sábado, 15 de noviembre de 2014

parques naturales y caza

ley montes

   Se está tramitando la nueva ley de parques naturales en el senado recordaos que hace unas semanas pusimos una entrada de como se nos ve desde fuera “10 excursiones de fin de semana” y se nos apreciaba a través de la reserva del Cíjara y la berrea .
Actualmente se puede cazar en estos parques, y la ley decía que en 2017 ya no se podría cazar –entre otras actividades- en ellos, con esa excusa se está cambiando el espíritu de la ley en muchos aspectos.
Se está planteando modificar el estatus de máxima protección y darle un amplio margen a los titulares de estos espacios para que lo gestionen como consideren; es decir que dejen de ser espacios protegidos de la naturaleza para buscarle rentabilidad (para los dueños).
…..La prohibición de actividades como la caza, la pesca, las actividades de explotación forestal masiva y un largo etcétera queda supeditada a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que la protección de los parques se ve gravemente amenazada….
desde que se han dado cuenta del valor que se le puede sacar a los activos forestales y cinegéticos –por lo bajini- se están realizando barbaridades, como la ley de caza de Castilla la mancha que prevé que se puedan cerrar caminos públicos e incluso multar a quien esté de paseo con la bici, andando o cogiendo setas si pasas cerca de una montería y el dueño dice que has molestado (con su sola palabra bastaría según el borrador de la ley).
(a partir minuto 38)
Se trata de menos del 1% del territorio, que se dedica a la conservación de la naturaleza. Y sobre todo que es riqueza NA-CI-ONAL como indica el nombre. Algo que es de todos, que se ha creado con el dinero de todos y que se lo quieren quedar unos pocos. Mientras es de todos me parece bien que se permitan licencias para cazar o sacar madera; cuando sea de 4 harán todo lo posible por concentrar la caza en lo suyo, quitándonos los bichos a los demás (como la madera útil, como la biomasa como todo lo rentable).
  Nos dejarán el recuerdo, eso si.

No hay comentarios: