Páginas

martes, 29 de julio de 2014

pequeñas teselas del pasado (epigrafía romana)

  Una vez más –creo empiezo a ser pesado- os vengo a hablar de lo mal que gestionamos nuestro patrimonio, en este caso el cultural, a través de una anécdota.  Hace tiempo tuve la suerte de conocer a Susana, de Destino Siberia. Muchos temas a medias y muchas ideas sin acabar nos quedaron en el aire; de entre ellas sobre el patrimonio cultural me descubrió un estudio llamado Epigrafía romana de la Siberia de Desiderio Vaquerizo (1986).
“…Desiderio Vaquerizo (1987) ha documentado hasta siete epígrafes romanos, en Herrera (tres de ellos), Peloche, Castilblanco y Valdecaballeros (dos), exponentes estos últimos de gran importancia al confirmar la existencia de un enclave territorial de Ucubi (ciudad ibero-romana de Espejo, Córdoba) al norte del Guadiana, en plena Siberia Extremeña, y proporcionar datos de primer orden sobre la grafía auténtica de Lacinimurga. Los restos mencionados lo integran losas y estelas funerarias, aras votivas y cipos.
  En su estudio Desiderio Vaquerizo documenta los hallazgos Romanos encontrados en Herrera del Duque, Peloche o Castilblanco.  En lenguaje farragoso –para mí al menos- detalla características de cada caso particular.  Pero lo curioso del caso, y lo que me enfada, es que todas las piezas están en casas particulares; y hablo con amig@s de Herrera y ni siquiera conocían que existieran esas piezas, ni han oído hablar del pasado romano en la zona.
Se suman diversas causas: los ciudadanos desconocemos gran parte de nuestro entorno, y además nos desentendemos; las corporaciones no tienen medios para explotar ni conservar debidamente todo; los poderes culturales (junta y ministerio) no nos educan ni nos hablan de lo nuestro.  Al final un bien cultural se pierde entre desvanes, y ya no el bien físico –que estaría igual de perdido en una vitrina sin visitas- sino el conocimiento de su existencia y de nuestro pasado.
 No nos enseñan, no nos enteramos. Gracias a Destino Siberia, Paco, Roberto Medina, ESSS etc os puedo traer pequeñas teselas del pasado. Gracias a ellos.
*os dejo el enlace por si alguno queréis echarle un ojo al texto.

No estoy pidiendo un museo por municipio, tan solo que los poderes públicos -junta, diputación o ministerio- velen porque conozcamos nuestro pasado Ahora hay mil opciones digitales con las que recrear y documentar todo a costo "tiempo" 

 A modo de ejemplo : Fotografiar el interior de la Ermita y digitalmente recrear los frescos y pintura original o incluso por épocas y mantenerlo en la web del ayuntamiento; igualmente con el puente viejo en todo su explendor o "El Castillo". Las leyendas y canciones que nos aportó Gloría etc etc.
 Opciones hay mil, pero necesitamos mil personas dispuestas a aportar una hora o dos; de lo contrario estamos expriminendo -y cansando y acaban expulsandose del sistema- a los mismos. 

domingo, 27 de julio de 2014

aprovechamiento madera



Esta entrada debería ir ligada a la del picón de la semana pasada, pues a unos cientos de metros vemos otras formas de aprovechamiento forestal ¿cuantas hectáreas forestales tiene Villarta?; así tenemos madera, resina de los pinos, picón,  restos de desbroce y cascara… ¿cuanto tiempo hemos tenido parados estos recursos?  ¿porqué no sabemos sacarle más provecho?
Junto a ello, un muro de refuerzo en la cuesta de camino al robledillo, se ve que el agua hacía peligrar parte del camino.

viernes, 25 de julio de 2014

record en turismo rural

 De vez en cuando hago alusión al turismo como una de las patas sobre las que puede apoyarse nuestra comarca, y a la que debemos sacar rentabilidad, pues nuestro patrimonio nos lo permite.
  Hoy os traigo un enlace que nos habla del turismo rural en Extremadura; habla de records pero claro quitando las islas, la costa, Barcelona etc    en cualquier caso un buen dato.
 He tratado de averiguar como se desgranaban esas visitas, perfil del cliente etc; pero a día de hoy ni junta ni ministerio han respondido (y les he dado más de una semana que es lo que suelo esperar)

La comunidad autónoma extremeña ha superado en los 5 primeros meses del año “su récord histórico” en el número de turistas alojados en la región, que alcanzan casi los 50.000. Estas cifras han superado en un 8% el registro de 2011, que hasta el momento mantenía el récord de visitas.


“Cáceres es por primera vez en la historia el segundo destino turístico de interior de España” después de Madrid.    El presidente también ha añadido que se esta trabajando duro para extender estos datos a otras zonas de la comunidad ya que “muchos pueblos y ciudades de Extremadura tienen mucho que ofrecer”. También ha apuntado que lo que realmente diferencia a Extremadura es el turismo rural”.

... además siga contribuyendo a fijar población, al crecimiento económico y a la creación de empleo” así como a “dinamizar la economía y la sociedad de la nueva Extremadura...

jueves, 24 de julio de 2014

entrada ambulancia

Ya falta poco para el nuevo consultorio médico, entre las ultimas labores se ha puesto un muro de refuerzo con bolanderas de las gordas y la rampa de entrada para la ambulancia. En un principio esta entrada iba a ir donde ahora está la parada de autobus, pero finalmente se ha optado porque vaya por el lateral del cuartel.

martes, 22 de julio de 2014

obras, de la pastora a torilejo

Como lo prometido es deuda…  Aquí están las fotos del comienzo de obras del camino de la pastora. Aunque en realidad empieza desde el mismo Lagar, hasta el Torilejo.

Evitar en lo posible el camino, no hay quien pase.

domingo, 20 de julio de 2014

Picón en la reserva, máquina del tiempo 1.2


…iba yo mal (porque iba mal) cuando oigo ruidos a mi izquierda, unas ciervas. Cojo el bidón de la bici y sigo…
...levanto la cabeza y dudo      …y miro… y miro… y ya no sé si es que voy muy muy mal y veo visiones o es que la ciencia adelanta que es una barbaridad y he viajado en el tiempo.
picon 50
*no me he podido resistir a ponerla en sepia.
La cosa es que me acerqué y mis ojos no me engañaban; están haciendo picón en la reserva!!


Vuelta a la energía de los años 50, pero lo jodio del asunto es que si se hace es porque es rentable para la empresa que lo haga; y si es rentable la suma de costes (operarios, maquinaria, licitación, insumos, y sobre todo el transporte y distribución hasta el consumidor final) nos habla del coste de nuestro mercado electrico actual, que como una maquina del tiempo nos hace ir 50 años atrás ¿Nos están engañando las eléctricas por encima de nuestras posibilidades? 

** Nota: Hoy he visto que publiqúe lo que debería haber sido un borrador interno. Tiro por la borda el texto que estuve pensando y perdón a mis compis y a todos vosotros por la chapuza.

viernes, 18 de julio de 2014

calleja del cementerio

  
Se está arreglando la calleja de el cementerio, que estaba destrozada.  Se empezó hace una semana y se espera que se acabe, se hormigone, en otro tanto.
Igualmente ayer -nos habéis dicho- que han empezado a pasar el rulo por la  calleja de La pastora al Torilejo; y que hay maquinaria.  Nos han dicho que se espera que se acabe antes de fin de agosto. En lo posible evitar la zona si no quereis estar parados si os pilla la maquina.
 *si puedo y voy algún finde a la capital intentaré conseguir alguna foto.

miércoles, 16 de julio de 2014

regularizacion de construcciones, Catastro

  Desde hace un mes, y hasta finales de año, se ha empezado el proceso de regularización de inmuebles por parte del catastro. 
 Se abre un periodo para dar de alta inmuebles que hasta ahora no pagan IBI; de forma voluntaria o a través de expediente administrativo. 
  
...En diciembre de 2012, el Gobierno central aprobó una medida que permite a los propietarios de inmuebles con características que no están recogidas en el catastro regularizar su situación a través del pago de una tasa de 60 euros y de los impuestos como el IBI e intereses de demora que se hayan dejado de abonar.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.


 El IBI es una de las bases de financiación para la mayoria de municipios españoles (en estos pequeños nunca llegó el boom de la construcción) y supongo que es una forma de reforzar a estos pequeños municipios; que de porsí tienen problemas para ofrecer los servicios básicos.

lunes, 14 de julio de 2014

pleno mayo 2014

nave ganadera
       permuta de montes 
   estabilidad presupuestaria


reforma edificio ayuntamiento
             elección de juez de paz

sábado, 12 de julio de 2014

III ruta MTB Helechosa

nos llegó el relato de la aventura de nuestros tres valientes (Rafa, Dani y Dani pal) contra los elementos y la mala suerte.
mi crónica será breve;
45km y 15€ de inscripción, camiseta conmemorativa y bidón de regalo.
Empezamos a las 10, parcialmente nublado (afortunadamente). Buena ruta plagada de subidas y bajadas, nada de llano.
  Perfecta organización con una moto abriendo pista y una ambulancia y un coche de asistencia cerrando la carrera. Avituallamiento a mitad de camino, en puerto lobo, y otro al finalizar la prueba. La participación no fue muy numerosa porque el sábado fue la Marcha de Talarrubias e imagino que eso le restó corredores.
mtb
 Sufrimos dos pinchazos ( bueno, pinché yo 2 veces) uno en la primera bajada importante, lo cual nos retrasó bastante (dejándonos últimos) y aunque nos pusimos a tirar y conseguimos adelantar gente solo pudimos quedar por la mitad de la tabla. El segundo pinchazo fue en la última bajada (con todo el pescado ya vendido) llegando a Helechosa.
Eso si, nuestras equipaciones causaron sensación y fueron objetivo de muchas cámaras.
El año que viene nos gustaría repetir, a ver si tenemos un poco mas de suerte y llegamos con los de arriba. Pero como he dicho antes, bonita ruta, bien señalizada y una organización rallando la perfección (que envidia.)
 podéis seguirles en twitter en @VillartaMTB

martes, 8 de julio de 2014

2,6 millones para la Siberia

gracias a Santos nos hemos enterado de la noticia: La diputación de Badajoz a firmado con los ayuntamientos de la Siberia un convenio de 2,6 millones.

El llamado plan Revitaliza “…irá destinado a la realización de inversiones
en obras municipales, con el fin de mantener el tejido empresarial local y
generar mano de obra
”.

http://www.hoy.es/prov-badajoz/201407/03/firmados-convenios-plan-revitaliza-20140703001122-v.html

http://www.expansion.com/2014/07/01/extremadura/1404231848.html

No se desgrana la información, y no sabemos cuanto nos pertenece a Villarta. Supongo que encontraremos más información en los plenos municipales, tanto del importe como del destino.

lunes, 7 de julio de 2014

Fuente de Vallezarza

Si estáis en el Castañal o simplemente de paso por el camino, podéis echar un trago de agua fresca en esta fuente que hace años no se limpiaba y no corría o corría poco.

viernes, 4 de julio de 2014

Los barracones de El azorejo

barracones
  Hoy os propongo hablar de unas ruinas y un presente.  Del origen de los pinos que hoy nos rodean, y de Los barracones que se asientan bajo la torre de El azorejo.
  Antes de nada pedir disculpas, si me equivoco o es exacto lo que aquí escribo, es a lo que he llegado a través de conversaciones, dándolas siempre por ciertas y sin apenas documentarme fuera de esos relatos.
  Como muchos sabéis me atraen las ruinas –me recuerdan a mi vida- así que no pude pasar al lado de Los barracones sin pararme a hacer fotos, entrar y preguntarme por ese pequeño poblado a mitad de camino entre el Bohonal, Helechosa y Villarta.
Pensaba en El hornillo y en cortijos diseminados por sierras herencia de tradición o refugios de pastores, pero su extraña disposición (cabañas en línea encima de unas peñas) me intrigaba.
 Pues resulta que el origen de los barracones esta en los pinos; y el origen de los pinos que nos rodean está en el Plan Badajoz (allá por 1952), se repoblaron todas nuestras sierras con pinos, pero claro esos pinos no se plantan solos. Había una autentica población itinerante de jornaleros que hacían el trabajo. Trabajadores que no eran de la zona, que comían donde trabajaban y dormían al raso –o en improvisadas cabañas hechas por ellos- y al ser a destajo no se permitían alejarse de sus pinos.
Con semejante población flotante, ligados a sus sierras, surgió la oportunidad de comercio. De llevarles el pan, utensilios  o ropa. Los barracones eran el lugar destinado a los comercios, a donde se dirigían los jornaleros para comprar.
Hoy se ha rehabilitado parte de ellos como refugio forestal, el resto se ha dejado en ruinas (obviamente yo prefiero estas últimas). Y ya no hay vez que mi bici me lleve allí y no imagine las fatigas que tuvieron que pasar aquellos jornaleros, día y noche a la intemperie para ganarse un jornal (que imagino escaso).
*disculpadme que sea parco en detalles, prefiero quedarme corto que mentir sin querer porque los relatos me hayan engañado a mi. Ya me contareis en comentarios –o en correo electrónico- vosotros que seguramente sabéis más que yo.

miércoles, 2 de julio de 2014

Valle de la Víbora

  Se está reparando el puente de la Víbora que se hundió con los temporales del invierno.
  El coste de la reparación según fuentes extraoficiales anda por los 60.000E.