martes, 30 de septiembre de 2014

sobre la biomasa


  Sé que ya lo he puesto varias veces, pero me encontré en el periódico la noticia

y hace poco leímos en los plenos la adjudicación para esos residuos forestales; así que no me resisto a volver a tratar e tema.
Este agosto –y casi en cualquier época- nos pasamos por la reserva, la lobera, el manzano, la palomera…  y vemos montones de residuos de los pinos.  Y como vimos, con el precio que están poniendo la energía, hasta hacer carbón era rentable.
En el texto de la noticia se nos dice que      el consumo de pellet en España no ha dejado de crecer de año en año, hasta alcanzar las 380.000 toneladas en 2013.
y cada vez más las calderas de biomasa sustituyen a la de gasóleo
 …porque un litro de gasóleo cuesta 4 veces más un kilo de pellet.
(y desde mi punto de vista; por el certificado energético de tipo A, que en unos años, supondrá un importante ahorro de impuestos.)
Desconozco el mercado y no he investigado si las empresas que campan por nuestra zona son participadas por las grandes (ACS, Ferrovial etc que succionan cualquier oportunidad de contrato público) pero tiene pinta que seguirá siendo rentable y seguirán explotando este recurso. Deberíamos tenerlo en cuenta; para copiarlos –via cooperativa- para ofrecer servicios accesorios a estas empresas, o desde la administración; calcular el valor de los terrenos municipales ante cualquier cambio con otros municipios.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Camino Real de Guadalupe

  Curioseando en el blog Las tres culturas de Toledo he dado con el texto de
   donde se nos cuenta la historia del Camino Real y –más interesante aún- que hay varias asociaciones que intentan recuperar ese camino y ponerlo en valor.  Una fuente más de turismo para los pueblos por los que discurre.
   Turismo cultural; no en vano este monasterio creció en importancia cuando la corte se alejó de Santiago, y dado que está cerca de Madrid todo actividad que genere flujos de turistas sería importante en volumen de visitantes y economicamente.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Para Nostálgicos

Estas reliquias solo se pueden encontrar en el diario personal de una chica.
Mil gracias E.G.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

pleno Junio 2014

     
   Plan integral de carreteras
reforma edificio ayuntamiento




           equipamiento deportivo        
equipamiento nave del santo
           varios: Cementerio, camino pañero

lunes, 22 de septiembre de 2014

audio mujeres y mundo rural


….recorrer calles de un pueblo abandonado es una experiencia dramática,
lo es ver a través de puertas de casas abiertas el desolado interior mostrándonos viejos recuerdos que en el éxodo forzado sus moradores dejaron atrás junto a jirones de su vida
pero lo es aun mas dramática la visión del mundo rural donde no se oye las voces de los jóvenes que se fueron
donde la sanidad está muchas ocasiones en pueblos lejanos
donde los servicios sociales que debe dar el estado no llegan
El mundo rural hace tiempo que agoniza con las mujeres que sobreviven en el como castigada memoria  de su crisis, de esa crisis va nuestra entrevista de hoy, una fotografía en blanco y negro.
Empieza en el min 27 del programa

Ya estoy de nuevo con mis podcast (audios, que leches) pero creo que es más fácil ponerse a oír que a leer un análisis tedioso.
En este caso, el programa A vivir que son dos días hablando sobre las claves del mundo rural, visto desde el punto de vista de las mujeres (la gran clave del mundo) pero se habla de la importancia de los servicios públicos, relevo generacional, calidad de vida etc
Espero que os guste, o al menos os resulte interesante.

viernes, 19 de septiembre de 2014

BUITRES (de los buenos)

Hace ya un tiempo se están viendo dos o tres parejas de buitre, algún que otro águila y búhos en el Castañal. Ojala sea una recuperación progresiva y duradera. Veremos.

Este mismo día de la foto antes de llegar a la cascada, en la cueva que hay que cruzar, vimos unos murciélagos como "jabalines". Estoy seguro que se comen los borregos enteros y luego echamos las culpas a la zorras.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

puente del valle antes del castañal

2014-08-20 21.17.57
  a mediados de agosto se concluyó la reparación del puente del valle de la víbora, es decir, justo antes del castañal.
  El puente, con la alcantarilla correspondiente y una capa de pintura especial 2014-08-20 21.19.04antideslizante, para evitar problemas en invierno.

En total mas de 48.000 euros de la UE, a través de la Junta.





lunes, 15 de septiembre de 2014

Camino del Torilejo

Durante el mes de agosto se ha encementado el camino que va del Lagar al Torilejo.
En los sitios donde el camino llanea más se ha dejado en la tierra, si bien se ha repasado todo con maquinaria pesada.


viernes, 12 de septiembre de 2014

peña ciclista MTB Villarta


  “La vida florece en la dificultad y
                     languidece en la complacencia”
Toda aventura necesita sus héroes; en Villarta quiero destacar a los chicos de la peña MTB Villarta.
viven lanzados, volando por debajo del radar, recorriendo y descubriendo parte de nuestro patrimonio.IMG-20140816-WA0006
Pero yo los destaco por CREAR:  venturas compartidas y vínculos personales.
 En una Villarta que languidece, donde cada año hay menos gente en las fiestas; donde se cierran bares y negocios, erillas desiertas salvo dos días al año….  se pierden los vínculos cada año.  Miro atrás y veo que la mayoría de mis amigos actuales los conocí a través de las erillas; veo que muchos no vienen actualmente por falta de vínculos personales o porque la pareja se siente desplazada.   Por eso aprecio –y propongo para el Nobel- la tarea de estos Héroes, que adoptan sin preguntar a aquel que esté dispuesto a compartir aventuras a lomos de una bicicleta; sin esperar al cielo para obtener recompensas, pues existen los bares pos-etapa.

Así, ellos -con la bici como escusa- convierten al vecino en compañero de aventuras, en amigo.  Luego se comparten cervezas y lo que une una cerveza

Así que ya tengo mis héroes del verano.  Gracias chicos!!

*Gracias a Jesús Paniagua os podemos mostrar un ejemplo de sus aventuras en este video.


 

jueves, 11 de septiembre de 2014

entrega de premios

Y cerramos domingo y fiestas con la entrega de trofeos y premios.

fotos de Jero

(el torneo de fútbol y algún otro se acordó darlos antes, pues muchos se iban el domingo por la mañana, por eso no aparecen en las imagénes.)

En breve subiremos una mega carpeta con todas las fotografías de estas fiestas. Por razones obvias hemos limitado las imágenes en cada entrada, para quien quiera ver todas o descargarse alguna de los suyos sin duda encontrará aquí fotos de sobra. Igualmente subiremos fotos si nos las mandáis –y tienen relación con las fiestas- de algún evento de los que no hemos cubierto, que sabemos que son varios (pero no damos para más).

 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

concursos infantiles

 Los grandes clásicos de las fiestas: los concursos infantiles. Con ellos cerramos las fiestas de este año.

Toca vuelta a la rutina. Tocará seguir con nuestras carreras diarias para llenar la cuchara, llenar el saco y que no nos toquen mucho los huevos, y recordar cada mañana (mientras maldecís al despertador) que lo hacéis por vuestros niños.   Y que un año pasa volando.   En están aquí las fiestas de 2015.
 Mil gracias a todos los que han participado, a los que nos han donado su tiempo organizando y a los que han compartido charla y ratos con nosotros.
Viva la virgen de la Antigua!!

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ajedrez y Cuatrola

Con la pedrada propia de la hora (16:00) y de tener la tripa llena; renunciamos a la siesta reglamentaria para dirigirnos al cuartel. Tocaba sentarse a la mesa, apuntarse y jugar.

  • Ajedrez y Damas
Si en años anteriores había muchos niños y pocos grandes este año ni los niños abundaban; y de los grandes varios llegaron tarde y les dije que no (tendremos que revisar los horarios). En fin, escasa participación.
 En ajedrez de niños repitió triunfo María, y en grandes –quiero pensar que con más nivel que otros años- se impuso el GM calabrés Emilio que llevaba los últimos años sin aparecer.
 A ver si un año nos vemos todos (Manolo, Antonio, Alonso, Jesús, Felipe…) y empezamos a coger rutina, aunque lo veo casi imposible.
En Damas (lo hicimos al mejor de 3 partidas) en infantil ganó Alba;  y en el torneo de adultos –donde también creo que subió bastante el nivel-  Javi consiguió ganar 2-1 a Antonio en la final. 
*Por cierto, estos dos torneos se pudieron realizar, un año más, gracias a Manolo y Emi que nos dejaron sus tableros y piezas.
**Y el prestigioso blog The Villartimes donó un chapu-ajedrez por si algún joven quiere jugar en la biblioteca que no diga que no tiene tablero.

  • Torneo de cuatrola
Al contrario de lo expuesto anteriormente en la cuatrola abundó la participación y se llenó la sala de parejas.
 Tras varias horas –y parar para abrevar los caballos- a la final llegaron las parejas favoritas. Las mismas que el año pasado; con lo que no parece casualidad. Así la pareja Queta-Jaime trató de arrebatarle el triunfo a Isaías-Felipe, pero estos últimos repitieron victoria.

*se sigue echando de menos un torneo de Mus, pero debe ser otro el que tire pa alante con ello. Solo requiere unas mesas y unas cartas; y voluntad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

rincones

¿Divulgar o recordar?  Homenaje a nuestro pasado.
Pudimos lavar la ropa en la piedra (ojo, que se lo curraron y el agua fluía y todo) y tomar un café de puchero y unas migas en la lumbre mientras la ropa se secaba al verde.
imágenes de Paco y Dori         
Este año tan solo hubo dos rincones, pero muy muy buenos la verdad. Ambos premiados como “1er premio”  con litros de aceite, vino y embutidos creo recordar. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Fútbol sala infantil

El día 15 por la mañana se jugó el torneo infantil en el que participaron cuatro equipos. El sistema de juego fue el de eliminatoria y final. Los resultados fueron :
SEMIFINALES
Los Pistoleros........................... 6
Los Leones de Villarta..............1
Los Ángeles del Infierno...........1
Los Roger..................................1  Se clasificaron los Roger en una infinita tanda de penaltis.
FINAL
Los Pistoleros...................5
Los Roger.........................1
CAMPEONES   LOS PISTOLEROS
Esperamos que os sigáis animando el año que viene. Que tengáis un buen curso todos.

martes, 2 de septiembre de 2014

humor amarillo

…y entre bailes y juegos se paso la tarde del sábado 16.  Aunque el baile fue el aperitivo, para digerir la paella, y los juegos iban a ser dignos sucesores de los de años anteriores (toros de aire, toro mecánico) con el extra de que los protagonistas son los participantes. 
 Diversas pruebas donde se jugaba por equipos -ganaron los amarillos, aunque sea lo de menos-.  Creo que las fotografías son suficientemente buenas y explican mejor las pruebas de lo que puedo hacerlo yo.


al principio remolones, pero no faltaron voluntarios con ganas de jugar y dar juego. Espectáculo de risas  que nuestro gran Paco ha sabido capturar en imágenes.