domingo, 30 de marzo de 2014

Extremadura genera casi 5 veces más energía de la que consume.

 Resulta que Extremadura es una gran fábrica de energía, y exporta energía eléctrica al resto del estado. Curioso al menos, ahora que la electricidad –y los gastos corrientes- no dejan de subir, y que la financiación de los municipios –reforma de la ley de administración local- es un gran problema me planteo…
…si los embalses y el terreno fuera privado –ya lo plantearán, sólo hay que darle tiempo a las eléctricas- se retribuiría a quien fuera propietario de ello, pero si la propiedad es publica ¿No debería la región recibir alguna compensación por parte de las compañías?
Ya que ellos se forran y cobran por todo tipo de conceptos absurdos –moratoria nuclear cuando el beneficio es altísimo pues las instalaciones ya están amortizadas, déficit tarifario cd no se sabe el coste y por lo tanto si hay deficit, sobrecoste de disponibilidad de ciclo combinado,  etc etc – pues que una parte vuelva a la región
“El total de la producción de energía eléctrica en 2011 fue de 21.342 GWh, 4,7 veces más que las necesidades de la región. La mayor parte procede de la energía nuclear, que aporta el 74,3%, y las renovables e hidráulica que contribuyen con el 25,43%. La aportación por cogeneración (energía eléctrica y térmica) tan sólo es el 0,27 % de la producción eléctrica total.
Estos datos ponen de relieve la capacidad de abastecimiento energético de la comunidad solo con la participación de las renovables, al generar 5.427 GWh, producción suficiente para abastecer a 1,5 millones de hogares, mientras que el consumo interior es de 4.477 GWh.”


viernes, 28 de marzo de 2014

hitos de amojonamiento en Majaditas

Me encuentro este documento:

doe  amojonamiento monte majaditas

Y lo leo y lo releo, y creo que es en otro idioma.

Hace unos meses leímos en un pleno, que se iba a estudiar el cambiar terrenos de Villarta con los municipios vecinos, para solucionar el lio de lindes que hay -desde hace décadas- pero por lo que leo este documento sólo es una cuestión técnica (tal vez un paso previo necesario) para fijar coordenadas y poner mojones en Majaditas.

  Si alguien ha sacado algo más en claro, por favor, que lo diga. Vaya lenguaje técnico, pa no enterarnos de la mitad.

miércoles, 26 de marzo de 2014

costumbres y folklore: Martes de Carnaval

Perdón por la tardanza, Arturo nos mandó el relato hace unas semanas, a sido culpa mía y de estas semanas ajetreadas que no he podido mostrarlas antes.
COSTUMBRES, FESTEJOS Y FOLKLORE DE VILLARTA DE LOS MONTES.
Arturo Molina Dorado.

  Esto  que  voy  a  relatar,  son  algunas de  las  tradiciones que  han  venido festejándose, al menos hasta los años 50 del siglo pasado, tal y como a mí me lo contaron. Señalar que en las décadas de los años 30 y 40 -con más de2.000 habitantes- han sido las de mayor población de la historia del pueblo.
  Villarta de los Montes es rico en tradiciones y costumbres populares, la mayoría de ellas totalmente olvidadas. Aquí vamos a recordar algunas, que pueden resultar interesantes para aquellos que no las hemos olvidado:

Martes de Carnaval.
La fiesta de las Animas, es otra de las tradiciones que tiende a desaparecer, se celebra el Martes de Carnaval, consistiendo esta fiesta en lo siguiente:
   Hay en la Parroquia unos "utensilios" que pertenecen a las ánimas que son los siguientes: las Alabardas, la Bandera, los Bastones y el Cuchillón. Si algún vecino se ve en apuros, ya sea por una enfermedad o por otra causa, se ofrece algún utensilio de los mencionados, pidiendo a las Animas que les resuelva el apuro; si lo consigue a cambio, hacen un convite donde participa el cura, las autoridades y toda la gente que se quiera invitar.
El ritual consiste en lo siguiente: El Lunes de Carnaval, los vecinos que por ejemplo se hayan acogido a las Alabardas (que son unas palas largas con un aro por arriba que lo visten con flores, espejitos, collares, etc), la Bandera Nacional, los Bastones (que adornan con lazos de cintas) o el Cuchillón (que es como una espada que también la adornan con cintas), las sacan por la tarde y al compás del tambor van a casa del señor cura, lo recogen y van a la Iglesia, celebran las Vísperas
(que así lo llaman) y luego marchan todos al convite.
  Como vamos viendo todo este tipo de fiestas siempre terminan dando buena cuenta de las artes culinarias de la población.

  El  martes que es la fiesta, por la mañana sacan todos estos objetos que son llevados cada año por el vecino que se haya ofrecido a ellos, van a la plaza y allí tienden la Bandera en presencia del pueblo que se junta para verlo. El que la tiende que siempre suele ser el técnico en ello lo hace lo mejor que puede y al final otro hombre se coloca debajo y levanta en alto al que la está tendiendo y en ese momento otro tira un tiro al aire y termina el acto marchándose todos a oír la Santa Misa.
  Pero antes, presenciando todo lo anterior, hay en la plaza otros seguidores de la fiesta que pretenden ridiculizar todo lo que aquellos otros han hecho, o sea que estos hombres van disfrazados
con ropas feas y las caras mezcladas con toda clase de pinturas y llevan alabardas como los otros, pero éstas son dos horquillas de las eras, con unos ramujos de cebollas y ojos metidos entre los dientes de las horquillas. La Bandera es un saco atado en un palo, y hacen lo mismo que los otros, la tienden y al final como los otros tiran un tiro, haciendo explotar éstos una vejiga de cerdo que llevan atada en el mástil de la bandera.

Cuando termina la  misa  y  acompañados por el  tambor llevan todos los utensilios a casa del vecino que se haya acogido a los otros objetos y celebran el convite.
Los otros, o sea los que van disfrazados, acompañados de mujeres, que también se han ofrecido a pedir para las ánimas vestidas de negro, con una cruz blanca en la espalda y que a todos llaman "ciegos", marchan por la calles tocando una campanita y cantando las siguientes coplas en las casas, a la vez que piden limosna para las ánimas y lo que recogen se lo entregan al cura, que dirá misas para las ánimas de la Parroquia.

                  COPLAS 

   Las ánimas a esta puerta,

gimen, claman y lloran,
que les den una limosna,
para subir a la gloria.
A las ánimas benditas,
nunca les cerréis las puertas,
que con un Dios te perdone,
quedan ellas muy contentas.
Cuando salimos del mundo,
hubo grandes sentimientos,
y ahora no se acuerda nadie,
de rezar un Padrenuestro.
Velar, gemir y llorar,
que Dios las saque de penas,
y las lleve a descansar.

   Por la tarde en la plaza del pueblo estos "ciegos" hacen un baile y cuando ya se encuentra el público en la plaza y la música tocando, un señor llama a un "ciego" y le ofrece una cantidad de dinero para que saque a bailar a fulanita con menganito y si no quiere salir alguno de ellos tiene que pagar lo que le pidan, dándose el caso algunas veces, que los que han salido ofrecen a su vez por que salga a bailar el que ha ofrecido por ellos.
El dinero que recogen en este baile que dura toda la tarde, junto con lo que recogieron cantando es para Misas a las Animas de la Parroquia.


Es  de  lamentar  que  desaparezcan  tantas  entrañables  costumbres,  pero sirvan  estas  notas  para  que  al  menos quede  un  testimonio escrito  de  lo  que nuestros padres y abuelos disfrutaron en aquellos tiempos difíciles.
  Nota: Quiero dar las gracias a mi madre María Luisa Dorado Agudo y a su hermana Inocencia, por dedicarme parte de su tiempo, ya que sin sus recuerdos nunca podría haber documentado estas bonitas tradiciones para el conocimiento de las siguientes generaciones.
** El año de la recogida de datos fue en 1979.

lunes, 24 de marzo de 2014

rectifico: sin cobertura NO hay llamada de emergencia

info radiactiva

Quiero darle las gracias a Rocío (siempre educada y amable, así da gusto que te corrijan) que me sacó de un error grave, y que quiero corregir cuanto antes.
Y es que No se puede llamar al  112 si no hay cobertura;
se pueden realizar llamadas de emergencia , sin saldo, sin pin y sin cobertura de tu compañía y hasta con el móvil bloqueado o sin tarjeta,
pero necesitas cobertura de alguna antena aunque no sea de tu compañía, repito
 NECESITAS COBERTURA DE ALGUNA ANTENA, AUNQUE NO SEA DE TU COMPAÑIA.

*Me dejé llevar por un prejuicio mío –estaba convencido de que se podía- y de la historia de un amigo; que resulta que su móvil si conecta con satélite, porque él sale a sitios sin acceso y lo compró expresamente así.
  Perdón a todos, y de nuevo mil gracias a Rocío.

domingo, 23 de marzo de 2014

ampliar la calle, se tiran zahurdas

IMG-20140318-WA0016  
  Se han tumbado unas casillas y antiguas zahurdas en la calle Gabriel y Galán, con objeto de ampliar la calle, como así venía en uno de los plenos anteriores.
IMG-20140318-WA0018

viernes, 21 de marzo de 2014

parque infantil: destrozos

IMG-20140318-WA0001  Los padres que bajan a  sus niños al parque del santo ven como poco a poco se destroza el único sitio donde ir con los  más pequeños.
  A los perros que entran sin control y dejan sus excrementos, a la basura que deja allí el que pasa (y hay o había una papelera a 4 metros pero se deja todo tirado por costumbre) hay que sumar los destrozos de los columpios y actos que ya son bastante más que vandálicos.IMG-20140317-WA0000
No sé como calificar lo del balancín de la 2ª foto:  ¡¡Con un hacha!! eso no lo lleva un niño.
Resulta vergonzoso esa idea que tenemos de los bienes públicos; parece que como es de todos no es de nadie, y debería ser todo lo contrario, como es de todos No es mío.
Es una inversión que debe cuidarse para que puedan usarlo cuantos más mejor ( más eficiente será el dinero empleado).
A esto no le podemos echar la culpa al ayuntamiento ni a nadie, SOMOS NOSOTROS, nuestros sobrinos, primos y conocidos.


(Luego nos quejaremos que la junta no invierte en Villarta)
Ya hace unos años nos robaron la mesa de ajedrez –de hierro, y anclada al suelo- y cíclicamente se rompen los columpios.
  Respetemos el espacio de los pequeños, al menos eso.
Es cosa de todos.

martes, 18 de marzo de 2014

motorista herido, clavícula

  Gracias a Alex me llegó esta información del diario Hoy

  enlace diario Hoy 

  Un hombre de 34 años de edad se ha roto la clavícula y ha sufrido diversas contusiones tras caer de la moto que conducía en una pista de tierra que une las localidades de Villarta de los Montes (Badajoz) y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).

Hemos preguntado y no parece que el herido sea de Villarta, lo más probable es que fuese alguien de paso (hubo muchos moteros ese domingo según nos dicen.)

 Pero quiero aprovechar esta noticia para destacar el hecho que el herido fue rescatado por el helicóptero a través y gracias a su teléfono móvil. Algo muy a tener en cuenta para ciclistas, motoristas, pescadores o cualquiera que vaya a su huerto o a los olivos:

 AUNQUE NO HAYA COBERTURA, EL TELEFONO DE EMERGENCIAS  112 SIEMPRE RESPONDE.

*si no hay cobertura conecta vía satélite, y no necesitas saldo (solo preocuparse  de tener batería)

En el caso del motorista el gps del móvil le facilitó a ser localizado, pero cualquier móvil por antiguo que sea permite llamar al  112 sin cobertura de red.

Creo es una información importante y para muchos desconocida. Ninguno estamos libre de cualquier accidente (simplemente dando un paseo por el campo) y es un recurso que siempre debemos tener presente.

 Ojo, es un recurso para emergencias. Si la denuncia es falsa o innecesaria debes pagar el despliegue de rescate (y la hora de helicóptero está en unos 3.000 euros)

lunes, 17 de marzo de 2014

Ruta de los acebos con Destino Siberia

destino siberia 1er sem

Nuestros amigos de Destino Siberia siguen en su empeño de recorrer y mostrar los paisajes más bellos de la comarca.

Esta semana se acercan a la ruta de los acebos, desde hace tiempo la junta destacó esta zona y creo que muchos aún no la conocemos como se debe.

 *A ver si me pongo y subo una ruta con la bici por el Azorejo –uno de mis recorridos preferidos- que creo es lo que la junta llama Ruta de los acebos.

 

destino bohonal

viernes, 14 de marzo de 2014

cerdos vietnamitas en El manzano


cazadores 
Nos comenta Pedro, desde la Sociedad de cazadores Villarta de los Montes, que es una pasada la cantidad de cerdos vietnamitas que hay en la sierra de El manzano.

En Extremadura y en viet mz2toda España hay más casos de estos cerdos ex-mascotas que se abandonan a su suerte en el monte, y que incluso se mezclan con la población de jabalís autóctonos; perdiéndose la pureza genética de estos jabalís autóctonos y afectando también al comportamiento de estos últimos.
Imagen de Pedro Chaves.
20minutos: Los cerdos vietnamitas amenazan a los jabalíes españoles


   Mil Gracias a Pedro y la Sociedad de cazadores, que nos lo han dado todo hecho, y que participan en la vida villarteña en una labor tan silenciosa como importante.    
  Aunque ninguno en la redacción cazemos ni sepamos mucho del tema, pero si sabemos de lo dificil de unir gente -en cualquier proyecto- y de que las monterias revitalizan Villarta en invierno.

miércoles, 12 de marzo de 2014

cambio climático y cuenca del Guadiana

Tendemos a asociar cambio climático con “un par de grados de calor”, ya se sabe todo tiene que caber en un titular.  Pero lamentablemente nos afecta en muchas más cosas: cambia los patrones de lluvias (menos precipitaciones y más concentradas en menos tiempo, por lo que la tierra absorbe menos y peor), persisten plagas en el tiempo, aparecen nuevas enfermedades (para los que animales y plantas no tienen defensas biológicas), especies que antes no habitaban ese habitad ahora desplazan a las autóctonas….. y muchas otros pequeños efectos.
Pues el otro día me encontré con una conferencia del mes pasado donde el ex presidente de la Confederación Hidrográfica advierte que la cuenca del Guadiana será la más afectada.
  Es algo que no se percibe y no se ve de un día para otro, pero deberíamos tenerlo en  cuenta y no olvidar lo importante porque no sea urgente.

“La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa.                           Sin planeta, no hay economía que valga”

Quien hace caja con el cambio climático 


lunes, 10 de marzo de 2014

Consultorio Médico

2014-03-07 18.28.33

He tratado de sacar una imagen donde se vean dos lados del consultorio, dentro de lo difícil de percibir un volumen (3 dimensiones) en una foto (2 dimensiones) espero que ayude algo.

domingo, 9 de marzo de 2014

Proyecto La pastora-Torilejo

  Estos días de atrás nos encontramos a unos técnicos de TRAGSA realizndo mediciones en el tramo comprendido entre la fuente de La Pastora y la cuesta de Torilejo.
  Nos dijeron que estaban realizando el estudio -luego vendría el proyecto- y por último la ejecución.
  Así que todavia no descorcheis la sidra (mi padre que a sacado las copas de cristal de Albarikoswky y todo) pero sin duda es una buena noticia, porque hay tramos que ya se están poniendo imposibles, entre el agua y el trasiego de coches (y lo arrevenio que amenaza con volver a caerse).   A ver si hay suerte y para el año que viene estuviera hecho.

sábado, 8 de marzo de 2014

concurso fotográfico La Siberia

2014-03-01 18.33.53

Quinto año y todavía no hemos ganado en Villarta  ¿?
Jo, pues no será por nuestros fotógrafos  -basta ver los blogs-
http://villartaesmonte.blogspot.com.es/
http://villartamipueblo.blogspot.com.es/


ni por nuestros paisajes  (de nuevo basta echar un vistazo a los blogs mencionados o el grupo de Facebook).
Así pues; con los magníficos artistas que disponemos y los paisajes propios que disfrutamos, sólo nos queda perseverar en el intento y llegará el premio.
   Las bases del concurso:
    Hasta el 28 marzo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

murgas, alabardas y baile de los ciegos


Antes de nada pediros disculpas, sabéis que si no está Paco….. las fotos son las que son.
 Empiezo por la Murgas  (espero poder ofrecer el texto, pero paciencia, que no me cunde). Pura realidad social –con mucha guasa, claro- habalban de hombres y mujeres  
“-defíname usted la palabra conflicto:
  -Más de una persona
pues eso, ya sabemos todos de que hablamos. Pero ellas lo hicieron con mucho desparpajo y salero.
Este año nos han visitado dos periodistas de verdad (Un placer conocerlas y conversar un rato con ellas, un abrazo a Delma y Rosaura desde aquí; y espero les gustase nuestra Villarta )que han interesado por nuestras costumbres y nuestra pequeña capital. Y me han hecho ver que las Alabardas y el Baile de los ciegos es una costumbre muy desconocida fuera de Villarta (y tembien dentro, al menos para mí lo eran hasta hace poco.)
 ¿Alguno podríais ayudarme? Mandarme algo sobre el origen de esta costumbre, lo que recordáis o sabéis. No hace falta nada académico ni virtuoso, tan sólo la voluntad de ofrecer información y preservar y valorar nuestras tradiciones.

lunes, 3 de marzo de 2014

carnaval carnaval

2014-03-01 18.34.00

 

  Ni la lluvia ni el frio, te pones las ganas de guasa encima y te olvidas del mundo por un rato.

Alguien tenía que sacrificarse y hacer de soso para que el resto, por contraste brillara. Así que decidí hacer yo de soso –no es por presumir… pero se me da bien, porque negarlo. Y se me juntó con cansancio – y sacrificarme

Tuve que hacerlo muy bien, porque está gente estaban más salaos que las pesetas. Guiño

 

  *Imágenes gracias a Marisol y Laura.

sábado, 1 de marzo de 2014

carrera solidaria: La sonrisa de Javi

  El próximo día 9 tendrá lugar en Helechosa una carrera solidaria: "La sonrisa de Javi"


Es una carrera de 8kms alrrededor del municipio, la inscripción es de 8 € (y el dorsal solidario 5€) habrá trofeos para los primeros clasificados en cada categoría:
  General, Senior, Veteranos A, Veteranos B y Discapacitados (los 3 primeros en cada categoria y en masculino y femenino)
 además todos los dorsales participan en un sorteo de regalos de las empresas colaboradoras, y una bolsa al final de la carrera.
  De otras carreras anteriores se ha visto la buena organización de Helechosa  -se cuenta ademas con servicio de fisios- así como el gran nivel de los participantes.

**Me limito a informar exclusivamente de la carrera , sobre las circunstancias de Javi no digo nada. Lo considero parte de su intimidad personal e individual.