Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

la mayor sequía en 150 años

Miramos el pantano y se ve llenopant,
pero los pantanos son reservas gestionadas con lluvias de otros periodos. Y es que nos avisan desde hace años que estamos en un periodo de sequía pluviométrica; es decir cada vez llueve menos y peor distribuido, así que el campo pide agua y cuando le llega en tromba no le da tiempo de asimilarla.
Según la Aemet, las precipitaciones han estado "muy por debajo del valor medio" en el este y sureste peninsular y el déficit es especialmente acusado en comunidades de Valencia y Murcia, porque no llegan al 50 % del valor medio de las series registradas desde 1971 al 2000, y en algunas zonas incluso al 25 %
Las sequías que padece España son cada vez "más intensas y tienen mayor duración", según un estudio de 2013 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se analizó la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005.
De las 187 cuencas de drenaje estudiadas por el CSIC, las sequías más intensas y de mayor duración (por encima de los cinco años) se concentraron en el centro y el sur peninsular, concretamente en el Tajo, el Júcar, el Guadiana y el Guadalquivir.
De momento lo peor se lo están llevando Levante y Murcia, pero debemos ser conscientes del valor del agua, cuidarla y no abusar de un recurso tan crítico  para la vida.

jueves, 29 de mayo de 2014

Centro integral de La Siberia

  Se construirá, por parte de la diputación,un “…nuevo Centro Integral de Desarrollo que se construirá en la localidad de Herrera del Duque.”

enlace a Extremadura7días

 

  Asimismo el texto nos dice que “el Centro Integral La Siberia allanará el camino para que la cooperación público-privada y el trabajo integrado de ambos sectores ponga a disposición de la población una oferta de servicios de calidad, coherente, coordinada y eficaz”. (supongo que será Castúo y no lo entiendo) así que he buscado que es un Centro integral, y tampoco me ha quedado demasiado claro;  El Centro Integral de Desarrollo está conformado por un equipo de especialistas…. y bla bla bla.

He concluido que debe ser similar a un centro de desarrollo rural con un ámbito mayor y que interactúa con empresas y agentes privados.

Bueno, vosotros sois mas listos que yo seguro y sabréis de que se habla, en cualquier caso tenemos una herramienta nueva en la comarca, a ver si le sacamos sustancia.

 

martes, 27 de mayo de 2014

recopilación de Canciones tradicionales.

canciones gloria

Si hace unos días os entregamos las poesías de Gloria hoy traemos una recopilación de canciones tradicionales.
Cuando se dirigió a mi por primera vez su obsesión era que no se perdieran este patrimonio oral, aunque las niñas ya no jueguen en la calle, y aunque ya apenas se recuerden.

Enlace a Canciones tradicionales


Un ejercicio curioso ver los textos y la forma en que han cambiado los valores que se desprenden de las letras (a mejor a mi entender).
  Como siempre lo tenéis disponible en el enlace permanente, en la carpeta Colección patrimonio, junto a otros documentos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Paseo por Las Hoces

  Si hace unos días hablábamos de Viriato y su paso por Las Hoces, este fin de semana nuestras amigas de Destino Siberia nos proponen un paseo por Las Hoces.
150275_609551965760274_486044149_n

Tuvimos el placer de conocerlas en Misevilla y nos alegra saber que cada vez hay más gente activa, que cada vez hay más gente interesada en conocer nuestra comarca y que hay gente como ellas que descubren y dan valor a nuestro patrimonio natural.
destino siberia 1er sem
Aún estáis a tiempo de apuntaros, e independientemente de ello os recomendamos que las sigáis en Facebook y veréis –tan solo una parte- de las experiencias que se pueden vivir en La Siberia.

viernes, 23 de mayo de 2014

Paseo por el Puente Viejo (en 1991)

800 años y como se mantiene el mozo!!
aunque estos últimos 50 -el agua agota más que el tiempo- le pueden pasar mayor factura. Esperemos que no, que podamos disfrutar de nuestro símbolo (y lugar de correrías, tardes y amigos) muchos años más.
Por si acaso hoy aprovechamos el video que nos ha facilitado por Arturo Molina para dar un paseo por el puente viejo



 la calidad de las imágenes son las de la época pero el puente parece atemporal –alguna arruguita debajo de los ojos a lo sumo- espero que os guste y disfrutéis del paseo.


*Imagen de una fotografía de Paco, no perteneca a el video.

jueves, 22 de mayo de 2014

Viriato en Carpetania; Batallas de la historia

Quiso la casualidad –y twitter- que me llegara el siguiente entrada:
Que nos acerca a la historia desconocida, para la inmensa mayoría al menos, de nuestra comarca en tiempos de los romanos.
De como Viriato tenía en Carpetania su cuartel de invierno; zona limítrofe y con abundantes recursos: cereales, ganadería, caza, pesca, miel, minerales (habla incluso de oro y plata) y con buen clima.
  Así mismo se narra como atraviesa Las hoces huyendo de los romanos –que le superaban en numero- sin dejar rastro.  Leer el texto completo, es bastante más que la curiosidad de la semana.

miércoles, 21 de mayo de 2014

carretera Helechosa-Bohonal, desbrozando

2014-05-15 14.28.07

Antes que se aplique la temporada “alta” de riesgo de incendio; y con ello se suspendan las tareas forestales  
Se están realizando las tareas de mantenimiento en la carretera que nos une con Helechosa y Bohonal.

martes, 20 de mayo de 2014

D.E.P ALCALDE

     Esta mañana ha fallecido a los 85 años de edad
 Don Emilio Fernández Gascón, quien durante varias legislaturas fue alcalde de nuestro pueblo.

Foto del 10 de junio 2007 Emilio el día del Corpus.

Desde este blog, nuestro más sentido pésame a toda la familia.

domingo, 18 de mayo de 2014

Misevilla 2014

 Junta rara la de este año, porque la semana santa estaba muy reciente, por la crisis, porque había puente, porque no había puente…. por lo que fuera, pero lo cierto es que no se llenó aforo como años recientes.

Yo aproveché para ir andando y compartir algo de tiempo con mi Paco, que mira que es chica la redacción y apenas nos vemos ninguno. Y de paso fuimos solucionando el mundo  -dialécticamente que es lo que nos dejan a los ciudadanos- y un vez en la ermita…..

Pues a visitar amigos y hacer tiempo juntos; este año como digo no llenamos ni media entrada, y encima no había barra de chiringo  (cada cual se va a su rincón y no sale a cuenta a ningún bar montar nada) así que, sin espacio común para socializar, cada mochuelo en su olivo y aún más sosa la cosa.

  No hizo excesivo calor, pero nos las ingeniamos para quemarnos el cogote como es pertinente en tan señalada fecha. Disfrutamos de la paella –otra novedad este año- y poco después algunos nos ausentamos de la junta con la excusa del maldito futbol.

Espero que los comentarios me desmientan y todos se lo pasaran bien, pero para un offShore como yo me pareció que había muy muy poquito ambiente; y cada vez más grupos y menos espacio común donde hacer masa.

sábado, 17 de mayo de 2014

Parque naturales y turismo

Al albor de una entrada anterior y un comentario de un concejal  ¿Cómo atraer turismo? ¿Cómo actuar o que desarrollar para sacar rendimiento y crear trabajo?
De nuevo traemos una noticia que habla de como sacar rendimiento económico a los parque naturales.
O mejor dicho, de lo difícil que es convertir en dinero el valor de los Parques Naturales. Son sitios bonitos, pero falta atractivo para quedarse:
…en España la mayoría ni siquiera pernocta en los pueblos aledaños, “llegan, echan un vistazo y se van”
porque no encuentran una oferta atractiva para quedarse. Al final, recibes muchas visitas y pocos ingresos….
Faltan acciones –y valores – para hacer de los parques focos de turismo sostenible, ofrecer más opciones en el interior de los parques, y más infraestructuras; es decir más empresas, y con ella más trabajo y con ello más población en nuestros pueblos.
Se está intentando crear una marca para la promoción “parques de Andalucía” en esa comunidad, un intento de sello de calidad (supongo que el “creativo” vio la historia de Rusticae y cree que es fácilmente replicable ) pero -desde mi punto de vista- creo es más una falta de ocio integral y servicios que de marca e imagen, más aun en el caso de nuestra Villarta.   *(fácilmente demostrable si quieren hacer un pre-test los de la junta a los visitantes de la berrea)
  No es la panacea, ni la solución a todos los problemas, pero si un posible recurso más, sobre el que intentar proyectarse. En el articulo se no dice que todos los parques están totalmente infrautilizados  -aunque lo veo orientado a crear un estado de opinión más favorable a flexibilidad legislativa que a otra cosa- y que Canarias con 5,5 mills de visitantes tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, pero no debemos olvidar que prioridad la preservación de vida salvaje.
  La duda ¿preservación medio ambiental o pragmatismo a corto plazo?  Habrá que encontrar el equilibrio.

miércoles, 14 de mayo de 2014

video fiestas 1993


  Sé que soy un desastre y tengo los recuerdos por ahí tiraos, mezclando cosas, olvidando otras…. 
  Como ejemplo este video que nos ha hecho llegar Arturo Molina de las fiestas de 1993 con imágenes de las que apenas tengo bocetos –y yo ya era grande- y que conversando han vuelto a tener luz.
el chorro 93
  Con él he vuelto a recordar la Peña flamenca; que ese año iluminó el chorro de gente y bombillas, pero que llevaba años reuniéndose en el Bar Bermejo. Que recorríamos el pueblo de punta a punta toda la noche porque en el molino estaba la Peña La talanquera, y que nuestra panda éramos ciento y la madre (y que los hecho de menos) y aquellas horas perdidas –o ganadas- en la carretera y mil millones de sensaciones que nos alegraron la conversación y la tarde. Porque memoria no tengo ni pizca, pero soy muy agradecido con lo bueno que me dio y me da la vida.
  La semana que viene un video del puente viejo y aledaños de 1991

martes, 13 de mayo de 2014

empresas extremeñas que más facturan

 artículo de El Periódico de Extremadura donde se relatan las principales empresas de la región según su volumen de facturación.


He tratado de resumir los datos en un mapa, para que se vea la agrupación geográfica de estas empresas.
Como vemos la mayoría de ellas se concentran en apenas dos zonas: Jerez de los caballeros- Zafra  y Don Benito-Mérida.
Se suele pensar que grandes focos de industria atraen industria y servicios indirectos, pero si miramos las actividades de las empresas vemos son de actividades muy diferentes. ubicar villarta2
  Desde el caso de varias cooperativas secundarias –unión de cooperativas- agrícolas, grupos siderúrgicos, bisutería, plantas termo solares, tabaco, farmacéuticas…
En cualquier caso la conclusión parece clara: Estamos muy lejos de los centros de producción.  Y lo peor es que estas inercias económicas no van a cambiar, y menos a medio plazo. Es decir no podemos contar con los flujos indirectos de esas industrias (salvo sumarnos a algún grupo cooperativo de agricultura, como en Fuenlabrada o Herrera.)
Y obviamente habría que unir esta información a las conclusiones de los distintos informes estratégicos, pues rara vez hay una sola causa. En este caso es claro que la cercanía a vías de comunicación, razones históricas, cercanía a Portugal o otras capitales…. mil pequeñas razones.
Nota: Sé que siempre os traigo temas muy económicos o agrícolas, pero es lo que yo suelo consultar. Me valen otros temas, no creáis que pongo pegas a noticias que queráis mandarnos.

lunes, 12 de mayo de 2014

estrategia de desarrollo comarcal

  Comienzo mis resúmenes por los estudios estratégicos –análisis a largo plazo- con el que realizó la diputación sobre la comarca.
Recordaros que son análisis realizados hace cerca de diez años; con otro entorno social y económico, pero interesantes porque trazan las líneas maestras que hemos seguido y seguiremos a medio plazo.
A pesar de haber pasado años y haber cambiado el marco de análisis muchas de sus conclusiones y reflexiones son perfectamente válidas; otras no se han llegado a realizar pdf comarcal(El desarrollo de las energías alternativas como foco de creación de empleo, o la “conexión de Helechosa y Villarta con Navalpino” pagina 15) pero este tipo de documentos son ideales para resumir y plasmar las políticas a seguir (políticas en sentido amplio, más allá de colores, son informes técnicos).
 
  El documento divide el objetivo “un modelo posible y deseable de futuro de la comarca” en 4 líneas estratégicas, cuatro caminos paralelos para conseguir el objetivo.
  1. la mejora de infraestructuras
  2. creación empleo a través de recursos propios
  3. calidad social, mejorar las condiciones de la población
  4. apertura al exterior y visibilidad de la comarca.

sábado, 10 de mayo de 2014

cosecha record de aceite

“La producción de aceite de oliva esa campaña ascenderá a 1.750.000 toneladas….”   1,75 millones de toneladas cuando el anterior record era de 1.615.000 Tn en 2011/12, es decir en los últimos 5 años dos record de volumen en kilos de aceite.
  Aún así buena parte de la producción se va en exportacionescreciendo las ventas en torno al 36%- a Italia principalmente; porque ellos tienen la marca “mediterráneo” a ojos de Estados Unidos. Así que nosotros se lo vendemos, ellos ponen el apellido y la marca y se llevan la parte del león.
  Y lo más paradójico, existen necesidades de importar aceite ?¿.  Es entendible porque el de mayor calidad se exporta y se importa del arco sur mediterráneo (Túnez y Marruecos entre otros) pero no deja de llamar la atención que se produzca de más y se compre fuera. 
  Pero volviendo al dato inicial y si se me permite especular –que creo que se me permite- no me parece casualidad que en 5 años se hayan concentrado dos record de volumen; según el artículo una tercera parte de los olivares han mejorado las estructuras (supongo se refiere a varas mécánicas y demás mecanización) y muchas cuentan con riego.  Es decir se ha aumentado la eficiencia de la producción.
  *falta ver si algún día empieza a subir la rentabilidad para los que la recogen.

jueves, 8 de mayo de 2014

video fiestas 1991

  En el reciente reportaje de Canal Extremadura nos contaba Marisol que el grupo de danzantes de Los palillos inició esta etapa nueva, en 1991.
  Esta recuperación vino de parte del empeño y la ilusión. Hoy Arturo Molina nos ofrece un video mil gracias de nuevo- de las fiestas de 1993 (primeras imágenes de ellas que hemos conseguido).
1993

 Un pequeño homenaje a las autoras de esta recuperación, y no quiero olvidar a la madre de Marisol que tuvo que durante años se empeñó en luchar contra la cultura del momento para que los danzantes volvieran a bailar y sonar por nuestra pequeña capital.

martes, 6 de mayo de 2014

pleno de febrero 2014 (corregido)

Camino de la Hornía
incorporación al Centro de desarrollo rural La Siberia
   Mociones del grupo municipal socialista
obra del camino del castañal 

domingo, 4 de mayo de 2014

visita de Canal Extremadura

  El pasado lunes nos visitó el programa "X la tarde" de Canal Extremadura (el programa se emitió el viernes).
  
Así pues, con motivo de la visita se congregó el gentío y el folklore típico a fin de ser generosos con el resto de Extremadura y que pudieran disfrutar de su poquito de Villarta.
 Este es el enlace al programa completo:
  *Tenemos los spectrum a todo trapo trabajando para ofrecer solo los tramos de Villarta, de momento os indico los minutos de inicio de las 3 partes en que se divide el reportaje.
 minutos     7:20     41:15   y    1:21:00

viernes, 2 de mayo de 2014

Chusquillos sobre ruedas: Cantos negros

cantos negros
Sale el sol y apetece sentir, dejar la razón en casa y coger la bici un rato.
Desconectar de tanto ruido y disfrutar de árboles, caminos y amigos.
Hoy os proponemos uno de mis rincones favoritos; mío y de muchos de los que lo conocen, que no son muchos.
Estamos hablando de el punto más alto de la zonacon 867 mts y un hito geodésico como testigo de ello- desde donde podéis ver casi toda la reserva, y si tenéis suerte Buitres.
  La ruta de hoy es de dificultad media, más por los kms que por la dureza del terreno, por ello os doy varias opciones de vuelta; que cada uno decida como se encuentra y si quiere hacer más o menos kilómetros.
….dejamos la carretera y nos dirigimos hacia Los badenes; rodeamos la finca y ANTES de entrar a la reserva cogemos el carril de la izquierda. Carril con zonas de arena, pero no demasiado sucio. Llaneando pero pica ligeramente (vamos hacia el punto más alto, pues todo subida, lógicamente). A mano dcha tenemos dos entradas que nos llevarían a La muela, nosotros seguimos por el camino inicial.
Pasado un kilometro el camino sube de pendiente y al poco llega nuestra entrada (aprox 3,700 mts desde el cruce posterior a los badenes)–recomiendo entrar con plato pequeño, sobre todo por lo sucio del camino que impide la tracción adecuada- y desde ahí todo es una línea recta hacia nuestra meta. Como digo es todo cuesta arriba, pero apenas sufres salvo en el citado tramo de plato pequeño y a 50 mts de llegar.



Otra historia es volver: Os dejo varias opciones, y dentro de ellas otras derivaciones.
Las fotografías son de la ruta VERDE, mi preferida y habitual. Desandar el ultimo tramo y coger el camino de la izquierda –según vamos cuesta abajo- y seguir la ruta de la peña, camino limpio y llano, ligeramente hacia abajo, por lo que rodamos rápido hasta llegar a la llamada Peña, encima de El Robledillo.  Desde la peña saldremos al carril principal de la reserva y allí… optar si queréis bajar a El robledillo y enfrentaros a El tejar o ir hacia Puerto Lobo y hacer más kms.
Otra opción es el camino azul. Desde la caseta de Cantos Negros optamos por el camino que se encuentran hacia Herrera (con la caseta de frente, estaría a la izq) Cualquier camino es cuesta abajo, y se puede confundir en el cruce resaltado, nos interesa solo el camino azul –tener cuidado- es primero a la derecha y luego recto –os recomiendo gps y mapa- y daremos un largo paseo con un carril muy limpio, paralelos a la sierra. Varios kms dirección Herrera y luego otros, ya prácticamente llano total, desandando en dirección contraria hasta llegar a la casa forestal de Valdemoro; y de allí salimos al carril principal de la resrva y como antes… vosotros –y vuestra piernas- decidís por donde queréis regresar.
 Obviamente también podéis volver por el mismo camino que habéis subido a Cantos negros, muchos menos kilómetros y sin dudas.
*Con especial cariño a Rocío MMarfil  fotógrafa y enrrea a la que la chifla Cantos Negros y que por desgracia no se llevó la cámara de fotos; os tenéis que chinchar con las mías   ;P