Páginas

viernes, 31 de enero de 2014

Limpieza de caminos

  Según se ve en la foto, en el periodo de invierno las los empleados de los retenes contra incendios se dedican a tareas de limpieza da caminos y cortafuegos.
 Este año están limpiando el carril de la Celada empezando por el lado de la Pastora. Que ya le hacia falta, parecía una vereda.
Que se de muy bien la faena.
Un saludo Muchachos.
Ojala lleguen al de El Peñón y la Cuesta de Vallezarza.

miércoles, 29 de enero de 2014

Farolas en el Santo

Se ha colocado un nuevo tramo de farolas en el Santo. Según se ve en la foto son de tecnología LED, lo cual supone un considerable ahorro de energía.

lunes, 27 de enero de 2014

Parcheo de la carretera (con galería de fotos)

IMG_1039

  Por fin se han tapado los baches de la carretera , incluso en el tramo de la Rañuela a Villarta se ha hecho un parcheo considerable que ha quedado bastante bien.

   Sin embargo hay algunos baches más pequeños en el entorno de la Rañuela donde se está levantando el asfalto. Pero para como estaba, da gusto.

Nota: Gracias a A-N, a veces nos mandáis fotos y os preocupa la calidad. Aquí aplicamos el “mejor lo hecho que lo perfecto” y mejor la actitud con fotos posibles, que la exigencia que lleve a no hacer nada. Mil gracias.

sábado, 25 de enero de 2014

marathon de la miel 2014

  Recojo una noticia de La opinión de Trujillo, sobre la carrera más antigua de Extremadura. Curiosamente aquí al lado, en Fuenlabrada, y yo al menos nunca había oido hablar sobre ella.
 Tiene ser importante porque vienen ciclistas de toda Extremadura.

"Todo está listo para que el domingo 26 de enero se celebre la IX edición del ya famoso 'Maratón de la Miel de BTT' en Fuenlabrada de los Montes. Más de 400 kilos de miel en premios para una prueba de carácter nacional que organizada cada año la A.D. 'Francisco Pizarro'."

 ....el maratón completo quedaría en 70 km. para todas las categorías
EL recorrido, aunque se ha modificado, sigue siendo fiel a su estilo original: muy duro físicamente aunque no técnicamente. Siempre se mantienen los duros puertos del Sotillo y el Zumajo, que se unen a un terreno muy 'rompepiernas'. Además, este año el frío también puede ser un 'plus' a tener en cuenta.
SU PESO EN MIEL
Cada año, a uno de esos corredores que van a tomar la salida, se le pesa y ese valor se convierte en kilos de miel. Es una escena que, año tras año, se repite, se fotografía y luego queda en la retina de todos cuando se le entregan sus correspondientes botes de este rico manjar.

La concentración será en el pabellón polideportivo, donde se localizará el punto de inscripción, las duchas y el punto de manguera para lavar las bicicletas. Una vez formalizada esa inscripción, se hará una salida neutralizada por las calles de Fuenlabrada de los Montes.

viernes, 24 de enero de 2014

Luminarias y tizne:

Por causa de los hados, o tal vez de la Providencia, este año me cogí libre el Lunes y ,¡ oh, casualidad! pude ir a las lumbres del Domingo. También hubo alguna el Sábado, pero el tiempo no quiso acompañar, o mejor dicho, quiso acompañar el mal tiempo, que aunque malo, tiempo fue…
Así que, el Sábado, pasé un ratillo en casa de los Cano que son habituales en todas las celebraciones y propensos a pasárselo bien, pese a quien le pese…
El Domingo, como buen despistao, acudí tarde a las primeras, pero la del Cerrillo la disfruté entera.
Las primeras fotos son de la lumbre de Germán, allí, aunque llegué tarde, fui agasajado con unas copichuelas de diferentes licores, no pudiendo faltar el de bellota, ¡que se note ande estamos…!
Y todas las demás son de la lumbre del Cerrillo, allí Ricardo tenía entangá una humera (con ‘h’ aspirada) de padre y muy señor mío, y nos estuvo ahumando un buen rato, de allí salimos todos con perfume a romero (eau de fumus romarinus, me parece que ponía en la etiqueta...).

Vean todas las fotos del evento en el siguiente enlace:
Fotos de las luminarias.


19-ene-14  119-ene-14  419-ene-14  619-ene-14  1719-ene-14  2319-ene-14  2819-ene-14  31

estamos de cumple: todos invitados

5ñ

jueves, 23 de enero de 2014

Acondicionamiento instalaciones deportivas, remasterizada con fotos:

Gracias a Angela llegué a esta noticia -vía twitter-




En los próximos plenos veremos más detalladamente la mejora en que se concreta, o quizá ya se vea antes que nos lleguen los plenos. Porque la nota de prensa solo dice lo siguiente: 
La Dirección General de Deportes invertirá 150.000 euros a cargo de la Ley de Crédito Extraordinario en Zafra, Madrigalejo, Higuera de la Serena y Villarta de los Montes, con el fin de mejorar y ampliar la oferta de las instalaciones deportivas de estos municipios.
Estas acciones, que se han venido anunciando en materia de infraestructuras deportivas, alcanzarán la cifra de 150 y llegarán a 80 municipios de la región. En Madrigalejo van a servir para la construcción de una pista de pádel y mejoras en el pabellón.
En Zafra se ejecutarán obras en el campo de fútbol 7 en la zona de las gradas y acerado, mientras que también se realizarán actuaciones en el embalse de Castellar.
Por otro lado, en Higuera de la Serena, se acometerán reformas en el gimnasio municipal y en Villarta de los Montes, se llevarán a cabo diferentes acciones de acondicionamiento de las instalaciones deportivas.


lunes, 20 de enero de 2014

tizne (1)

 Un año mas la lluvia se empeñó en hacer desapacible la noche, así que hubo que hacer acopio de amigos y vino para que el ánimo no se enfriase.



 Este año no he podido ir  (y debería, al menos por purificarme simbolicamente).
Pero me cuentan que apenas dejó de llover media hora, y que sólo hubo dos hogueras.
 Que otros se reservaron para el domingo (el día 19.)


**Mil gracias por las fotos

sábado, 18 de enero de 2014

programa Leader: convocatoria de ayudas.

Dentro de los programas comunitarios que tratan de ayudar a converger las rentas del mundo rural con la media europea (Villarta está dentro de la región de tipo I, es decir con menor renta y mayor prioridad.) destaca el programa Leader, por volumen y amplitud de proyectos.
  Se trata de ayudas a proyectos concretos que modernicen y sumen valor a empresas, autónomos, cooperativas, etc
  ¿Se presentarán proyectos suficientes? ¿Alguno de Villarta?  Es una lástima que –como publicamos hace poco- se pierdan millones en ayudas porque no se presentan proyectos suficientes o suficientemente sólidos.
Se podría modernizar y diversificar productos como quesos, mantequilla, casas rurales, recogida de aceitunas, etc  etc  
“Los objetivos que se persiguen con esta medida son:
- El desarrollo de empresas con una estructura moderna, integral y adecuada.
- El impulso del acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, en
coordinación con otras actuaciones comunitarias y nacionales en materia de I + D.
- La adaptación de las producciones a las demandas del mercado.
- El avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal”

  Pero no, supongo que no se presentará nada.
De todas formas os dejo los enlaces, tenemos hasta el 28 de Febrero.
*En muchas grandes empresas hay un departamento exclusivamente para aprovechar estas ayudas; nosotros tendríamos que crear una pequeña cooperativa de información, y tener pensados y preparados algunos proyectos (por si surge la oportunidad). Pesar que el proyecto de otro puede ser una fuente de trabajo indirecto –enraizar capital, inversión y personas- pero no. No creo que se haga nada, somos pasivos por miedo a hacer algo.
(eso si, luego nos quejamos fenomenal)

miércoles, 15 de enero de 2014

Curso de guía de naturaleza

Y ligado a la entrada anterior:
 a través de nuestros amigos de Destino Siberia, nos hacemos eco de un curso de guía que ofrece el Ceder de Siberia.
 Tiene toda la pinta de ser parte del plan de turismo del que hablamos hace unos días, pasando del plan estratégico a las opciones operativas.
 Ahora a ver cuantas personas se apuntan y sacan provecho de este curso.
 Aquí os dejo el enlace a la convocatoria:

martes, 14 de enero de 2014

inversiones infraest turísticas

ante la falta de industria en nuestra región, y la caída de valor de la agricultura y ganadería (y perdida de jóvenes ligados a ello) el ejecutivo regional intenta activar el sector terciario, y en este caso se intenta impulsar el turismo rural

….el Ejecutivo regional invertirá casi 16 millones de euros en la Red de Hospederías y otros activos turísticos con el fin de modernizar las instalaciones turísticas

El nuevo Plan de Promoción de 2014 se basará en el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico…

…el borrador del nuevo decreto por el que se establece la ordenación y clasificación de los alojamientos de turismo rural, un nuevo texto que tiene como objetivo alcanzar la homogeneización del Turismo Rural a nivel nacional.

  ¿podríamos atraer –y aprovechar mejor- a más visitantes a Villarta?

   No se trata de que vengan, duerman y se vayan. Se trata de ofrecer unos servicios completos: paisajes, experiencias, infraestructuras…  

  Vemos como vienen muchos pescadores al pantano y muchos no llegan a subir al pueblo; viene gente de otras zonas a ver la berreay puerto lobo atestado de coches- y muchos ni se molestan en entrar a las tiendas o bares. Algo estamos haciendo mal.

sábado, 11 de enero de 2014

QUEMA DE RAMÓN

 Hemos entrado en época de quema del ramón de los olivos. Para realizar esta tarea se debe sacar el correspondiente permiso de quema en el ayuntamiento por el procedimiento ordinario, pero para los que estamos fuera se puede hacer a través de internet en la pagina web de la junta
  Para los que tengáis olivares en terreno de la Puebla se debe pedir en el Ayto de la Puebla y también por internet en la web de la Junta CM pero el procedimiento es más complicado que en Extremadura.

Os dejamos el impreso de Extremadura con las instrucciones y el enlace


jueves, 9 de enero de 2014

cursos

Atentos futboleros!!
 En el Ceder La Siberia se os ofrece un curso de entrenador de fútbol de base.  Gratuito, viene financiado por la UE en su gran mayoria, pero debeís entregar una fianza de 300 euros (al aprobar el curso se os devuelve, si se suspende se pierde.)
 Aún no pone donde se realizaran las clases, pero si el día -Sabados- desde enero a julio (280 horas) .

 Viene respaldado por la RFEF y UEFA, es una oportunidad para los futboleros, el primer paso para ser entrenador.

Pero debeís daros prisa, se cierra el plazo el día 16 (teneis una semana)
 

martes, 7 de enero de 2014

pleno de noviembre 2013



Un nuevo pleno, muchos y diversos temas.


Estabilidad presupuestaria
  sobre las carreteras
  Empresa de Piñas
  Ordenanza de tráfico, etc etc

Obra del Consutorio Médico

 Os mostramos unas fotos del vaciado y la cimentación de la obra.
En las fotos tenéis las fechas en que fueron tomadas.


propósitos para 2014

 Sinceramente, creíamos que hemos sido buenos este año pasado  -preguntarle a mi madre, jo- y aun así…. ni un triste regalo.

  No pudimos asistir a la cabalgata de los reyes y –con toda la ilusión de un niño chico- me dispongo a abrir el correo electrónico…. y nada. No tenemos nada!!

Que decepción!!

  Así que desde hoy –mañana como mucho- empiezo con mi lista de propósitos.

1

Conseguir que seamos más, y más activos.

Por fortuna contamos con muy buenos colaboradores, pero nos gustaría que fuerais más; que nos mandéis vuestras fotos, vuestra pasiones o cualquier curiosidad.

A ver si con suerte aumenta el número de gente en esta redacción.

 2

  Crecer también en número y calidad de entradas, a ver si conseguimos tener un mínimo de cuatro a la semana (pero necesitamos vuestra aportación para ello).

  Y que os gusten claro.

3

Aparecer en la primera pagina de Google, poniendo Villarta.

No sé que leche pasa, pero nuestros compañeros si aparecen y nosotros no; tenéis que buscarnos por el nombre del blog y no por Villarta.

Que os siga gustando!!

Sin vosotros esto no valdría para nada.4

Cuando ya estoy a punto de tirar la toalla siempre aparece algún mail, algún comentario o alguien que me hace tirar para adelante y seguir un poco más.

Seguir visitando (y colaborando porfa) 

5. y encontrar trabajo y adelgazar y ponerme en forma……, claro.

sábado, 4 de enero de 2014

caída del precio cosechas

Al hilo de la noticia anterior hoy abundamos en otra cara de la caída de las rentas; la caída de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
En su balance de fin de año, COAG llama la atención sobre la situación generalizada de caída de precios y falta de rentabilidad.
  Os dejo un extracto y un enlace al periódico.

BALANCE DEL AÑO DE LA ORGANIZACIÓN AGRARIA COAG
… situación generalizada de caídas de precios en todos los grandes cultivos extremeños durante 2013, de la que solo se ha librado la fruta.
  … debido a las bajadas continuadas de precios, que no cubren los costes de producción. Así, en la aceituna, que "no levanta cabeza desde hace 5 años", los precios han bajado este año un 35 por ciento.
  La mayoría nos damos por aludidos en el tema de las aceitunas (cuando hay muchas las pagan baratas, cuando hay pocas ganas poco; y cada año menos); pero estamos hablando de un sector básico, tan básico como el comer.
  La calidad, seguridad alimentaria o la dependencia de mercados externos en épocas de malas cosechas, eso es lo que nos jugamos si nuestros agricultores y ganaderos desaparecen.

jueves, 2 de enero de 2014

Extremadura la segunda región mayor caída PIB

  En medio de esta desgraciada situación económica resulta que Extremadura y Castilla la mancha son las regiones donde mayor a sido la caída de la riqueza en la región.

EFE 27/12/2013
El Producto Interior Bruto (PIB) descendió en todas las comunidades autónomas en 2012, y lo hizo en mayor medida en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento) y en Extremadura (2,8 por ciento), mientras que registró los menores descensos en Baleares (0,8) y Cantabria y Galicia (ambas con el 0,9 %).
    ….la media de descenso en 2012 en España fue del 1,6 por ciento.

En cuanto al PIB por habitante del año 2012, sólo el País Vasco supera los 30.000 euros por habitante, seguido de Madrid, con 28.906...
Por el contrario, el menor PIB por habitante lo contabilizó Extremadura, con 15.129, y Andalucía, con 16,739.
La media nacional se situó en 22.291 euros y la de la Unión Europea en 25.600


Para UGT, se confirma el proceso de "alejamiento y divergencia" …
….El sindicato subraya que la comunidad lidera "por abajo" todas las estadísticas y ha recordado que Extremadura es la región con menor PIB por habitante y cuenta con una renta disponible bruta de los hogares por habitante también menor que el conjunto del Estado.
Nada de extrañar en un modelo, el nuestro, basado en el consumo interno,  (la propensión al consumo es cercana al 0,6 frente al 0,42 de Francia y Alemania; es decir de cada euro que ingresa la familia media española gasta 0,6 y las potencias industriales dan menos importancia al consumo y se invierte una mayor parte, otro modelo histórico ya digo) donde el consumo está en caida libre y que penaliza el mundo rural al concentrar las industrias, las infraestructuras y el conocimiento en los llamados focos: Madrid, Cataluña y País vasco.
   Queda lejos de nuestra mano el solucionar las raíces del problema –es un modelo social y llevamos 40 años sin solucionarlo así que veo dificil que ahora nos hagan caso a nosotros- Pero me mandasteis la noticia al correo y aquí la traigo, y los datos son datos, que nunca está demás conocer.

  *perdón por ponerla ahora, pero primero iban los proyectos navideños.