jueves, 27 de febrero de 2014

Fosas

  Se van a construir arquetas de decantación en la cuneta de la carretera para que el barro y la maleza que arrastran las aguas que bajan desde la carretera y el camino del depósito no cieguen el alcantarillado a la altura del cuartel.
  Esperemos que dé resultado.

martes, 25 de febrero de 2014

Consultorio

Estado de las obras a 22/02/2014

pleno de diciembre 13

 Gimnasio
                                                                             Turismo
              Ordenamiento del tráfico
  Reforma del edificio del ayuntamiento
                                                         instalaciones de las erillas




Tratando de ser participativos, y suponiendo que hay muchas ideas que se quedan en el tintero personal de cada uno. 
Una pregunta: ¿Cómo tratariais -o que proponeis- de dinamizar el turismo en Villarta?

lunes, 24 de febrero de 2014

pinos + aire = –pinos

 Estas semanas pasadas no dejaba de llover, y unos días de muuuucho aire. Le sumas tierra húmeda y que en muchas zonas han clareado el monte sacando madera y... a algunos pinos se ve que no les dio tiempo a agarrarse a nada.
 

Fotos de la Dehesa,
pero es generalizado.

viernes, 21 de febrero de 2014

La PAC, agricultura real vs agricultura especulativa

De nuevo, una nueva reforma en la política agraria común (la PAC).
-contexto:  Nació como una línea política básicay por ello era la mayor dotación presupuestaría- pues garantizaba la independencia y la seguridad alimentaria de Europa (veníamos de la II guerra mundial y depender de EEUU, Argentina, etc etc).
-evolución y degeneración: Con el paso de el tiempo se ha ido abandonando el campo –industrialización- y la globalización –comercio internacional- y el transporte nos permiten que haya menos manos dándonos de comer. 
Las ayudas han ido decreciendo, pero no los sinvergüenzas –la mayor parte de las ayudas en España se cobran en la calle Serrano de Madriz; gente que los sueltas en el campo y se los come una jara- y esta nueva reforma trata de romper con esa agricultura especulativa que no produce nada, y dar al que trabaja y produce.
enlace a: la PAC toma tierra
-La reforma: Se basa en poner nombre y apellidos al que recibe la ayuda, y que sea una persona física y no un conjunto de empresas o un terreno improductivo, por ello se crea la figura del Agricultor activo y con ello las polémicas, pues se defina como se defina deja fuera a gente que se merece y necesita las ayudas.
  Se deberá justificar que se está vinculado a una actividad agraria y se pierden los derechos históricos (el pago de los olivos).
Varias organizaciones agrarias lamentan que en algunos casos los agricultores dejen de recibir ayudas y se abandonen muchos cultivos por no ser rentables.
No tengo muy claro como nos afectará la operativa en el caso de Villarta, donde no hay agricultores dedicados exclusivamente a ello, pero habrá que informarse, puesto esta ya es la orientación definitiva.

lunes, 17 de febrero de 2014

Si atropella un jabalí, usted es el culpable

-La ley de seguridad vial responsabilizará al conductor que arrolle animales en cotos de caza
-Hasta ahora, la norma señala al dueño del terreno.

-Ocurren 15.000 accidentes al año por irrupciones de animales en las vías.
“…una manada de jabalíes que irrumpe de repente en la calzada y... tendrá la desgracia de quedarse en silla de ruedas. Entonces, le leeremos la nueva ley de seguridad vial y le diremos que nuestros políticos han decidido que él es el responsable del accidente.”
   Desde hace años hay una gran presión para que se cambie la normativa, parece ser que los grandes dueños de los cotos les parece mal gastarse dinero en mantenimiento y también en la compensación pagada en caso de accidente; y por supuesto en tener que pagar un seguro para ahorrase la compensación.
  Obviamente también supone un gran ahorro –en responsabilidad- para la administración, pues hasta ahora la ley dice que el responsable es el dueño de la finca (obligado a cuidar debidamente del vallado) o la administración (reserva de Cabañeros en nuestro caso o si es por la carretera). Es otra de estas normativas que nos afecta mucho, que mueve miles de millones al año y que nos pasa delante de las narices sin que se nos informe.
*(porque los informativos ya están para entretener, mucho ruido y poco más.)

sábado, 15 de febrero de 2014

reforma Admón. local: sueldo alcaldes (corregido)

 A punto de entrar en vigor la “Ley de reforma de las administraciones locales” y la propia ley ha sufrido muchas reformas –valga la rebugnancia-. 
“…ha sido rediseñada de tal forma que una de sus anunciadas cribas,
la eliminación de concejales y supresión de municipios se ha descartado al igual que otra de sus medidas estrella: la drástica reducción de los sueldos de alcaldes y otros cargos municipales con liberación.”

  La que más titulares acaparará es la del sueldo de los alcaldes;
“…localidades de menos de mil habitantes (208 municipios de los 388
extremeños y 19 entidades locales de las 20 existentes), Montoro dijo primero que no percibirían nada.
Tras la tramitación parlamentaria, no podrán tener una liberación completa, aunque podrán cobrar una dedicación parcial..

El 55% de los alcaldes extremeños estarían incluidos en esa opción.”
En el caso de municipios pequeños se habla de un máximo posible de 830 euros, para los municipios mayores el techo máximo es de unos 40.000 euros anuales.
Para los pequeños pueblos como Villarta los 830 euros son un máximo, luego habrá que ver en que se queda en el caso particular, pero muy previsiblemente será menos.
  Como hay gustos para todo habrá a quien crea que es mucho (recordarle que se puede presentar a las elecciones, nadie se lo impide) y habrá quien piense que es poco (salario mínimo interprofesional es de 645, 30 €).
En la redacción cada uno tenemos una opinión al respecto–como siempre, claro- y lo que debemos preguntarnos es:
¿Cuanto nos debería costar la gestión de lo común?
¿Es mucho o poco? ¿Por cuanto haríamos nosotros ese trabajo?
¿Que perdemos si nadie hiciera ese trabajo?  etc etc

miércoles, 12 de febrero de 2014

Gradas terminadas, en las erillas.

  Las gradas de las erillas ya están terminadas, queda por rematar la entrada al campo y ya estaría todo hecho.

  Ha quedado mejor de lo que yo creía, aunque se me antojan un poco escasas para el torneo de verano (pero ya digo, es un antojo, nos han educado a tenerlo to y caprichosos que somos ).

  En cualquier caso muchoIMG-20140212-WA0005 mejor que lo que teníamos antes. Y sobre todo, las gradas están a una distancia razonable; normalmente los que vallan o realizan la obra no juegan y no cuentan con que los jugadores necesitan un mínimo de espacio para frenar y que no es bueno poner hormigón ni hierros (muy típicas en Madriz las vallas de hierro a un palmo de la línea de banda o fondo.)

 

Ahora sólo falta que los mozos le den uso al campo –y nos den su opinión- y los que no jugamos podamos usar las gradas.

Y mil gracias a Álvaro por facilitarnos la labor y por participar activamente en la vida villarteña.

martes, 11 de febrero de 2014

certamen relato hiperbreve

  La universidad popular de Talarrubias ha lanzado un concurso de relatos hiperbreves. 
 Podeis escribir sobre cualquier tema, pero maximo 20 lineas
  (del tipo de letra times new roman, tamaño 12 puntos)
 Se podrán presentar hasta el 31 de marzo.
 Los interesados leeros las normas, os dejo el enlace.
 
 

dos robos con fuerza

  Nos cuentan que el pasado sábado -última monteria de la temporada- se aprovechó el momento en el que los cazadores van a comer para romper la ventanilla de dos coches y robar sendos rifles.
  Dicho queda.  (y no dejeis nada en los coches.)

lunes, 10 de febrero de 2014

micología en Herrera

micologia herrera
Este jueves día 13 se presenta el
“ESTUDIO DE POTENCIALIDAD MICOLÓGICA EN LA COMARCA DE LA SIBERIA”
dentro de unas jornadas micológicas en Herrera del Duque.
http://www.mancomunidadsiberia.com/ceder/ceder_2014/micologicas_ceder14.pdf
  Me gustan este tipo de actividades, que se dé valor al campo y se valore lo que tenemos.
¿Alguien va a ir? luego nos lo contais porfa.

sábado, 8 de febrero de 2014

resineros documental y diario

Enciendes la tele (huyes un poco de los gritos, y de que te llamen tonto por ver lo que está puesto) y me encuentro que en La 2 están hablando sobre los pinos y la resina.
Como ya dijimos parece ser una solución efectiva para mantener el trabajo (y la gente joven), reducir la despoblación, que el monte sea útil y se cuide.

    Pequeño extracto del artículo:

“La crisis ha devuelto a los resineros a los bosques. La extracción de los pinos, abandonada durante décadas, ha completado su mejor campaña en 30 años.

….las perspectivas son que siga creciendo a buen ritmo unos años más.
…La inversión no es grande, salgo de material, y hace falta un coche. El coste son horas y horas de trabajo en el monte y el carburante. Pinillos pide que no se generen falsas expectativas: “Es un trabajo duro y nadie se va a hacer rico, pero sí que puede sacar para vivir en un entorno rural…”
**Nota: Véase lo que ha pasado en China, que se han pasado y han destrozado bosques inmensos por sacar rentabilidad a corto plazo.

viernes, 7 de febrero de 2014

parcheo de la carretera: la mitad se fué

 Que conste antes de nada, que hablo desde la rabia y el más profundo desconocimiento
 Pero que mis compañeros hayan subido unas fotos del parcheo de la carretera y que apenas dos semanas despues la mitad de los baches (los más pequeños, porque hay que reconocer que los tramos grandes da gusto como han quedado, comparado con lo anterior) ya se hayan esfumado....
  Pues enfada. Y me planteo ¿No hay una ley que exiga un periodo mínimo de garantía en obra pública? 
  Porque supongo que no soy el primero que se queja -sé que algunos particulares van pedir explicaciones a la empresa- y que el ayuntamiento, la diputación o ambos le pedirán que vuelva a asfaltar etc.  
 Pero pasará el tiempo y no compensan las molestias y los enfados para el resultado. ¿No compensa más denunciarlo? Pedir una compensación económica, que les salga más caro hacerlo mal (con sus costes de personal, etc) + pagar compensación económica adecuada; que la opción actual que es contratar siempre al mismo que lo hizo mal y que no exista incentivo a hacerlo bien.
   *Solo es exponer mi rabía, que nadie me tome en serio. (Juan Carlos)
**No conducía yo y no me ví legitimado a pedir parar para hacer alguna foto, supongo que a estas alturas y siendo la carretera a nadie le extrañará.

jueves, 6 de febrero de 2014

la curiosidad del día: V-22 Osprey

Muchos sabéis que Villarta está en medio de dos rutas aéreas importantes. Que constantes aviones pasan cerca, pero seguro que pocos habéis visto uno de estos.
Pues ya es la segunda vez que estando ayudando a mi padre oigo un helicóptero de gran tamaño y nunca lo veo pasar.  Y estando ya mosqueado procuro estar atento y me asombro al ver lo que en teoría no puedo ver.
Luego consulté a los expertos a mi disposición y me dicen que es posible que haya alguno de estas extraordinarias aeronaves en la base de Morón.
BZwLq9zIQAACWQ9
 Hay muuuuy poquitos en el mundo, de momento sólo lo tienen los US marines; en determinadas bases, tiene un despliegue muy limitado.
Trata de aunar el despliegue avanzado de los helicópteros de trasporte con la velocidad de un avión. Es inconfundible por su cola y sobre todo por los rotores basculantes en la punta de las alas.
Inconfundible ya digo.
  **Yo lo ví en configuración de trasporte VIP o SAR, porque lo ví en blanco.
 

lunes, 3 de febrero de 2014

Graderío de las Erillas

 Desde que salió el tema en el pleno de hace unos meses; me preguntan los mozos de vez en cuando que si sé algo de lo de las erillas...
   Hace menos de una semana Paco añadió unas fotos a la entrada

"Acondicionamiento instalaciones deportivas, remasterizada con fotos"


 y por lo visto pasaron desapercibidas al haber otras entradas  ¿??
Hoy Jero trae nuevas fotos, de unos días despues.

Si estuvieramos mejor organizados -los chavales en este caso, o los grupos políticos fuera de los concejales fueran grupos de consulta y propuestas-  se podrían sacar más rendimiento a estas ayudas en infraestructuras.
  Y que No se interprete como crítica a las gradas, que me parece bien y seré uno de los que más las disfrutarán.  Sino una crítica a nuestra poca movilidad social.