
Como siempre mil gracias a Arturo y a todos los que nos aportáis y colaboráis con vuestro tiempo para conservar el patrimonio y la memoria de nuestra pequeña capital.

domingo, 23 de noviembre de 2014

el bus para el instituto, la mancomunidad

 A la espera de confirmación por parte de la junta, la conserjería debe notificarlo por carta, parece que el tema del autobús para ir al instituto está solucionado.
 A propuesta del ayuntamiento de Herrera (cuyo instituto y ayuntamiento también han participado activamente) la Mancomunidad de Cíjara se hará cargo del pago del autobús. La propuesta fue aceptada por todos los pueblos integrantes de la mancomunidad (Herrera, Helechosa, Villarta, Fuenlabrada, Valdecaballeros y Castilblanco).
  Es decir, que todos los pueblos se comprometen a pagar el autobús para l@s chic@s de Villarta.
Un ejemplo de como luchando, unidos y con la ley se consiguen soluciones.  

viernes, 21 de noviembre de 2014

Rectificación

EN la reparación del puente de la Víbora dimos una cifra de 60 000E como coste de la obra sin más fuente que lo que se oía por ahí.
Rectificar es de sabios y una imagen vale más que mil palabras.
También os dejamos una foto de la obra terminada.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

pleno septiembre 2014

    Programa Empleo y Experiencia
Mejora Abastecimiento en El santo y Acera ctra Bohonal
“Espacio joven”
          Equipamiento Consultorio médico
aprovechamiento de madera Valhondillo         

lunes, 17 de noviembre de 2014

ruta a La muela

rutas jamal
  Este domingo tenemos una nueva oportunidad de acercarnos a La muela. La asociación Jamal nos invita a un paseo rodeado de personas activas y cercanas a la naturaleza.  Una actividad completa, pues 9 de cada 10 árboles recomienda dar un paseo cardiosaludable.
Ruta, compañía amigable y comida, un buen día de campo.
Los interesados encontrareis  información de contacto en su perfil de facebook.

sábado, 15 de noviembre de 2014

parques naturales y caza

ley montes

   Se está tramitando la nueva ley de parques naturales en el senado recordaos que hace unas semanas pusimos una entrada de como se nos ve desde fuera “10 excursiones de fin de semana” y se nos apreciaba a través de la reserva del Cíjara y la berrea .
Actualmente se puede cazar en estos parques, y la ley decía que en 2017 ya no se podría cazar –entre otras actividades- en ellos, con esa excusa se está cambiando el espíritu de la ley en muchos aspectos.
Se está planteando modificar el estatus de máxima protección y darle un amplio margen a los titulares de estos espacios para que lo gestionen como consideren; es decir que dejen de ser espacios protegidos de la naturaleza para buscarle rentabilidad (para los dueños).
…..La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazada….
desde que se han dado cuenta del valor que se le puede sacar a los activos forestales y cinegéticos –por lo bajini- se están realizando barbaridades, como la ley de caza de Castilla la mancha que prevé que se puedan cerrar caminos públicos e incluso multar a quien esté de paseo con la bici, andando o cogiendo setas si pasas cerca de una montería y el dueño dice que has molestado (con su sola palabra bastaría según el borrador de la ley).
(a partir minuto 38)
Se trata de menos del 1% del territorio, que se dedica a la conservación de la naturaleza. Y sobre todo que es riqueza NA-CI-ONAL como indica el nombre. Algo que es de todos, que se ha creado con el dinero de todos y que se lo quieren quedar unos pocos. Mientras es de todos me parece bien que se permitan licencias para cazar o sacar madera; cuando sea de 4 harán todo lo posible por concentrar la caza en lo suyo, quitándonos los bichos a los demás (como la madera útil, como la biomasa como todo lo rentable).
  Nos dejarán el recuerdo, eso si.

viernes, 14 de noviembre de 2014

itv en Herrera del duque


  Gracias a Toñi Alia y Marijose por decirnos que el miercoles empezó a funcionar la nueva itv en Herrera del Duque.
 Sin duda una buena noticia para nosotros, a partir de ahora nos podemos ahorrar tiempo y kms.



Se iba a inaugurar el martes; estaba previsto que viniera el presidente Monago (y nuestras chicas esperaban verle para el tema del Bus) pero a ultima hora se anuló.
 Así que ya funciona, no hizo falta inauguración.

jueves, 13 de noviembre de 2014

el trasporte escolar en la asamblea autonómica

El problema del autobús al instituto a llegado a la asamblea de Extremadura; el grupo socialista a impulsado una iniciativa para que los alumnos de BUP y FP tengan acceso a trasporte gratuito para ir al instituto.

trasporte escolar gratuito para los alumnos de instituto

Por lo leído se habla de garantizar la medida a partir de 2015 –a las malas parece que les queda un mes y poco- y en 2014 si el presupuesto lo permite. Ya veremos cuando empieza a ser efectivo.

Según datos de la consejera, unos 1.400 alumnos estaban como los nuestros –no sé cuantos pueblos incluye esto- aunque supongo que no todos tendrían las mismas dificultades, pues nosotros estamos a más de 40 kms y la carretera no es precisamente una suma de virtudes.

 

martes, 11 de noviembre de 2014

seguimos sin bus para el instituto

  Hoy a empezado la huelga y reivindicación del transporte -que otros pueblos si tienen- para acceder al instituto.  Es decir, que no nos han escuchado y hemos tenido que llegar a la huelga. 
IMG-20141111-WA0007
 Como dijimos sin autobús no hay acceso al derecho a la educación; se obliga a particulares a asumir responsabilidades que son de la junta etc etc.  Tanto instituto, madres, alumnos y ayuntamientos ya hicieron las gestiones posibles sobre el papel, muy triste que se tenga que llegar a una manifestación y a tener que exponer el cuerpo durante una marcha en una nacional para que te escuche quien tiene la obligación de oír (y garantizar el acceso a la educación) a sus ciudadanos.
  Así  a las 7:30 empezó la manifestación hasta llegar a Herrera del Duque, a las puertas del  Instituto ES Benazaire a escenificar el enfado y el apoyo del instituto.
Se notificó la manifestación y los motivos a los medios cercanos: Diario Hoy, El periodico de Extremadura, Canal Extremadura… sin que ninguna web se haya hecho eco de ello (por lo visto La Siberia no es Extremadura)El propio Monago iba a Herrera a inaugurar un evento y se esperaba que nos recibiera, a ultima hora han informado que no iba a estar.
La semana anterior Fernández Vara si escuchó a madres y alumnos durante unas jornadas que se celebraron también en Herrera. Otra cosa no, pero se intenta por todos los caminos y todas las opciones posibles (me reitero, cuidemos y aprendamos de nuestras mujeres, que remueven cielo y tierra si hace falta).
 vara

  LA HUELGA SEGUIRÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS HASTA QUE SE NOS SOLUCIONE NUESTRO PROBLEMA.



10615367_10202630656437784_2753642720449586007_n
**Como ejemplo de los peligros y las responsabilidades que se ven obligados a asumir los conductores que suplen el bus, la siguiente foto de esta misma mañana.  Debido al viento un árbol cruzado en mitad de la carretera.  ¿Si hay un accidente quien es el culpable de cara a los otros padres?

lunes, 10 de noviembre de 2014

cartel de actividades


El pasado puente de todos los santos vimos este cartel en la plaza.
En él se ofertan posibles cursos y actividades –para distintos colectivos y gustos- Entiendo que los ofrece Aupex (no sé que tipo de asociación es) a través del ayuntamiento.
Los cursos se darán si se consigue el mínimo de 15 personas interesadas, lo veo difícil en pueblos tan pwqueños, pero es una iniciativa interesante.
A ver si se concreta alguno.

sábado, 8 de noviembre de 2014

tuberías en El santo

2014-11-02 18.04.26

  Se ha levantado parte de la calzada de El santo.

Pasé y lo vi, pero no puedo deciros mucho más  de lo que la foto ofrece, supongo que se están cambiando las tuberías del agua.

jueves, 6 de noviembre de 2014

sin autobús no hay instituto

Llamadas, solicitudes, instancias… Al final parece que solo se hace caso si se remueve cielo y tierra todos los días.

Y estamos hablando de algo tan fundamental como el acceso a la educación. El tener un autobús con el que poder ir al instituto. Pues resulta que – año más- Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes no tienen autobús para que los chavales accedan a un derecho tan fundamental como la educación y la formación.

IMG-20141104-WA0002Resulta más grave aún cuando el resto de municipios si cuenta con ello, todos menos Villarta y Fuenlabrada disponen de ello.

Pinchar sobre la foto para verla a tamaño mayor y leer el texto.

Se ha probado por la vía institucional a través de las madres – otra vez las mujeres son las que se mueven, por favor cuidemos a nuestras mujeres (y copiemos su ejemplo)-, el propio instituto y el ayuntamiento pero parece que nos van a obligar a otra manifestación; a que los chavales se tengan que negar a ir a clase, porque la ¿consejería/la junta? Se niega a escuchar las peticiones de las madres.

Insisto, cada año se consigue algún apaño y cada año hay que pelearlo porque se nos vuelve a retirar el bus a principios de curso. Y el resto de pueblos SÍ tienen bus.

NO es un problema menor de 10-12 padres, no es cuestión de ir en coches privados. Es limitar el acceso a la educación por el hecho de ser un pueblo pequeño y estar lejos. Porque si falla el conductor del coche (enfermedad, etc) se priva al resto de ir a clase; si los llevan madres/padres esos padres renuncian a trabajar y a su tiempo útil, porque está hipotecado por las 2 horas y pico diarias de viaje. Y más grave aún si pensamos en la responsabilidad que asume el conductor si pasa algo (cuando asume la función de suplir a una junta de Extremadura).

onda ceroOs dejo un audio de onda cero la Siberia donde las chicas lo explican mejor que yo :

ENLACE DEL SONIDO  (Estamos esperando que Onda Cero lo edite, tan pronto lo publique y nos lo diga actualizamos la entrada.)

Os pido que compartáis en vuestras redes sociales esta entrada; que hagamos ruido para que se nos oiga; pues hasta ahora no hacen caso.

Ya se ha conseguido que onda cero nos escuche, haber si teleExtremadura, el diario Hoy y El periódico de Extremadura informan de ello.

Si tenemos que llega a la huelga y las manifestaciones significará que el consejero y la junta priman sus recortes frente a los derechos, la educación y los chavales.

 

Aquí os dejo los primeros días previstos de la huelga.

-11 de noviembre  a 07:30 de la mañana en la carretera donde sale el autobús.

-12 de noviembre a  07:30 de la mañana en la carretera donde sale el autobús.

Y 08:00 en Fuenlabrada de los montes en la casa de la cultura donde sale el autobús.

martes, 4 de noviembre de 2014

El hombre que no dejaba de descubrir tesoros en Villarta.

  Puede ser un poco exagerado, pero acabo de llegar del pueblo y quiero compartir esto con vosotros.
En las fotos que acompañan a esta entrada veis unas setas, pues diréis como yo he dicho toda mi vida: “pues muy bien, setas”. Mira tú por dónde, esas son un tesoro micológico, son “boletus edulis” y “boletus bayo”.
DSC_0018
  El otro día, sábado por la mañana, día de Todos los Santos, cuando llego a La Plaza, después de un tranquilo paseíllo por el campo, para abrevar en dónde ya podéis imaginar, me encuentro con algunos paisanos que llevaban setas y me dicen algunas clases de ellas. Yo desconfío de mi habilidad y por desconocimiento no me ilusiono, pero toda la tarde no dejaba de rondarme una idea, no “se me cocía el bollo”.
 DSC_0016

Desde chico yo a setas como aquellas que acaba de ver, había estado dando le patadas, por no saber su valor. Ahora que mis gustos y aficiones o tendencias han ido cambiando con la edad, empiezo a apreciar un buen vino y algunos platos, uno de ellos son la setas, pero sólo conozco el níscalo famoso y en los últimos años la macrolepiota o parasol.


DSC_0017Como decía, con “la mosca tras de la oreja”, por la tarde en un rato de paseo, me da por acercarme a dónde teníamos un chozo mis amigos y yo, cuando jugábamos en esas cercas por la tarde después de salir de la escuela, y dónde creía recordar la existencia de algunas de esas setas, que entonces descuartizábamos a patás, con inquina y maledicencias, llamándolas “peos de lobo”. Cogí unas cuantas, cierto, no me equivocaba, pero ante mi desconocimiento micológico, no las cociné, eso si las guardé y para asegurarme las traje en una cesta, “como manda la tradición” y se las enseñé a un vecino, entendido y me dijo: “eso es un tesoro. Ayer mi tiré yo toda la mañana en la sierra de Madrid, para coger lo que tú”. Me dio una recetilla y las hice con mucho gusto, no todas, que todavía tengo guardadas para otra vez y como veis todavía sobrevivo.
Claro está como buen setero, no os voy a descubrir el “rinche”, pero si animaros a probar con nuevas especies, pues dicen que los níscalos son de lo más malo que por ahí podemos encontrar.
Así es que, Bon apetit.
JC Molina.       

domingo, 2 de noviembre de 2014

la España terminal

  Demografía es destino.
Un nuevo artículo sobre el peligro que representa la dinámica rural de envejecimiento y despoblación, No solo para los pueblos, sino para la salud del país. El envejecimiento es imparable y en 22 provincias el 30% de la población tiene más de 65 años  (en Villarta mas del 45% superaba los 65 hace unos años según el último padrón, así que cada 10 años perdemos buena parte de la población mayor.)
Si le sumamos que los jóvenes se van; la caída de los servicios públicos (somos unos privilegiados por tener servicio médico 24h al día) la lejanía a centros de comercio, agricultura de bajo rendimiento y escasa mecanización, etc… la cosa pinta mal para nuestra pequeña Villarta.  

mapa_densidad_poblacion



Mapa de densidad, pinchar para ver grande.



  En el artículo se nos habla de pueblos de las dificultades de algunos pueblos de Guadalajara, y lo llama Siberia; pues si vienen a la Siberia de verdad….   De nuevo las mujeres como clave (por favor cuidemos a nuestras mujeres).
 


Además -por desgracia- la crisis acelera esta dinámica de despoblación, la gente busca trabajo en las ciudades y todo se concentra en ellas (el trabajo y las compras de los que van a buscar trabajo allí). El artículo nos habla de una migración selectiva como posible solución en un futuro; de pueblos de fin de semana y turismo, etc

Yo no os puedo plantear soluciones, hoy solo un poco de miedo y pena.