Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

El castañal ya operativo

  Hace unas semanas se limpió y arregló El castañal y ya se ha inaugurado la temporada con algunos valientes.

Como desde hace cientos de años el agua caliente no va, llevar la epidural de casa si sois frioleros.

  Asimismo nos dicen que se están realizando las obras correspondientes al tramo que se fue este invierno.

*Recordaos que este año –como así venía en uno de los últimos plenos- habrá un kiosco con bebidas y helados, aunque aun no sabemos cuando empieza.

sábado, 28 de junio de 2014

V concurso fotografía La Siberia

 Esta es la fotografía ganadora del V concurso de fotografía La Siberia, “Cerca del sol” de Juan Carlos Díaz Gutiérrez.
cerca del sol
 La belleza es un hecho subjetivo, no sé apreciar la técnica y además nos tira la tierra y el cariño, así que quien quiera comprobar el resto de fotos presentadas tiene la oportunidad, pues del 1 de julio al 5 de Agosto una exposición con las fotografías del concurso visitará algunos pueblos de la comarca, en este caso no le toca a Villarta.
  Ir buscando encuadres para el año que viene.

miércoles, 25 de junio de 2014

mas madera!! documental sobre biomasa

En Móstoles, Navarra, Barcelona… La biomasa es una alternativa rentable a las calderas de gasoil o gas.

A nivel global aún es una gota en el océano, pero una gota interesante –creo- pues España sería la 3º de Europa en biomasa; tenemos que ver los bosques como un almacén de energía (ecológico, local y renovable)  y sobretodo que el dinero genera puestos de trabajo en el entorno rural; dinero que también son impuestos, y ahorra CO2 a la atmosfera y reduce el riesgo de incendio.
Obviamente se cambia/adapta la caldera por el incentivo del precio menor, pero es algo más que simple leña, con efectos positivos intrínsecos .
  Un nuevo sector que resurge al calor del alza de los precios energéticos y esperemos que aporte su gota a la economía rural. En varios plenos hemos leido Aprovechamiento maderero y de astillaje, pues ya sabéis a donde va.

domingo, 22 de junio de 2014

Cambio en los estatutos de la mancomunidad

En el siguiente enlace de la web de la mancomunidad

está el anuncio legal de un cambio en los estatutos de la Mancomunidad de la Siberia.
Desconozco los cambios a los que se refiere el anuncio, se nos dice que son "....para su adaptación a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local." y puede que sean mínimos, pero recordemos que la mancomunidad es la institución que nos suministra muchos servicios básicos. Y esos cambios que en el papel pueden ser mínimos representar diferencias reales en el día a día.
  De nuevo he buscado en periódicos regionales y blogs y no he visto los cambios referidos, si alguno queréis iluminarnos….

sábado, 21 de junio de 2014

ganador del concurso relatos hiperbreves

GANADOR DEL CERTAMEN
TRAVESURAS

-Antes de que vuelva papá debemos limpiar esto-, dijo la hermana mayor.
-Papá no nos reñirá tanto como mamá aseguró el pequeño.
-Es igual, todo debe quedar limpio para que no se note que hemos estado jugando.
Se aplicaron a la tarea con el mismo entusiasmo que si fuera un juego y al cabo de
un rato todo el salón había quedado inmaculado.
-¿La cabeza de mamá donde la ponemos?- Preguntó el pequeño mientras daba saltos en
el sofá.

José Vicente Marques Martí          
En el acta de la universidad popular de Talarrubias, que organizaba el concurso, se motiva la elección tomada.

VALORACIÓN DEL JURADO
“Se trata de un microrrelato clásico, y que en ese acercamiento a los principios clásicos (extensión breve, final sorprendente, bosquejo de una situación y unos personajes) hemos valorado la capacidad para sugerir verbalmente el dibujo de los personajes, incluso la trayectoria, de modo que se consigue un acercamiento plástico que potencia el final. La misma escritura consigue en pinceladas muy matizadas trazar esos personajes y esa situación."
  Y se han recibido cerca de 150 microrelatos, todo un éxito viendo lo poco participativos que somos. Espero que este relato nos sirva de ejemplo a imitar y en unos años tengamos el galardón en Villarta.
 *No he encontrado las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de La Siberia, y el acta sin fotos no creo que aporte mucho. Si consigo las fotos lo publico, si las encontráis hacérnoslas llegar.

viernes, 20 de junio de 2014

junta Villarta- Esparragosa de Lares

IMG-20140619-WA0011

  Se nos hizo de noche. Algunos rondaron más que otros. Nos acompañó el día, y la noche con luna llena.

  Fue el resumen que me dieron de la jornada del sábado.

  La jornada empezó con la marcha ciclista por Las hoces, a las 10.30 salieron de la plaza los amigos del club PedaLares y algún lugareño  ( lamentablemente la peña mtb Villarta no pudo estar presente).

  Y por la tarde tocaba pantano, en teoría concurso de pesca. Por lo que cuentan, una junta. Una excusa para pasar la tarde –y la noche- entre amigos y gente joven (quedó Villarta despoblado, doy fe).

 Los vecinos de Esparragosa trajeron música, comida y bebida para todos, quiero dejarlo dicho. Y algunos de los nuestros subieron a comprar y aportar su granito de cerveza, digoooo de arena.

Y así se pasó el sábado, y entre música y luna llena llegó cada mochuelo a su olivo; los villarteños encantados, esperemos que en Esparragosa también guarden buen recuerdo de la junta.

   **Nota: primó la cabeza y los vecinos se quedaron a acampar en la zona, el domingo cogieron el coche descansados y serenos.

 

jueves, 19 de junio de 2014

pleno abril 2014

reforma edificio ayuntamiento
equipamiento consultorio

   aprovechamiento madera y astilla
  acondicionamiento caminos rurales
kiosko en El castañal

martes, 17 de junio de 2014

tapiadas las puertas del cuartel

puerta cuartel
  Si, si- Estáis mirando bien. No os engañan vuestros ojos.
 Se han tapiado las puertas del antiguo cuartel. En los últimos meses puerta que se reponía puerta que se rompía  (en semana santa se rompió con la feliz idea se sacar las sillas y sentarse en el patio a comer pipas). El riesgo de cortarse –especialmente niños que iban- estaba para todos, la falta de civismo era de unos pocos pero, el dinero de reponer los cristales lo sufría el municipio.  Dinero que esos incívicos nos quitan para poder destinar a otras cosas; ordenadores para la biblioteca, por ejemplo.

lunes, 16 de junio de 2014

El lince vuelve a Extremadura

  Después de unos años cedido por otras provincias, el Lince vuelve a Extremadura.
  Cerca de Hornachos (sur de Badajoz) se soltarán unos ejemplares, a ver como se adaptan. Estamos hablando del felino más amenazado del mundo –entre otras cosas porque no se respeta su entorno- un activo único.
Destaco una encuesta:
el 85 % cree que la economía local de su comarca mejorará por el interés turístico que pudiera despertar la presencia del lince ibérico. Además, el 90 % estaría dispuesta a participar en la conservación del lince, respetando su entorno o incluso colaborando activamente con la Administración, dato muy relevante ya que el 30 % de los encuestados son cazadores y gestores de caza.
  Me consta que en el entorno de Villarta se han visto –o se han creído ver-Linces. Nuestro entorno natural es riquísimo, si la mancomunidad, ayuntamiento o la junta creen que hay Linces en la zona están tardando en ofrecer un premio a quien sea capaz de fotografiarlo. ¿Os imagináis el atractivo turístico de tener Linces en Villarta? ¿Cuanto le debe Doñana al Lince?

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/08/06/descubren-nuevas-poblaciones-lince-castilla-la-mancha/

sábado, 14 de junio de 2014

III ruta mtb de Helechosa

ruta helechosa
Dice la primera ley de Newton
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

  En Helechosa se mueven más que aquí, pero hete aquí que ahora tenemos la peña @VillartaMTB nacidos con el plato grande y la fuerza necesaria para tratar de cambiar la inercia.
  Hoy nos informan de la III ruta de MTB en Helechosa, desarrollada por la Asociación Deportiva Helechosa (@HelechosadlM en twitter), y algunos de ellos y sus monturas van a ir –ya nos contaran la experiencia- a representarnos por esos caminos alejados de la piedad y la quietud.
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se podrán realizar hasta el 04 de Julio de 2014 o hasta agotar un máximo de 200 corredores.
  15 €    distancia 45 kms
Para más información:
http://www.adhelechosa.es/duatlon.html

jueves, 12 de junio de 2014

asociación de corales “nuestras voces”

C360_2014-06-11-15-46-50-923
  Este domingo en Trujillo se presenta la asociación de Corales “Nuestras voces”.
Desconozco todo –y un poco más- sobre el tema, pero sin duda es un hecho ha destacar cualquier paso en la cultura asociativa entre pueblos y gentes de la comarca. Así, a sus componentes les deseamos que disfruten la experiencia; y la mejor de las suertes a la nueva asociación.
Mil gracias a Maite –trujillana de elite- que me ayudó a saber y sumar.

martes, 10 de junio de 2014

Deuda de los pueblos

Nos dijo Jose Luis que había encontrado una pagina interesante.
y a ella nos fuimos de cabeza.
Como bien se puede apreciar Villarta no sale nada mal parada, sobre todo si nos comparamos con los municipios de nuestro entorno. Tiene una deuda de las más bajas, y lo más importante una deuda por persona también de las más bajas.
 Los pueblos que tienen grandes deudas y algunos que por habitante tienen poca, están la mayoría en el plan de proveedores, excepto Villarta que afortunadamente, pagó esas deudas y no necesitó adherirse a dicho plan.
Tabla ordenada según número de habitantes
tabla du
Lógicamente habría que ver los balances y que parte de la deuda pertenece a inversiones, los activos a los que corresponden etc (labor que ha día de hoy no estamos en disposición de realizar); pero si llama la atención que –Salvo Herrera del Duque- todos los pueblos de más habitantes presentan deudas muy muy bajas, y los 6 pueblos con menos habitantes tengan deudas por habitante tan altas –salvo Villarta, afortunadamente-.
Gráfico que relaciona Nº de habitantes y Deuda por persona.
graf deuda vm
Se aceptan teorías explicativas, yo opto por pensar que hay más de un factor clave y si el volumen de población aporta mas actividad económicay resta comercios a los pequeños relegándonos a ser satélites comerciales de ellos- se suma el efecto eje de comunicación y todos estos municipios –desconozco Siruela- se encuentran muy cerca de grandes carreteras y flujos de trasporte.
En fin como he dicho, se aceptan teorías.

domingo, 8 de junio de 2014

Baches en el camino a la ermita

2014-05-17 12.41.51
Andando hacia la misevilla vimos dos montones de arena, con su correspondiente dotación de cemento, así que supusimos que era para tapar los baches del camino. Ahora nos lo han confirmado algunos lugareños que lidian con ello.

jueves, 5 de junio de 2014

chusquillos sobre ruedas: Garganta del Azorejo

chq azorejo
Sigo en mi afán de descubriros rincones de Villarta a lomos de bicicleta.
Hoy ruta cómoda y sin complicaciones.
 Muchos kms pero la mayoría por asfalto y sin grandes necesidades de potencia.
Parto de la carretera dirección el cruce a Helechosa y Bohonal; unos kms antes de llegar a ese cruce  vemos la explanada de entrada al carril  (la misma entrada que usaríamos para ir a La lobera, pero nosotros iremos por la sierra paralela) y al poco de entrar –este tramo de entrada si tiene tramos sucios y de mucha piedra escarbada por los coches- vemos carteles y marcas en las piedras señalando el sendero.
  Nosotros cogemos el camino de la derecha, y a los pocos kms llegamos a un cruce donde está la primera parte del atractivo de la ruta de hoy: Los barracones.  Se han restaurado parcialmente algunos de ellos como refugio forestal , antiguamente eran fuente de comercio de todos los que plantaron todos los pinos que vemos A día de hoy (espero poder traer la historia completa en unas semanas).  Nosotros transitamos por el camino del centro –para ver los barracones hay que desviarse un pelín hacia la derecha- y nos encontramos en una ligera cuesta abajo, con camino regular –no acercaos mucho a la garganta para evitar sustos- y una vista fantástica. Pero si la garganta, ciervos y águilas os han gustado os va a encantar la imagen de el embalse en toda su plenitud.
No hay cruces ni razones para dudar del camino, desde Los barracones hasta llegar a la carretera de Helechosa. Camino que exige fondo, pero acto para cualquiera.
*Si queréis visitar la Casa forestal de El Azorejo debéis subir el carril que marcan Los Barracones. Las vistas son magnificas, pero cuidado con los arraclanes, que pueblan la zona y no todos son amables.

miércoles, 4 de junio de 2014

martes, 3 de junio de 2014

lunes, 2 de junio de 2014

Quedada Esparragosa–Villarta

  Este próximo fin de semana tendrá lugar una Convivencia entre pueblos, en este caso, unidos a través de la bici y la pesca.
Una excusa tan buena como cualquier otra para dar a conocer parte de nuestros recursos y de crear contactos con personas que comparten pasiones.
bici y pesca
Sabéis que no sabemos (de pesca)
Sabéis que si caminamos (en bici)
por ello no puedo aportar mucho a los primeros, pero estoy casi seguro que a los bicicleteros les encantará nuestro paisaje y nuestros caminos, esperemos que repitan y que publiciten nuestras bondades.

Mil gracias a Destino Siberia, Antonio y la peña ciclista @VillartaMTB